3.8.10

La apelación de la absolución de Callejeros no pondría en riesgo el recital

El abogado de Omar Chabán, Pedro D'Attoli, consideró que la apelación de la absolución de los integrantes del grupo Callejeros, no afectará su actuación en San Pedro el próximo 28 de agosto.
“El fiscal está cumpliendo sus funciones, porque está llegando el recurso de casación, pero los autores del incendio fueron los propios chicos asistentes” indicó el abogado. “Se está haciendo un juicio virtual porque no se buscó a las personas que provocaron el incendio por más que hay 25 testigos que vieron simultáneamente cómo estos tres chicos prendieron fuego el local” expresó D'Attoli.
Sobre la presentación en San Pedro, el letrado reiteró que “ellos pueden actuar, porque incluso cuando estuvieron en pleno juicio actuaban ya que no se les puede prohibir el derecho constitucional de trabajar”.
Esta semana el fiscal Raúl Plee presentó ante Cámara de Casación la apelación por el fallo del Tribunal Oral número 24, que decidió la liberación de los músicos del grupo Callejeros por la causa del incendio en la discoteca de Once, que dejó 194 muertos durante un recital realizado el 30 de diciembre de 2004.
El fiscal explicó que el recurso presentado es un derecho que tienen tanto la querella como la defensa y que a partir de la presentación la Cámara de Casación puede determinar corregir el fallo o anularlo para que se realice un nuevo juicio.
La sentencia actual es de primera instancia y como en todos los juicios no quedará firme hasta tanto la Suprema Corte de Justicia lo defina. Debido a la presentación ante Casación, las partes del juicio deberán presentarse a una audiencia oral y luego la Cámara se pronunciará.
El Tribunal Oral condenó por el delito de estrago doloso y cohecho al dueño de República Cromañón, Omar Chabán, a 20 años de prisión; al manager del grupo, Diego Argañaraz, a 18 años; al policía Carlos Rubén Díaz, también a 18 años; y al colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, a un año de cárcel.

Guillermo Moreno estará en la fábrica Papel Prensa el miércoles 11 de agosto

El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estará en San Pedro y visitará la fábrica Papel Prensa el próximo miércoles 11 de agosto, según confirmaron fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel.
El propio Moreno se comunicó telefónicamente con el Secretario General del gremio, Gerardo Gelabert, para informarle su decisión de viajar a nuestra ciudad y realizar un reconocimiento de la planta fabril.
Si bien no se confirmaron detalles sobre el horario de la visita ni las características de la misma, se estima que Moreno se entrevistará con trabajadores de la empresa y realizará un reconocimiento de todos los sectores de la fábrica.
El funcionario nacional, seriamente cuestionado por las empresas privadas que manejan el Directorio de la principal productora de papel para diarios del país, buscaría despejar las dudas sobre el futuro de los empleados de la planta sampedrina.

El INTA registró fuertes heladas y temperaturas de casi 6 grados bajo cero

Esta madrugada comenzó el Servicio de Alarma para el Control de Heladas que brinda el INTA junto a radios locales.
El alerta se prolongó durante toda la madrugada, aunque el servicio de alerta fue brindado hasta 1, momento en que la tendencia era irreversible.
El Ingeniero Carlos Zanek informó que a las 21 la temperatura a 50 cm era de 1,3 grados bajo cero y a 1,5 metros de 4 décimas bajo cero. Los valores continuaron con tendencia de descenso y a la 1 de la mañana estaban en 3,5 grados bajo cero a 50 cm y 2,3 grados bajo cero a 1,5 metros.
Luego se produjo intermitencia de viento y calma por lo que el valor más bajo se produjo alrededor de las 3 de la mañana, alcanzando un valor de 5,8 grados bajo cero a 50 cm y 4,4 grados bajo cero a 1,5 metros de altura.
Las heladas de esta semana no alcanzaron valores tan bajos de temperatura como las ocurridas en la semana del 12 de julio, que se mantuvieron durante varias horas con temperaturas bajo cero y que pudieron afectar la fruta cítrica que todavía estaba en planta, aunque con una cosecha avanzada.
Anoche no se esperaba que productores de durazno pusieran en marcha mecanismos de defensa, por lo prematuro de la fecha y el gasto que podía representar hacerlo desde tan temprano en la noche. Si bien la floración recién comenzó en algunas variedades, se considera que las condiciones meteorológicas ocurridas puedan haber afectado a los órganos vegetales más sensibles.
Las condiciones podrían repetirse esta noche, en la que es probable que se ponga en marcha un ensayo destinado a probar nuevos materiales combustibles para el control de heladas en el monte.

[Foto ilustrativa]

Galanes en el concurso de La Viola

El grupo sampedrino Galanes está participando del concurso convocado por el programa “La Viola”, conducido por Bebe Contepomi, en canal de cable Todo Noticias.
Haciendo clic en el enlace que se publica al pié de esta noticia se puede votar por el clip del tema “Quiero estar con vos” para que rote y sea ganador del concurso.

http://www.tnylagente.com.ar/videolog=Galanes?122030

Postergan la subdivisión del balneario para ampliar el paseo público

El Ejecutivo Municipal determinó la postergación de la subdivisión del suelo del balneario luego del desacuerdo manifestado por la comisión de ACTUR que administra el predio.

Sus integrantes mantuvieron reuniones con concejales municipales la semana pasada para expresarles su rechazo a la propuesta de dividir el terreno que ocupa la entidad actualmente, sobre la costa.

Ante esa situación que se hizo pública, el intendente municipal Pablo Guacone decidió mantener un encuentro con los miembros y postergar la subdivisión del suelo que comenzaría esta semana.

Así lo informó al bisemanario EL IMPARCIAL el arquitecto Pedro Restelli, esta mañana. La idea es “terminar de definir detalles de la concesión de una parte del lugar a ACTUR”, dijo.

El Municipio tiene la intención de concesionar parte del espacio a privados y dejar un sector de acceso público, en una medida similar a la realizada con el antiguo Cooproyco.

El Intendente en el acto de regulación de la acumulación de vehículos secuestrados

El intendente municipal de San Pedro, Pablo Guacone, junto al Secretario de Gobierno, Dr. Juan Benseny y el Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, participó en la ciudad de La Plata, del acto de presentación de la propuesta de regulación de la acumulación de vehículos secuestrados en la Provincia. En tal sentido, la ley 12.646 busca resolver esta problemática que afecta a gran parte del territorio provincial, incluyendo a San Pedro.
El decreto fue presentado por el gobernador Daniel Scioli en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. El objetivo de la iniciativa es resolver la situación de los vehículos secuestrados que están acumulados.
El acto contó además con la presencia del secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño; y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Bomberos realizará el sábado un “juguetemóvil” para el Día del Niño

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizará el sábado la campaña denominado “juguetemóvil” para el “Día del Niño”.
La campaña se iniciará a las 14.30, con un sistema similar al de los “chanchomóviles”: dos unidades recorriendo la ciudad en busca de recolectar juguetes para su posterior distribución entre los niños con mayores necesidades.
También se recibirán donaciones en el cuartel local de los voluntarios. La forma de distribución se analizará y difundirá a lo largo de esta semana.

Las motos y bicicletas policiales vuelven a la calle para intensificar los controles

El Comisario Gustavo Blanché dispuso que las motos policiales y las bicicletas que estaban en la comisaría vuelvan a ser utilizadas para los controles en la vía pública.
“Momentáneamente las motos salieron a la calle y las bicicletas deberían estar listas para el fin de semana, para realizar controles en el camino costanero” indicó Blanché. “Vamos a ver si podemos sacar dos motos más, porque las unidades fueron reacondicionadas, y en algunos casos se advertía faltante de personal” informó.
Además, en los próximos días podrían llegar a la comisaría tres o cuatro nuevos efectivos recién egresados de la escuela de policía “Juan Vucetich”.
[Foto: Controles de policías motorizados en la Semana Santa de 2009]

Recuperan elementos robados en una vivienda del camino a Gobernador Castro

Personal del Grupo de Apoyo Departamental, en colaboración con un móvil de la comisaría que recorría la zona rural, recuperó elementos sustraídos en una vivienda ubicada en el camino a Gobernador Castro.
“En circunstancias en que recorría la zona rural, el personal fue advertido por un ciudadano al que en días pasado le habían sustraído elementos de una vivienda en camino a Gobernador Castro” indicó el Comisario Blanché. “Estos elementos se encontraban en Sbert y Lucio Mansilla, en la vivienda que estaba en el fondo del terreno” agregó.
Entre los elementos secuestrados que permitieron la recuperación de un televisor y una videocasetera, aunque resta determinar en donde se encuentran el resto de los elementos robados.

Cayó el autor del asalto al maxikiosco “Qué me falta” que permanecía prófugo

Alrededor de las 19.40 horas de ayer se produjo la detención del segundo presunto autor del violento asalto perpetrado contra el maxikiosco ubicado en Rómulo Naón y Arnaldo, en el que hirieron de arma de fuego a un empleado.
El Comisario Gustavo Blanché confirmó que se trata de Gabriel Aguirre, quien fue trasladado a sede judicial para prestar declaración indagatoria.
Aguirre estaba prófugo de la Justicia luego de la detención de su cómplice, un joven de 17 años.

Detuvieron a dos jóvenes que habían sustraído elementos del Tiro Federal

Personal de la Comisaría local que recorría la zona costanera detuvo ayer a dos jóvenes menores de edad en los fondos del club Tiro Federal, y recuperó elementos que habían sido robados del interior del predio.
El procedimiento se produjo alrededor de las 18.20, cuando la policía realizaba recorridas de rutina por la zona costanera.
En poder de los detenidos fueron secuestrados un televisor, cajas de vino y una frazada.

Cesar Scollo debería enfrentar un juicio oral y público en los próximos meses

El Dr. Alejo Ramos Padilla, patrocinante de las causas que lleva a delante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, habló con el portal “Baradero Te Informa” sobre la situación procesal del periodista Abel Cesar Scollo, investigado en causas por crímenes de lesa humanidad.
“De confirmarse ese procesamiento por la Cámara, Scollo deberá enfrentar un juicio oral en los próximos meses”, indicó, agregando: “Nosotros pedimos que se revoque la excarcelación por diferentes motivos, el juez considero que el procesado no va a evitar las acciones de la ley, cosa que no estamos de acuerdo”.
Ramos Padilla agregó que “la excarcelación es una decisión que el juez puede cambiar cuanta veces quiera” y hablo sobre el nuevo llamado a declaración indagatoria para Scollo por dos casos de la ciudad de San Pedro: “No creo que después de esta declaración, el juez cambie la actitud de dejarlo excarcelado, aunque la exposición publica de estos casos mas el trabajo de los fiscales, ayudan a terminar con el miedo y con las amenazas”.

Scollo
El ex cabo está imputado como partícipe necesario de nueve secuestros, ocho casos de torturas, cinco homicidios, cuatro robos calificados y seis allanamientos ilegales cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
El legajo militar de Scollo revela que prestó servicios en el Ejército entre 1975 y 1984. En sus fojas de servicio consta que el 18 de marzo de 1975 fue destinado al Regimiento de Infantería Nº 8 de Comodoro Rivadavia. Fue con el grado de cabo. Y desde marzo de 1979 hasta noviembre de 1981 fue cabo primero en la Compañía Policía Militar 121 de Rosario. Y desde diciembre del ’81 hasta un mes antes del regreso de la democracia cumplió funciones en el Batallón de Arsenales 101 de Villa Martelli.
Si bien del legajo surge que entre el ’76 y el ’79 estuvo en el sur, “existen elementos probatorios en diversas causas penales en jurisdicción federal de San Martín y San Nicolás que dan cuenta acerca de su presencia en Campana y Baradero”, dice un informe oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Ciudades de la Zona IV, que dependía de Campo de Mayo.
Scollo está acusado de ser “partícipe necesario”: sin su participación los hechos que se le imputan no se pudieron haber concretado. El fiscal Murray sostiene en su pedido de indagatoria que Scollo, en su carácter de suboficial del Ejército, suministraba información de inteligencia para determinar “blancos”. Es decir: “marcaba” gente. Para ello hacía trabajos de “seguimiento e infiltración en su grupo de relación”: Miguel Ángel Di Pascua, Rubén Darío Reynoso, Rodolfo Abel Kremer, Víctor Hugo Hofer, Oscar Omar Hofer, Inés Cárdenas, Carlos Alberto Rojas y Odilio Casimiro Lasserna.

[Fuentes: Baradero te Informa y Miradas al Sur]

El Ministro de la Producción provincial visitará el puerto de San Pedro el viernes

El próximo viernes 6 de agosto, al mediodía, visitarán el Puerto de San Pedro, el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Martín Ferré y el Subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Luis Abot.
La reunión estaba prevista originalmente entre el titular de la cartera portuaria y el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, pero en las últimas horas decidió sumarse el titular del ministerio.
Además de recorrer el puerto y la obra de construcción del nuevo acceso, los funcionarios firmarán con el Consorcio el convenio para el dragado en el 2011 y el esquema de mantenimiento durante los próximos cuatro años, lo que garantizará el óptimo estado de navegabilidad desde y hacia el Puerto de San Pedro.