8.1.10

Saneamiento Ambiental fumigará contra los mosquitos el lunes en San Pedro

Ante la "invasión" de mosquitos registrada y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que prevé un verano más lluvioso que lo normal, la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud provincial realizará la semana que viene una serie de operativos de fumigación en 14 distritos bonaerenses.
San Pedro formará parte, el lunes, de la primera etapa, junto al Partido de la Costa, General Madariaga, Gonzales Chaves y Ameghino.
El resto de la semana, el equipo de fumigación se trasladará a Pinamar, Mar del Plata, Dolores, Exaltación de la Cruz, Barker, Ranchos, Quilmes y Carmen de Areco. Además, reforzarán la fumigación en San Antonio de Areco, uno de los distritos más castigados por las inundaciones, donde ya se realizaron varios operativos.
"Vamos a ir con camionetas fumigadoras y permetrina, el insecticida que se usa para eliminar los mosquitos adultos”, dijo Gerardo Poggioli, director de Saneamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que prevén que en enero, febrero y marzo se registren lluvias superiores al valor normal en la región que va desde Mar del Plata hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires.
Según detallaron, el promedio de lluvias para Capital Federal y la provincia de Buenos Aires durante el mes de enero ronda los 100 milímetros.
El director de Saneamiento explicó que las fumigaciones que se encararán en los próximos días están orientadas a la eliminación del culex, la especie de mosquito que se desarrolla en charcos o espejos de agua y que suelen invadir los espacios abiertos.
"Estos mosquitos no transmiten enfermedades pero suelen ser realmente molestos”, agregó el funcionario y explicó que los operativos de erradicación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, "sólo son necesarios cuando se detecta un caso sospechoso o confirmado”.
"El mosquito del dengue está en los domicilios, cerca de la gente, por lo tanto cuando en un barrio se detecta un caso, las guías de procedimiento indican que se debe fumigar la casa del afectado, la manzana en la que habita y las cuatro manzanas lindantes”, agregó.
No obstante, enfatizó que la fumigación es una herramienta secundaria para prevenir el dengue. "Fumigar sirve para matar al mosquito que ya está volando, pero lo que realmente es fundamental para prevenir la enfermedad es el descacharrado, porque de ese modo se evita el desarrollo de los huevos de Aedes aegypti y se impide que lleguen a adultos y piquen”, detalló Poggioli.

Proyecto para preservar para fútbol el uso del Estadio durante el Torneo del Interior

El concejal Adrián Macenet presentó un proyecto de Ordenanza que cumple con el pedido realizado en los últimos años por los clubes de fútbol de nuestra ciudad y la Liga Deportiva Sampedrina en relación al uso del Estadio Municipal.
La norma determina “la imposibilidad de alquiler, para la realización a título oneroso, de eventos no deportivos, del Estadio Municipal de San Pedro, “Gral. Don José de San Martín”, cuando un representante del fútbol local, participe del Torneo del Interior que organiza el Consejo Federal del Fútbol, órgano dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino”.
La intención es que los equipos que representan a la liga de San Pedro puedan contar con un escenario adecuado para sus partidos, sin cambios obligados por festivales musicales o de otro tipo, como los habitualmente organizados en la temporada estival.
“La Dirección de Deportes o el área que el Departamento Ejecutivo Municipal asigne, concensuara con las autoridades de la Liga Deportiva Sampedrina, las fechas de disputas del Torneo del Interior, previo aviso de la Liga Deportiva Sampedrina, de la participación de un equipo representativo, según el fixture del torneo” indica Macenet en el artículo segundo de la norma.
[Foto Tablero Deportivo: Defensores Unidos, con la camiseta de la Liga, en el Estadio durante la última participación de un equipo sampedrino en el Torneo del Interior]

Denuncia por estafa en una mutual

La Asociación Mutual del Comercio, Industria y Agricultura denunció a dos hombres por administración fraudulenta, malversación y estafa.
En una publicación solicitada que aparece en la edición de hoy de “El Imparcial”, el presidente de la entidad, Néstor Daniel Wolcan, el secretario, Silvio Omar Guilmen, y la tesorera Mirtha Elizabeth Alcaraz Pereyra señalan que los denunciados son Vicente Spalla y Roberto Martínez debido a que “han realizado ventas y contrataciones con terceros utilizando en fraude documentación de nuestra Mutual, para sus propios fines y beneficios”.
Así, radicaron una denuncia que se investiga y explican que “atento a lo dispuesto por el estatuto y la ley de mutuales, sólo son válidos los recibos de pago firmados por el Presidente y el Tesorero, y que se desconocerá, por tanto, cualquier documentación que no lleve sus firmas”.
Los representantes de la Asociación aclaran a la población que si “se considera damnificado por el accionar de los denunciados” se ponga en contacto “en los próximos cinco (5) días” con las autoridades en la nueva sede de Avenida 3 de Febrero 160, de lunes a viernes en el horario de 18 a 20.
Asimismo, sugieren que los damnificados por esta situación, amplíen la denuncia ante la Fiscalía de San Pedro citando la denuncia Nº IPP: 16-01.003588-09.
La nota está firmada por los tres integrantes principales de la Mutual.

[Información: Bisemanario El Imparcial]

Nuevo reclamo por la Ruta 191

Una nueva gestión para mejorar el estado de la Ruta 191 fue encabezada, en este caso, por el bloque de concejales del Partido Justicialista.
Los ediles de la oposición solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda, que “realice las gestiones pertinentes ante la Dirección Provincial de Vialidad, para que mejore la marcación, señalización, toma de junta de dilatación, bacheos en la calzada y banquinas de la Ruta Provincial 191 en el tramo que une a San Pedro con la ciudad de Arrecifes”.
Además, requiere en forma directa, a través de un proyecto de resolución, que Vialidad Provincial “tome medidas lo mas urgente posible”. En tal sentido, enumeran entre los trabajos que deberían realizarse el paso de las máquinas viales para nivelar el suelo de las banquinas, el corte de algunas ramas y pastos y tapar baches de la calzada.
También se solicita al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que incluya en su próximo Plan de Obras Publicas la repavimentación de la Ruta 191 desde el Km. 0 hasta la ciudad de Arrecifes.

Pando propone crear la figura de “banca abierta” en el Concejo Deliberante

El concejal del Acuerdo Cívico y Social, Martín Pando, presentó un proyecto para crear en el ámbito del Concejo Deliberante la figura de banca abierta.
La Banca Abierta es un mecanismo de participación ciudadana para expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta en el ámbito de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante y sobre los temas que son de su competencia.
Podrá hacer uso de la Banca Abierta, cualquier ciudadano que así lo requiera, ya sea a título personal o en representación de una entidad intermedia.
La presidencia del cuerpo dispondrá del espacio físico necesario dentro del recinto para el desarrollo durante la sesión, y las solicitudes para acceder serán públicas y se receptarán en la Mesa de Entradas del HCD.
Los expositores harán uso de la Banca Abierta, como primer punto del orden del día. Se aceptarán hasta cuatro expositores por sesión, quienes podrán hacer uso de la palabra por el término de diez minutos cada uno. Dicho término podrá ser ampliado, previa autorización del Presidente del Concejo, si así lo estimare necesario.
El expositor deberá referirse específicamente al tema consignado en la solicitud y la persona que haya hecho uso de la Banca Abierta no podrá volver a utilizarla dentro del año calendario, salvo que no existan inscriptos.

Reunión entre concejales, productores y gremios sobre el estado de la fruticultura

El próximo lunes, a las 19 hs., en las instalaciones del Sindicato de Embaladores (Seda, Lavalle e Ituzaingó), se llevará a cabo una reunión vinculada a las dificultades de la producción en la zona.
Participarán del encuentro los concejales del bloque Unión Peronista, los gremios UATRE y SEDA y la Cámara de Productores (Caproem).
El objetivo es analizar acciones a llevar a cabo desde el Concejo Deliberante referidas a la crisis de la fruticultura.

Evacúan trece personas de Los Laureles

Prefectura Naval Argentina y Cruz Roja Argentina filial San Pedro viajaron a la zona de islas para evacuar a dos familias afectadas por la creciente del Río Paraná.
“Evacuamos a dos familias en el kilómetro 238, en la zona de Los Laureles, que van a ser reubicadas en una vivienda ubicada frente al Cementerio Municipal” explicó Marisa García, presidenta de la Cruz Roja Argentina filial San Pedro, en declaraciones a APA Radio San Pedro.
En total, se evacuaron durante la jornada trece personas, entre ellas dos madres y al menos siete chicos. Los jefes de familia se quedarán en la isla para preservar sus propiedades.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Junta Municipal de Defensa Civil, en base a datos aportados durante la última recorrida de reconocimiento, ambas viviendas estarían anegadas.
El Paraná presenta frente al puerto local una altura de 3,18 metros.
García anticipó que el lunes “vamos a recorrer la zona del Corte San Carlos, Salvatierra y Los Lobos, para evaluar la situación allí”. De acuerdo al censo previo y al plan de contingencia, hay lugares que podrían estar afectados.

Reparan paulatinamente las calles deterioradas


El personal de Servicios Públicos de la Municipalidad comenzó a realizar paulatinamente las reparaciones solicitadas por distintos vecinos en algunos barrios de la ciudad.
Luego de la nota enviada por Pablo Banegas al propio intendente, las declaraciones de una vecina a través de Radio APA y la publicación en este blog de las fotografías que daban cuenta de la situación en calle Combate de Obligado, esta mañana, un camión con tosca y una maquinaria se acercaron al lugar y empezaron con los arreglos.
Durante la jornada de trabajo, se rellenó la calle Combate de Obligado entre Liniers y Fray Cayetano Rodríguez. Las obras continuarán con el rellenado de la misma arteria hasta calle Tucumán, y finalmente en el tramo comprendido entre esa vía y la Juan Ismael Giménez.
En tanto, otros barrios esperan las reparaciones de las calles que aún permanecen con pozos y son intransitables.
[Foto gentileza El Imparcial]

Conductor con carnet apócrifo

La policía local realizó ayer, en conjunto con la Vial, un operativo de control vehicularen la intersección de las Rutas 9 y 191.
En el lugar, fue interceptado un vehículo cuyo conductor presentó un carnet de conducir apócrifo. Al momento de la identificación, el chofer dijo que había adquirido el documento “trucho” en el Gran Buenos Aires.
El vehículo, que pertenece a una agencia de remises, no presentaba irregularidades. El conductor fue informado sobre la infracción al artículo 296 del Código Penal y recuperó su libertad.

Llegaron las claves para cobrar las becas escolares

Consejo Escolar informó que arribaron al Banco Nación las claves PIN para las tarjetas que permiten cobrar las becas escolares.
Los beneficiarios que no posean la clave para operar la tarjeta en el cajero automático deberán pasar por la sucursal local del Banco Nación con la misma y el DNI del titular.

Robo armado en un kiosco

Ayer, poco después de las 15.30, se produjo un robo calificado en un kiosco ubicado en 11 de Septiembre al 700.
De acuerdo al parte policial, un delincuente ingresó al local con un arma blanca e intima a la empleada del lugar para que le entregue el dinero de la recaudación (780 pesos). Luego de lograr su cometido, el ladrón huyo a bordo de una moto gris de 110 cc.

Transportistas parados por la decisión de Papel Prensa de no distribuir la producción

Carlos García, uno de los encargados de la distribución de la producción de Papel Prensa, confirmó que el reparto se interrumpió ayer a la tarde, por decisión de la empresa.
“Hay mucha gente que se queda sin trabajar. Los camiones, los transportistas que vienen de distintos lugares” explicó García.
El transportista agregó, a través de APA Radio San Pedro que “hay días que se cargan treinta camiones y muchos que nos vamos a quedar sin la carga”.
De acuerdo a la información suministrada esta mañana, al menos diez empresas de transporte trabajan con Papel Prensa, con aproximadamente cuarenta camiones, que emplean a otros tantos choferes.
Por su parte, Gerardo Gelabert, del Sindicato de Papeleros, confirmó que “la empresa está trabajando en forma normal, e incluso ha elevado la capacidad de producción”.
Acerca de las decisiones adoptadas por la firma luego de la decisión del gobierno de establecer un precio igualitario de venta, el sindicalista aclaró: “Nosotros en realidad no sabemos que determinaciones se toman, ni por qué. Hay manejos y movimientos de la empresa que no tenemos por qué saberlo. Ayer nos encontramos con que los camiones no salían”.
[Foto archivo mayo 2009, cuando pararon los papeleros]

Desde el lunes informarán sobre prevención del dengue en la Peatonal

La Subsecretaría de Salud y la Dirección del Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa” instalarán a partir del próximo lunes 11 de enero un Puesto de Información en la Peatonal del Centenario comunicando sobre las formas de prevención del Dengue.
Personal del área estará en ese lugar de lunes a viernes de 11 a 14.

Pago único para servicios sanitarios

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Pedro recuerda que se encuentra vigente hasta el 11 de enero el pago único anual en la tasa de servicios sanitarios.
Este sistema cuenta con una bonificación del 7 %, aunque solo se puede abonar en la Municipalidad de San Pedro.