19.2.11

Guillermo Britos fue designado Superintendente de Policía de la Zona Norte

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, escogió ocho nuevos superintendentes luego de que esta semana despidieran al mando de toda la fuerza. La cartera anunció en un comunicado que la medida fue para "profundizar las políticas de seguridad y aumentar la prevención".
Entre las novedades más importantes, se encuentra la designación del ex titular de la Comisaría de San Pedro, Guillermo Britos, como nuevo titular de la Superintendencia Zona Norte, una de las más complejas del conurbano bonaerense. Britos se venía desempeñando como jefe de la Departamental Lanús.
La cartera de Justicia confirmó que los cambios en la grilla de jefes policiales se efecturaron para "profundizar las políticas de seguridad" del gobierno de Daniel Scioli para "aumentar la prevención, combatir el crimen organizado, perseguir y neutralizar el narcotráfico".
Las designaciones, que encabeza el comisario general Hugo Matzkin en la Superintendencia de Coordinación Operativa, implicaron además la puesta "en funciones de inmediato" de los jefes policiales.
Según detalló el Gobierno, Roberto Castronuovo dirigirá la Superintendencia de Policía de Investigaciones en Función Judicial, la capitana Regina Zonta estará a cargo de la Superintendencia de Servicios Sociales, mientras Rubén Lobos dirigirá la Superintendencia de Policía de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
En tanto, el comisario Guillermo Britos quedó a cargo de la Superintendencia Zona Norte, Sergio Bianchi en la de Zona Oeste, Osvaldo Norberto Castelli en zona Sur y Sergio Zudaire en la Superintendencia del área de Interior.

Colectivos: Habrá paradas cada dos cuadras

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, arquitecto Pedro Restelli, confirmó detalles sobre el nuevo servicio de transporte público de pasajeros que prestará la línea Vercelli Hermanos desde el 28 de Febrero.
Restelli informó que la zona de transferencia ubicada en calles San Martín y Oliveira Cezar, entre Mitre y Pellegrini, se podrán realizar combinaciones entre las cinco líneas que llevan a diferentes puntos del partido de San Pedro. También confirmó que los micros no ingresarán a la Terminal de Ómnibus, aunque pasarán por las dos calles laterales para que puedan ser utilizados por turistas y sampedrinos que llegan a ese lugar.
En el sector de transferencia se colocarán carteles con los horarios y destinos de cada línea y un refugio para pasajeros. Las dos calles, San Martín y Oliveira Cezar, a esa altura, tendrán limitaciones de tránsito.
El costo del boleto se mantendrá, para los recorridos urbanos, en 1.50 pesos, y 50 centavos para los escolares.
Para quienes estén interesados en tomar el servicio en distintos lugares de la ciudad, se dispondrán paradas identificadas cada dos cuadras.

[Ver informe completo de recorridos y horarios en este link]

ARBA pide informes sobre los inmuebles rurales mayores de 50 hectáreas

En los próximos meses, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) tendrá todo listo para avanzar sobre los productores rurales que evaden impuestos.
Esto es así, ya que los responsables de los emprendimientos deberán informar ante el organismo a cargo de Martín Di Bella las características y las condiciones de explotación de los inmuebles rurales iguales o mayores a 50 hectáreas.
Una vez procesados los datos, el fisco bonaerense evaluará las inconsistencias detectadas en las declaraciones presentadas. Para ello, confrontará la información relevada contra el padrón de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Inmobiliario Rural.
Para nutrirse de información clave, ARBA utiliza imágenes satelitales a fin de advertir diferencias significativas y terrenos sin declarar. A través del empleo de la nueva tecnología, el fisco bonaerense puede conocer la producción obtenida en cada parcela de la Provincia, y con cruces de datos estimar las ganancias logradas en cada campaña.
Ante el incumplimiento, los responsables deberán soportar multas de hasta $45.000 en el caso de tratarse de terrenos con una extensión superior a 1.000 hectáreas.
Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), explicó cómo se lleva adelante dicho control:
• El fisco bonaerense puede tomar como evidencia del ejercicio de actividad gravada, "la detección, mediante mecanismos tecnológicos, de volúmenes de producción o comercialización en inmuebles".
• Para estimar los ingresos gravados, ARBA podrá contrastar la base imponible determinada conforme a la presunción legal -producción o comercialización detectada por precio conocido u obtenido-, con la base imponible declarada por el contribuyente.

Desaparecerán las cédulas de identidad, y los pasaportes se tramitarán en el Registro Civil

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó que a partir del 25 de febrero la Policía Federal deje de hacer las cédulas de identidad.
Desde el punto de vista de la identificación, el gobierno nacional considera que con el Documento Nacional de Identidad es suficiente y no hay razones para que haya una superposición.
Pero es inminente un anuncio del Poder Ejecutivo de una resolución aún más importante: una comisión mixta de los ministerios de Seguridad y del Interior ya llegó al acuerdo de que la Policía Federal dejará de confeccionar los pasaportes.
Ese documento pasará al Registro Nacional de las Personas (Renaper), el mismo que emite el DNI. O sea que el pasaporte quedará, por primera vez, en la órbita no policial del Estado. El anuncio probablemente lo hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de apertura de las sesiones parlamentarias el 1º de marzo.
(Fuente Página 12 y Ámbito Financiero)

Robo armado en un comercio

Un comercio ubicado en Lucio Mansilla 40 de nuestra ciudad fue asaltado ayer por la tarde.
El padre del propietario, quien se encontraba en el lugar, fue abordado, alrededor de las 17.30, por un hombre con el rostro semicubierto que portaba un arma de fuego. Luego de intimidarlo con el arma, lo obligó a entregarle dinero en efectivo, un teléfono celular y otros efectos.
Se siguen actuaciones por “Robo calificado” con intervención de la UFI Nº 5 de San Pedro.

Convocatoria a fruticultores y viveristas para presentar las planillas de relevamientos

La Mesa Agropecuaria Multisectorial informó a fruticultores y viveristas que se ha extendido el plazo para la presentación de las planillas de relevamientos hasta el 4 de marzo del 2011.
“Es de suma importancia que dichos formularios sean presentados, ya que es un requisito indispensable para ser pasibles de futuros subsidios” indicó la Multisectorial.
Las planillas se pueden presentar en la Secretaría de Producción y Turismo, Sociedad Rural de San Pedro, Federación Agraria Filial San Pedro, UATRE, SEDA y CAPROEM.

El padre Ignacio Peries ofició misa ante 4 mil personas ayer en Baradero

Foto "Baradero Te Informa"
Ayer, y ante unas 4000 personas, ofició misa en el Anfiteatro "Pedro Carossi" de Baradero el padre Ignacio Peries, cura sanador de Rosario.
El padre Ignacio llegó a la vecina ciudad invitado por el Secretario de Culto de la Nación, el baraderense Guillermo Olivieri.
El sacerdote reconoció que no es su costumbre salir de su Parroquia Natividad, ubicada en las afueras de Rosario, pues cada fin de semana concurren unas 30.000 personas de todas partes del país y el extranjero en busca de su presencia.
Desde temprano y a pesar de la amenaza de lluvia, fue llegando la gente al anfiteatro, algunos con botellas de agua para ser bendecida, otros con fotos de familiares, y los propios enfermos buscando la sanación en manos del religioso.
A las 17 hs, en el altar armado sobre el escenario, comenzó la misa de la que participaron el padre Ignacio, los párrocos de la iglesia Santiago Apóstol y la parroquia Nuestra Señora de Lujan y el diácono Carlos Roselló.
Estaban también presentes pero entre el público, y cada uno por su lado, el Secretario de Culto de la Nación Guillermo Olivieri y el Intendente Aldo Carossi.
En la larga fila se encontraba gente de Baradero, las localidades de la zona y hasta del extranjero que esperaban ansiosos la bendición.
La imposición de manos se extendió hasta las primeras horas de hoy sábado.
[Información "Baradero Te Informa"]

Santiagueños aportan anualmente una fuerza laboral sin precio (Alba Silva, TELAM)

Unos 60 mil santiagueños cada año dejan su tierra para viajar a la cosecha enancados en una costumbre de generaciones que pasa por la necesidad de trabajo y, una suerte de "iniciación" laboral para los jóvenes que no tienen más perspectiva que la de ser peón golondrina por unos meses y aportar, así, una cantidad de dinero a la economía de sus familias.
"En este contexto el campesinado sólo sirve para peón, una mano de obra barata" que en promedio aporta entre dos mil y cuatro mil pesos por cosecha a la economía de la casa "nunca más de eso y muchas veces bastante menos", dijo a Télam, Angel Morán, delegado en Santiago del Estero de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de actuación en esta mítica localidad santiagueña.
Morán explicó que "la exclusión es por el histórico abandono a los campesinos. No hay rutas, no hay agua, no hay escuelas. El Programa Social Agropecuario (PSA) del Banco Mundial, comenzó en los 90 de la mano de Cavallo como programa de emergencia para aliviar la pobreza, pero ahora es una Subsecretaría de Estado y el objetivo es otro".
Las denuncias por reducción a la servidumbre que estallaron en los medios nacionales en los primeros días de enero, pusieron el tema en la agenda pública al punto que la Presidenta de la Nación decretó que el 2011 sea el año del "Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores", que apunta a sacar de la ilegalidad a miles de peones golondrinas, entre otros trabajadores.
Pero el tema no es nuevo en Santiago del Estero, donde la práctica de viajar al sur, a la "desflorada" del maíz o a las otras cosechas que el calendario productivo ofrece, es buscado por miles de santiagueños sin trabajo, ni posibilidades de conseguirlo en una provincia que sólo en los últimos años comienza a organizar la infraestructura económica.
Para el corresponsal del diario El Liberal en Loreto, Julio Jozami, los peones golondrinas "escapan a la desflorada desde una realidad que es muy agobiante" pero al mismo tiempo afirma que esa actividad económica reaulta "exitosa" para los campesinos porque "si no, no se hubiera prolongado tanto tiempo".
"Hace unos 20 años escribí sobre las oscuras golondrinas que por esta época van y vienen de Loreto. Las denuncias que circulan pueden ser contraproducentes porque la gente en la próxima va a tener que rogar que los lleven", asegura con voz de barítono en el tórrido mediodía pueblerino.
Loreto, 59 kilometros al sur de la capital santiagueña sobre la ruta nacional número 9, es una de las "ciudades puerto" junto con Ojo de Agua, donde miles de trabajadores rurales temporarios embarcan rumbo a distintas localidades de la pampa húmeda en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Río Negro para desflorar el maíz.
En los bares o esquinas se juntan las cuadrillas integradas por el cabecilla, uno más entre los peones pero con la responsabilidad de juntarlos y conducirlos y quien -a su vez- es convocado por los reclutadores de agencias de colocación contratadas por empresas agroindustriales denunciadas ahora ante la justicia.
Pero a la cosecha anual en temporada de verano, no sólo campesinos sin trabajo se anotan, sino también empleados públicos: maestros, policías y municipales que organizan sus licencias por vacaciones para "sacrificarse por unas semanas para volver con unos pesos para hacer una piecita o comprar una moto", según coincidieron varios consultados de Loreto.
Las anécdotas laborales se multiplican para los duros campesinos santiagueños aunque, como el caso de Roberto, quien en el 2009 a sus 51 años vivió su peor experiencia en una finca entrerriana donde la reclutadora atamisqueña, Miriam Gerez, denunciada ante la justicia, lo llevó junto a unos mil peones para juntar arándanos.
"Quería volver a mi casa, estaba pasando hambre. El arándano es una cosa muy delicada que hay que hacer con muy mucho cuidado. Si tiene rocío no te dejan juntar, había que esperar que el sol caliente y evapore el agua para que recién nos larguen a trabajar", contó.
"Sabíamos hacer cuatro -los más guapos- cinco o seis bandejitas y ¿qué ibamos a hacer con eso si para ganar 70 pesos por día había que hacer 12 ó 14 bandejitas?. La mayoría no llegábamos así que no ganabamos nada. Por las protestas fue a vernos la chica Gerez que nos decía `que estabamos bien, cerca del río, de picnic´ pero nosotros no ibamos a estar de picnic, íbamos a traer plata para nuestra familia´, agregó.
“Al final volví con el boleto después de un mes de esclavo. Tuve que pagar el pasaje ida y vuelta y la comida, uno sale jugado y ellos, los empresarios, nunca pierden. Eramos cerca de mil, todos juntos pasando hambre. No me acuerdo el nombre de la finca, lo que pasa es que perdí la memoria por la debilidad", dijo en medio de las risas de sus compañeros en la noche santiagueña.