14.2.11

El Intendente también será interpelado sobre la Escuela de Banfield y el puente peatonal

Oscar Ferrández mantuvo un cruce con Sandra Mari
Sobre el final de la tensa sesión de esta noche, se aprobaron otros dos proyectos de decreto para interpelar al Intendente, con relación a temas vinculados a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En ambos casos, la iniciativa fue tomada por el bloque justicialista y aprobada por los mismos doce concejales que habían impulsado la interpelación por el transporte público.
En este caso, los concejales consultarán al Intendente en una sesión extraordinaria (resta definir si será en la misma) sobre la interrupción del vínculo con la empresa constructora J y J para el desarrollo de la primera parte del proyecto del Jardín de Infantes del barrio Banfield.
Si bien el proyecto señala que la firma le inició un juicio millonario a la Municipalidad, la concejal Margarita Frisch aclara que no hay ninguna demanda.
La otra interpelación será acerca de los motivos por los que el puente peatonal proyectado para el camino Crucero General Belgrano, frente a la Escuela 27, nunca fue construido pese a que los fondos otorgados están en poder del Municipio desde hace más de un año.
Aunque la concejal Sandra Mari había reclamado en forma reiterada por esta obra, ella y su bloque votaron en contra de la interpelación. Antes de hacerlo, explicó que “después de dos licitaciones fracasadas hoy se están evaluando dos proyectos de empresas locales, por lo que se está trabajando en el tema”. Ante la risa irónica del concejal Pando, Mari agregó: “Aunque al concejal Pando le cause gracia lo importante es aportar soluciones”.
También haciendo hincapié en la presunta contradicción de Mari, el edil Oscar Ferrández, quien reemplazó al Dr. Fabián Artensio, pidió que se leyeran los comentarios de la edil en APA Radio San Pedro, afirmando que sentía que “le tomaban el pelo” con este tema.
“Con este tipo de jugadas veo que muchos no van a poder mirarse la cara en el espejo. Los cambios, como mínimo, me llaman la atención. No soy un paracaidista, soy afiliado peronista desde hace muchos años y ella entró por la UCR al Concejo Deliberante” indicó, mientras Pando lo aplaudía de pié.

Monfasani y Casini reclamaron explicaciones de Guacone sobre el acuerdo

Los titulares de los bloques del Partido Justicialista y de Unión Peronista, Daniel Monfasani y Carlos Casini, coincidieron en reclamar al Intendente Pablo Guacone explicaciones sobre los motivos que lo llevaron a firmar el acuerdo con la firma Caso, que origina el pedido de interpelación.
“Lo que no hay que hacer con la gente es usarla en beneficio del Municipio. A la gente no hay que engañarla y decirle que el HCD está en contra del transporte público” expresó Monfasani.
En respuesta a declaraciones públicas de Guacone, agregó: “Él dice que es muy honrado… Nosotros también! Si hemos trabajado toda la vida!”
Puntualmente sobre los motivos que originaron la interpelación aprobada esta noche, el edil dijo: “Nosotros estamos para defender el patrimonio de la gente. Las unidades que se llevó Caso tendrían que haber quedado en el Municipio, junto con las garantías de caución”.
Por su parte, Casini remarcó que “todo el mundo sabe de los problemas de falta de comunicación con el Intendente, y por eso la interpelación disipa las dudas”.
Luego, el abogado se preguntó: “Si me están regalando doce unidades a 150 mil pesos cada una ¿Le vamos a decir que no? Estamos escuchando que Caso ofrece una salida y termina de una manera que merece que felicitemos a los asesores de la empresa”.

Velo: “La interpelación no es sentar al Intendente en el banquillo de los acusados”

El único integrante del bloque de concejales de Coalición Cívica, Matías Velo, señaló esta noche que “la interpelación no es para sentar al intendente en el banquillo de los acusados”.
Velo recordó que “en muchas oportunidades señalamos el desconocimiento de la cosa pública por parte del Intendente, pero el problema es que no quiere hablar con el HCD, y tenemos más información por los medios que por el Ejecutivo”
En el mismo sentido puntualizó que “el error del Intendente es haber firmado algo que era un error firmar, y hoy volvimos a darnos cuenta en la reunión con Restelli, que recién nos dice que están en tratativas con la empresa Verselli cuando hace una semana que se sabe por los medios”, considerando el encuentro como “lamentable”.
“Tiene que admitir que está mal hecho, que cometió un error. El señor Intendente deberá entender que es un deber conversar con los concejales. Es un mandatario que no tiene diálogo, y la interpelación no es más que eso” aclaró, reiterando: “Que el Intendente no se asuste porque no estamos sentándolo en el banquillo de los acusados”.

Frisch: “No hay buena intención en el proyecto de interpelación, es patético”

Margarita Frisch, integrante del bloque de concejales de Acción por San Pedro, fue una de las más enfáticas opositoras a la interpelación al Intendente Guacone, y mantuvo varios cruces con el concejal Martín Pando.
En una de las interlocuciones, Frisch le respondió a Pando, en medio de aplausos de sus seguidores, que “es bueno que sepa que es concejal y no Intendente, por lo que es Guacone el que debe tomar decisiones”.
Tras destacar que en el último año, desde la asunción del actual mandatario comunal, no se produjo ningún juicio contra la Municipalidad, y que solo tres Intendentes han sido interpelados en los últimos treinta años, consideró “es lamentable que desde el HCD en lugar de discutir políticas se hagan estas cosas”.
Si bien dijo que “no hay temor a la interpelación” también sostuvo que “no hay buena intención en el proyecto” al que señaló como “patético”.
Frisch sostuvo que “no hay proyectos desde el Concejo Deliberante, en donde ha reinado el agravio y falta de consideración política”.
Sobre el final de la sesión, en un cruce de ironías, respondió a Pando, quien había expresado su orgullo de la honestidad de los concejales. “Yo también estoy orgullosa porque no hay concejales sospechados de instigación, que les embargan la dieta, ni con denuncias penales por violencia” añadió en tono sarcástico.

Macenet
En el comienzo de la sesión, el concejal Macenet, presidente del bloque de Acción por San Pedro, aclaró los motivos del voto negativo al proyecto: “Tenemos la convicción y advertimos la necesidad de que continúe el transporte público de pasajeros. Esta convicción estaba fundamentada por una consulta telefónica que hizo quien era el secretario de hacienda, contador Jorge Génova, con el Tribunal de Cuentas, y yo me pregunto qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado sin transporte”.
Además, lanzó una consideración de tipo político: “El intendente está despertando la admiración de los votantes y eso lo veremos reflejado en las próximas elecciones”.

Mari: “Priorizamos la continuidad del servicio de transporte el 1º de Marzo”

Mari durante la discusión
Sandra Mari, presidente del bloque “Peronismo Independiente” fue una de los seis ediles que votó contra el pedido de interpelación al Intendente Guacone.
“Nuestro voto es negativo porque cuando queremos tener explicaciones convocamos a alguien a la sala de reuniones del Concejo y tenemos las explicaciones” indicó al explicar su voto.
“Nosotros priorizamos la continuidad del servicio, y que el 1º de Marzo todos los sampedrinos pudieran tener transporte” agregó.
Tras expresar que los concejales “no deben llevarle más conflictos a Guacone” explicó que “no es necesario respetar los plazos legales de una interpelación porque podemos hacer las preguntas siguiendo otros procedimientos”.
Mari manifestó que los fundamentos del pedido de interpelación son contradictorios, y que el pliego de bases y condiciones para el nuevo llamado a licitación estaba en el Concejo Deliberante desde el 14 de Enero para modificarlo o evaluarlo. Sin embargo, aclaró que “se realizaron varias convocatorias y no fueron todos los concejales”.

Pando: “No nos gustaría que Guacone vaya preso por estar mal asesorado”

Pando, en un momeno de su alocución
El Concejal Martín Pando, presidente del bloque del Acuerdo Cívico y Social, sostuvo en la sesión de esta noche que la interpelación al Intendente Pablo Guacone es “necesaria, oportuna e imprescindible” buscando “desdramatizar la situación”.
“Se trata de convocar al intendente a intercambiar información e ideas, puntos de vista sobre un tema que evidentemente es conflictivo y polémico” agregó.
El edil, uno de los más duros en una conflictiva sesión extraordinaria, consideró que “hubo groseros errores en este proceso, que se arrastran desde hace varios meses, que comienzan cuando el consesionario del servicio, en julio del año pasado, anunció desde los medios su intención de dejar de prestarlo”.
Entre los aspectos que Pando considera fundamentales para analizar el contexto en el que se produjo la firma del acta acuerdo con la firma de Jorge Caso, señaló que “la presión no jugó a favor de los ciudadanos de San Pedro, además del grosero desconocimiento que parecieron exhibir algunos funcionarios municipales a la hora de confeccionar este famoso convenio”.
El edil radical recordó que “previo a la firma del convenio anticipábamos y preveníamos que el intendente estaba pésimamente asesorado” y si bien dijo “queremos creer todavía, pese a todo, en la honestidad del Intendente” aclaró: “no nos gustaría que vaya preso por estar mal asesorado, por soplarle al oído cosas que están abiertamente fuera de la Ley, porque después de pagan las consesuencas y se argumenta todo con el famoso título de que lo hicimos por la gente”.
Sobre el mismo punto explicó: “Tomar decisiones responsables también es actuar por la gente. Tenemos que tener responsabilidad a la hora de gobernar. Se dice que es para asegurar la continuidad del transporte. Y no es responsable pensar que en esos noventa días podía crearse una nueva licitación. Le ahorraron a la empresa ocho años de obligaciones por delante, y ochocientos mil pesos. La empresa hizo un amague y nos comimos el amague, firmando un convenio a todas luces contrario a los intereses del Municipio”.

El Concejo Deliberante aprobó por 12 a 6 la interpelación al Intendente Guacone

La sesión de esta noche.
El Concejo Deliberante de San Pedro aprobó esta noche el decreto que convoca a la interpelación al Intendente Pablo Guacone.
El proyecto fue apoyado por los doce concejales que integran los bloques del Partido Justicialista, Unión Peronista y el Acuerdo Cívico y Social, mientras que los ediles del oficialista Acción por San Pedro y Peronismo Independiente rechazaron la iniciativa, sumada la concejal Marta Curima.
Oscar Ferrández reemplazó al Dr. Fabián Artensio, quien solicitó una licencia al uso de su banca.
El Decreto convoca al Intendente Guacone a concurrir personalmente a Sesión Extraordinaria convocada a tal efecto con el propósito de suministrar informes y explicaciones respecto del acuerdo firmado entre el Intendente Municipal de San Pedro, Secretarios Municipales, la Empresa Jorge Alberto Caso SA, actual concesionaria del Servicio de Autotransporte Público de Pasajeros y representantes del Gremio UTA, con fecha 25 de Noviembre de 2010.
También se aprobó, sobre el final de la sesión, un pedido de interpelación por la situación de la obra en la Escuela de Barrio Banfield y las dificultades para la construcción del puente peatonal frente a la Escuela Nº 27.
El recinto de sesiones estuvo colmado con partidarios y adherentes a las distintas líneas políticas con representación legislativa local, quienes arengaron con aplausos y gritos cada intervención de los ediles.
Entre los funcionarios presentes se encontraron el Asesor Letrado Municipal, Dr. Daniel Porta, el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, el Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone y el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo.

El Concejo Deliberante debate si interpela a Guacone por el transporte público

Alrededor de las 19.40 comenzó la sesión extraordinaria convocada por los presidentes de bloque del Concejo Deliberante para analizar el proyecto de Decreto que convoca al Intendente a una interpelación por el acta acuerdo firmada en relación al transporte público de pasajeros.

Nueva marcha en Baradero pidiendo Justicia

Imagen de la marcha de ayer
Amigos y familiares de Lucas Rotela realizan hoy a una marcha pidiendo Justicia ante el asesinato del joven de 19 años, quien fue baleado por la espalda por un efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Varias cuadras de manifestantes, entre baraderenses y víctimas de otros hechos similares ocurridos en territorio provincial participaron de la movilización que partió de la plaza Colón.
Posteriormente pasó por el lugar en donde se produjo el episodio que terminó con la vida de Lucas, y luego se dirigió a la Comisaría de esa ciudad. Pocas horas antes asumió en ese mismo lugar la Comisario Jorgelina Silva como nueva titular de la Policía Comunal.
Un grupo de motoqueros se acercó hasta la dependencia policial para reclamar justicia por el joven baleado por un efectivo en un control policial. Miguel, padre de la víctima, se puso al frente de la manifestación y le pidió a la multitud "paz" y que la protesta se realice "sin violencia y con tranquilidad".
"Me interesan más las palmas antes que los bombos", afirmó, mientras frente a la seccional de la Policía Bonaerense se habían instalado banderas del Movimiento Evita.
El policía Gonzalo Kapp, acusado de matar el sábado al joven Lucas , dijo que no sabía que tenía municiones de plomo en la escopeta que utilizó para dispararle a la víctima, revelaron hoy fuentes policiales.
La marcha finaliza en la Municipalidad de Baradero.

Vellón contra la “demagogia populista”

El Dr. Facundo Vellón, presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, dio a conocer su opinión con respecto a la forma en que dirigentes políticos locales se expresan en representación “del pueblo” o “de la gente”.
“Es increíble pero luego de casi treinta años de democracia hay conceptos que siguen estando presentes en los discursos de todos y no alcanzan una precisión tal que hagan responsables de esas palabras o conceptos a quienes los emiten” indicó Vellón en un comunicado dirigido a los medios. “Es decir, las palabras se dicen y quedan vacías de contenido sin que nadie se pregunte nada, y lo que es peor, no hacemos responsables a los emitentes de esas palabras por lo que dicen. Un especie de vale todo y su equivalente, nada sirve” agregó a continuación.
Para el dirigente radical “existe una sobreinformación que nos anestesia a todos, y así, temas importantes y graves se deslizan como un murmullo en el cual conviven mediocres y responsables a los cuales nadie parece escuchar”.
El titular del radicalismo sampedrino se manifestó sobre las expresiones habituales en la dirigencia política local: “Últimamente en la escena política local parece campear una frase que se pretende sea la síntesis de la democracia y una especie de salvoconducto para justificar cualquier acción: “es lo que la gente quiere”. Esta frase a veces se complementa o se sustituye en “escuchando al pueblo”, “pensando en la gente”, etc. Etc”.
En opinión del ex Secretario de Coordinación de la Municipalidad “esto no es otra cosa que Demagogia Populista, y esto puede estar en boca de dirigentes oficialistas, o de la oposición e incluso de algunos medios”. Si bien aclara que “no es ilegal hacerlo” sostiene que “deja bastante que desear” porque “aquél que es dirigente debe dirigir, es decir, interpretar la necesidad colectiva y de acuerdo con los medios a su alcance hacer lo más provechoso para que muchos (los más posibles) puedan satisfacer esa necesidad (generalmente ilimitada) y todo, por los canales de la legalidad”.
A la hora de definir esta metodología, resume: “Prometer lo que no se puede cumplir, ilusionar con algo incierto e improbable sumándose a gritar el reclamo de la gente no es más que Demagogia Populista y la puede ejercer un demagogo que ha renunciado a su papel de dirigente. Los cargos implican responsabilidades y esto vale para los que administran y es obligación para los que controlan”.

Escuchando al pueblo
Pidiendo que “no se aclare porque oscurece”, Vellón indicó que “cuando un dirigente justifica su accionar, su decisión o su posición política solamente fundado en la frase: “escuchando al pueblo” o “porque la gente lo quiere”, revela toda la dimensión de un fallido enorme”.
La aclaración permanente de que “se responde a los intereses de la gente” tiene un fundamento, expresa el dirigente en que “no está claro que así sea”.
“Tranquilos igual porque hay un modo de hacerlo bien: a todos los dirigentes los auxilia la República, porque republicanismo es transparencia, es explicar claramente, es rendir cuentas, es en definitiva que el pueblo no deba confiar en la persona, sino que pueda tener la explicación transparente de sus actos y hacerlo responsable si así corresponde” puntualiza a continuación.
Sobre el final de la nota, Vellón dedica un párrafo a quienes son permanentemente mencionados por los actores señalados: “En general “el pueblo”, “la gente” se siente cansada de que se la use de excusa para que al invocarlos, los dirigentes se eximan de todo o justifiquen cualquier cosa. Un dirigente interpreta, encamina, legisla y gobierna, conforme a la ley y los intereses generales. De este modo, nunca podrá aparecer la duda de sus intenciones, y si aparece podrá despejarla sin problemas. Recuérdese que un funcionario siempre jura por la Constitución Nacional, y hacerla cumplir es mejor modo de atender los intereses del pueblo”.

Empresaria china del rubro calzados detenida por trata de personas en Campana

El lugar donde se realizó el operativo (Foto e información AFIP San Pedro)
Un operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Campana, permitió la detención de una empresaria de origen chino por trata de personas.
El procedimiento se realizó el jueves pasado en la fábrica de zapatillas Crisly SRL de esa ciudad y ante loas pruebas colectadas y presentadas por la AFIP ante la Justicia, el Juzgado de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, ordenó la detención Wang Xiugin, nacida en China y quien estaba al frente de una fábrica de calzados que tenía 20 trabajadores no registrados -entre los que se encontraban menores de edad - viviendo en condiciones deplorables.
En el procedimiento, realizado con el fin de relevar personal no declarado en la fábrica, los inspectores de la AFIP descubrieron también a empleados extranjeros que no entendían el castellano. Según declararon los trabajadores, luego de su extensa jornada laboral vivían hacinados en la misma fábrica sin las condiciones mínimas de higiene.
Luego de documentar esta situación, el personal del organismo realizó inmediatamente la denuncia ante el Juzgado Federal de Campana, quién le otorgó intervención a la División Trata de Personas y a un Cuerpo Especializado en Minoridad.
De acuerdo a la información difundida por la AFIP, el procedimiento culminó con la detención de la única persona que se encontraba en el lugar como responsable de la firma por el delito de trata de personas. La mujer quedó a disposición del Juez Federal, a los fines de prestar declaración indagatoria. Sin embargo, la responsable no declaró y el magistrado ordenó el traslado al Penal de Ezeiza.
Según fuentes judiciales, durante esta semana se llamará a audiencia testimonial a los trabajadores del establecimiento con el fin de obtener pruebas y se esperará el informe elaborado por la División Trata de Personas.
Aunque en un rubro diferente, supermercados de capitales chinos instalados en San Pedro tienen personal que llega desde la ciudad de Campana.

Vecinos de Juan Ismael Giménez al 800 resistieron nuevamente un desalojo

Un grupo de vecinos de Juan Ismael Giménez al 800 resistió por segunda vez el desalojo de una mujer que reside en una de las casillas del Plan de Recuperación de la Ribera con sus tres hijos.
Gladys, quien fue intimada por la Justicia para que desocupe el terreno en el que está ubicada la casilla, sostuvo que el lugar le fue cedido por la beneficiaria original antes de morir.
“Yo trabajaba con ella y los dos hermanos. La cuidé hasta el último día que la llevaron al geriátrico de la calle San Martín ya que ella me dejó estar acá” indicó la mujer a través de APA Radio San Pedro, aunque reconoció que no tiene ninguna documentación que la avale.
Por el contrario, Guido Vásquez, quien reclama el terreno como propio, indicó en la misma emisora: “Intentamos por todos los medios llegar a una vía pacífica de solución, pero esto se tornó violento. Yo no tengo ningún problema si eligen a una persona para mostrarle toda la documentación, porque tengo la escritura del lugar y todos los papeles al día”. Además, agregó que pretende “únicamente recuperar el terreno, porque la casilla no nos interesa, e incluso estamos dispuestos a ayudarla para que la desarme, hasta le quisimos dar dinero para ayudarla, pero no quisieron”.
Durante la mañana se hicieron presentes los concejales Carlos Casini y Damián Mosquera, además de personal de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Casini explicó que “el mandato de desalojo tiene un error, ya que indica que la dirección es San Lorenzo 855, cuando en realidad la calle es Juan Ismael Giménez”.

Interpelación: El PJ intentará incorporar la escuela de Banfield y el puente peatonal

El bloque justicialista de concejales intentará incorporar esta noche otros dos temas al pedido de interpelación al Intendente Pablo Guacone.
El decreto que se aprobará esta noche tiene por objetivo interrogar en el recinto de sesiones al mandatario comunal sobre el convenio firmado con la firma Caso para terminar con la licitación del transporte público de pasajeros.
El titular del bloque, Daniel Monfasani, explicó que “la postura es interiorizarnos de lo que se ha hecho con el transporte público y otras cosas como la escuela de Banfield y el puente peatonal”.
Acerca de la formación de una comisión investigadora, el edil agregó: “La comisión investigadora podría formarse porque esta situación compromete seriamente el patrimonio municipal. Acá no estamos hablando de una falla administrativa que no implica tener consecuencias monetarias en la comuna. Tiene consecuencias de dinero, consecuencias patrimoniales, porque cuando hay una cláusula de rescisión no puede obviarse, no puede absorverse en esas condiciones el personal, ni dejarse de lado la posibilidad de recibir como resarcimiento los vehículos”.
Finalmente, Monfasani habló sobre la posible presencia de manifestantes en la sesión de esta noche: “Se usan los dineros municipales para estas cosas. En General Lavalle hubo una movilización de trescientas o cuatrocientas personas antes de que se suspendiera al Intendente. Después de que estuvo suspendido nadie fue a defenderlo, porque el poder lo tenía otro”.

San Pedro adhiere al programa de monitoreo integral por cámaras de seguridad

El gobernador Daniel Scioli firmará hoy un convenio con 48 municipios para la ampliación de la cobertura del Programa de Monitoreo Integral por Cámaras en la Provincia. Tras este acuerdo, serán 95 los municipios adheridos a este sistema destinado a la prevención y seguridad ciudadana. El intendente de San Pedro, Pablo Guacone, estará presente en dicho acto.
Este acuerdo, pretende, según la disposición del gobernador Scioli, dar cobertura a los 134 distritos de la Provincia y que prevé la provisión e instalación de 10 cámaras y un centro de monitoreo para la recepción de las imágenes en cada localidad.
Este equipamiento será entregado en esta etapa a los municipios de Alberti, Arrecifes, Azul, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General La Madrid, General Las Heras, General Pinto y General Viamonte.
También adhieren al acuerdo los gobiernos de General Villegas, General Rodríguez. Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Lincoln, Monte, Navarro, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo.
Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el subsecretario de Planificación, Guido Lorenzino Matta, el Gobernador rubricará el convenio en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, a las 17.

Violento incidente armado en barrio Malvinas

Una mujer de apellido Cabrera sufrió una herida de arma de fuego en el brazo y el antebrazo durante un violento episodio armado ocurrido en el barrio Malvinas.
De acuerdo a lo relatado en el parte policial, la víctima fue atacada al arribar a su domicilio por varios hombres que portaban armas de fuego.
También la pareja de Cabrera y su sobrino fueron agredidos a golpes de puño.
El episodio, que según el testimonio de vecinos habría comenzado en la zona del barrio 2 de abril, se investiga bajo la carátula de “Abuso de armas y lesiones leves” con intervención de la Fiscalía en turno.

La autopsia confirmó el ingreso de perdigones de plomo en el cuerpo de Lucas

Foto "Baradero Te Informa"
El Fiscal Marcelo Manso, quien lleva adelante la investigación por el asesinato de Lucas Rotela, informó que la autopsia confirmó que el joven sufrió ocho heridas provocadas por perdigones de plomo por la espalda.
“Fueron dos disparos con postas de goma y luego ocho heridas con ingreso de plomo que provocaron, a su vez, cuatro orificios de salida. Los proyectiles produjeron la perforación del pulmón, tenía una herida en el antebrazo izquierdo y tuvieron que extirparle el bazo y el riñón” explicó el Fiscal.
Manso agregó: “La muerte de Lucas, que se produjo como consecuencia de un procedimiento policial, en donde se intentó interceptar a tres chicos que estaban en la plaza Colón. Al intentar alejarse, el efectivo efectuó tres disparos que le efectuaron lesiones de tal entidad que le provocaron la muerte”.

Marchas por la muerte de Lucas

La concentración, anoche (Foto e información: Baradero Te Informa)
Ayer por la noche se realizó la segunda manifestación de protesta por la muerte Lucas Rotela, de Baradero, quien perdió la vida tras los disparos que le efectuó un policía por la espalda.
La concentración se realizó en la esquina de San Martín y Rodríguez. Allí, amigos y familiares del joven encendieron cubiertas y con velas ubicadas en la calle formaron el nombre de su amigo. También se realizó un minuto de silencio en memoria de Lucas.
Para esta tarde se evalúa el desarrollo de una marcha desde Plaza Colón pasando por la Comisaría y finalizando frente al municipio.

Jorgelina Silva será la nueva Jefa Comunal de la Policía de Baradero

La Comisario Jorgelina Silva fue designada como nueva Jefa Comunal de la policía de Barradero, en reemplazo del destituido Raúl Franzoia.
Así fue confirmado esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, por el Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental.
Silva se había desempeñado como Segunda Jefa Distrital de San Pedro, y en la actualidad prestaba funciones en forma interina en la Jefatura Distrital de Ramallo.
Los cambios se producen luego del asesinato del joven Lucas Rotela por parte de un efectivo policial en esa ciudad, en la madrugada del sábado.
El viernes se había producido parte del recambio en la jefatura de calle de la vecina ciudad, al tiempo que asumió el Comisario Javier Benavides como titular de la Comisaría en reemplazo del Comisario Bustamente, quien ingresó en un período de licencia extraordinaria por 45 días, hasta tanto se defina su próximo destino.

Comenzó el relevamiento nacional de viveros productores de plantas cítricas

Planta con HLB
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó el relevamiento nacional de viveros productores de material de propagación cítrico (plantas), en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Huanglongbing (HLB) es considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible.
En los últimos seis años, ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana) que provocó la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo.
Durante la semana del 24 de enero se inició la primera etapa en donde los monitoreadores del Programa realizarán el relevamiento a campo del total del universo de viveros productores de material cítrico.
Una vez concluida esta etapa, inspectores de los distintos centros regionales de Senasa constatarán que los viveros estén inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal: Resolución ex-Sagpya 312/07.
Asimismo, verificarán que dichos establecimientos hayan ingresado al sistema de producción bajo cubierta, obligatorio para todo nuevo material que se produzca en el vivero a partir del 1 de enero de 2011: Resolución Senasa 930/09. Por este motivo y a fin de organizar la implementación de las tareas de relevamiento y fiscalización se realizaron en enero tres reuniones: el 17 en San Pedro, Buenos Aires; el 21 en San Salvador de Jujuy y el 28 en Concordia, Entre Ríos.
Participaron de los encuentros funcionarios de la Coordinación del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, los coordinadores temáticos de Protección Vegetal y personal de los centros regionales de Buenos Aires Norte, Salta-Jujuy, Noa Sur, Corrientes-Misiones, Santa Fe y Entre Ríos así como también los monitoreadores del Programa Nacional de Prevención del HLB.
El resultado de las acciones del relevamiento oficial en ejecución, permitirá conocer el total de viveros productores de material de propagación cítrico tanto formales como informales.
También informará su localización geográfica, superficie en producción, volumen anual de plantas producidas y origen del material utilizado, tanto de las semillas para la siembra de los pies como de las yemas a injertar en los porta injertos.
El HLB es una enfermedad que mata a los cítricos y que no se encuentra presente en el país, pero es importante estar alertas ante las posibilidades de ingreso desde países vecinos.
Sin embargo se encuentra en la mayoría de las provincias citrícolas, uno de sus insectos vectores: Diaphorina citri Kuwayama, conocido comúnmente como "psilido asiático de los citrus "o "chicharrita de los citrus".
Ante sospechas de síntomas de HLB comunicarse al 0800-999-2386 o vía mail: alerta@prevencionhlb.gov.ar

Veiga se reunió con Franetovich y Ferré para potenciar la actividad del puerto

El Ministro de la Producción, Martín Ferré, y su par de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, se reunieron con el Subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot y representantes de Puertos de toda la Provincia, para coordinar y desarrollar acciones conjuntas para potenciar la actividad portuaria.
Del encuentro participaron además, los delegados de Paraná Inferior, Luis Herrera, Coronel Rosales, Jorge Izarra, Olivos, Diego Escurra, y Dock Sud, Miguel Ángel Lico y los presidentes de Consorcios del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, de Mar del Plata, Eduardo Pezzatti, Bahía Blanca, Jorge Otharán, Quequén, Ernesto Costanzo, San Pedro Mariano Veiga,
“Los cereales y oleaginosas son unos de los rubros que mayor volumen moviliza por nuestros puertos, junto a los combustibles líquidos y gases, petróleo crudo, contenedores. La manera de fortalecer esta rentabilidad, es seguir dotando a los puertos de mayor infraestructura, competitividad y trabajar en forma conjunta con el ministro Franetovich, empresarios y las entidades del agro”, destacó el ministro Martín Ferré.
“El año pasado fue un gran año para los Puertos de la Provincia, y nuestro objetivo es lograr potenciar esa rentabilidad. La recaudación fue de más del 40% respecto a 2009. Seguimos multiplicando la infraestructura, y ahora sumamos un plan de cobertura de Provincia Seguros para los puertos. Esto significa una Provincia que crece abierta al Mundo”, destacó el Ministro.
Por su parte, el ministro Franetovich, afirmó que “el gobernador Daniel Scioli solicitó que nos reunamos con todos los representantes de Puertos para prepararnos para la campaña de soja, facilitar el acceso y convocar a mediano plazo a la mesa agropecuaria a realizar un relevamiento de los Puertos para trazar un diagnóstico operativo de cada uno para desarrollar proyectos de inversión, de manera de dotarlos de la infraestructura necesaria para optimizar la capacidad operativa y maximizar su potencial”.
Además, agregó: “El gobernador quiere que ambos ministerios trabajemos conjuntamente para que los puertos de la Provincia estén preparados estratégicamente. Para eso, convocaremos a trabajar a los representantes de Puertos, entidades agropecuarias y universidades”.
 
[Información y foto "Diario El Informante", San Nicolás]