25.2.10

Marcelo Bosch llevó su magia al programa “El Cásting de la Tele” de Canal 13

El mago sampedrino Marcelo Bosch realizó una destacada presentación en el programa televisivo “El Cásting de la Tele” que se emite por Canal 13 bajo la producción de “Ideas del Sur”.
Bosch presentó una rutina que fue muy reconocida por el público y el jurado, acompañado por la actriz y bailarina Sol Altolaguirre.

Aguardan la llegada de especialistas de la empresa al lugar del incidente

Bomberos Voluntarios y Gendarmería aguardan la llegada de personal, vehículos y medios de la empresa Carboclor S.A., propietaria del camión cisterna siniestrado en la Ruta 9, y que sufrió un derrame de MTBE.
Mientras el tránsito continúa interrumpido, originando serias demoras en la circulación de vehículos, se desconoce el tiempo que demorará la limpieza de la zona y el trasvasamiento del producto que quedó en el tanque del camión.

La empresa
ANCSOL S.A.F.I
, sociedad controlada por la empresa estatal uruguaya ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland) es el accionista controlante de Carboclor S.A.
La empresa propietaria del camión accidentado es distribuidora de combustibles y refinería.
El apartado de seguridad en la página web institucional de la empresa señala que el MTBE tiene un nivel de riesgo 1 para la salud en una escala de 0 a 4 (Riesgo despreciable) y un nivel 3 de fuego (Riesgo serio).
Entre los riesgos a la salud reconocidos por la firma se incluyen:
INHALACION: Los vapores causan irritación del tracto respiratorio superior con tos, disnea, dolor de cabeza, congestión, salivación, suave deshidratación, bronquitis, neumonitis química y/o edema pulmonar y efectos sobre el sistema nervioso central.
ABSORCION: El contacto con los ojos puede causar ceguera y daños en los tejidos. El contacto con la piel puede causar irritación.
INGESTION: Dolor abdominal, náuseas, vómitos, tos, somnolencia, dolor de cabeza, jadeo, debilidad.

Varios kilómetros de cola en la ruta 9

La fila de vehículos parados en la ruta alcanza varios kilómetros, mientras continúa el operativo de seguridad de Bomberos, Gendarmería y Policía Vial por el choque de camiones y el derrame de un producto tóxico. El episodio se registró en el kilómetro 169 del carril Buenos Aires - Rosario.
El MTBE que queda en el camión será trasvasado a otra unidad en las próximas horas, aunque no hay precisiones sobre el tiempo que demandará ese dispositivo.
El tránsito se desvía en el puente a La Buena Moza.

El líquido derramado fue prohibido en varios países por sus efectos en la salud

El metil-ter-butil-eter, o MTBE (C5H12O), es un producto químico que se utiliza para aumentar el octanaje, mejorar la combustión, y reducir las emisiones de monóxido de carbono en aproximadamente un 10%. El MTBE también contribuye a reducir las emisiones de compuestos orgánicos reactivos, y la proporción de contaminantes aromáticos, sulfuro, olefina y benceno, en la fabricación de gasolina.
En la actualidad, el MTBE representa entre 5% y 10% del volumen de la gasolina. En los Estados Unidos se ha utilizado como aditivo en aproximadamente un tercio de la gasolina que se consume. Es un éter, con la propiedad de disolverse en el agua con gran facilidad. Es un producto residual, con escasa potencialidad para su degradación natural. Fue introducido por primera vez en la gasolina premium en los Estados Unidos y Europa hace mas de 20 años.
El MTBE es altamente volátil y soluble en agua. Al evaporarse la gasolina, en las estaciones de servicio o en los puntos de almacenamiento, arrastra al MTBE a la atmósfera. Allí se disuelve en el agua de lluvia, para luego contaminar los acuíferos. También puede contaminar acuíferos por fugas o derrames en los sistemas de almacenamiento y transporte.

El uso de MTBE en la producción de gasolina es, en realidad, un proceso industrial obsoleto y peligrosamente contaminante. Su uso es suficientemente peligroso para la salud pública como para ser prohibido en casi todos los países industrializados.

Efectos del MTBE
La controversia sobre el uso de MTBE lleva mas de 15 años en los Estados Unidos. En Alaska se suspendió su uso debido a sus relaciones con problemas de salud en los trabajadores de las refinerías de petróleo, y por la contaminación de agua para el consumo humano. Como aditivo oxigenante se utiliza ahora el etanol.
La ciudad de Missoula, Montana, ha optado por prohibir la venta y uso de MTBE. Otros estados, como Washington, Oregon, Colorado, Nevada, Arizona y Nuevo Méjico, utilizan principalmente etanol como aditivo oxigenante en la gasolina, sin haber llegado a expresamente prohibir el uso de MTBE.
En California se ha desatado una campaña pública para erradicar el uso de MTBE de la gasolina. Allí se han reportado mas de 10.000 acuíferos contaminados por este producto. La organización Comunidades por un Mejor Ambiente (Communities for a Better Environment) ha introducido demandas judiciales contra las principales compañías petroleras que producen o distribuyen MTBE en California, entre ellas Chevron, Shell, Mobil, Arco y Texaco. Las demandas se refieren a la contaminación de acuíferos con MTBE.
El 80% del agua potable de la ciudad de Santa Mónica ha sido contaminada con MTBE, con concentraciones de hasta 600 partes por billón (ppb).
Las compañías involucradas, Shell y Chevron, han llegado a un acuerdo con la ciudad para pagar por el suministro de agua de fuentes alternas, recuperar las fuentes afectadas, y cubrir los costos de las investigaciones realizadas. La ciudad de Santa Mónica también ha demandado a la compañía Mobil por "negligencia extrema y consciente" debido a fugas de una estación de gasolina en Arcadia. Mobil deberá pagar por los daños ocasionados, y por gastos futuros relacionados con el suministro de agua de fuentes alternas.
Una evaluación sobre la calidad del agua realizada en 1994 por el US Geological Survey determinó la presencia de MTBE en 27% de los pozos y fuentes de agua urbanos a nivel nacional (Preliminary Assessment of the Occurrence and Possible Sources of MTBE in Groundwater in the United States, 1993-1994)
El Collegium Ramazzini es una organización independiente dedicada al estudio de la salud ocupacional, formada por médicos y científicos de 30 países, incluyendo a EUA, Alemania, Japón, Suecia, Finlandia, Canadá, Bélgica y China.
El Collegium Ramazzini ha concluido: "Una significativa falla regulatoria es que no se determinaron adecuadamente los efectos tóxicos agudos o crónicos del MTBE antes de permitirse su uso en la gasolina". "Muchos consumidores y trabajadores, cuando se exponen a gasolina que contiene MTBE, padecen de dolores de cabeza, vómito, diarrea, fiebre, tos, dolores musculares, adormecimiento, desorientación, mareos, e irritaciones en la piel y los ojos".

Choque de camiones y derrame del tóxico MTBE en la Ruta 9

Un choque entre dos camiones originó un importante operativo de seguridad vial en el kilómetro 168 del carril Buenos Aires-Rosario de la Ruta 9, frente a un hotel.
Conductores que están detenidos en la ruta informaron a “Noticias San Pedro” que un camión tipo “mosquito” para traslado de camionetas se rozó con un camión cisterna de la firma "Carboclor" que comenzó a derramar un producto tóxico.
Una unidad de Bomberos Voluntarios de San Pedro se dirigió al lugar para controlar la situación mientras el tránsito permanecía cortado y desviado en el puente al paraje La Buena Moza por la colectora del otro carril.
El Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fabio Gioanettone, confirmó que se trata de MTBE, un producto que se utiliza para elevar el octanaje de las naftas.
En las próximas horas se realizará el trasvasamiento del líquido que permanece en el camión tanque a otro similar. Mientras tanto, los bomberos realizan zanjas para desviar el producto caído sobre el pavimento hacia un sector en donde las consecuencias sean menores.
Una fila de vehículo de varios kilómetros aguarda la finalización de las tareas, que cuentan con la colaboración de la Policía Vial y Gendarmería Nacional.

El río, en 4,20 metros

La persistencia de la creciente del río Paraná sigue afectando las costas de San Pedro, que llegó esta mañana a 4,20 con tendencia creciente.
El Instituto Nacional del Agua prevé que “el caudal en Yacyretá se mantendría estable durante la semana, mientras que en Corrientes – Barranqueras, las alturas
se mantuvieron en descenso en la semana, diminuyendo unos 35cm. Sin embargo, las precipitaciones que se registraron en la cuenca a lo largo del río desde el sábado podría determinar fluctuaciones en los próximos días.
La ola de creciente atraviesa en estos momentos el sur de Santa Fe, lo que provocaría que se mantengan valores por encima de los cuatro metros durante las próximas semanas.
El viento del sudeste, que sopló durante los últimos días, también influiría en un posible incremento de los valores del río, aunque no hay previsiones ciertas sobre el pico de la creciente.

[Foto 1, Noticias San Pedro: El Balneario Municipal durante el fin de semana.
Foto 2, gentileza de la lectora Matilde Carreras: El Paseo Público clausurado ]

La Armada intentará amarrar en las próximas horas al buque “Irigoyen”

La Armada Argentina evaluará en las próximas horas la maniobra para el amarre del buque “ARA Irigoyen” en el muelle ubicado entre los cámping América y Safari.
“El buque está amarrado del espigón del puerto desde hace dos días. Y están evaluando su maniobra porque quieren encarar de nuevo el muelle sin posibilidad de error” indicó el Director de Cultura, José Luis Aguilar.
“Están esperando la opinión de su Jefatura, que está en Mar del Plata. Ahora han decidido pedir colaboración con algunas embarcaciones más chicas que, en caso de necesitarlo, van a asistirlo en el tramo final” agregó el funcionario municipal.

Aldama se reunirá hoy con Prado para definir su futuro en la Comisaría local

El Comisario Julio Cesar Aldama se reunirá hoy con el Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado. También fue citado el jefe del destacamento policial de Santa Lucía.
En medio de versiones sobre un posible pedido de traslado por parte del Comisario Julio Aldama, el Jefe Distrital Oscar Sequeira pidió prudencia: “Tal vez se han adelantado a los hechos o sea una expresión de deseo de alguien. Puede ser que tenga intenciones pero eso se maneja internamente. De lo contrario estaríamos rompiendo cierta privacidad”.
Sequeira confirmó, sin embargo, el encuentro con el titular de la Departamental: “El comisario Aldama tiene reunión con el Jefe Departamental, y lo mismo el jefe de Santa Lucía”.

La policía detuvo a un ladrón que robó una bicicleta y privó de la libertad a un niño

La policía local detuvo ayer a un ladrón que robó una bicicleta a un niño, al que privó de su libertad durante algunas cuadras.
El Comisario Oscar Sequeira informó que “a raíz llamado emergencia al 101, se produjo la detención de un masculino en Alvear y Combate de Obligado, que en Balcarce y Miguel Porta había ejercido violencia para sustraer una bicicleta cromada”.
Sobre el episodio delictivo, Sequeira informó que “lo llevó al conductor, un niño, durante un tramo privado de su libertad y como un vecino lo perseguía intenta darse a la fuga con el biciclo, aunque fue atrapado por el personal policial”.

El Fiscal Manso analiza el trabajo de la UFI, en sus primeras semanas de gestión

El Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI local, sostuvo esta mañana a través de APA Radio San Pedro que “los primeros días transcurrieron con mucho trabajo, ya que lo primero que hay que hacer es una lectura de todas las causas y saber la problemática propia de los delitos a investigar”.
Para Manso, la prioridad es “poner la Fiscalía al día, aunque el mismo tiempo que nosotros tratamos de poner la Fiscalía al día tenemos la conflictividad diaria”. El flamante titular de la UFI marcó como prioridad “tener un número de causas manejables para profundizar la investigación”.

Los docentes de San Pedro aceptaron la propuesta del gobierno bonaerense

Las asambleas de afiliados de la Unión de Educadores Bonaerenses y SUTEBA de San Pedro aceptaron ayer la propuesta realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De tal forma, llevarán esa moción a las reuniones de delegados de FEB que se realiza hoy en La Plata, y SUTEBA, en Buenos Aires.
“Nosotros hicimos una asamblea con afiliados para dar a conocer en amplitud cual era la propuesta que había dado el gobierno el día anterior” explicó Norma Soler, de UEB San Pedro.
“Fue una reunión en donde se manejaron números, se hicieron cálculos de aumentos que se harán durante el año, San Pedro aceptó la propuesta y el mandato que traemos a La Plata en el Congreso Extraordinario es votar por la aceptación” concluyó la dirigente.
Por su parte, Cristina Frías, de SUTEBA, dijo que “ayer a la tarde se realizó una asamblea, en donde se analizó y debatió bastante la propuesta, y se aprobó, no por amplia mayoría, sino por algunos votos”. El tema que provocó una mayor discusión fue el aumento salarial, que en Noviembre alcanzará el 24 por ciento.