30.6.10

El COPRONE avanzó en acuerdos con la UTN y el desarrollo de un Plan Estratégico

Los jefes comunales que conforman el Consorcio del Corredor Productivo del Noreste Bonaerense (COPRONE) participaron de una Asamblea de en la localidad de San Antonio de Areco, en la que la jefa comunal de Campana Stella Giroldi fue reelecta Presidente del cuerpo hasta el 2012.
De la Asamblea participaron intendentes y funcionarios de Baradero, Capitán Sarmiento, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Zárate, Exaltacion de la Cruz, Campana, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
En la ocasión, los representantes municipales avanzaron en la definición de acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS) del Noreste Bonaerense.
Los mandatarios eligieron sus autoridades y renovaron en la presidencia a Stella Maris Giroldi de Campana, en tanto que la Vicepresidente es María Ester Lennon de San Antonio de Areco. El Secretario será Horacio Errazu de Exaltación de la Cruz y el Gerente Héctor Ghioni.
Del mismo modo, los alcaldes trataron cuestiones tales como el resumen de trabajos realizados en lo que respecta a la cartera crediticia y los aportes estatutarios, con gestiones realizadas con el Banco Provincia para la implementación del débito automático.
Además empezaron a analizar las Propuestas de Armado de Proyectos en los Rubros Productivos, el Acuerdo COPRONE-UTN sobre Eficiencia Energética, y el Estudio del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS) del Noreste Bonaerense.
En ese marco, la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, expresó su satisfacción por continuar en el cargo de presidenta del COPRONE y consideró que el apoyo de sus pares da cuenta de que “las cosas que hemos iniciado y que continuaremos, las estamos desarrollando por el buen camino”.

Información Agencia La Provincia

Proyecto de Forestación Comunitaria

El Área de la Juventud realizó esta semana en el Centro Integrador Complementario (CIC) y en la Escuela Nº 47, una plantación de árboles de diferentes especies en el marco del Proyecto de Forestación Comunitaria y Solidaria.
El operativo se realizó con la participación conjunta de alumnos, docentes y Directivos de Escuela Nº 47, referentes de la Comisión de Fomento del barrio, Director y personal de la Dirección de Comisiones de Fomento, jóvenes del barrio, referente de Pueblos Originarios y Abel Pereyra de Arbolado y Planeamiento.
Este jueves continuará la actividad en el lugar, en esta ocasión con la participación de alumnos del Colegio Nuestra Señora del Socorro.

Taller sobre técnicas de producción audiovisual y mapping en 3 D en el Siripo

Se realizará hoy, a las 19, en el Teatro Siripo, un taller sobre diversas técnicas de producción y material variado como comerciales de TV, virales, videoclips, películas, mapping y separadores TV.
La charla se llevará a cabo por el staff de Neuro Producciones, y estarán presentes un un director, un productor, un director de arte y un director de fotografía.
La entrada general es de 10 pesos, y la presentación será en el teatro ubicado en Salta y Oliveira Cezar.

Acto por el Bicentenario de la Prefectura

Se realizó hoy el acto central en conmemoración del bicentenario de la Prefectura Naval Argentina.
La actividad incluyó el discurso del Prefecto Diego Ruata y la lectura de un mensaje del Intendente Pablo Guacone al Prefecto Nacional Naval, Oscar Arce.
En la nota, Guacone expresa que “fecha tan especial no hace más que recordarnos el invalorable aporte que vuestra institución ha hecho a la Nación toda, máxime aún en aquellos sitios de la Argentina que, como San Pedro, nos encontramos a la vera de un río, como en nuestro caso lo es el Paraná” y prosigue la misiva “agradeciéndole entonces por la tarea permanente sobre nuestras costas, como guardianes de la seguridad pluvial, y atentos vigilantes del orden público y la navegación, los impulso a continuar por el sendero iniciado hace 200 años, tiempo desde el que acompañan con exitosa y valorable tarea la génesis de la Patria”.
La Prefectura Naval fue fundada por la Primera Junta, en junio de 1810, por medio de dos decretos del 25 de junio y del 30 de junio. Con el 2º decreto designa primer comandante "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al coronel Martín Jacobo Thompson, secundado por el coronel Matías Diz. Refrendó dicho documento el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr. Mariano Moreno.

Detienen a policías de Ramallo sospechados de complicidad con piratas del asfalto

Fuerzas conjuntas de la Policía de Seguridad y de la Dirección Departamental de Investigaciones ejecutaron una serie de allanamientos en procura de esclarecer un caso de piratas del asfalto. Detuvieron a un ex comisario de Ramallo y van tras los pasos de otro.
Se trata del ex titular de la Comisaría Segunda, Adolfo Galván, que fuera separado de la fuerza sospechado de connivencia con delincuentes dedicados al asalto de camiones en tránsito. Galván fue aprehendido en su casa, y quedó imputado de ser parte de la banda que robaba camiones y reducía sus cargas en jurisdicción de Ramallo y alrededores.
El diario “El Informante” de San Nicolás publicó que “la escalada siguió en procura de detener al ex Jefe Distrital, Gilberto Jaime, que fuera separado de la fuerza en similares circunstancias”.
El periódico explicó que “las detenciones ordenadas en las últimas horas cerrarían el círculo de investigación sobre un sonado caso que contó con un enfrentamiento entre policías y malvivientes”.
[Información y foto: Diario El Informante de San Nicolás]

Eduardo Rosenzvaig encabeza un seminario regional de SUTEBA en Pescadores

Tiene lugar esta mañana el seminario regional de SUTEBA bajo el lema “Enseñar y aprender en contextos complejos (Escuelas en escenarios contemporáneos)” en el club Pescadores.
La apertura estuvo a cargo de la Secretaria General de SUTEBA San Pedro, Cristina Frías, y luego se producirán intervenciones de Silvia Almazan y el panelista Eduardo Rosenzvaig, escritor y doctor en historia.
Rozenzvaig es Doctor en Historia y profesor titular de Historia General de la Cultura en la Facultad de Artes de la UNT, desde 1985. Ha publicado más de trescientos artículos en diarios y revistas especializadas como: Clarín, Página 12, Realidad Económica (Buenos Aires), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), Latin American Perspectives (California), Casa de las Américas (La Habana), Historia y Fuente Oral (Barcelona), Herramienta (Buenos Aires). De una larga lista de libros publcados cabe destacar: El zoológico de Londres.Cuentos argentinos (2005), Cuentos políticos (2005), El 48. Historia de la Cultura Funeraria del Norte Argentino (2002), Etnias y Arboles. Historia del Universo Ecológico Gran Chaco (1996),Tucumán:Crisis de un Modelo y Modelo de una Crisis. 1930-1945 ( 1988), entre otros . Muchos de sus trabajos han merecido premios y menciones.

Benseny inició un proceso de cambios en el área de Inspección General

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Juan Benseny, confirmó que, luego de la reunión desarrollada en la última semana con personal de Inspección General, está analizando la revisión de algunas cuestiones operativas para el área.
“Yo tuve una reunión el lunes que estaba programada con algunos inspectores y gente de los gremios como Marelli y Parzon. Ellos planteaban temas de descoordinación en el área con el señor Burgos, pero algunos de ellos son temas recurrentes que ya habían ido planteados por los inspectores” explicó Benseny.
Entre los cambios que podrían instrumentarse, el funcionario explicó que “por ahora continúa el sector como estaba, aunque les pedí a Bronce y Burgos que se fije mejor el tema de horarios y que tenga en claro las pautas de trabajo”.
Para Benseny, los conflictos en el área “pareciera un tema personal sobre el funcionario que se puso a cargo del sector, pero si hay algún tipo de falencia es cuestión de hablarlo y solucionarlo”.
Si bien prefirió no hacer adelantos sobre la forma en que se modificará la estructura de Inspección, agregó que “tiene que ver con un diagrama jerárquico en donde haya una sola cabeza que lidere el sector porque no puedo estar diariamente para ver qué pasó con quien vino tarde, el que fue a buscar el auto, y donde estaba el vehículo que no fue a buscar”.

El Foro de Seguridad y los concejales piden que la Fiscalía venga a San Pedro

El Foro de Seguridad de San Pedro envió una nueva nota dirigida a la Procuradora ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo.
En la misiva, firmada también por todos los bloques legislativos del Concejo Deliberante, solicitan que la Fiscalía creada para el Departamento Judicial San Nicolás sea radicada en la ciudad de San Pedro, con la misma competencia que actualmente posee la UFI Nº 5.
Los autores de la carta explican también que en caso de radicarse la Fiscalía en Baradero, “el problema no se solucionaría toda vez que ambos Fiscales estarían recargados de trabajo y con un turno permanente de 365 días al año, lo cual haría inviable una correcta administración de Justicia”. Para profundizar ese concepto, manifiestan que de los delitos absorbidos por la Fiscalía de San Pedro, solo el 20 % corresponden a Baradero.
Entre los fundamentos del pedido se incluye que la Fiscalía actual cuenta con un solo Fiscal, un ayudante, un secretario y un solo instructor judicial, además de dos auxiliares letrados y solo tres empleados.
Además, sostienen los firmantes, “las Fiscalías de San Nicolás (además de contar con mayor número de empleados) tienen una mesa de entradas y oficina de denuncias por separado, mientras que en la Fiscalía de San Pedro dicha tarea es absorvida por el mismo personal”.
En la nota se explica que “las Fiscalías de San Nicolás cuentan con un centro de asistencia a la víctima, quien realiza las mediaciones, y en cambio en la Fiscalía de San Pedro – Baradero actualmente hay un solo funcionario a cargo de esas tareas.
La ciudad de San Pedro cuenta con una preocupante estadística, según explican los integrantes del Foro y los concejales. “Acaecen el 30 % de los hechos delictivos del Departamento Judicial San Nicolás, mientras que el 70 % restante se produce en las ciudades de San Nicolás, Ramallo, Arrecifes y Capitán Sarmiento” puntualizan.Entre otros puntos, también mencionan que cada Agente Fiscal de San Nicolás recibe solo el 7 % de los hechos delictivos del Departamento Judicial y que el Fiscal de San Pedro está de turno durante todo el año mientras que los Fiscales de San Nicolás solo lo hacen unos 35 días anuales.