25.6.10

La Secretaría de Salud reconoció un notorio aumento de casos de sífilis en San Pedro

“Vimos un aumento notorio de casos de sífilis en el Hospital”, aseguró esa mañana el secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Julio Caraballo, en diálogo con EL IMPARCIAL.
La enfermedad de transmisión sexual se ha incrementado en los últimos meses en la ciudad y las autoridades sanitarias determinaron la realización de una charla destinada a profesionales médicos y paramédicos a fin de conocer cómo evaluar los pacientes, realizar los diagnósticos y el seguimiento.
Así, el responsable provincial del Programa de Sífilis Congénita, Dr. Antonio Parisi, y la encargada de la zona sanitaria IV en el área de HIV- Sífilis, Dra. María Elena Harper, brindaron esta mañana una charla sobre sífilis y sífilis congénita en el Hospital Subzonal San Pedro.
La reunión se desarrolló en el subsuelo del nosocomio, a partir de las 9:30, organizada por la Subsecretaría de Salud y el sector de Laboratorio del nosocomio.
“Lo que más se ha detectado son casos en mujeres. Pero el problema es que los hombres no se hacen el análisis”, dijo Caraballo. Se trata de un simple análisis de sangre que puede realizarse en el mismo Hospital.

Sífilis
Causada por una bacteria denominada Treponema pallidum, la enfermedad tiene muchos signos y síntomas que no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. La bacteria que la causa se disemina a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. Las madres embarazadas infectadas con la enfermedad se la pueden pasar al bebé que se está desarrollando en su vientre, causando lo que se denomina sífilis congénita.
La sífilis tiene varias etapas: en la primaria se forman úlceras indoloras en el sitio de infección de 2 a 3 semanas después de resultar infectado por primera vez. Sin embargo, es posible que el enfermo no note las úlceras ni ningún otro síntoma; además, las úlceras desaparecen en un período de 4 a 6 semanas.
La sífilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas después de la aparición de las primeras úlceras. Según datos específicos, alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sífilis primaria desarrollará esta segunda etapa. Estos síntomas pueden desaparecer sin tratamiento y de nuevo la bacteria se vuelve latente (inactiva) en su sistema. La etapa final es llamada sífilis terciaria y en ella la infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos. Las bacterias latentes pueden ser detectables ya sea observando el daño que causan a una parte del cuerpo o a través de un examen de sangre para sífilis.

Los socios del club Náutico eligen nuevo Comodoro entre Arana y Magliotti

El Club Náutico San Pedro llevará adelante hoy desde las 20 horas su Asamblea Anual Ordinaria, correspondiente al Ejercicio 103º.
El Orden del Día incluye el tratamiento de la Memoria y Balance, y la renovación de integrantes de la Comisión Directiva.
Las dos listas oficializadas son la oficialista Celeste y Blanca, que propone como candidato a Comodoro al Dr. Marcos Noizeaux Arana y la Celeste, que postula para el mismo cardo al comerciante Marcelo Magliotti (ampliar imagen).
La Asamblea y votación se efectuarán en el subsuelo calefaccionado del gimnasio.
Sólo podrán participar y votar, los socios que tengan abonada la cuota correspondiente a Junio del 2010, antes de las 18 horas de hoy, viernes.
Para cualquier consulta relacionada con este tema se puede llamar en el horario de funcionamiento a la administración del Club (424-852).

Sobre la asamblea
Las autoridades de la institución recordaron lo expresado en el estatuto sobre el desarrollo de la asamblea:

ART. 35º) Las Asambleas se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de los Socios con derecho a voto. Una hora después de la fijada, si antes no se hubiere conseguido ese número, se reunirá legalmente constituida con el número de socios presentes, siempre que no fuera inferior al total de los miembros de la Comisión Directiva.

Un hombre falleció en la vía pública y disparó los reclamos por más ambulancias

Numerosos vecinos de la ciudad expresaron su disgusto a través de APA Radio San Pedro por la situación generada esta mañana cuando un hombre que sufrió una grave descompensación en la vía pública debió ser trasladado en un automóvil particular porque no estaba disponible la única ambulancia del servicio de emergencias.
De acuerdo a lo relatado por testigos, el hombre cayó en Mitre y Ruiz Moreno y al llamar a la guardia hospitalaria, la respuesta recibida fue que la unidad estaba cubriendo otro servicio. Luego de que una efectivo policial fuera de servicio que pasaba por el lugar le practicara primeros auxilios, la persona fue cargada en una camioneta, que lo llevó hasta el centro asistencial.
Posteriormente, fuentes de la policía y el área de salud confirmaron su fallecimiento.
El coordinador de la guardia, Dr. Luis Serrano, informó que “la ambulancia estaba en La Tosquera porque había un chico quemado para derivar”. El profesional confirmó que “el servicio de emergencias consta de una sola ambulancia con un médico permanente, en guardia activa”.
Con respecto a las quejas de los vecinos que trasladaron al paciente y, al llegar, se encontraron con que había una ambulancia estacionada, agregó: “Hay dos ambulancias más, una de alta complejidad que lleva los pacientes de alto riesgo y otra ambulancia para traslados que no es de alta complejidad”.
El caso reinstaló la polémica por la falta de una segunda ambulancia destinada al servicio de emergencias para la ciudad de San Pedro.

Bromatología realizó un “retiro compulsivo” de cerdos de un criadero en el Bajo Puerto

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, en conjunto con la policía local y el Ministerio de Asuntos Agrarios, procedió esta mañana al retiro compulsivo de cerdos de un criadero casero ubicado en el Bajo Puerto.
Saverio Gutiérrez, titular del área, explicó que “se trabajó con policía y Asuntos Agrarios en el retiro compulsivo de cerdos en un criadero casero que hace aproximadamente tres años dio positivo de triquinosis”.
El funcionario explicó que “nunca se le había dado resolución a esto, enviamos notas desde hace dos años y esta semana salió una resolución que permite el retiro de los cerdos”.
Gutiérrez puntualizó que “dentro de lo que es la faena controlada se puede hacer en el lugar y enviar los cerdos a analizar a bromatología y los vamos dando de baja, o podía hacerse era faena controlada compulsiva y ahí salen los negativos y positivos”. Sin embargo, luego de varias notificaciones, la familia intimada no cumplió con lo requerido.
“Es una familia del Bajo Puerto. El trabajo nos marca que tenemos que levantar estos cerdos y llevarlos a faena, y hay que estar acompañados por personal policial” explicó el titular del Departamento bromatológico

Tres nuevas clausuras

Personal de AFIP – DGI efectuó ayer tres nuevas clausuras, en el marco de los operativos que se realizan en todo el país.
“Se produjeron ayer nuevas clausuras en tres comercios, como parte de los operativos en forma conjunta para detectar casos de evasión y trabajo en negro” confirmó el contador José María Méndez, titular de la oficina local de AFIP.
Se trata de una tienda, una agencia de remises y un negocio de venta de artículos de bazar. En dos de los casos se detectaron empleados no registrados, y en el tercero no se entregaron facturas.

Aún no determinaron el móvil del asesinato de Gobernador Castro

El Fiscal Marcelo Manso informó hoy, a través de APA Radio San Pedro, que continúa la investigación por el homicidio de Andrés Alejandro Avila, de 27 años, ocurrido en Gobernador Castro el pasado domingo.
“Todavía estamos investigando, ya que hubo algunos elementos de prueba que nos permitieron sospechar del padre, pero hay otras aristas” indicó el titular de la UFI local. “Otra de las pistas tiene que ver con otra persona, pero es solamente una pista que, hasta ahora, no cobró fuerza” agregó Manso.
El Fiscal confirmó además que, por el momento, no pudo determinarse cual fue el móvil del crimen.

Entre Ríos acciona contra los asentamientos en las islas públicas

El fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, informó sobre los avances en la resolución de las irregularidades que permitieron la usurpación de miles de hectáreas de tierras fiscales en el Delta entrerriano.
Al respecto, aseguró que se han recuperado "prácticamente todos los lotes de propiedad pública en la zona de Las Lechiguanas y del Puerto de Ibicuy" y que son unas 200.000 hectáreas a las que “hemos dado por finalizados los famosos arrendamientos”.
"No nos quedamos con los expedientes, fuimos al terreno y tomamos medidas concretas", enfatizó en declaraciones enviadas a “Diario Junio” y publicadas en la página web del gobierno.
En ese contexto, se refirió a la última acción encarada en abril de este año, cuando se tomó posesión de "prácticamente todos los lotes de propiedad pública en la zona de Las Lechiguanas y del Puerto de Ibicuy". Al respecto, explicó que se trata "de 200.000 hectáreas que nosotros hemos recuperado, porque hemos dado por finalizados los famosos arrendamientos". Según aseguró el fiscal, esto "significará un ingreso para la provincia en la medida en que se hagan nuevos contratos de permisos de uso, porque por los arrendamientos de esta zona se estaban pagando cifras irrisorias que iban de 4 a 5 pesos anuales por hectárea".
Los terrenos situados en las islas Las Lechiguanas, departamento Gualeguay, y alrededor del Puerto de Ibicuy, están intrusados desde hace entre 20 y 30 años. "Hablamos de 200.000 hectáreas de propiedad pública y nosotros las hemos recuperado, porque hemos dado por finalizados los famosos arrendamientos. Son tierras fiscales que estaban o arrendadas o dadas en comodato gratuito, o directamente intrusadas. Esto lo recuperamos; en abril tomamos posesión porque constatamos con el escribano qué estaba desocupado y se le dio intervención a la Policía de Entre Ríos y al Poder Judicial", completó.

Lechiguanas
En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló además que "frente al muelle isla del Puerto de Ibicuy, en el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos, está la península de Las Lechiguanas, que fue vendida por el gobierno de (Rubén Daniel) Di Bello, período1976/78". "Nosotros hemos planteado la lesividad y la recuperación de este lote, que está enfrente de este puerto que es estratégico, de 30 pies de profundidad, un puerto único en la región que necesita inversión y que se recuperen todos los terrenos que están alrededor", dijo.
Agregó luego que está “también la zona de Mazaruca y de Las Lechiguanas, que compró (el empresario Victorio) Gualtieri, que yo creo que es discutible y estoy tratando de revertirlo. A todo eso hay que revisarlo, al igual que las ventas que hicieron los gobiernos de facto a precios irrisorios, a empresas que no existen, en muchos casos a especuladores rosarinos".
Respecto de los intrusadores, Rodríguez Signes precisó que "la gran mayoría es de la zona de Rosario, San Lorenzo, Ramallo; es decir, de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe". "Hay algunos entrerrianos, pero muy pocos, porque es muy difícil acceder a la zona de islas desde Victoria, desde Gualeguay, desde Gualeguaychú. Para los bonaerenses es fácil, cruzan el río y está. Gente rosarina de mucho dinero está ocupando las islas como espacio de recreación. Y esto es territorio de la provincia de Entre Ríos", reclamó.
El fiscal consideró que la recuperación de estas tierras fiscales "significará un ingreso para la provincia en la medida en que se hagan nuevos contratos de permisos de uso, porque por los arrendamientos de esta zona se estaban pagando cifras irrisorias". "En 2009, por ejemplo, se recaudaron, sobre 200.000 hectáreas, 900.000 pesos. Es decir, por hectárea se estaba pagando de 4 a 5 pesos por año, lo cual es una insignificancia. Como mínimo se debería recaudar diez veces más; y volcar esos recursos en inversión en la zona y en trascender lo que es la producción ganadera; o en el Puerto de Ibicuy, que es de gran importancia estratégica para Entre Ríos; y hay además hay obras que quedaron inconclusas", acotó el funcionario.

[Información "Diario Junio"]

Incendio presuntamente intencional en una vivienda de calle Chacabuco

Un principio de incendio, presuntamente intencional, se registró esta madrugada en Chacabuco 154 de la ciudad de San Pedro.
El oficial Julián Alemis, quien salió a cargo de la dotación, informó que al llegar encontraron un incendio controlado por la propietaria, el hijo de ésta y vecinos del lugar.
“Básicamente el foco se inició sobre cubiertas de bicicletas o motos, al pie de un portón de madera en la entrada del garage. Podemos presumir que hubo algo detrás, y dimos parte a las autoridades para que se investigue el hecho” confirmó Alemis.

Convocan a realizar actividades deportivas y artísticas con niños y adolescentes

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente comenzó a diagramar una guía actualizada de recursos de la comunidad, a fin de optimizar el trabajo conjunto.
La intención es sumar a quienes brinden a la población infantil, adolescente o juvenil actividades recreativas, deportivas, de capacitación y artísticas, de un modo gratuito.
Por ese motivo, convocó a instituciones, organizaciones (gubernamentales o no), grupos barriales o personas vinculadas a esas actividades para que envíen sus datos por via E-Mail a la casilla, consejolocalsanpedro@hotmail.com.ar, llamen al 423646, o se acerquen a Lavalle 1087.