18.8.09

Se conoce este miércoles la sentencia en el Juicio Oral por el “Caso Rojas”

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás dará lectura este miércoles a la sentencia que dará por concluida la primera instancia de la causa que investiga el homicidio de Gonzalo Rojas.
El fallo se dará a conocer por Secretaría desde las 10 de la mañana en la sala de audiencias Guillermo Jaime. Los doctores Eduardo Ramos, María Belén Ocaris y Regina Cucit integran el tribunal que juzga a Luis Castañares, único imputado que llegó a la etapa de juicio oral.
El Fiscal Ariel Tempo solicitó que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 condene a “Reclusión perpetua” a Castañares si se considera que fue un homicidio intencional calificado por el cargo que ocupaba el imputado al momento del hecho. Sin embargo, Tempo moderó su pedido en el caso de considerarse un homicidio “culposo” (no intencional): 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para ejercer un cargo público.
El Dr. Hugo Lima, abogado de Castañares, insistió con la inocencia de su defendido, y pidió que sea absuelto, por considerar que no se hallaron pruebas suficientes de que el proyectil que salió de su arma fuera el que terminó impactando en el cuerpo de Gonzalo Rojas.

“Proyecto Sur” sienta bases en San Pedro

Un grupo de sampedrinos comenzó a conformar el espacio local de “Proyecto Sur”, el partido político liderado por el diputado Fernado Pino Solanas a nivel nacional.
Enrique Hopman, Daniel Agazzi y Fausto Penino son algunos de los integrantes, quienes participaron ya de varias reuniones con referentes políticos en Buenos Aires´-la última, el sábado pasado-.
El proceso de formación continuará con la apertura de las afiliaciones y con las charlas con los “aliados naturales” en la provincia de Buenos Aires, conformado por el Partido Socialista Auténtico.
Proyecto Sur se define como “un movimiento político, social y cultural que ubica el respeto a la condición humana sobre cualquier otra consideración, proclamando como principios básicos la defensa del ambiente y la propiedad pública de nuestros recursos naturales, como condición para alcanzar una auténtica justicia social y garantizar la soberanía nacional”.
La Mesa Ejecutiva Nacional está encabezada por el cineasta Pino Solanas e integrada por Claudio Lozano, Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Luis Brunati, Mario Mazzitelli y Jorge Selsser.

Scioli presentó Expo-Agro en Baradero

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentó esta mañana oficialmente una nueva edición de la muestra Expo-Agro, que se realizará en la vecina ciudad de Baradero en el mes de marzo de 2010.
Durante la presentación, realizada en el Concejo Deliberante de Baradero, estuvieron presentes el Intendente local, Aldo Carossi, el vicepresidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni, el gerente General de “ExpoAgro” Eugenio Schlossberg, el gerente Técnico Comercial Ingeniero Alejandro Clot, el Diputado Provincial Ricardo Montesanti, autoridades de los diarios Clarín, La Nación y algunos representantes de las principales empresas del sector.
También fue invitado, y estuvo presente, el Intendente Municipal de San Pedro, Mario Barbieri.
“Luego de brindar un discurso improvisado, donde destacó la importancia de esta expo, que vuelve a la Provincia de Bs. As. Y el apoyo que se está brindando al campo desde su gestión, a raíz de difícil momento que esta atravesando el sector, Daniel Scioli partió con destino, la Capital Provincial” consigna el portal “Baradero te informa”.
Al salir del palacio municipal, un grupo de vecinos de Vuelta de Obligado, encabezados por Jorge Reingruber, entregaron un petitorio al Gobernador en el que hablan sobre la situación de sus tierras, en litigio con la fundación Obligado.
No se hizo presente, como estaba previsto, el piquetero Raúl Castells, y tampoco hubo reclamos del sector rural durante la estancia de Scioli en Baradero.
[Información y foto: Baradero te informa]

Reclamo de ATE por el fondo estímulo para personal de la Secretaría de Salud

La Asociación de Trabajadores del Estado presentó ayer, martes, una nota en la Municipalidad de San Pedro en la que reclama modificaciones en la captación, distribución y cobro del fondo estímulo para profesionales y trabajadores de la Secretaría de Salud.
Marcelo Marelli, titular del sindicato en San Pedro informó que se trata de un proyecto para jerarquizar la salud pública en el Hospital y los centros de salud.
El gremialista informó que se trata de un fondo devengado de la facturación del Hospital a las obras sociales y compañías de seguro.
El líder de ATE San Pedro agregó que “un porcentaje de ese dinero va para los profesionales y otro para los no profesionales, pero tiene que ser distribuido en forma equitativa”. En tal sentido, expresó que “nos encontramos con que en algunos casos se hace doble pago y en otros parece no haber dinero suficiente”.
Consultado sobre los motivos por los que se ha generado esta situación, Marelli explicó que “no hay interés del Subsecretario (Julio Caraballo) quien ni siquiera conocía la Ordenanza y el Decreto sobre el particular, incluso siendo su esposa una concejal”.
Ayer por la mañana, Marelli dejó en mesa de entrada del palacio municipal un petitorio con la firma de la mayoría de los 180 trabajadores de la salud de la Municipalidad de San Pedro.
El tema, incluso, se trató durante la última reunión de la Mesa de Relaciones Laborales. “El Ejecutivo tendría intenciones de imponer una intervención para la facturación” adelantó Marelli, quien sin embargo no dio precisiones sobre la medida, que podría ser dispuesta en forma directa por el Intendente Mario Barbieri.

COOPSER sin servicio de enfermería por el paro de trabajadores de la sanidad

La Cooperativa de Servicios (COOPSER) informó que a raíz de la medida de fuerza dispuesta por el gremio ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), el Servicio de Enfermería se verá restringido durante 48 horas a partir de las 6 del miércoles 19 de Agosto.
Por tal motivo permanecerán cerrados los gabinetes y no se brindará el servicio habitual.
No obstante, el personal local accedió al pedido de mantener una guardia para casos extremos y pacientes en riesgo a los que se les seguirá brindando el tratamiento.

Otro incendio intencional en el edificio de la Escuela Normal durante el fin de semana

Un nuevo incendio intencional fue detectado esta mañana en instalaciones de la Escuela Normal.
La denuncia fue formulada por directivos del establecimiento cuando se comprobó el ataque en el sector de la Escuela Primaria Básica Nº 46.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades del colegio, los vándalos ingresaron a la secretaría del sector e intentaron prender fuego un libro de actas. Posteriormente abrieron el paso de gas de una garrafa y dispersaron pintura en varios sectores.
Los atacantes se dirigieron posteriormente al baño de damas, en donde efectuaron también algunos destrozos en los inodoros. El sábado se había registrado otro incidente, cuando dos vidrios fueron destrozados a piedrazos.
Elsa Martínez, directora del establecimiento, confirmó al móvil de APA Radio San Pedro que los vándalos fueron vistos por el sereno del edificio y lograron escapar. Se habría tratado de tres o cuatro jóvenes que podrían haber ingresado por un vidrio roto.
El incendio no alcanzó a propagarse aunque provocaron varias quemaduras en el libro de actas del establecimiento.


[Fotos: 1.El libro de actas quemado. 2.Destrozos en el baño. 3. La garrafa que no llegó a explotar. 4.Vidrio roto en el patio cubierto. 5.La puerta forzada de la sala de maestros]

Se reabren algunas urnas en el recuento definitivo de las elecciones en La Plata

A pedido del Partido Justicialista de San Pedro, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires realiza esta mañana la apertura de algunas de las urnas que formaron parte de los comicios del 28 de Junio.
En total, serán los votos de seis urnas los que se recontarán durante este proceso, que terminará de definir quienes es el noveno concejal que ingresará en el deliberativo el 10 de Diciembre.
Estela Fernández (del Partido Justicialista) y Martín Pando (UCR) son los que cuentan con posibilidades de entrar al Concejo Deliberante.

El Intendente recibió el domingo a un diplomático de la Embajada de España

El Intendente Municipal, Prof. Mario Barbieri recibió el domingo en su despacho en una visita protocolar, al Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España para Argentina, Uruguay y Paraguay, Lic. Guillermo Hernández Cerviño.
Estuvieron acompañando al intendente, la Pte. Del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Norma Atrip, el Sec. De Coordinación y Planificación de Gestión, Dr. Facundo Vellón, el Sec. De Gobierno, Juan Almada y el Sec. De Producción y Turismo, Norberto Atrip.
Cabe aclarar, que el Licenciado Cerviño estuvo en nuestra ciudad con motivo del ciclo de cine “Homenaje a la República Española”, organizado por la fundación Ramón Rubial y la Asociación Civil por la Cultura de San Pedro.

Reabren la inscripción para los programas de terminalidad y reinscripción escolar

María Belén Yunes, Jefa de Inspectores del Distrito, confirmó la reapertura de los programas FINES y COA de terminalidad y reinscripción de estudios secundarios.
La funcionaria explicó que “todos aquellos ex alumnos que dejaron la escuela en algún año determinado de secundaria pueden rendir y volver el año siguiente”.
En esta ocasión se incluirán también los alumnos del nivel Escuela Secundaria Básica y aquellos que hicieron hasta el último año de polimodal y quedaron adeudando materias. “Las inscripciones se hacen en su escuela de origen y después se informará en qué escuelas van a ser las tutorías” agregó Yunes.

Corte en el suministro de agua hasta el mediodía

La Dirección de Servicios Sanitarios informa que hoy se realiza un corte de agua que durará aproximadamente hasta el mediodía.
Incluye los barrios: Fonavi, Atepan, 25 de Mayo y la zona comprendida por calle Nieto de Torres, Bottaro, 11 de Septiembre y Lucio Mansilla.
La causa del corte es la reparación que se está realizando en el cruce de Nieto de Torres y Belgrano.