12.2.10

La Provincia convocó a los docentes

Esta tarde, luego de las amenazas de paro del Frente Gremial Docente Bonaerense, el Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto, convocó a los representantes del sector para el lunes 15 de febrero a las 18:00 horas.
El Frente Gremial concurrirá ratificando las demandas que se expresaran públicamente:
- Devolución de los montos descontados por la realización de paros docentes en el último semestre de 2009.
- La conformación urgente de las Comisiones Técnicas para discutir recomposición e incremento salarial.
- Pronta restitución de la Ley de Retribución Especial, vetada por el Ejecutivo bonaerense a fines del último año.
- Equiparación de las asignaciones familiares con la Nación.
- Mayor presupuesto para infraestructura escolar que garantice el inicio y las mejores condiciones edilicias y espacios físicos necesarios, como así también la creación de cargos en todos los niveles y modalidades.

Interrumpen la circulación de vehículos en el paseo público por la creciente

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispuso, ante los niveles del río frente nuestra costas y por razones de seguridad, el cierre parcial del Paseo Público Municipal.
El objetivo es “preservar el patrimonio municipal”.
Producto de este cierre se encuentra interrumpida la circulación de vehículos por el mismo. Personal del área ha colocado vallas que impiden el tránsito vehicular pero que permiten contar con un área de estacionamiento para quienes deseen utilizar las partes aún no anegadas.
[Foto Mansa Lyfe: La costa está totalmente inundada]

Los transportistas de granos amenazan con medidas de fuerza para la cosecha

Un grupo de transportistas de nuestra zona se reunió ayer en la sede de la Liga Deportiva Sampedrina para dar tratamiento a la problemática del sector de transporte de cereales y oleaginosas en nuestra zona.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), el Secretario de Producción, Norberto Atrip y otras autoridades municipales. Si bien estuvieron convocados acopiadores, cerealistas y productores, no concurrieron a la reunión.
Los transportistas denunciaron que “nunca se abonó la tarifa vigente de cada año en curso” y “no se respetaron los cupos de carga de los transportistas locales, si tenemos en cuenta que nuestra entidad madre, que es CATAC, tiene un convenio marco firmado con la Asociación de Acopiadores a nivel nacional, en el que s estipulan y acuerdan la tarifa y los cupos de carga para las entidades adheridas a CATAC”.
En un comunicado le informan a las entidades que nuclean a los productores agropecuarios que, de no solucionarse el problema, se comenzará en lo inmediato con una medida de fuerza tendiente a no permitir el transporte de las cosechas de maíz y soja.
Como última posibilidad de resolución de este inconveniente, los transportistas realizarán una reunión este sábado a las 11, en la Liga Deportiva Sampedrina.

Reunión del consejo consultivo de SUTEBA para analizar el conflicto docente

Se desarrolla esta mañana, en la sede de SUTEBA San Pedro, una reunión del Consejo Consultivo del gremio, con el objetivo de analizar la situación en que se encuentra el sector docente, a pocos días del comienzo de las clases.
Juan Muñoz, Secretario de Organización del Consejo Consultivo de SUTEBA, explicó a través de APA Radio San Pedro que “la idea es discutir en todo el territorio esta situación ya que nos encontramos con algunas propuestas que no son las que esperábamos”. Sin embargo, se mostró confiado en que “la Provincia tendrá que hacer una convocatoria”.
Muñoz confirmó que “con respecto al tema de los exámenes hay una postura clara de garantizarlos para no perjudicar a los alumnos, pero en lo que respecta al ciclo lectivo todo queda supeditado a una convocatoria a paritaria”.
Acerca de los reclamos, el dirigente sindical explicó que “el tema salarial es descollante porque hace a una cuestión de calidad educativa, pero queremos inversión en infraestructura, la creación en cargos de artística y educación física, y tratar de garantizar la nueva ley de educación secundaria”.

Trabajo a reglamento en Papel Prensa


Trabajadores sindicalizados de Papel Prensa realizan desde esta madrugada una medida de fuerza que, aunque leve, es el inicio de una protesta que puede acentuarse. El motivo es la falta de respuesta de la firma ante el pedido de recomposición salarial.
Encuadrados en el Sindicato del Industria del Papel, determinaron trabajar a reglamento. “Al no tener ninguna respuesta favorable por parte de la empresa con el pedido de hacer un puente para llegar hasta marzo, de 1500 pesos, han optado por hacer esa medida”, comentó a EL IMPARCIAL Gerardo Gelabert, secretario general del Sindicato. La idea era contar con ese dinero para luego, en marzo, sentarse en la mesa de negociaciones para hablar de recomposición salarial.
“El trabajo a reglamento consiste en realizar sólo lo que corresponde de acuerdo al puesto y la categoría de trabajo”, apuntó. Eso trae aparejado un perjuicio a la fábrica, debido a que no se cubren los relevos de vacaciones (actualmente hay varios empleados con esa licencia) y no se cubren otros turnos, por ejemplo. Gelabert asumió que se trata de una “medida muy light (leve)”, aunque dijo que se podrá profundizar dependiendo “del efecto que esto tenga” en los directivos.
En total, son 280 los trabajadores encuadrados en el convenio laboral del Sindicato del Papel y, si bien algunos están de vacaciones, la medida dentro de la fábrica se siente.
“La fábrica trabaja normalmente pero los trabajadores hacen lo que les corresponde y eso se nota”, planteó Gelabert.
La medida, que ya se había adelantado la semana pasada, es por tiempo indeterminado y se intensificará si no surte el efecto deseado.

Allanamientos en Río Tala y el barrio Arcor permiten el secuestro de armas y drogas

Seis personas fueron detenidas en el marco de una serie de allanamientos que se realizaron esta mañana en Río Tala y el barrio Arcor de la ciudad de San Pedro. Los procedimientos, ordenados por la Justicia, permitieron el secuestro de armas y drogas.
El comisario Oscar Sequeira, Jefe Distrital, informó a través de APA Radio San Pedro: “Contando con órdenes de allanamiento realizamos varios procedimientos y llegamos a feliz término, secuestrando gran cantidad de armas en Río Tala y drogas en San Pedro”.
Uno de los procedimientos tuvo lugar en la localidad donde se secuestraron escopetas 12-70 (Itakas), escopetas recortadas, revólveres –uno de los calibre 38-, una pistola que utilizaba la banda en los asaltos, varias municiones y capuchas. Además, se halló un fusil automático liviano Fal, municiones antiaéreas, un tramo de soga blanca con la que los sujetos maniataban a sus víctimas, parte de un cartel de Astilleros Martins de Ramallo (damnificado por asaltos) y fumigadores. En esos mismos domicilios el personal policial incautó televisores, computadoras y ciclomotores de los que no pudo acreditarse la procedencia.
Allí fueron detenidas cuatro personas, tres de ellos mayores de edad, cuyo apellido, según trascendió, sería Palacios. También entre los aprehendidos hay un menor de edad. Los detenidos, de acuerdo a lo explicado por Sequeira, habrían participado en hechos delictivos en la zona rural de San Pedro y en Ramallo. La carátula en todos los casos fue “Tenencia ilegal de arma de guerra y averiguación de procedencia”.
En el barrio Arcor, en tanto, se produjo la detención de dos personas por tenencia de droga para comercialización, cuya identidad permanece en reserva. La policía confirmó que se encontró “gran cantidad de cocaína y marihuana” y aunque no precisaron cifras se halló más de 10 envoltorios. Las sustancias estaban fraccionadas, preparadas para la venta. Además en el lugar se secuestró una balanza. El hallazgo se produjo luego de una investigación que lleva alrededor de un mes y que incluyó filmaciones y certificaciones de compra. “Estamos ante traficantes”, aseguró Sequeira.
En los procedimientos participó personal de la Jefatura Distrital de San Pedro y Ramallo, la Comisaría local, Patrulla Rural, destacamento de Río Tala, DDI San Pedro – Baradero y la División de Narcotráfico de San Nicolás.
[Foto gentileza El Imparcial: Lugar de los allanamientos en San Pedro.]

Infraccionan a un conductor conduciendo con un elevado nivel de alcohol en sangre

Inspección General produjo esta mañana un operativo que permitió detectar a un conductor que manejaba su vehículo con un elevado nivel de alcohol en sangre.
El titular del área, Domingo Bronce, explicó el procedimiento: “Salimos temprano a hacer los patrullajes de rutina y buscamos lo que encontramos hoy, una persona en estado sospechoso que se intercepta”.
La identificación se produjo en Mitre y Juan B. Justo, en donde el conductor de un automóvil Volkswagen Gol fue sometido a un control de alcoholemia, que dio como resultado que tenía 2.94 partes de alcohol en sangre. El valor sextuplica el permitido por la Ley de Tránsito.