7.7.10

Ocho años de prisión para Julio Bianchi por el homicidio de Juan Pablo Salazar

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial San Nicolás condenó a un hombre y absolvió a otro, en el marco del juicio para esclarecer el homicidio de Juan Pablo Salazar, cometido el 14 de octubre de 2008 en el barrio Malvinas.
Julio Alberto Bianchi, de 56 años, fue condenado a ocho años de prisión. Por unanimidad, los Dres. Laura Mercedes Fernández, Cristian Eduardo Ramos y Sebastián Luis Zubiri lo consideraron autor penalmente responsable y, por mayoría, del delito de homicidio.
En tanto, Wenceslao Oscar Ramírez, de 34 años, fue absuelto. Se lo imputaba del delito de “lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego”.
Los acusados se sometieron al trámite de juicio abreviado que llevó adelante la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Gabriela Ates.
Según surgió durante el juicio, el 14 de octubre de 2008, alrededor de las 9, Bianchi efectuó un disparo en el pasillo de la calle Balcarce bis, cerca de la intersección de General Pueyrredón y Hermano Indio. El tiro dio contra Juan Pablo Salazar y le produjo una perforación cardíaca y pulmonar izquierda y consecuentemente la muerte.
Previamente se había producido un altercado en el que había resultado herida en su pie la hija de Bianchi.

Miles de usuarios de Telecom afectados por un corte de fibra óptica en San Pedro

Unos 200.000 usuarios de distintos servicios brindados por la empresa Telecom tuvieron problemas para comunicarse a partir de dos cortes en el traslado por fibra óptica, uno de ellos en San Pedro.
Un doble corte de fibra óptica dejó sin servicio de telefonía fija, celular e Internet a todos los clientes de Telecom, Personal y Arnet de las ciudades de Paraná, Santa Fe y gran parte del Litoral del país. El primer corte se produjo en San Pedro y el segundo entre Coronda y Barrancas (Santa Fe), según confirmó Adriana Amadía, responsable de Comunicaciones Institucionales de Telecom.
Esto generó que se cayera totalmente el servicio y que un gran número de usuarios se encuentren sin teléfono.
Si bien la ejecutiva señaló que “en lo urbano no deberían existir inconvenientes”, la mayoría de los clientes tenían inconvenientes también en este sentido.
“No sabemos los motivos, pero suele ocurrir cuando hay un tercero trabajando por donde pasa la fibra óptica”, explicó Amadío, quien reclamó “paciencia” a los usuarios.
Si bien la empresa habitualmente sufre el robo de cables y también está acostumbrada a los accidentes que protagonizan las máquinas viales que cortan la fibra en forma involuntaria, los incidentes de ayer prendieron una luz de alarma en la multinacional.
El primer corte se registró en Coronda a las 14 y el segundo, en San Pedro, fue cerca de las 15.
Sobre el posible sabotaje que sufriera la empresa de telecomunaciones, los voceros afirmaron no estar en condiciones de confirmarlo, aunque consideraron estos hechos “llamativamente casuales” ya que “nunca ocurrió este tipo de cortes en un mismo momento”.

El recital de Callejeros en San Pedro será en el 28 de Agosto en el Estadio

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Juan Benzeny, confirmó que el recital de Callejeros en San Pedro se realizará el sábado 28 de Agosto en el Estadio Municipal.
Así fue confirmado luego de la reunión que mantuvo ayer el funcionario con el productor del grupo.
“Le solicitamos una serie de requisitos que deben ser cumplidos por la empresa organizadora” explicó Benzeny.
La Municipalidad reclamó a los productores pólizas de seguro y 250 efectivos policiales custodiando la zona y los sectores de acceso y salida de micros.
“Ellos estiman que van a traer alrededor de 15 mil espectadores al evento, así que también pedimos baños químicos en el recorrido desde el lugar adonde llegue la gente hasta el Estadio” informó el funcionario.
Como mecanismo de prevención, se cerrará un perímetro que delimita los alrededores del Estadio, y se prohibirá la venta o tenencia de alcohol en un radio de 200 metros alrededor del lugar del evento.

Seis empresas presentaron pliegos para la licitación de la obra de gas en Santa Lucía

Se realizó ayer, a las 10, el acto de apertura de sobres para el proceso de licitación para la obra de gas natural en la localidad de Santa Lucía.
En total, fueron seis las empresas que presentaron ofertas, de las ocho que compraron los pliegos.
El Dr. Juan Benzeny, Secretario de Gobierno, informó que el expediente “será analizado en legales, parte por parte cada una de las presentaciones, y se van a ir requiriendo algunos elementos que pueden faltar”.

La familia de Gonzalo Rojas y la Fiscalía apelarán ante la Suprema Corte de Justicia

El padre del joven Gonzalo Rojas, asesinado en Diciembre del año 2005, adelantó esta mañana que continuará con las instancias judiciales reclamando contra el fallo de la Cámara de Casación, que dispuso revocar la condena de primera instancia al ex policía Luis Castañarez.
“Me llamó el Fiscal para notificarme y para evaluar la apelación en la Suprema Corte de Justicia” indicó Fabián Rojas en declaraciones a APA Radio San Pedro. “Fue un fallo dividido, uno dijo que si, el otro que no, y el otro se abstuvo, pero más allá de eso voy a seguir adelante, porque yo pienso que el tipo no lo mato accidentalmente” sostuvo Rojas.
Para el padre del joven muerto “un profesional no tiene accidentes de este tipo, ya que está preparado para situaciones de esta naturaleza. Más allá de Rambito y Rambón, está preparado…”
Rojas también se refirió a quienes cuestionan que su hijo estuviera en los techos a esa hora de la madrugada: “Nunca justifiqué que estuviera ahí a esa hora, pero eso no justifica que lo maten como lo mataron. Yo hubiera preferido tenerlo preso, y bien garroteado, pero vivo, no muerto por un tiro en la espalda”.
En relación a la reacción por la liberación del ex policía, agregó: “Ellos pueden festejar con bombas y todo lo que quieran, porque yo a mi hijo no lo voy a volver a tener, está tres metros bajo tierra tapado con un mármol, y Castañarez está comiendo con la familia en la casa”.

Pángaro mantuvo una reunión con los responsables de aeroclubes de la región

El Dr. Julio Pángaro mantuvo este fin de semana una reunión con autoridades de 18 aeroclubes de la región, en la sede del club local.
El motivo del encuentro fue analizar el convenio firmado entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y FADA (la Federación que nuclea a los aeroclubes) para que aviones civiles presten colaboración para patrullajes aéreos con policías a bordo.
Durante la reunión se produjeron discusiones, fundamentalmente ligadas a la publicidad que dio el Ministerio de Seguridad a una medida que no había sido consensuada con los clubes del interior de la Provincia.
Pángaro explicó los alcances del trabajo que deberían realizar los pilotos, y las partes quedaron en analizar la postura de sus interlocutores.

Educación enviará 200 mil pesos este mes y anuncian dos nuevos Jardines

El Intendente Pablo Guacone se entrevistó ayer con el Director General de Escuelas de la Provincia, Mario Oporto, acompañado por la Inspectora Jefe María Belén Yunes y el Presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea.
De acuerdo a lo confirmado por D’Andrea a “Noticias San Pedro”, la reunión permitió destrabar algunos trámites administrativos y agilizar la llegada de dinero para obras en diferentes establecimientos educativos.
Oporto confirmó el pago de las certificaciones de obras de las Escuelas 13 y 47 para esta misma semana. En el caso de la Escuela 13 se enviarán 18 mil pesos, mientras que para la Escuela 47 son 77 mil.
Asimismo, antes del 20 de este mes se entregarán 123 mil pesos, también destinados a la obra en la Escuela 47.
En la reunión estuvo presente el Director de la Escuela Agropecuaria, Marcelo Paladini, quien junto al Intendente reclamó que se de inicio a la obra de construcción de la nueva sede, demorada durante más de quince años. Oporto informó que habrá un “gran avance” y que en la próxima semana se conocerá una respuesta definitiva.
El Ministro provincial también anticipó que están encaminados los trámites para los subsidios requeridos por la Escuela Nº 7 (168 mil pesos) y Especial Nº 502 (105 mil).
También se destrabaría la construcción del Jardín 908, ubicado en calle Petrona Simonino. El Centro Integrador Complementario sería sede temporaria, de acuerdo a lo informado por Oporto, de un nuevo establecimiento de nivel inicial, que funcionaría en ese lugar hasta tanto se construya un nuevo edificio escolar en la zona.
Finalmente, el funcionario anticipó que se establecerá un nuevo SEIN (servicio inicial para escuelas con baja matrícula) en la Escuela Nº 32 del paraje La Bolsa.