18.9.09

Mazzitelli habló sobre el Proyecto Sur

El secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli visitó San Pedro en el marco del lanzamiento del partido Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires.
El dirigente brindó una conferencia de prensa a las 18, en el Centro de Comercio e Industria.
El referente de Proyecto Sur en San Pedro, Enrique Hopman, y el del PSA, Alejandro Villalón, fueron los organizadores de la visita.
Mazzitelli es el principal nombre del PSA a nivel nacional, y su acuerdo programático con el Proyecto Sur lo ha transformado (junto a Luis Brunatti) en uno de los referentes bonaerenses del movimiento que lidera el cineasta Fernando “Pino” Solanas.
El ex Diputado sostuvo que el buen resultado obtenido por Solanas en las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires permitieron consolidar el proyecto bonaerense. Si bien reconoció que existen diferencias en el electorado de los dos distritos, dijo que los temas centrales que constituyen la base de ese movimiento político son comunes a todo el país.
El líder del PSA pidió recuperar para el país la renta del petróleo, el gas y la minería “como elementos para terminar con la indigencia en la Argentina”. Mazzitelli expresó su confianza en que los bonaerenses puedan acompañar los lineamientos básicos de Proyecto Sur en las elecciones del 2011.

[Fotos Noticias San Pedro: La conferencia de esta tarde, en el Centro de Comercio e Industria]

Reunión del COPRONE

La Secretaría de Producción y Turismo, participó en la jornada de ayer, de una nueva reunión de la Región Turística del Noreste Bonaerense, realizada en la ciudad de San Nicolás.
El encuentro se efectuó en el Hotel Colonial, en la cual el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, estuvo acompañado por la Presidente del H.C.D, Dra. Norma Atrip y el Concejal Pablo Guacone.
La reunión contó con la presencia de representantes de 10 Municipios de la Región y de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Director de Calidad Turística, Néstor Bardeci.
Una nutrida agenda se desarrolló a lo largo de la jornada. Entre los temas que se trataron, se destacan temas como la evolución del Plan Estratégico en Turismo para la Región, que técnicamente dirige y financia la UMPRE y la realización del 3º Foro Turístico del Delta Bonaerense 2009 en San Pedro. También se presentó el PRIMER Congreso de Calidad Turística 2009, que organiza la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el 15 y 16 de Octubre en al ciudad de Mar del Plata, en donde San Pedro estará presente.

Principio de acuerdo entre la Municipalidad y los ganaderos por el embarque

Las autoridades municipales y los representantes de los productores ganaderos que tienen hacienda en las islas firmaron hoy un acta acuerdo para comenzar a trabajar en conjunto a fin de resolver los inconvenientes que se presentan para contar con un espacio de embarque y atraque.
Fabián Del Pardo, representante de los ganaderos, dijo que “hubo reproches y discusiones subidas de tono, pero después nos fuimos entendiendo”.
El productor informó que “la Municipalidad se comprometió a arreglar el viejo camino a La Balsa, que está cerrado actualmente, aunque los trabajos están demorados por problemas climáticos, pero ni bien abra vamos a arreglar las cabeceras para poder cargar” En ese lugar se constituirá una cabecera de embarque.
Del Pardo sostuvo que la Municipalidad se comprometió a trabajar por “el tema de ciertas tierras ocupadas en la costa para ver en qué condiciones están”.
A su vez, las autoridades también gestionarán ante el Consorcio de Gestión el uso de las cabeceras del puerto para poder sacar la hacienda en época de creciente.

Operadores portuarios y gremios entregaron un petitorio a Mariano Veiga

Un grupo de exportadores, operadores portuarios y gremios entregaron esta mañana un petitorio al presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, expresando su rechazo a la reforma impositiva bonaerense.
El comunicado, que Veiga elevará al Ministro de la Producción provincial para hacerlo llegar al Gobernador, Daniel Scioli, señala que “en virtud de la aprobación parcial que crea un nuevo impuesto que grava la actividad todos los involucrados, gremios, operadores, portuarios, prestadores de servicios, queremos expresar nuestro rechazo a la medida porque nos dejaría afuera del mercado, obligando a todos los exportadores a trabajar en Capital Federal y otras Provincias”.
La nota agrega que “las operaciones de cítricos y cereales benefician directa e indirectamente a 500 personas que deberán resignarse a ver pasar los buques aguas arriba”.
Finalmente, exhortan “al gobernador a que deje sin efecto la medida, solicitando una audiencia” y piden “a los legisladores que se plieguen a este reclamo”.
El comunicado está firmado por SUPA, Sindicato de Apuntadores, Capataces, Marina Mercante, Operadores de Buques, Terminal Puerto San Pedro, Agencia Marítima Sucesión Carlos Saliva, Estibaje San Pedro, Depot, Multimar, prestadores portuarios y empleados del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro.

Las autoridades reciben a los ganaderos

Unos sesenta productores ganaderos de la zona se concentran esta mañana frente a las puertas de la Municipalidad de San Pedro, reclamando por la construcción de un puerto de intercambio para embarque y desembarco de hacienda.
Un grupo de ellos fue recibido por autoridades municipales para intentar encontrar un acuerdo que permita dar una continuidad a la operatoria de los ganaderos que poseen ganado en las islas.
Se encuentran presentes el Secretario de Gobierno, Juan Almada, el Secretario Coordinador, Facundo Vellón, el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, el Director de Servicios Públicos, Eduardo Estelrich, el Director de comisiones de fomento, Martín Noseda, y el concejal Juan Miguel Yunes.

Sociedad Rural contra el “impuestazo”

La Sociedad Rural de San Pedro expresó su adhesión a la Asamblea que se lleva a cabo en el puerto local en repudio a la media sanción del “impuestazo”, dispuesto por el gobierno provincial.
La Rural sostiene que “esta tasa aumenta seriamente la presión tributaria de todos los productores agropecuarios y frutícolas, facilitando así el inminente cierre de los puertos de la provincia de Bs.As., ya que este incremento planteado en la ley sobre el derecho de carga encarece su operación haciendo mas competitivos los puertos de Santa Fe y Ciudad autónoma de Bs. As. perjudicando una vez mas las economías de nuestros pueblos bonaerenses”.

Suspenden la Fiesta del Estudiante a beneficio de la Escuela Normal

El Centro de Estudiantes de la Escuela Normal informó que quedó suspendida la Fiesta del Estudiante y de la Primavera por razones climáticas.
El evento se realizaría el lunes en el Estadio Municipal y tenía como fin recaudar fondos que serían destinados a reparar y equipar la Secretaría de la institución, destruida por el incendio intencional.
El festival se realizará otro día, que aún no fue determinado por los alumnos.

Robaron en una gestoría y librería

Se produjo esta madrugada un episodio de robo en una gestoría y librería ubicada en Arnaldo 130 de la ciudad de San Pedro.
Cuando esta mañana arribaron los responsables del lugar para iniciar sus actividades, se encontraron con que delincuentes desconocidos habían ingresado forzando la puerta principal de acceso, por el frente.
Los ladrones se llevaron al menos una computadora de la gestoría, y también ingresaron a la librería contigua para llevarse artículos de papelería y otros objetos.
El episodio se habría registrado en medio de la tormenta que anoche afectó a la ciudad y cubrió los ruidos, ya que los vecinos no alertaron sobre movimientos sospechosos en la zona.

Movilización de productores ganaderos de la isla frente a la Municipalidad

Productores ganaderos con hacienda en la isla se concentrarán hoy frente a la Municipalidad de San Pedro para exigir un puerto de transferencia, embarque y desembarque de vacunos.
Fabián Del Pardo, vocero del sector, sostuvo que “ya se colmó la paciencia de los ganaderos, nos terminaron de cerrar el último lugar de carga y descarga” y cuestionó seriamente a las autoridades municipales: “Se vino trabajando bien, y nos han agarrado para la joda, no entra en la cabeza de nadie lo que están haciendo. El Municipio no pone la más mínima voluntad. Voy a demostrar el compromiso que tenía el Secretario de Producción firmado con nosotros en el año 2006”.
Para el productor, “hay lugares públicos que se están cerrando por gente privada. No puedo entender cómo hay gente que tenga tanta maldad, porque hay ocho millones de dólares de hacienda en la isla, un millón cuatrocientos mil dólares se movieron en este negocio en San Pedro”.
También el presidente de la Federación Agraria Argentina, Norberto Mistelsky, habló del tema: “Nosotros hace un tiempo que estamos preocupados por el puerto de transferencia de hacienda. Es difícil, pero se están haciendo varias cosas. Lo que sucede es que hay un camino, lo que era el antiguo camino de bajada a la balsa, en el que se echaron algunas camionadas de tosca, no se por qué. Me estuve comunicando con gente de la municipalidad, y cuando el tiempo lo permita va a mandar máquinas para reabrir el camino nuevamente y ese lugar va a estar habilitado, en la forma precaria en que va a estar”.