26.1.11

Bomberos también se reunió con el HCD

Autoridades de la Asociación y el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios mantuvieron esta semana reuniones con el Intendente Pablo Guacone y representantes del Concejo Deliberante, a fin de interiorizarlos sobre la situación económica en que se encuentran y gestionar un incremento del porcentaje de la tasa de Seguridad e Higiene destinado a la institución.
El primero de los encuentros, con Guacone y el Secretario de Economía y Hacienda Oscar Esperante, tuvo lugar el martes por la noche, en el despacho de Pellegrini 150.
En la ocasión, el jefe del cuerpo activo, Fabio Giovanettone, planteó la problemática surgida por el notorio incremento de costos que se produjo en los últimos años, a partir de la decisión de normalizar la situación de los cuarteleros, que hasta ese momento estaban en negro.
La determinación de la actual gestión de la asociación, Julio Ghirardi, de realizar los aportes previsionales y sociales de Ley para los cuarteleros, y sindicalizarlos, representó un crecimiento en la erogación mensual de alrededor de 20 mil pesos. En la actualidad, el costo de funcionamiento del cuartel es de aproximadamente 35 mil pesos.
Las autoridades de Bomberos explicaron que, anualmente, el dinero que reciben de la Municipalidad en concepto de contraprestación por los controles que realizan en los comercios es de alrededor de 41 mil pesos.
La cifra es variable, considerando que la ordenanza regulatoria fija, desde hace más de veinte años, que se debe destinar a Bomberos el 3% del total percibido en concepto de la tasa de seguridad e higiene.
Durante la reunión, el Intendente asumió el compromiso de incrementar en un 1% en forma inmediata la partida (llevándola al 4%) y a gestionar la posibilidad de aumentarla en otro 1 % en los próximos 180 días. De tal forma, se cumplirse esa ecuación, a mediados de este año Bomberos percibiría el 5% de la tasa.

En el HCD
La segunda reunión se desarrolló ayer al mediodía en el Concejo Deliberante, en donde Ghirardi y Giovanettone fueron recibidos por el Presidente del cuerpo, Sergio Rosa, y concejales como Sandra Mari, Matías Velo y Adrián Macenet.
Luego de plantear la misma situación, las autoridades bomberiles solicitaron ayuda para poder sostener la actividad de los cuarteleros.
En tal sentido, Giovanettone se comprometió a acercar a los concejales la documentación necesaria, reunida de la experiencia aplicada en otros Municipios del interior del país.
Los Bomberos mantendrán también a lo largo de las próximas semanas reuniones con empresas y entidades que representan a quienes habitualmente demandan la colaboración de la institución.

El Centro de Comercio analiza los alcances de la obligación del pago electrónico

El Presidente del Centro de Comercio e Industria, Daniel Biscia, habló esta mañana sobre la disposición de la AFIP para obligar a la instalación de posnet en los comercios.
“El tema de hacer todo por tarjeta lleva a blanquear toda la comercialización. Lo que tiene es que el manejo es muy caro y si las compras son pequeñas incide muchísimo por el costo de la tarjeta y del banco” indicó el directivo “Además, el reintegro de la tarjeta no se hace automáticamente, se demora unos días” agregó.
Para Biscia “todo eso lleva a que convenga siempre lo que sea efectivo. Muchos comercios que no están regularizados van a seguir cobrando en efectivo”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el pago electrónico en todos los comercios, medida que obligará a los locales a contar con posnet para poder operar.
De esta forma, el público va poder pagar en todos los comercios con tarjeta de débito o crédito. El organismo publicará en los próximos días la resolución general que establece la medida acordada en una reunión con el Banco Central.
El objetivo es evitar nuevos problemas por la falta de billetes y combatir las operaciones "en negro". La medida abarca a todos los comercios que emitan factura a consumidor final.
Por ello, los locales deberán contar con el sistema postnet (Postal Numeric Encoding Technique) para que los clientes puedan pagar con tarjeta de débito o crédito.
Junto al Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó en una resolución que obligará a los comercios a ofrecer la opción de pagar con tarjetas de crédito o débito.
Según datos de mercado, menos del 30% de los comercios habilitados cuenta con terminales que permitan los pagos electrónicos.
La medida incluiría una serie de excepciones relacionadas con el monto de las operaciones que cada comercio concrete o hasta podría generar categorías según el tipo de actividad.
Con esta medida el Gobierno piensa enfrentar la seria escasez de billetes. La medida también ayudará a mejorar la fiscalización y la recaudación impositiva. La medida la acordaron en una reunión el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La misma entraría en vigencia en las próximas semanas.
En principio, será sólo para aquellas firmas que están catalogadas en la AFIP como responsables inscriptos. Quedarán exceptuados los comercios monotributistas. También existen dudas sobre si comercios de pequeño porte, como los kioscos, también serán alcanzados por esta medida.

Detienen a una persona acusada de varios hechos delictivos y contravencionales

La policía local detuvo a Iván Nuñez, una persona acusada de varios hechos delictivos y contravencionales ocurridos en la zona del barrio Los Aromos en los últimos días.
Nuñez está acusado de ser el autor de la golpiza a un niño de diez años, y las posteriores amenazas a su hermana, ante quien exhibió sus genitales.
La misma persona había sido detenida la semana pasada luego de las denuncias de varios vecinos por distintos episodios y la posterior resistencia a ser identificado. Cuando estaba en la comisaría, su pareja se presentó en forma violenta, provocando daños y agrediendo al personal.
Una vez que ambos recuperaron la libertad, la propia mujer que había provocado los disturbios denunció que Nuñez le robó todo lo que tenía en la casa y le provocó un profundo corte n un brazo con un arma blanca.

Roban un monitor en Salud

Autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro formularon una denuncia por un episodio de robo.
De acuerdo a lo consignado en el parte policial, se detectó en las oficinas de calle Tucumán el faltante de un monitor de computadora tipo LCD de 19 pulgadas.
El hecho es investigado por la Fiscalía local.

Un prófugo de la Justicia se arrojó desde la barranca para escapar: dos oficiales heridos

Dos oficiales, uno de investigaciones y otro de la Comisaría local, resultaron heridos durante el intento de detención de un joven que estaba prófugo de la Justicia.
Los policías identificaron a Federico “Pescado” Cabrera en la zona de barrancas cerca del club América. Al intentar detenerlo, Cabrera se arrojó desde lo alto (una zona que tiene más de veinte metros) provocando asimismo la caída de los dos efectivos.
Al terminar su caída, el prófugo continuó su huída nadando por el riacho.
Como consecuencia del episodio, uno de los oficiales sufrió un corte profundo en una de sus manos, mientras que el otro tuvo escoriaciones en distintos lugares de su cuerpo.
Cabrera tiene un pedido de captura por un episodio de robo calificado ocurrido en Gobernador Castro que protagonizó junto a una mujer, que luego cayó detenida.

El Municipio incrementa el aporte a Bomberos

La Municipalidad de San Pedro incrementará el aporte que se realiza por la Tasa de Seguridad e Higiene a la Asociación de Bomberos Voluntarios. Así se informó en la página de Facebook del intendente municipal Pablo Guacone que administran sus colaboradores.
El porcentaje de colaboración se elevará de un 3 a un 5%, según el acuerdo al que se arribó luego de una reunión que el mandatario comunal mantuvo con el Jefe del Cuerpo Activo, Fabio Giovanettoni y el presidente de la Asociación, Julio Cesar Ghirardi.

Acuerdo para la salida de usurpadores de una vivienda sin recurrir a un desalojo

La intervención de la Fiscalía local y la Comisaría permitió la salida pacífica, y sin necesidad de un desalojo compulsivo, de una vivienda ubicada en calle Las Heras al 500.
El propietario había denunciado la usurpación el lunes, luego de constatar que un hombre con su familia habían ingresado violentando una ventana amarrada con alambres.
El Dr. Carlos Casini, abogado del dueño, sostuvo que “por suerte terminó bien, ya que había una denuncia por usurpación, con intervención de la Justicia, pero la misma Fiscalía, con la coordinación también de la Comisaría, permitieron que se llegara a un acuerdo con los intrusos que decidieron abandonar voluntariamente la propiedad”.
El abogado reflexionó: “Terminó bien y antes de tiempo y no desembocó en una causa que podría haber terminado mal”.