17.6.10

“Kike” Sierra advierte sobre los riesgos de la instalación del monumento en Obligado

El ambientalista Enrique Sierra advirtió públicamente sobre las consecuencias de la instalación del monumento anunciado por el gobierno nacional para Vuelta de Obligado.
Sierra se entrevistó con autoridades de las Direcciones de Cultura y Turismo a fin de plantear sus inquietudes.
A través de APA Radio San Pedro informó que “la deforestación que se sigue haciendo en la zona de la reserva se profundizaría, además de mencionar que la instalación de una construcción de 652 metros cuadrados equivale a una casa de grandes dimensiones hecha en un lugar en donde no solo alteraría el paisaje sino que también todo alrededor”.
Sierra explicó que “en ese lugar se limpia el borde de las barrancas, y debajo de las barrancas hay cuevas, por lo que el piso no es firme para sostener una estructura de varias toneladas”.
El ambientalista reiteró que “nadie leyó la ordenanza ni el plan de manejo del 2005, que plantea la prohibición de la instalación sin un estudio de impacto ambiental” y propuso como lugares alternativos para la ubicación del monumento el espacio ubicado frente a los mástiles, o la plaza de la zona urbana de la localidad.
El anuncio de la instalación del monumento se realizó el 4 de junio, con motivo de la visita al lugar histórico del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parilli, acompañado por un equipo de arquitectos de Nación y Provincia (foto).

Nuevo coordinador de Centros Preventivos Asistenciales en nuestra región

El psicólogo pergaminense Eduardo Ibarra, comenzó a desarrollar sus tareas como coordinador de la Subsecretaria de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para la Región II.
Ibarra que asumió este cargo en el marco de una serie de cambios dados en esta órbita bonaerense de las adicciones.
La Región II comprende doce partidos, con doce CPAs, de los cuales tres son de categoría 2, en coincidencia con las ciudades de mayor cantidad de habitantes, como Pergamino, San Nicolás y San Pedro. Las otras nueve sedes, incluyendo a Rojas, Colón, Arrecifes, Salto y Baradero son categoría 1.
Las categorías se hacen en función del tamaño del centro, los recursos humanos y la cantidad de habitantes.
La Subsecretaria de Adicciones de la provincia tiene una historia de 18 años. A fines del 2009 se suscitaron algunos cambios en las regiones y desde la estructura provincial luego de la asunción de Javier Goñi como titular.
El área dejó de formar parte del Ministerio de Salud provincial para ser eje de las problemáticas de Desarrollo Social, lo que despertó polémicas en diferentes sectores ligados a los CPA.
La Subsecretaria de Adicciones tiene hoy una enorme y compleja estructura, ya que cuenta con 180 CPAs en la provincia, una Dirección de Prevención y una Dirección de Asistencia.
El área se completa en los diferentes municipios con diez coordinadores regionales y a su vez en cada región existen dos coordinadores distritales y también los responsables de cada CPA.“Generalmente, cuando se habla de adicción, en la opinión pública se remite a drogadicción. Pero es válido decir que esto es un fenómeno mucho más amplio, de sujetos que establecen relación de dependencia con un objeto, y que ese objeto no necesariamente es una sustancia tóxica”, sintetizó al respecto el profesional.
[Fuente: "El Nuevo Diario Rojense"]

Proyecto de Ley para la regularización dominial y construcción de viviendas

Un proyecto de ley para la regularización dominial de miles de familias y la construcción de casas fueron los temas tratados por el Intendente Pablo Guacone durante la reunión mantenida esta semana con el gobernador, Daniel Scioli, en una ronda de trabajo con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.
La firma del proyecto de ley refiere a la regularización dominial de 17 mil familias y prevé condonar la deuda a los habitantes de 15 edificios de 9 municipios del Conurbano y la escrituración de las propiedades sin hipoteca o el levantamiento de este gravamen.
También contempla la creación de consorcios para que, por medio del pago de expensas, los vecinos puedan hacer mejoras en complejos habitacionales, sumadas a las acciones del Gobierno provincial, mediante el Programa Soluciones Ya!, y Urbanización Social, que permitirán la modernización del espacio público.
La reunión transcurrió entre la Casa de Gobierno y el Teatro Argentino (minutos antes de la entrega de subsidios a clubes), con buena parte del gabinete y los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Marcelo Carignani (San Nicolás), Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Gustavo Tranquels (Tornquist) y Pablo Guacone (San Pedro).
También participaron Juan Carlos Pellita (La Madrid); Ricardo Casi (Colón); Aldo Carossi (Baradero); Germán Cestona (General Belgrano); Cristian Popovich (General Madariaga); Sergio Buil (Rivadavia); Juan José Mussi (Berazategui); José Echeverría (Balcarce); Alfredo Castellari (Navarro) y Héctor Olivera (Tordillo).

Ruiz y Sclauzero disertarán sobre el periodismo y la libertad de expresión

El Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) llevará adelante esta tarde el tercer encuentro de Cátedra Abierta del Bicentenario con la participación del Dr. Fernando Ruiz y el periodista Néstor Sclauzero.
La jornada será a las 19:30, en el Salón de Actos de la Escuela Normal.
Los invitados son dos socios fundadores del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quienes en esta oportunidad disertarán sobre “Los desafíos del periodismo y la libertad de expresión en tiempos del Bicentenario”.
Los miembros del CEDEL realizan, de este modo, un homenaje a los periodistas, en el marco del día de los trabajadores de prensa que se celebró el 7 de junio, en reconocimiento de la primera edición de La Gazeta de Buenos Ayres.
[Foto: Sclauzero, en otra visita a San Pedro]

El Banco Provincia anunció financiación hasta en cincuenta cuotas para viajes

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que a partir de una alianza comercial con la empresa Partimos.com, se podrán financiar viajes hasta en 50 cuotas sin interés o con un 10% de descuento y 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Banco.
Francos indicó que "con esta promoción le ofrecemos a nuestros clientes un servicio de calidad, porque podrán diseñar y financiar su viaje de acuerdo a sus necesidades, gustos y posibilidades, y además podrán hacerlo a través de varios canales alternativos como un número de teléfono exclusivo, email de contacto y la página web www.partimos.com".
"El objetivo es fortalecer e incentivar las operaciones en el rubro turismo, donde ya concretamos importantes acciones con Aerolíneas Argentinas y Buquebus", destacó el titular del Provincia. Y agregó que "estos acuerdos comerciales le permiten al Banco incrementar los consumos de sus tarjetas, pero además ayudan a fidelizar clientes y a colocar nuevos plásticos".

Reunión por escrituras en Río Tala

Ayer, miércoles, en la sede del club Sportivo Las Palmeras, se llevo a cabo una reunión organizada por la Delegación Municipal de Río Tala, con vecinos que no cuentan con las escrituras de sus viviendas.
Una importante cantidad de habitantes efectuaron consultas y fueron asesorados por el Dr. Javier Silva del Municipio de San Pedro.
Silva informo los pasos a seguir y el compromiso que cada vecino debe asumir para lograr escriturar sus viviendas.
La iniciativa surge debido a la gran cantidad de familias que habitan en la localidad y no cuentan con la escritura de su propiedad. La mayoría de ellas posee viviendas ubicadas en terrenos pertenecientes a la familia Prina, y que fueran adquiridos, pero que solo poseen el boleto de compraventa.
El Delegado Municipal, Diego Macenet, se mostró satisfecho por la asistencia de los vecinos. La próxima reunión se efectuara con los vecinos del Bajo Tala.

Aumento del 27 % escalonado para los empleados de comercios y servicios

La Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial no remunerativo del 27% para más de un millón de trabajadores.
Este convenio fue firmado por el titular de FAECYS, Armando Cavalieri, con los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. El ajuste se pagará de manera escalonada y acumulativa: un 15 por ciento a partir de mayo, un 7 por ciento en setiembre y otro 5 por ciento en diciembre. Todos los trabajadores percibirán además $75 como suma mensual no remunerativa, que se abonará a partir de mayo pasado.