22.12.10

Censo: San Pedro tiene 21.564 viviendas y hay 98.3 hombres por cada 100 mujeres

Los primeros datos oficiales del Censo 2010 confirmaron que San Pedro tiene poco menos de 60 mil habitantes y que Baradero y Ramallo suman exactamente la misma población, entre otras particularidades.
Tal como lo adelantara “Noticias San Pedro” a comienzos de Noviembre (ver Link), el partido de San Pedro tiene casi 60 mil habitantes. En realidad, somos 59.247, distribuidos en 21.564 viviendas. El promedio da 2,74 habitantes por unidad habitacional.
Siguiendo la tendencia de todo el país, y la media de la región, San Pedro tiene un “índice de masculinidad” del 98,3. Esto significa que por cada cien mujeres, viven en el distrito poco más de 98 hombres. Las cifras finales indican que son 29.368 hombres y 29.879 mujeres.
Como hace diez años, la población de San Pedro es poco menos que la suma de Ramallo y Baradero, sus vecinos más inmediatos. Baradero tuvo, en este recuento, una población de 32.921 habitantes, repartidos en 12.480. La cifra es casi idéntica a la de Ramallo: 32.956 habitantes y 12.122 viviendas. El índice de masculinidad es muy similar al de San Pedro, con el 98 y el 98.2 respectivamente.
San Nicolás sigue siendo una de las ciudades de mayor población del interior de la Provincia de Buenos Aires. El censo demostró que viven en ese partido 145.821 personas, con 96 varones por cada 100 mujeres. En ese distrito la cantidad de viviendas es de 49.785.
Arrecifes tiene algunos habitantes menos que Ramallo y Baradero. Los arrecifeños son 29.027, y la cantidad de hombres con respecto a las mujeres es el menor de la región: 93.4.

5 ejemplares del libro en braille de Barros Schelotto para la Biblioteca "Silvio Velo"

Barros Schelotto, Sandra Nadín y Cecilia Vázquez.
La Biblioteca Braille y Parlante “Silvio Velo”, que funciona en Casella 60 de San Pedro, participó de la presentación del libro infantil del futbolista Guillermo Barros Schelotto, editado en braille, y recibió cinco ejemplares.
La ceremonia se realizó el lunes pasado en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Silvio Velo, la presidente de la Biblioteca Sandra Nadín y una de sus integrantes, Delicia Vázquez.
El libro lleva el título “Las aventuras del mellizo Guillermo Barros Schelotto”, fue escrito por Daniel Roncoli y forma parte de la colección Pelota de Papel realizada por la editorial Párrafo Aparte.
Unos 1000 ejemplares de la edición en braille serán distribuidos en forma gratuita por la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) en más de 100 escuelas de educación especial, bibliotecas e instituciones para no videntes de todo el país. La Biblioteca “Silvio Velo” recibió 5 ejemplares que sumó a la colección local.
La edición de este libro infantil busca concientizar sobre las grandes dificultades que tiene la población ciega de la Argentina y, en particular, los más chicos, quienes al tener muy pocos textos infantiles editados en braille no pueden profundizar la práctica de la lectura y así lograr una mayor autonomía en sus vidas cotidianas.
Pelota de Papel es la primera colección de literatura infantil sobre la historia de los clubes y los grandes ídolos del deporte. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante un proyecto del diputado Alejandro García, declaró de Interés Cultural la colección Pelota de Papel en octubre de este año. Con la idea de estimular la lectura en los más chicos, se narra, de manera ficcionalizada, las biografías de grandes deportistas, como Guillermo Barros Schelotto, y las historias de los distintos clubes, como el Club Atlético Vélez Sarsfield.
Daniel Roncoli, autor de los libros, pone en boca de tres personajes, Aquiles Vendo, el Gato Galindo y el Patriarca de los Goles, la vida del mellizo Guillermo y la historia de los primeros 100 años de Vélez Sarsfield.
Por su lado, Alejandro Fabbri, asesor periodístico de la colección, aporta su capacidad y conocimiento para lograr la máxima excelencia informativa.

Vacunación contra la rabia en la zona de islas

Personal del Departamento de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de San Pedro recorre desde ayer la zona de islas con el fin de vacunar contra la rabia y desparasitar a caninos y felinos.
El operativo incluye la entrega de un kit sanitario que apunta a prevenir numerosas enfermedades zoonóticas en poblaciones de riesgo, algunas de las cuales se presentaron en épocas estivales en esos sectores, La Tosquera y Bajo Tala.
El kit sanitario está compuesto por 440 pastillas potabilizadoras, 2 goteros de larvicida biológico, 1 repelente en crema contra mosquitos, 1 sobre de cucarachicidas, 500 gs. de triguillo raticida y 200 gs de parafinado raticida.

El Conservatorio tendrá su cierre del año

La Comunidad Educativa del Conservatorio Provincial de Música de San Pedro "Carlos Guastavino" realizará esta noche el último concierto del año en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, desde las 20.30.
La actividad incluirá la participación del dúo de flauta y piano conformado por Daniel Jáuregui y Jorge Motto, interpretando obras de Carlos Guastavino.
También se escucharán los Cantos del Tucumán de Alberto Ginastera a cargo de Amilcar Minutti (voz), Daniel Jáuregui (flauta), Fernando Moldavsky (violín), Jorge Motto (piano), Ricardo Rodriguez (percusión) y Mauricio Cimini (dirección).
Finalmente, el Coral de Cámara Miguel Ángel Costanzo interpretará canciones de Guastavino y otros autores.

Cientos de turistas en la última semana

La Dirección de Turismo informó los datos del relevamiento realizado en centros de alojamiento del partido de San Pedro en la semana comprendida entre el 13 y el 18 de Diciembre.
De acuerdo con la información aportada por la mayoría de los prestadores de servicios más la información recabada en las Casillas de Turismo, el último fin de semana se alojaron en la ciudad 947 personas, cubriendo un 61% de la capacidad hotelera relevada (1.554 plazas).
En 4 de los 7 campings relevados fueron recibidas aproximadamente 60 carpas, con 231 acampantes y transeúntes.
Las casillas de información turística tuvieron 114 consultas, y advirtieron el paso de 344 personas.

Monfasani pedirá una interpelación por el listado de mayores contribuyentes

El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, envió una nota al Intendente Pablo Guacone, en la que expresa su “descontento y desagrado” a raíz de la nota recibida por intermedio del Expediente Nº 2.220/10 con fecha 17/12/10 Ref. Expediente Municipal Nº 4107-8474/10, en la cual nos comunico que el DEM ha resuelto integrar el listado de Mayores Contribuyentes Titulares y Suplentes.
El malestar de los concejales justicialistas se genera “debido a que el DEM debe respetar el listado original que cada bloque político propone oportunamente”, recordando en la carta que “con fecha 24 de Septiembre del presente año, por intermedio del Expediente Municipal Nº 4107-6315, se formalizó nuestro pedido en el cual presentamos a 6 ciudadanos como Mayores Contribuyentes, por los cuales me reuní con el Secretario de Hacienda, Contador Jorge Génova, quien lo representó en su nombre y honor y a quien puse en conocimiento de la nomina presentada por nosotros, la que tendría que haber sido respetada en el Listado de Titulares”.
Monfasani dijo que “lamentablemente ambos han decepcionado no solamente a este Bloque, sino que a este Honorable Cuerpo Deliberativo en su conjunto, desconociendo una vez más la Ley Orgánica Municipal”.
Monfasani aclara que “en la misiva antes mencionada, se hace referencia a que dicho listado se confeccionó según lo preceptuado por el art. 94, Inciso 5º, de la Ley Orgánica Municipal y si bien luego de haberse cumplimentado los respectivos pasos legales, Usted bajo dicha norma tiene la facultad de elegir de cada lista un numero igual al de concejales que integraran el respectivo grupo político proponente, integrando con ellos la lista definitiva de Mayores Contribuyentes y con los restantes formara la lista de suplentes”.
Del mismo modo, el edil adelantó que “en el próximo periodo de Sesiones Ordinarias este Bloque de Concejales Justicialistas solicitará las explicaciones del caso”. En declaraciones a APA Radio San Pedro, se explayó sobre este punto, al informar que pedirán una interpelación.

Paro de profesionales en el Hospital Subzonal con un 95 % de acatamiento

La Asociación de Profesionales del Hospital, adherida a la CICOP, lleva adelante hoy un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y en defensa de la salud pública.
Entre los puntos incluidos en los pedidos a la autoridades municipales, se encuentran los concursos de Ley de carrera y pase a planta permanente del personal temporario, la recategorización establecida por dicha Ley concordante con la antigüedad de cada profesional, la actualización salarial automática, mejoras en las condiciones de trabajo y en las condiciones edilicias de atención al paciente, y por una verdadera política de salud descentralizadora.
El Dr. Gustavo Alarcón, Presidente de la Asociación de Profesionales, confirmó que el 95 % de los profesionales del Hospital acató la medida de fuerza. “La decisión fue tomada después de varias charlas, varias reuniones y de que faltaran a la promesa hecha por el Secretario de Salud y el Jefe de Personal de cargos y el pago de retroactivos” explicó el profesional.
“Veníamos negociando en los últimos meses, se nos dijo que en Diciembre iban a llegar las respuestas, y nos cansamos de tantas promesas, sumadas a otras cosas como la falta de infraestructura, de personal que venimos teniendo y de una verdadera política descentralizadora” puntualizó Alarcón, quien remarcó que “contamos con la misma gente de hace cuatro o cinco años, y atendemos el doble de gente”.
El médico, oriundo de Rosario, dijo que le “llaman la atención” algunas situaciones que se viven en San Pedro. “Consideran ofensivo el hecho de pegar carteles solicitando un baño para enfermeras o cualquier otro tipo de necesidad, cuando lo único que hacemos es ejercer nuestro derecho a protestar” ejemplificó.
En otro orden, consideró que el vínculo del Secretario de Salud con una clínica privada “crea un condicionamiento con respecto a muchas otras cosas” y se preguntó: “¿Te imaginás si el presidente de Boca está en la comisión directiva de River lo que pasaría?”.

Aclaraciones sobre los nuevos billetes de 100

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que a partir de esta semana se puso en circulación la nueva serie "S" de billetes de 100 pesos, que se sumará a los ya existentes.
La nueva serie tiene como elemento distintivo la forma dispuesta en su numeración.
En el anverso de los billetes de las otras series vigentes, la numeración se ubica en el ángulo superior derecho, de forma horizontal, con dígitos de tamaño creciente y en tinta de seguridad de color negro, y también en el margen izquierdo, en forma vertical, con todos los dígitos de igual tamaño y en tinta de seguridad color rojo.
Por su parte, el Centro de Comercio e Industria informó que de esta nueva serie existen dos variables:
1. Billetes similares a los actuales: La diferencia visible entre uno y otro es que varía el formato de la numeración horizontal y vertical.

2. Billetes con errores de impresión: La numeración no coincide en ambos ángulos del billete
Según indicó la entidad monetaria, en la serie "S" la numeración se encuentra en los ángulos superior derecho e inferior izquierdo, y en ambos casos está dispuesta de forma horizontal, con dígitos de igual tamaño y en tinta de seguridad color negro.
El reverso de los nuevos billetes será idéntico al que está circulando y las medidas de seguridad son similares en ambos casos.
La producción de los billetes fue encargada por el Banco Central a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la Casa de Moneda de la República Argentina y la Casa da Moeda do Brasil, con el objetivo de asegurar una adecuada provisión de billetes al sistema financiero nacional.
El BCRA anunció que los billetes de la “nueva serie 's' se distribuirán a las entidades financieras a través de las vías habituales”.
Respecto a los billetes con errores de impresión no son considerados billetes falsos, pero la única entidad que los aceptará para ser cambiados es el Banco Central, todas las otras entidades bancarias no los aceptarán.

Aclaraciones
El propio Banco Central (http://www.bcra.gov.ar) detalló que la tinta de variabilidad óptica del número 100 presenta brillo y puede verse verde o azul, según el ángulo de inclinación. Además, se especificó –como normas de seguridad– que la marca de agua (cara de Julio Argentino Roca) a trasluz se percibe el retrato del prócer y sus iniciales. La marca de agua moldeada en el papel, presenta una amplia gama de tonalidades, reproduciéndose fielmente el retrato. Al igual que los billetes de las series anteriores, éstos tienen identificación para ciegos y es un pequeño cuadrado en relieve que indica el valor. También tiene hilo de seguridad, el que se aprecia como una sucesión de segmentos plateados y, a trasluz, deja ver una fina banda oscura con la leyenda “BCRA $100”.
Por si los comerciantes o portadores de estos billetes tienen duda sobre la legalidad del billete de $ 100 serie S, el BCRA informó que al colocar la plata bajo la luz ultravioleta, aparecerán las fibras de seguridad, que son pequeños trazos con fluorescencia azul, roja y amarilla, distribuidos en todo el papel, en ambas caras. La numeración (que en este caso está ubicada en forma horizontal y de color negro), se presenta también fluorescencia amarilla, mientras que los hilos de seguridad aparecen de color celeste. De esta seria, según se conoció, se imprimieron en la Casa de la Moneda de Brasil 100 millones de billetes de cien pesos y hace pocos días, como es el caso de Entre Ríos, comenzó a distribuirse en todo el país la primera tanda de esta serie.

Fallo judicial impide a Moreno seguir como representante del estado en Papel Prensa

Moreno durante una visita a la fábrica, este año
El secretario de Comercio Guillermo Moreno no podrá asistir más a las reuniones de directorio de Papel Prensa SA. como representante de las acciones del Estado por orden de la Justicia y ni siquiera se le permitirá ingresar a la sede de la empresa.
En un durísmo fallo que apunta a frenar los “desbordes de conducta” del funcionario, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial decidió separarlo , luego de que los repetidos “llamados de atención”.
"El reiterado comportamiento disfuncional puesto de manifiesto por quien aparece como representante del Estado nacional en las asambleas o reuniones del directorio de la sociedad (...) que motivaron sendos llamados de atención del juez de la causa, hace a esta altura adoptar un temperamento acorde a la situación planteada con el propósito de poner fin a esas acciones", dice la resolución judicial.
"Dado que las exhortaciones del juez han resultados vacuas y sus llamados de atención vanos para evitar los desbordes de comportamiento de Moreno, no queda otra alternativa que disponer que dicho funcionario se abstenga de concurrir a tales reuniones, en la sede de la sociedad Papel Prensa. Acorde con esta decisión, el Estado nacional deberá encomendar que persona desempeñe su representación", apuntó la Justicia comercial.
La Cámara habla en su resolución de "ilicitud palmaria" y "reiterado comportamiento disfuncional" de Moreno. La medida lleva las firmas de los camaristas José Luis Monti, Juan Garibotto y Alfredo Kölliker Frers.

El procedimiento por venta de drogas se completó con una detención en Colón

El procedimiento realizado ayer
El procedimiento realizado ayer por personal de la Delegación de Narcotráfico de Pergamino en el domicilio de Miguel Porta 1168 permitió el secuestro de numerosos elementos de prueba que incriminan al detenido Raúl Oscar Solís en la comercialización de estupefacientes.
En total, fueron recuperadas ocho “tizas” de cocaína por un peso total de 82 gramos, un trozo de marihuana de 15 gramos, quince celulares y un revolver 38 especial con numeración limada.
El comisario Gustavo Blanché confirmó que el detenido, de 56 años, reside desde hace varios años en San Pedro, y es oriundo de la provincia de Misiones.
El operativo de ayer incluyó la detención en la ciudad de Colón de uno de los compradores, que se movilizaba en un Fiat Uno, a bordo del que se secuestraron otras tizas de cocaína que fueron adquiridas en San Pedro.