17.12.10

El nuevo proyecto de gestión creado por Bromatología ganó un concurso nacional

Saverio Gutiérrez en la presentación del proyecto
El Departamento de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de San Pedro participó de la “III Jornada Nacional de Protección de Alimentos” organizada por al ANMAT (INAL) y la RENAPRA (Red Nacional de Protección de Alimentos) en la ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro se expusieron trabajos concernientes al control de alimentos, participando representantes de las provincias de Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires.
A su vez, se realizó la exhibición de pósters como parte de un concurso propuesto por los organizadores, que constituían proyectos municipales, provinciales y nacionales. El proyecto ganador fue el sampedrino, presentado por el Director de Bromatología, Saverio Gutiérrez.
El funcionario explicó, a través de APA Radio San Pedro, que “el proyecto se compone de varias partes, y comienza con un trabajo en las escuelas secundarias con una materia en quinto año, no obligatoria, para formar capacitadores en manipulación de alimentos”. Esta práctica fomenta en los locales en que se manipula alimentos la presencia de técnicos, que van a permitirle al comercio recibir un certificado en normas de máxima inocuidad.
Además, se aplicarán modificaciones en las normas vigentes para que quienes cometan infracciones ligadas a aspectos sanitarios sean obligados a una asesoría técnica.
“Finalmente podemos instrumentar sistema de gestión que se compró y que se está terminando de cargar directamente en la página web de la Municipalidad, en la que los comercios se van a poder autoevaluar” indicó Gutiérrez. Sobre las características de este nuevo sistema, explicó: “Va a haber un mapeo de riesgo con zonificación, y vamos a suplantar la vieja inspección con una auditoría. Se los va a informar sobre el día y hora en que van a ser auditados, con dos semanas de anticipación y van a tener que cumplir con lo que indica un manual de buenas prácticas que vamos a difundir. No vamos a hacer una inspección, salvo una denuncia concreta, pero la auditoría será todavía mucho más severa, al igual que las sanciones”.

Intentan asaltar un camión de la Cruz Roja con productos navideños para San Pedro

Un violento episodio tuvo lugar anoche en San Nicolás, cuando una banda de delincuentes intentó asaltar a un camión cargado con productos navideños destinados a la Cruz Roja Argentina filial San Pedro. En el episodio resultó afectado un voluntario del organismo, que iba como acompañante, y la Presidenta de la entidad, Marisa García, quien junto a su esposo acompañaban el camión con un automóvil.
García relató los hechos esta mañana, a través de APA Radio San Pedro: “Ayer nos dirigimos a San Nicolás al depósito que tiene Desarrollo Social con productos navideños para traer una partida a San Pedro. Nosotros viajamos con mi marido para acompañar el camión, que era de San Nicolás, de regreso a San Pedro, y uno de los voluntarios acompañaba al chofer para indicarle bien el camino”.
A las pocas cuadras del depósito se produjo el primer episodio: “Se le cae al camión una caja de pan dulce, y el chofer, que aparentemente no se dio cuenta, no sabía que nosotros veníamos atrás. Paramos en el auto, y el camión sigue. En ese momento se detiene otro vehículo, cuyos ocupantes agarran la caja”. En ese momento, García se identificó como voluntaria de Cruz Roja y su marido como efectivo de Prefectura, para indicarle que esa caja está destinada a una tarea solidaria en San Pedro. “Una de las tres personas que iban en el auto dice que es amigo del chofer y que él se la alcanzaba, pero luego de que nos identificamos, logramos recuperar la mercadería, y seguimos, sin tomar el hecho como algo sospechoso” relató García. La hermana de la voluntaria, que viajaba con ella, tomó el número de la patente, “para jugarlo a la quiniela”.
"Como a las diez o doce cuadras, el camión se desvía por una calle de tierra. Eran casi las nueve de la noche y estábamos en un barrio parecido a Hermanos Indios. En ese momento, el mismo automóvil, pero de frente, le corta el paso al camión” continuó narrando García.
La voluntaria y sus acompañantes advierten a la distancia que uno de los ocupantes del auto baja y se aproxima a la ventanilla del chofer y otros dos van al sector del acompañante. Uno de los sospechosos portaba un arma.
Ante el movimiento sospechoso, García se comunica con el Jefe Departamental, solicitando asistencia, y los vecinos del barrio llaman a la policía. Inmediatamente, dos patrulleros se hacen presentes en el lugar, provocando la fuga de los delincuentes.
La policía cuenta con la descripción del automóvil (que llevaba una identificación de remise) y de, al menos, uno de los asaltantes.
Si bien reconoció que “es llamativo” que los ladrones conocieran el recorrido del vehículo, García no vinculó este hecho con ninguna circunstancia en particular.

El Municipio avanza en la utilización de tierras públicas para construir viviendas

Autoridades municipales entregarán el próximo lunes, con motivo de la presencia del Gobernador Daniel Scioli, una carpeta con información correspondiente a la disponibilidad de tierras para la construcción de viviendas en el partido de San Pedro.
La intención de las autoridades municipales es mantener, ese mismo día, una reunión con la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, a fin de analizar los posibles mecanismos de apoyo a programas de viviendas.
“Estamos terminando de actualizar la información sobre las tierras con que cuenta el Municipio y las posibilidades de incorporar los terrenos que tienen deudas por tasas” explicó Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Pedro Restelli: “Las discusiones públicas le hacen un flaco favor al Intendente”

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, Arquitecto Pedro Restelli, dijo esta mañana, en referencia a la polémica en el gabinete municipal que “las declaraciones públicas le hacen un flaco favor al Intendente”.
Restelli desmintió los numerosos rumores surgidos en las últimas horas sobre la eventual renuncia de funcionarios o peleas a golpe de puño en la reunión del miércoles pasado.
“Yo he tenido millones de versiones sobre cosas que supuestamente sucedieron en la reunión, y no sucedieron. Hay una fantasía impresionante con respecto a este tema” indicó Restelli. “Es cierto que en una reunión de tres horas hay diferencias, pero considero que el presupuesto, si bien no puedo confirmar si estuvo bien armado o sería el presupuesto ideal, era necesario” indicó el funcionario.
El Secretario de Obras Públicas explicó que “el no aumento de tasas tampoco era exorbitante, porque estoy trabajando con un presupuesto del 2008 más un 15 % con todo el incremento de costos que han tenido los insumos en estos años”.
Restelli reconoció que estuvo “en la misma postura que tenía el contador Génova de pedir ese aumento de tasas, porque, aunque políticamente no es lo más correcto, pero entiendo que para funcionar minimamente con los números que manejo es prácticamente imposible”.
Con respecto a la actividad que podrían desarrollar el año próximo, en este escenario, agregó que “ajustaremos los números, trataremos de ser más eficientes, y si en algún momento tenemos que parar las máquinas las pararemos”. El costo de los insumos es otro de los fundamentos del Secretario para apoyar el aumento de tasas: “Del año 2008 a ahora el combustible ha tenido un aumento del cien por ciento. Los repuestos tienen un setenta por ciento. Pero otros consideraron que no era el momento, así que no me parece que es el lugar para discutirlo públicamente”.

Detuvieron a dos ladrones de viveros

Personal policial detuvo ayer a dos jóvenes que momentos antes habían intentado sustraer duraznos en un monte situado en calle Lucio Mansilla. Minutos antes, los sujetos efectuaron disparos contra el sereno del campo.
Dos de los presuntos responsables del hecho lograron escapar, dejando tirada una bicicleta.
En poder de los detenidos se secuestró una bolsa de cincuenta kilogramos de duraznos. Un menor fue entregado a sus progenitores, mientras que un mayor de edad permanece aprehendido.

Incendio de un automóvil

Anoche, poco antes de las 21, se produjo el incendio de un automóvil, en Avenida 11 de Septiembre al 1300.
Una autobomba pesada con una dotación completa de bomberos voluntarios intervino en la extinción del fuego, que había abarcado parte del vehículo.
“El foco cuando llegamos había sido extinguido por el propietario, que desafortunadamente había comprado el coche ayer” indicó el Oficial Julián Alemis. “El daño es sobre el cableado, sobre el sistema eléctrico. No es de suma gravedad, así que afortunadamente, el daño no era tan grave” agregó el bombero.

Los vecinos de Obligado participaron de una jornada cultural en el monumento

Una importante jornada cultural tuvo lugar anoche en Vuelta de Obligado, con la participación de los vecinos en el Parque Histórico Natural.
El evento, que abrió con la actuación de Vanesa Britos y sus Guitarras, incluyó también a Hernán Montes, ambos finalistas del concurso “Canto a la Batalla”, con temas propios referidos al histórico combate.
Por la noche actuó el Ballet Folklórico Municipal con el excelente marco del nuevo monumento iluminado con celeste y blanco.
Cerrando el encuentro se proyectó en pantalla gigante el documental perteneciente a la serie “Batallas de la Libertad”, que fuese realizado por el Canal Encuentro, en el sitio histórico días atrás, con la participación de actores sampedrinos.

Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo: el 10,5 % de la Población Económicamente Activa está desempleada


Otros de los datos que pueden observarse en los resultados de la encuesta
 
Las más afectadas son las mujeres. Los jóvenes también se encuentran como grupo vulnerable, con una tasa de desempleo del 19,3%. De los asalariados, un 33,8% no reciben ningún beneficio social por su empleo. La rama de mayor ocupación es la del comercio y reparaciones.

La Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo realizada en San Pedro durante el mes de octubre arrojó resultados que permiten conocer a ciencia cierta cuál es la situación real laboral en la ciudad.
Noticias San Pedro accedió en forma exclusiva a los datos, algunos de los cuales se detallan a continuación.
Realizada en coordinación entre el Municipio y el Ministro de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires, la investigación se realizó con un procedimiento estadístico para comprender las principales características del mercado de trabajo local. La idea es que contribuya al diseño de políticas adaptadas a las necesidades de la región.
De acuerdo a los datos de la encuesta, el 46,1% de los sampedrinos pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, tiene una ocupación o bien, sin tenerla, se encuentra buscando activamente. Ese sector está compuesto, entonces, por el total de ocupados y desocupados respecto de la población total. Según la investigación, son los hombres quienes tienen mayor participación (55,4%) en comparación con las mujeres (37,1%).
Además, mientras que el 38,9% de la población está ocupada, “el 10,5 % de la PEA se encuentra en situación de desempleo”. Y son las mujeres las más desocupadas (15,6% contra el 7,0% de los hombres).
Un dato interesante es que “los jóvenes también se encuentran como grupo vulnerable respecto de esta problemática con una tasa de desempleo del 19,3% en los menores de 29 años”.
Ocupación por edad y condición familiar (Click para ampliar)
Las personas que están subocupadas (esto es, que trabaja menos de 35 horas semanales pero que quisiera trabajar más y está disponible para ello) constituyen el 10,3% de la PEA.
En tanto, por el contrario, el 35,1% de la PEA está sobreocupada, es decir trabaja más de 45 horas semanales.

No registrados
La encuesta midió también la tasa de trabajadores no registrados que se construye a partir de la falta de aportes jubilatorios. Así, el 26,73% son asalariados mayores de 18 años. El servicio doméstico se registra por separado, siendo del 11,22%.
Sin embargo, el 61,6% de la población ocupada cuenta con aportes jubilatorios. “Además, otros beneficios (dentro o fuera del marco protectorio del contrato laboral) alcanzan a más de la mitad de los trabajadores en relación de dependencia: aguinaldo (57,3%), vacaciones (55,8%), seguro de trabajo (59,8%) y obra social (64,3%)”. No obstante eso, “los asalariados que no reciben ningún beneficio social por su empleo constituyen un 33,8%”, lo que marca una clara irregularidad de parte de los empleadores.
Los datos relevados indican además que “una mínima parte de los obreros o empleados sin aportes salariales cuentan con aportes a Monotributo (1,9%)”. De acuerdo al informe: “La inexistencia de aportes patronales, puede ser paliada mediante la realización de aportes individuales, ya sea a una caja previsional particular o al régimen general para monotributistas. Esta situación corresponde también al particular caso de los trabajadores en relación de dependencia encubierta, quienes no son reconocidos como asalariados por el empleador y deben verse obligados a tributar como trabajadores independientes”.

Ramas de actividad

Actividad por ramas de empleo (Click para ampliar)
En cuanto a la distribución del empleo por rama de actividad, en San Pedro es importante la participación del empleo en comercio y reparaciones, que ocupa a un 14,9% de la población. Le siguen servicios comunitarios y personales con el 13,9% y la Industria Manufacturera con el 12,3%. También es importante la participación de Enseñanza que ocupa al 11,0%.
En tanto, según el sector económico en el que se trabaja, el 76,6% de los ocupados se encuentran en el sector privado, el 42,6% en el sector privado formal y 34,0% en el sector privado informal.
De los desocupados, un 13,6% recibe la asignación universal por hijo dispuesto por el gobierno nacional; pero aún existe un 29,2% que si bien tiene hijos menores de 18 años o hijos discapacitados (requisitos para recibir el beneficio), no obtiene esa asisgnación.
El operativo de campo de la investigación tuvo su enlace con la Dra. Paula Taurizano, delegada de Trabajo, y participaron encuestadores de San Pedro.

El gobernador Daniel Scioli inaugura el lunes el nuevo acceso al Puerto local


El lunes próximo, se realizará el acto de inauguración de la Obra Camino de Acceso al Puerto de San Pedro, con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Según informó el Consorcio de Gestión, la ceremonia tendrá lugar en el Puerto local a partir de las 10.
Además del acceso a la terminal portuaria, quedará inaugurada la rotonda de Avenida 3 de Febrero y Crucero General Belgrano que facilita el tránsito de camiones por el lugar. Los trabajos fueron realizados con financiamiento del gobierno provincial.
También se anunciaría la pavimentación del último tramo de la Avenida 3 de Febrero, que consiste en unas 4 cuadras hasta llegar a la rotonda.

Pedido de concejales justicialistas para mejorar la señalización sobre Obligado

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que mejore e incremente las señalizaciones y cartelería relacionada con Vuelta de Obligado.
La señalización solicitada estaría instalada en el casco urbano de la ciudad de San Pedro, sus localidades y zonas aledañas, y permitiría indicar el trayecto, distancia y ubicación geográfica del paraje histórico.
Los ediles manifiestan que “es notoria la falta de cartelería en el casco urbano de nuestra ciudad”, fundamentalmente ante el interés que se ha originado por la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la inauguración del monumento que homenajea a los caídos.
La inquietud fue acercada al bloque justicialista por el vecino Juan José Monteverde y otros vecinos.