24.3.10

Emotiva conmemoración en el Día Nacional por la Memoria

Unas 300 personas participaron esta noche de la marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 34 años del Golpe de Estado del `76.
Como todos los años, la concentración se realizó en la Plaza Belgrano, desde donde detrás de una bandera con la leyenda “Verdad, Justicia y Memoria”, se encolumnaron los manifestantes. Además de los familiares, amigos y personas que participan anualmente de esta conmemoración, se sumaron algunos funcionarios municipales como el propio intendente Pablo Guacone. Carteles con los rostros de los desaparecidos sampedrinos y la canción “Sin cadenas” de Los Pericos (escrita por el bajista Gastón Goncalves a su hermano Manuel, apropiado por militares) enmarcaron la marcha. Tras pasar por el centro de la ciudad, la movilización finalizó en el monumento a los desaparecidos, sobre la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez. Allí fue el momento de los discursos: entre otros, hicieron uso de la palabra Silvia Cajide, quien leyó un escrito en representación del Foro por la Memoria y el Centro Cultural Aníbal de Antón. También hablaron compañeros de lucha de desaparecidos de San Pedro y José María “Yoyi” Villafuerte recordó que en Baradero sigue a cargo de una radio el periodista César Scollo (FM Tiempo), imputado por cómplice de la dictadura militar.
Luego de nombrar a cada uno de los desaparecidos al grito de “Presente”, la manifestación se desconcentró para regresar a la Plaza Belgrano donde se proyectó un video realizado por Jóvenes por la Memoria de la Provincia y se disfrutó de un ameno show musical a cargo de Silvia Juan Bennazar y su grupo.

Julio Alsogaray lidera la clasificación de Laser en los Juegos Odesur

“Por lo que se ve, la regularidad paga mucho y al final del campeonato se va a sentir”, evaluaba Julio Alsogaray, al culminar la primera jornada de competencias de vela en el lago Guatapé, a 75 kilómetros de Medellín (Colombia). Acababa de anotarse una tercera, una primera y una segunda posiciones en las tres primeras regatas de la serie de nueve que en tres días completarán el programa de los Juegos Odesur 2010 para la Clase Laser. Con esto, el sampedrino se colocaba con cierta comodidad al tope de la clasificación y demostraba ser una de las grandes chances de Argentina para traer una Medalla de Oro.
En segundo lugar quedaba por ahora, el brasileño Bruno Fontes, que ayer obtuvo un 4º, un 2º y un 1º puestos. Y detrás, el chileno Matías del Solar, con un 1º, un 6º y un 5º lugares.
Con cinco metros de agua por debajo de su nivel normal y, por lo tanto, con costas muy elevadas, la pequeña represa de Guatapé presenta a los competidores un cancha de regatas complicada, con vientos muy borneadores. Es decir, sumamente cambiantes en intensidad y dirección.
“Hoy tuvimos vientos del sector Este, con borneos de hasta 30 grados y muchas diferencias en la intensidad, con rachas que repentinamente pasaban de los 5 a los 8 nudos (9,3 a 14,8 km/h aprox.) —explicó Alsogaray—. De esta manera, todas las regatas se presentaron comienzos difíciles. Es decir, si errabas los primeros bordes (tramos contra el viento, en los que se avanza en zigzag) podías quedar muy rezagado. Pero eso sólo me pasó en la última de hoy, en la que largué noveno.”Con un espectacular repunte, Alsogaray terminó esa prueba en el segundo lugar, instalándose al tope de la clasificación que se definirá este jueves. “Pese a las dificultades, me sentí muy conectado con el barco y los bornes —finalizaba el sampedrino, que hace sólo diez días se coronó Bi-Campeón Sudamericano, en Florianópolis—. Sólo en unas pocas ocasiones no pude leer bien hacia dónde iba a girar el viento para posicionarme de la mejor manera… Y estoy muy contento arrancar así.”

El eterno proceso (por Gabriel Stringhini)

Sin que nos pese, sin que nos preocupe, sin generarnos culpa, seguimos inmersos en la sociedad del proceso.
A cada minuto, miles de sampedrinos manifiestan, de forma directa o solapada, su anhelo de que el péndulo de la historia traiga de regreso el caos al que, por alguna extraña razón, relacionan con el orden (...)

(...) El San Pedro de hoy no aprendió nada de sus muertos de ayer. Los colaboracionistas, alcahuetes y cómplices son premiados con la presidencia de instituciones otrora prestigiosas vinculadas al deporte, la salud, la cultura o la historia, y hasta reciben distinciones de las autoridades democráticas (...)

(...) Pero también deberían sobrellevar con algo de dignidad su responsabilidad quienes, con su condición asumida o inconciente de idiotas útiles, estuvieron al servicio de los líderes que prometían una falsa revolución, en la que no creían seriamente.
Es válido pensar cuál sería la reacción de quienes fueron asesinados pensando en crear las condiciones para una sociedad más justa si vieran hoy a sus compañeros de lucha travestidos en burgueses. Con discurso de ocasión, hay quienes creen que alimentan su vena insurrecta por leer “Página 12”, mientras degustan un vino de 100 pesos la botella en un restaurante costero y ven a los pobres en fotos (...)

(...) Resulta alarmante la forma en que innumerables chicos de nuestra ciudad atraviesan su adolescencia con un discurso heredado que atrasa cien años.
Frases de contenido altamente discriminatorio como “negro de mierda” o “puto del orto” se escuchan cada vez con mayor frecuencia entre esos chicos, fomentados por una cultura racista, armamentista, violenta y homofóbica transmitida, en la gran mayoría de los casos, por sus padres (...)

[Ver columna completa Columnas San Pedro]

Nueva marcha en Baradero

Desde las 10 de este miércoles, amigos y familiares de Giuliana Giménez y Miguel Portugal, los adolescentes que murieron al chocar contra una camioneta de la Dirección de Tránsito de Baradero, marchan para pedir justicia por las víctimas y por el esclarecimiento del caso.
La movilización partió desde la Escuela de Educación Técnica número 1, "Batalla de la Vuelta de Obligado", situada en la esquina de la avenida San Martín y Santa María de Oro, donde concurrían los chicos fallecidos. Desde allí, los participantes pasarán por el cementerio local y luego se concentrarán en la plaza central de Baradero.

Día de la Memoria: actividades a 34 años del Golpe de Estado

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 76, esta tarde se realizará la tradicional marcha desde la Plaza Belgrano hasta el monumento de los desaparecidos que se ubica en la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.
Luego, en la Plaza Belgrano se realizará un acto cultural con diversas actividades conmemorativas.
Ayer, el economista y dramaturgo Oscar Natalichio encabezó una charla debate sobre “El rol de los empresarios antes y durante la Dictadura” en el Centro de Comercio e Industria. Allí también se expone una muestra fotográfica alusiva, desde el lunes.
Para el viernes a las 20:30, en el Centro de Comercio está prevista la disertación del periodista y abogado Pablo Llanto quien fue colaborador ad honorem del Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS- e integra el grupo de periodistas Metaprensa que se plantea la lucha por otro periodismo, y que produjo el programa de radio “Nos mean y dicen que llueve” en AM 530 La Voz de las Madres. Actualmente escribe en la revista Caras y Caretas y en la página Hipercrítico.com. La charla finalizará con número musical.
Por último, el sábado 27 en Independencia Fútbol Club, se lanzarán los talleres del Centro Cultural Aníbal de Antón. A las 14 se realizará una pintada de mural por los niños y la Embajada de la Alegría presentará un espectáculo artístico. En tanto, a las 20:30 se proyectará el documental “La masacre de San Patricio”, que ya fuera exhibida el año pasado por el Centro Argentino Irlandés de San Pedro. La película cuenta la historia de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos asesinados en la iglesia San Patricio, del barrio porteño de Belgrano, el 4 de julio de 1976.

Angel Burgos se reunirá hoy con el Intendente y el Inspector General

El designado “jefe de calle” de Inspección General, Angel Burgos, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre las prioridades de su gestión.
“Hoy tenemos una reunión con el Intendente y el Inspector General para ver cuando empezamos, porque tengo que comenzar con el inventario de depósito” indicó Burgos. “Si bien voy a estar a cargo de la parte operativa de tránsito, voy a trabajar con Domingo Bronce” remarcó el futuro funcionario, quien remarcó también que trabajó “mucho tiempo en el área” y consideró que puede aportar “bastante, pero tenemos que hacer un mea culpa todos, porque pasa por todos los inspectores obtener resultados”.
Sobre las primeras medidas que se adoptarán de ahora en adelante, Burgos explicó que “si vemos a un inspector con casco, a la señora con casco, a un policía o un periodista con casco, el ejemplo sirve”. En el mismo sentido, agregó que van a disponer una circular interna “para que todos los empleados municipales empecemos a usar el casco como corresponde”.

Investigan las características de un incidente de tránsito ocurrido en la Ruta 1001

Poco después de las 0.30 de esta madrugada se produjo un incidente de tránsito en Ruta 1001, en proximidades del acceso a la localidad de Río Tala.
En el lugar, un hombre de 26 años fue impactado por un automóvil Volkswagen Gol que circulaba en dirección a la Ruta 9, sufriendo fracturas de tibia y peroné expuestas, aunque sin riesgo de vida.
El caso está caratulado como “Lesiones culposas”, aunque la policía investiga otras circunstancias, en base a algunos testimonios que se sumaron a la causa.

Pedido de informes sobre la supuesta venta de elementos del buque “ARA Irigoyen”


Las versiones sobre la venta de elementos pertenecientes al buque ARA Irigoyen llegaron al Concejo Deliberante.
El bloque de concejales justicialistas pidió informes sobre “cuáles fueron las medidas que llevó a cabo este Municipio por el faltante de piezas de bronce, vajillas y combustible del “Buque Aviso (A1) ARA Comandante General Irigoyen”.
Los puntos reclamados son los siguientes:
a) Cuál fue el destino de los distintos viajes de la extracción de combustible realizada a dicho Buque y quién fue el beneficiario.
b) Qué medidas se llevaron a cabo con el Funcionario o los funcionarios a cargo de la guarda, cuya responsabilidad es fundamental.
c) Comunicar a la Armada Argentina, para su conocimiento.

Sospechas
En los considerandos del proyecto señalan que “la embarcación fue cedida a este Municipio, y que el mismo cumpliría una función muy importante como Museo Histórico, pero que todo esto se ve empañado por sospechas e imputaciones de vecinos, que preocupados por ver el retiro de piezas y la falta de control nos piden una explicación”.
Los ediles agregan que “la guarda de dicho buque no implica solamente el amarre a nuestras costas sino que es responsabilidad de esta comuna, preservar y custodiar los bienes que se encuentran depositados en el mismo” aunque aclaran que “de ninguna manera este Bloque de Concejales Justicialistas piensa que se lo robaron, creemos en la honestidad de dichos funcionarios, pero que ante el descuido de los mismos han desaparecido piezas que es necesario aclarar”.
Los vecinos que consultaron a los concejales opositores “presumen que se encuentran en una casa de compra venta de nuestra ciudad y que por la misma se habría abonado una suma que rondaría los $ 4.500, además de la falta de transparencia de los distintos viajes de combustibles que se extrajeron del mismo”.

Monfasani reclama detalles de las horas extras pagadas en el Hospital


El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista presentó una nota dirigida al Intendente Pablo Guacone, con la intención de solicitarle un detalle de los montos abonados en horas extras en el Hospital.
La nota reclama “el detalle de lo abonado en horas extras en las Guardias, General y 107 realizadas y efectivizadas a través de la Secretaria de Salud de nuestro Hospital, en lo que va del 2010”.
Entre los datos requeridos se piden “nombre y apellido del profesional actuante, cantidad de días, horas y monto por cada uno”.