27.11.09

Reconocimiento institucional para Marcelina Suárez, del barrio La Tosquera

En la mañana de hoy, el intendente municipal, Mario Barbieri, junto a la Secretaria de Desarrollo Humano, A. S. Marta Perret y el Concejal Pablo Guacone, recibieron en el despacho oficial a Marcelina Suárez. La mujer es colaboradora institucional del municipio y quien trabajara durante muchos años en la escuela, el jardín y la capilla de La Tosquera.
Desde el Municipio se prestó colaboración para que la reconocida vecina pueda acceder a la jubilación.
Durante la actividad de esta mañana se le entregó la documentación necesaria para acceder a ese beneficio.

Confirmaron algunos de los principales números del festival de Baradero

El portal “Baradero Te Informa” confirmó esta semana algunos de los principales números artísticos que formarán parte del tradicional encuentro de música popular que se desarrolla en la vecina ciudad.
El festival se realizará entre el Jueves 11 y el Domingo 14 de Febrero de 2010, con la presencia de Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Jairo y Víctor Heredia, entre otros.
Los siguientes son los artistas ya confirmados:

Jueves 11:
Ofelia Leiva.
Los Manseros Santiagueños.
Los Nocheros.

Viernes 12:
Víctor Heredia.
Sergio Galleguillo y Los Amigos
Facundo y Daniel Toro.
Roxana Carabajal.
El Arranque

Sábado 13:
Leopoldo Federico y orquesta.
Jairo.
Homenaje a los Tucu-Tucu con la presencia de Roberto Pérez.

Domingo 14:
Chaqueño Palavecino
Ramona Galarza.
Mora Godoy
Maby Díaz
Néstor Garnica
Coro Banco Provincia

Encuentro literario en el Estadio Municipal

Tiene lugar hasta las 16 en el gimnasio del Estadio Municipal un encuentro literario que cuenta con la participación de alumnos de escuelas primarias de gestión pública y privada.
Karina Yanezuk, coordinadora del encuentro, informó que “todas las primarias trabajaron en durante el año para la promoción de lectura y literatura en la escuela”.
Durante la jornada se reunieron chicos y padres leyendo cuentos y poesías. “Cada escuela presenta una antología de cuentos y poesías escritos por los chicos, y también están leyendo cuentos papás, algunos chicos” indicó Yanezuk.
El lema del encuentro es “Viviendo la literatura”.

Asalto a mano armada en el Centro Integrador Comunitario


El sereno del Centro Integrador Comunitario, ubicado en Casella y Hermano Indio, fue asaltado esta madrugada por tres sujetos armados, cuando realizaba un recorrido por el sector de los consultorios del edificio.
El denunciante es Carlos Alfredo Bogado, quien trabaja en el lugar como custodia. Los tres asaltantes lo intimaron con armas de fuego y lo obligaron a entregarles el juego de llaves. Sin embargo, esas llaves no correspondían a los consultorios, razón por la cual los sujetos rompieron una de las aberturas para lograr ingresar a la habitación. Allí revolvieron los cajones con los medicamentos, aunque Bogado no pudo constatar si fue sustraído algún remedio.
La investigación del hecho quedó a cargo de la UFI Nº 6 de San Nicolás.

Detectan un caso de rabia en un murciélago

Un murciélago con rabia fue detectado en la Escuela Nº 1 de San Pedro, lo que obligó a una fumigación del edificio, la vacunación preventiva de un niño que lo tocó con una lapicera y la realización de una charla con padres y docentes el próximo lunes a las 8.
Esta mañana, las autoridades municipales junto a la directora del establecimiento educativo y la presidenta del Consejo Escolar brindaron una conferencia de prensa para dar precisiones del caso.
La intervención sobre el caso comenzó la semana pasada, cuando se detectó en la Escuela un murciélago dentro de un cesto de basura. Los directivos dieron aviso a la Dirección de Bromatología, a cargo del Dr. Saverio Gutiérrez, y rápidamente se envió personal del Centro de Zoonosis. “Una vez en el lugar se procede a su retiro. Posteriormente es llevado al Centro de Zoonosis donde queda al resguardo, luego es preparado y enviado al Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ubicado en Avellaneda”, informó Gutiérrez. Ayer cerca del mediodía, el Dr. Daniel Simón, Jefe del Departamento de Zoonosis Urbanas informó que el resultado del análisis era positivo.
El nuevo panorama exigió que se informe en forma inmediata a autoridades del colegio para que se suspendieran las clases y desde las 14 de ayer se realizó una fumigación intensiva en todas las instalaciones.
El próximo lunes, en tanto, se realizará una reunión con los padres y docentes para despejar dudas y preocupaciones.
Asimismo, se realizará una vacunación masiva contra la rabia a caninos y felinos entre les siguientes calles: Avenida 11 de Septiembre y Av. Sarmiento; Av. 3 de Febrero y sector de barrancas.
En tanto, a partir del 10 de diciembre ingresa en la ciudad el Programa de Tenencia Responsable que se está implementando en las localidades desde junio del corriente para profundizar las medidas.
El Director de Bromatología brindó esta mañana una conferencia de prensa en conjunto con el Secretario de Salud, Julio Caraballo. Gutiérrez explicó que “se encontró un murciélago la semana pasada en la Escuela Nº 1, retiramos el murciélago y, consensuado con la dirección del colegio, realizamos una fumigación en todo el edificio para ver si había algún otro murciélago”.
El funcionario adelantó que la semana que viene se realizará una reunión con los padres para tratar de despejar dudas sobre el tema.

Hallan un auto con pedido de secuestro por robo en un taller mecánico

Personal policial inspeccionó ayer un taller mecánico en el que halló un auto Fiat Uno con pedido de secuestro por robo, hecho investigado por el Jugado Nº 13 de Rosario.
El procedimiento se realizó en el comercio ubicado en Mitre 3300, que según las actuaciones policiales carece de habilitación municipal y biblioratos para desempeñar la actividad.
El vehículo hallado se secuestró y la causa quedó a cargo de la Fiscalía Nº 5.

Ex combatientes de Malvinas informaron en el HCD sobre la construcción de un museo

Un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, se presentó esta noche en el Salón Dorado de la Municipalidad para expresar su agradecimiento a los concejales por el reconocimiento efectuado a José Antonio Galbán como sobreviviente del conflicto bélico.
Antes de la sesión, Javier Saucedo se manifestó en nombre del grupo, y se refirió al proyecto para la construcción de un museo de homenaje a los ex combatientes. También se exhibieron sobre una mesa fotografías de la Guerra que podrían ser incorporadas al proyecto.
Durante un acto realizado el pasado Domingo, las autoridades municipales entregaron un reconocimiento a Galbán, quien se desempeñó en el cuerpo de Infantería de Marina, y recibió numerosos reconocimientos por sus acciones durante la guerra. Además, sufrió graves consecuencias neurológicas a raíz de los gases aspirados durante un bombardeo.
Galbán ingreso a la Armada Argentina en el mes de Marzo del año 1967 egresando como Cabo Segundo en Diciembre del 1969, siendo sus destinos el Destructor A.R.A. Santa Cruz y la Fragata A.R.A. Libertad.
En el año 1974 por diversos cursos realizados, como Infante de Marina se convierte en un integrante del Cuerpo de Elite en la especialidad de paracaidista de penetración y buceo táctico
En 1976 es destinado al Batallón de Infantería de Marina N° 3.
Al año siguiente es destinado en Mar del Plata a realizar un curso de capacitación intensivo en actividades de cartografía y artillería.
En 1978 regresa al Batallón de Infantería de Marina N° 3, con el que es movilizado a Río Grande de Tierra del Fuego, ante el conflicto con la Republica de Chile
En el mes de Marzo de 1982 es destinado al Batallón de Infantería de Marina N° 5, unidad en donde lo sorprende la reconquista de las Islas Malvinas y con la que participa en el Teatro de operaciones Malvinas.
Al llegar a las islas el día 3 de Abril de 1982 a su Batallón le asignan el sectores de defensa de Monte Yumbledown, al oeste de Puerto Argentino en la Isla Soledad, donde combatió denodadamente y en forma heroica llegando a luchar cuatro veces cuerpo a cuerpo contra dos Regimientos Británicos (Galeses y Escoceses) acción hasta hoy reconocidas por el ejercito británico y por el Ejercito Argentino, cuyos combates le dejan las secuelas que aun hoy padece
Producido el cese del fuego y las acciones bélicas, el 14 de Junio, ya como prisionero, junto a otros camaradas y por orden superior, colaboro a demarcar los campos minados que habían sido instalados por tropas argentinas.
Finalizada esa actividad, regresa al continente el día 28 de septiembre restituyéndose a su unidad el Batallón de Infantería de Marina N° 5.-Luego es trasladado al Batallón N° 3 con asiento en La Plata.

Mujer detenida por tenencia ilegal de arma

Una mujer fue detenida ayer en su domicilio de Liniers al 2.200 por tenencia ilegal de arma de uso civil y encubrimiento.
El caso se descubrió en un allanamiento realizado por la Policía en la vivienda de la señora, cuya identidad permanece en reserva. En el lugar, el personal interviniente secuestró una moto marca Gilera de 125 CC y una escopeta de caño yuxtapuesto sin marca, ambos con pedido de secuestyro activo en el sistema de informática policial.
La mujer quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 a cargo del Dr. Marizcuerrena, del Departamento Judicial de San Nicolás.

Crean y reglamentan la figura de audiencias públicas en San Pedro

El interbloque de Concejales de la UCR – Acción por San Pedro presentó un proyecto para crear y reglamentar el régimen general para las Audiencias Publicas en el ámbito de la Municipalidad de San Pedro.
Los autores recuerdan es una forma de participación a través de la cual los vecinos someten a consideración de la administración municipal determinadas propuestas o formulan reclamos sobre temas de interés municipal.
El mecanismo es la expresión verbal de las diferentes posturas, y al desarrollo pueden asistir los vecinos “con la finalidad de facilitar una comunicación fluida, ordenada y productiva entre las autoridades y los vecinos en temas de interés general”.
En su artículo 3º, la reglamentación ordena las audiencias según el origen de la convocatoria. De tal forma, establece las Audiencias Públicas de Información (cuando sean convocadas por el Señor Intendente Municipal o por Honorable Concejo Deliberante) y Audiencias de Propuestas (conforme sean solicitadas por vecinos del municipio).
Las Audiencias Públicas de Información podrán ser convocadas por el Señor Intendente Municipal mediante Decreto, o por Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza, para analizar proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Reglamentos Especiales, y medidas técnico – administrativas necesarias para el buen cumplimiento de sus funciones. Además podrán acudir al presente régimen para realizar consultas al público, entre otras en relación a los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, al proceso preparatorio de un plan municipal, y en formulación de estrategias para el logro del desarrollo sostenible del estado municipal.
Los requisitos necesarios para solicitar la Convocatoria de una Audiencia de Sugerencia serán los siguientes:
• Un mínimo de firmas equivalentes a TRES (3 %) por ciento del total de inscriptos en el padrón electoral del Partido de San Pedro utilizado en la elección inmediata precedente a la fecha prevista para la realización de la asamblea.
• Las firmas deberán estar acompañadas de: aclaración de nombre y apellido, número de documento de identidad del solicitante y el domicilio del mismo. Los tres primeros firmantes asumirán la autenticidad de los datos contenidos en el pliego de firmas. No obstante la Municipalidad podrá utilizar sistemas de muestreos o pericias caligráficas, cuando existieran fundadas sospechas de adulteración de las firmas de presentación.
• El temario a tratar por la Audiencia Pública, pudiendo desglosarse en tópicos, ítem y subtítulos que contribuyen a una correcta interpretación y comprensión del tema objeto de la Asamblea.
• La solicitud de presencia de funcionarios municipales que a criterio de los peticionantes resultare conveniente para la realización de la misma.
• Quedan exceptuados expresamente de esta normativa los partidos políticos, quienes no podrán presentar solicitudes de audiencias en razón de su particular naturaleza jurídico política.

Volverán a analizar el costo del boleto escolar y los pasajes a las localidades

El Concejo Deliberante remitió nuevamente a la Comisión de Peticiones la recomposición del cuadro tarifario de la empresa de transporte urbano de pasajeros, por pedido del concejal Matías Velo.
Se trata de una solicitud de la empresa Jorge Alberto Caso S.A., según Expediente Municipal 4107-6228/09, concesionaria del Servicio Público de Autotransporte de Pasajeros, que entiende que “el incremento permitirá continuar invirtiendo y posibilitará seguir prestando el servicio en forma eficiente”.
La Comisión Fiscalizadora del Transporte Público Automotor envió al Departamento Ejecutivo Municipal la propuesta, para que sea éste el encargado de elevar el referido proyecto de ordenanza.
De aprobarse, luego de un nuevo tratamiento en la Comisión, el boleto en la ciudad de San Pedro continuará siendo de $ 1,50, aunque se produciría un incremento en el valor del boleto escolar (de 40 a 50 centavos) y en los recorridos a las localidades, que se verían encarecidos en un peso para todos los casos.
El siguiente sería el cuadro tarifario, en comparación con los valores vigentes al 11 de Noviembre:

A) Ciudad de San Pedro:
1 Boleta Común sigue en 1,50
2 Boleta Escolar de 0,40 a 0,50

B) San Pedro – Río Tala – San Pedro:
1 Sección 1ra: Crucero Gral. Belgrano y Ruta 1001 sigue en 1,50
2 Sección 2da : Acc. Camino Papel Prensa de 3,50 a 4,50
3 Sección 3era: Acc. Camino Fussi de 4,00 a 5,00
4 Sección 4ta: La Serena de 4,50 a 5,50
5 Boleto escolar de 2,00 a 2,50
6 Boleto mínimo de 2,50 a 3,00

C) San Pedro – Pueblo Doyle – Santa Lucia – San Pedro:
1 Sección 1ra: Ruta 191 y Puente Ruta 9 de 3 a 3,50
2 Sección 2da : Km. 25 de 4 a 5 pesos
3 Sección 3era: Pueblo Doyle de 4,50 a 5,50
4 Sección 4ta: Santa Lucia de 5,00 a 6,00
5 Boleto escolar de 2,00 a 2,50
6 Boleto mínimo de 2,50 a 3,00

D) San Pedro – Gobernador Castro – San Pedro (x ruta)
1 Sección 1ra: Ruta 191 y Puente Ruta 9 de 3 a 3,50
2 Sección 2da : Puente Tablas de 4 a 5 pesos
3 Sección 3era: Paraje Rolfo de 4,50 a 5,50
4 Sección 4ta: Gdor. Castro de 5 a 6 pesos
5 Boleto escolar de 2,00 a 2,50
6 Boleto mínimo de 2,50 a 3,00

San Pedro – Gobernador Castro – San Pedro (x tierra)
1 Sección 1ra: Escuela 13 de 2,50 a 3,00
2 Sección 2da: Las Luces de 3,50 a 4,00
3 Sección 3era: Almacén Baso de 4,00 a 5,00
4 Sección 4ta: Gdor. Castro de 5,00 a 6,00
5 Boleto escolar: 2,00 a 2,50
6 Boleto mínimo: 2,50 a 3,00

San Pedro – Paraje La Buena Moza
1 Sección 1ra: Estrada y Camino Villa Jardin de 2,00 a 2,50
2 Sección 2da : Paraje 9 de Julio de 3,00 a 3,50
3 Sección 3era: La Buena Moza de 4,00 a 5,00
4 Boleto escolar: de 2,00 a 2,50

E) San Pedro – Vta. Obligado
1 Sección 1ra: Escuela 13 de 2,50 a 3,00
2 Sección 2da: Las Luces de 3,50 a 4,50
3 Sección 3era: Almacén Baso de 4,00 a 5,00
4 Sección 4ta: Vta. Obligado de 4,50 a 5,50
5 Boleto escolar: de 2,00 a 2,50
6 Boleto mínimo: de 2,50a 3,00

En la zona suburbana el boleto mínimo actual es $ 2,50 y con el incremento sería de $ 3,00.-

Libre acceso a la información

Un proyecto intenta dar cumplimiento a las inquietudes formuladas durante los últimos años en relación a la difusión de la información oficial de la Municipalidad de San Pedro.
La iniciativa del bloque oficialista establece “el libre acceso a la información municipal de toda persona física o jurídica, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna”.
El principio elemental establecido en el artículo 2º indica que “se entiende por archivo la pertenencia, la guarda o custodia de cualquier expediente, legajo, protocolo, correspondencia, memorándum, libro, plano, mapa, dibujo, diagrama, representación pictórica o gráfica, fotografía, film, microfilm, disco grabado, vídeotape, soporte magnético o digital, diskette y cualquier otro medio de almacenamiento documental existente o que sean incorporadas en el futuro independientemente de sus características o formas externas en originales o en copias”.
Quedan exceptuadas bases de datos, expedientes judiciales e información de terceros.