23.10.09

Representantes del IADEPP se reunieron con el Obispo Héctor Cardelli

Representantes del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) mantuvieron una reunión de trabajo el Obispo de la diócesis de San Nicolás Monseñor Héctor Sabatino Cardelli. La reunión se desarrolló en el marco del programa “Indocumentados Cero 2010”.
Al encuentro, generado por iniciativa del Coordinador General de la Junta Promotora de la Acción Católica en la Diócesis de San Nicolás Leonel De Ruba, asistieron el presidente del IADEPP Jorge Álvarez y el Coordinador de la Sede San Pedro, Martín Pando.
Según datos de la Presidencia de la Nación, 1.250.000 personas nunca fueron anotadas al nacer y por lo tanto son indocumentadas, o “NN”. El IADEPP viene trabajando con la temática en la región, y consideró de suma importancia involucrar a los actores sociales como la iglesia católica, “en el objetivo de hacer visible lo invisible, para difundir así el padecer de los indocumentados”.
Sobre el encuentro, Martín Pando señaló que “estamos frente al enorme desafío de resolver el problema de los indocumentados en la Argentina. Por eso, estamos convencidos de la necesidad de promover la participación de cada uno de los actores sociales que compartan con nosotros, la voluntad de transformar la realidad”.
En relación a los altos porcentajes de indocumentados que habitan en las cárceles argentinas. Cardelli, quien es Presidente de la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Argentina, reflexionó sobre los motivos por los cuales hoy nuestras cárceles están llenas de jóvenes que oscilan entre los 20 y 30 años, “precisamente por la falta de trabajo, por la falta de capacitación, la desocupación y la marginación, y la falta de educación”.
Jorge Álvarez, presidente del IADEPP manifestó que "debemos articular esfuerzos y sensibilizar a la sociedad sobre el flagelo que viven los indocumentados y vamos a intentar sumar al Obispado, para coordinar todos los recursos disponibles que nos permitan lograr Indocumentados Cero en San Nicolás y la región”.

Los Foros y Centros de Comercio presentaron los reclamos a Scioli

En la sede de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás se presentó anoche una carta que será entregada a los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y la Suprema Corte de Justicia. Con copia al Gobernador Daniel Scioli hacen una serie de reclamos, avalados por entidades de la zona.
Los Foros de Seguridad de San Pedro y Baradero, y la Red de Ramallo, así como los Centros de Comercio e industria de San Pedro, Ramallo, Villa Ramallo, Baradero, la Federación de Comercio e industria de nuestra ciudad y la Cooperativa de Servicios públicos de Pérez Millán, reclaman mejores servicios de Seguridad y Justicia.
Entre los pedidos está la implementación de políticas específicas para atender menores en riesgo social, y la puesta en funcionamiento de la Comisaría Cuarta.
Rodolfo Fernández Viñas por la Red Solidaria de Seguridad de San Nicolás, con representantes de otras ciudades, indicó que “la carta estará a disposición de todos los que quieran firmarla, avalando el pedido".

[Información y foto de Fernandez Viñas, diario "El Informante" San Nicolás]

El paro docente se concretará los días jueves 29 y martes 3 de Noviembre

El gobierno bonaerense y los gremios docentes no lograron esta mañana llegar a un acuerdo sobre el tema salarial y de presupuesto para el área educativa, por lo que los dirigentes sindicales anunciaron que realizarán paros de 24 horas el jueves 29 y el martes 3 de noviembre.
Durante una hora el ministro de la cartera educativa, Mario Oporto, dialogó con representantes de sindicatos que agrupan a docentes estatales y privados, y les comunicó que en lo que resta de este año no se reabrirá la discusión salarial.
De la reunión participaron los dirigentes Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Docentes (FEB) y Roberto Baradel, de Suteba, quienes habían anticipado que de no abrirse el diálogo, implementarían las medidas de acción que definidas días atrás.
"No hubo ningún acuerdo, ninguna propuesta del gobierno bonaerense lo que lleva indefectiblemente al conflicto", dijo Baradel a Radio 10.
De esta manera, el paro de los docentes bonaerenses se suma al de los porteños, que ya anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles.
Los docentes de la UTE-Ctera reclaman por el "congelamiento presupuestario y salarial" docente dispuesto por el gobierno porteño. Además, según el titular del gremio, Eduardo López, "otro de los motivos de la medida es el escándalo de las escuchas ilegales en [el gobierno de] la ciudad".

Reunión de adjudicatarios del Barrio San Francisco de Asís para mañana

La Comisión de Fomento del barrio San Francisco de Asís convocó a una reunión informativa de carácter urgente.
El encuentro se realizará este sábado a las 18 horas en el local del Tercer Sector, sito en Av. San Martín 565.
Durante la última semana, el bloque de concejales justicialistas difundió el informe del perito técnico de la Corte Suprema sobre las irregularidades en la construcción de las viviendas.

Lic. Daniel Agazzi: “Hay inoperancia o no hay disposición en la agenda”

El licenciado Daniel Agazzi, director de la Comunidad Terapéutica “Los Naranjos” sostuvo que “los ataques de los pibes son un síntoma, pero hay incumplimiento de deberes de funcionario público”.
El directivo institucional agregó que “lo de la policía no agota el tema, hay que intervenir con programas que, si no están en la Municipalidad, es porque falta materia gris y decisión política”. En el mismo sentido agregó que “el gobierno bonaerense tiene un programa que se llama “Envión” que parece que se desconoce en el Municipio”.
Agazzi explicó que “no hay que poner gente a trabajar en uniforme, sino en lo civil, acá hay inoperancia o no hay disposición en la agenda”. El licenciado dijo que “estamos teniendo muertos que son síntoma, y la Provincia tiene su grado de responsabilidad y la Nación el suyo”.
Sobre la actividad del Municipio en la materia indicó: “Hace seis meses la licenciada Gabriela Leder Kremer se ofreció a integrar con madres de San Pedro una organización del tipo “Madres contra el paco” pero parece que no tenemos buena llegada con el Municipio”.
Además, en referencia a la actitud del Intendente Mario Barbieri agregó: “El 10 de Diciembre estamos muy cómodos en los sillones…”.
[Fotos 1: La comunidad, está ubicada en General Pueyrredón 1634. 2: Carlos Corbino (tesorero), Daniel Agazzi (presidente) y Gabriela Leder Kremer (directora)]

La evacuación de ganado de las islas se está realizando a través de Las Canaletas

Los productores ganaderos de la región continúan retirando la hacienda de la zona de islas, debido a que se espera para las próximas semanas el pico de la creciente que está experimentando en su tramo superior el río Paraná.
Fabián Del Pardo, productor sampedrino, confirmó que se están evacuando miles de animales de las islas frente a nuestro distrito a través de la cooperativa Las Canaletas, ya que el lugar gestionado por la Municipalidad está bloqueado luego de las últimas lluvias.
Del Pardo dijo que “si no llueve mucho y no hay sudestada tendremos tiempo para evacuar las alrededor de 30 mil cabezas, de las que quedarán 25 mil”.
En total trabajan tres balsas que trasladan treinta animales por viaje. Con un costo por viaje de 600 pesos, el costo total para evacuar las islas será de 600 mil pesos.
El ganado se encuentra actualmente en una amplia zona de riesgo de inundación, particularmente en islas y campos de los departamentos del sur entrerriano y norte de Buenos Aires, adonde en pocos días llegará el pico de la creciente, provocado por las intensas lluvias que se están produciendo en la alta cuenca del Brasil.
Durante la inundación de 2007, murieron cerca de 300.000 cabezas de ganado en las islas entrerrianas.
La directora del Instituto Nacional del Agua, Dora Goniadzki, sostuvo que “en esta ocasión el problema es que se están registrando las mismas lluvias que en la primavera de 2006, pero la diferencia desfavorable es que ahora los embalses brasileños están llenos, a diferencia de lo que ocurrió en 2007", dijo la funcionaria nacional.
Adelantó que “si en enero próximo llega a llover igual que en el mismo mes de hace dos años, la inundación será peor que la de 2007".

El comisario Aldama se refirió a la situación en la comunidad “Los Naranjos”

El Comisario Julio Cesar Aldama, titular de la comisaría local, informó que un encargado de la comunidad terapéutica “Los Naranjos” se presentó pidiendo una custodia con móviles permanentes para el lugar.
“Le dije que no podemos poner un móvil permanente porque tenemos dos móviles recorriendo, ya que es una zona conflictiva. La mayoría son menores de edad que cometen actos vandálicos” explicó Aldama.
En relación al lugar, dijo que “en una ocasión tenemos una denuncia no formal de dos menores que se escaparon, uno fue hallado y al querer ingresarlo no quisieron aceptarlo y lo tuvimos que internar en el Hogar Gomendio”.
El comisario agregó que “no sabe” si los chicos internados tienen problemas con los vecinos, y que si “vienen a hablar en buenos términos vamos a encontrar una solución en conjunto”.