3.12.10

Medida cautelar de no innovar a favor de ACTUR sobre las obras en el balneario

Fuentes judiciales confirmaron esta tarde a Noticias San Pedro que la Justicia Civil dio lugar a una medida cautelar de no innovar interpuesta por ACTUR en relación a las obras iniciadas por la Municipalidad en el balneario municipal.
Esto significa que una vez notificadas las partes, se deberá poner fin a los trabajos realizados por personal municipal y volver al estado inicial previo a las remodelaciones. De todos modos, habrá instancias de apelación de la Municipalidad para continuar con el proyecto de abrir el acceso a la costa.
Las disputas entre la Comisión Directiva de ACTUR y el Municipio se iniciaron el martes cuando maquinarias municipales comenzaron a desplazar el alambrado perimetral que separa el Paseo Público del balneario.

El grupo “Tan Biónica” actúa hoy gratis frente al Municipio

Como parte de las actividades que se programaron desde el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano, para conmemorar el Día internacional de la Discapacidad, se presenta hoy en San Pedro el grupo “Tan Biónica”.
La presentación de la banda será frente a la Municipalidad, en donde se montó un escenario por el que pasarán grupos locales, desde las 19.
"Tan Biónica", se encuentra presentando su último disco Obsesionario, el corte del álbum elegido por varios periodistas musicales como el tema del verano, se llama "Ella".
Mañana, en tanto, se presentará la banda "De Bueyes", integrada por los ex Bersuit luego del alejamiento de Gustavo Cordera.
Ambas presentaciones son con entrada libre y gratuita.

Papel Prensa acercó una oferta y los trabajadores definen si la aceptan

En el avance más importante desde que comenzó el conflicto en la fábrica Papel Prensa, los directivos de la empresa acercaron formalmente una propuesta salarial que será debatida esta noche en la asamblea que se desarrollará en la sede del Sindicato de Papeleros.
Gerardo Gelabert, Secretario General del gremio, confirmó que en la audiencia realizada esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, “la empresa acercó una propuesta que llevamos ad referéndum de la asamblea de la noche, y que supera lo que antes había planteado”.
Si bien reconoció que “no es lo que nosotros habíamos solicitado”, Gelabert aclaró que “han hecho infinidad de propuestas, pero esto es lo que más se acerca a lo que hemos pedido”.
Con respecto a las decisiones que se adoptarán esta noche, el sindicalista agregó que “si se acepta la propuesta se retomarán las tareas como corresponde y si no se acepta seguiremos con la protesta”.

La concejal Mari y el arquitecto Restelli se reunieron con vecinos del barrio Futuro

La conejal Sandra Mari y el Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Pedro Restelli, participaron de una reunión con vecinos del barrio Futuro, en la capilla Santa Teresita.
La concejal Mari informó que los vecinos, además de ponerlos al tanto sobre el estado en que se encuentran los tramites de escrituración, “hicieron algunos pedidos de mejoras en el barrio, como la construcción de una plaza en el predio que se encuentra destinado a tal fin”.
En este sentido, los vecinos se comprometieron a realizar ellos mismos los trabajos necesarios, quedando a cargo del Municipio el aporte de los elementos necesarios, como el entubamiento y mejorado del zanjón existente que corre a cielo abierto a lo largo de toda la calle 3 de Febrero.

Monfasani pidió reunirse con Guacone por pedidos de vecinos del Bajo Puerto

Vista aérea de Bajo Cementerio
El Presidente del Partido Justicialista, y titular del bloque de concejales de ese movimiento político, Daniel Monfasani, envió una carta al Intendente Pablo guacone, en la que solicita una audiencia para analizar la problemática de los barrios Bajo Puerto y Bajo Cementerio.
El pedido de reunión surgió luego de la inquietud manifestada por vecinos de ambas barriadas ante “problemas e inquietudes” vinculadas al lugar.
Entre los asuntos marcados como prioritarios por Monfasani se encuentra la preocupación de los vecinos porque “frecuentemente pasan por el camino costanero algunos camiones areneros y de hacienda, razón por la cual ellos opinan que colocar un reductor de altura para ese tipo de vehículos seria tomar una buena medida para evitar dicha operatoria”.
El riesgo que se produce para los niños que residen en la zona justificaría la adopción de alguna medida en tal sentido, de acuerdo a lo planteado por los residentes en esa zona costera de la ciudad.
Otro de los temas a ser analizados es la revisión de la situación legal y técnica de la nueva arenera “instalada en esa zona desde hace muy poco tiempo”, al igual que las condiciones en que se encuentra “la otra firma comercial ocupante de un sector situado al finalizar la calle publica Nº 82”. En este caso, se aduce que “desde la instalación de ambas empresas, a muchos vecinos se les complico acceder al Arroyo Baradero”.
Monfasani estima, que “sería importante que entre todos tratemos de encausar las inquietudes de un sector muy postergado en nuestra sociedad, los cuales en su mayoría son muy buenos vecinos, que merecen el respeto y la consideración de todos aquellos que ostentamos un cargo publico”.
Finalmente, el dirigente político sostiene que “seria importante por una cuestión organizativa que usted considere la posibilidad de ordenar que se confeccione un nuevo censo o relevamiento de todas aquellas familias que habitan actualmente en ese barrio, para que entre todos podamos defender sus derechos y asesorarlos en lo que mejor les convenga”.

El Intendente se reunió con el Ministro de Gobierno provincial, Eduardo Camaño

El Intendente Pablo Guacone se reunió ayer por la tarde con el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño.
El objetivo de la audiencia fue avanzar en solicitudes que ha efectuado en nombre de la comuna el propio Intendente, aunque por el momento no se difundieron detalles de los temas analizados.
El ministro Camaño participó luego de un acto presidio por el gobernador Daniel Scioli en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, donde se firmó la adhesión al Programa Provincial de Desendeudamiento Municipal, al que también adhirió San Pedro.

Fabián Bianchi: “La Municipalidad podría hacerse cargo hoy del Balneario”

El Director de Turismo, Fabián Bianchi, sostuvo esta mañana que, ante las condiciones que se presentan, “la Municipalidad, por orden del Intendente y los Secretarios, podría hacerse cargo hoy mismo del Balneario, porque tenemos la decisión política de hacernos cargo de la administración”.
Sin embargo, aclaró que “tenemos intenciones de que ACTUR lo administre este verano, y llegar hasta abril, porque confío personalmente en llegar a un entendimiento con la cooperadora para que continúen”.
Sobre la obra que se desarrolla para ampliar el Paseo Público, explicó que “el nuevo sector va a tener un cuerpo de baños y algunas de las parrillas que se pudieron recuperar, al igual que algunas de las mesas”.

Podrían conocerse hoy resoluciones judiciales sobre el cámping ACTUR

La cooperativa que administra el balneario municipal, ACTUR, interpuso una acción legal contra el Municipio luego de que máquinas locales comenzaran, el martes, a cortar el alambrado perimetral para dar inicio al proyecto de ampliación del Paseo Público.
“La acción judicial está iniciada”, afirmó esta mañana la abogada de la entidad, Dra. Mirta Cardoso, a EL IMPARCIAL al tiempo que informó que “hoy podría haber resoluciones judiciales”.
La polémica se inició el martes, cuando personal municipal con maquinarias comenzó a trabajar para correr el alambrado perimetral del balneario a fin de extender el espacio público, un viejo proyecto para hacer la costa de libre acceso.

La Justicia citó a las partes ante una medida cautelar por el barrio San Francisco

Autoridades municipales concurrieron hoy al Juzgado Contencioso Administrativo de San Nicolás, para participar de una audiencia con motivo de la medida cautelar interpuesta por la Defensoría Oficial por el estado que presentan las viviendas del barrio San Francisco de Asís.
También estarán presentes el Defensor Oficial Gabriel Ganon y autoridades del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos reclamando que se haga reconstruir a la empresa contratista todas las viviendas que se están derrumbando, pero ahora en las condiciones fijadas por la licitación” indicó Ganon.
“La responsabilidad es del que estuvo antes en el Municipio, pero se tienen que hacer cargo quienes están ahora” explicó el letrado.

Ganon: “El Dr. Aldazabal tiene posiciones políticas que niegan el estado de derecho”

Dr. Gabriel Ganon
El Dr. Gabriel Ganon, Defensor Oficial del Departamento Judicial San Nicolás, respondió esta mañana a las declaraciones formuladas por el Dr. Benito Aldazabal, a través de APA Radio San Pedro, con respecto al fallo de Cámara sobre la usurpación del terreno ubicado en Dávila y Las Provincias.
“La verdad que me da una impresión realmente lamentable por el lenguaje que se utiliza, por la actitud despectiva, degradante hacia los demás, y hacia el imperio de la Ley” indicó el abogado.
“El Dr. Aldazabal tiene posiciones políticas comprometidas con la negación del estado de derecho” sostuvo el Defensor Oficial, quien justificó esa expresión en lo que considera “el destrato hacia esas personas, el desprecio a la legislación, cuando sabe que esa medida no puede aplicarse porque no tiene una doble conformidad y nosotros apelamos el fallo de la Cámara”.
El funcionario público sostuvo que “la Justicia no ordenó el desalojo, ya que la Jueza de Garantías rechazó la presentación de Aldazabal, y la Cámara opinó en contrario, pero como no hubo una doble conformidad y nosotros apelamos, estamos en la misma situación de antes”.

Nueva audiencia por Papel Prensa, en busca de destrabar un extenso conflicto

En la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, se desarrolla hoy una nueva audiencia de conciliación entre representantes del Sindicato de Papeleros y del Directorio de Papel Prensa.
Antes del encuentro, que es una continuidad de la reunión desarrollada el martes, Gerardo Gelabert, Secretario General del gremio, explicó que “corrió una información que no es verdadera sobre un presunto acuerdo, porque en el momento en que la empresa no firma el ofrecimiento en el acta, nosotros no la tomamos en cuenta”.
Gelabert recordó que “si nosotros trasmitimos esa información, nos va a pasar exactamente lo mismo que en el primer conflicto, así que, aunque la empresa en forma verbal haya hecho alguna propuesta, no quiere decir que tengamos un ofrecimiento concreto, ni ningún acercamiento, hasta que se firme algo”.

Jornadas Provinciales de la Red de Protección de Alimentos en San Pedro

San Pedro será sede, hoy, de las terceras Jornadas Provinciales de la Red de Protección de Alimentos.
La sede elegida es el Club Náutico San Pedro, en el espacio conocido como “Club Viejo”, entre las 9 y las 17.30.
Coordinada por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, la jornada contará con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud y Asuntos Agrarios y la Organización Panamericana de la Salud.
Están convocados 143 Municipios, en su mayor parte de la Provincia de Buenos Aires.

El siguiente es el cronograma previsto:

9 hs: Apertura oficial con palabras a cargo del Intendente del Municipio de San Pedro, y representantes de los Ministerios de Salud y Asuntos Agrarios, del Instituto Nacional de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud.

09:30 – 10:30 hs.: Presentación de experiencia municipal “Proyecto 2011 de auditores bromatológicos”, a cargo del Dr. Saverio Gutierrez, Director de Bromatología de la Municipalidad

10:30 – 10:45 hs.: Preguntas- Debate

10:45 – 11:00 hs.: Café

11:00 – 12:00 hs.: Presentación de experiencia municipal: “El municipio va al colegio”, a cargo del veterinario Luciano Fontanes, Director de Bromatología y Zoonosis de la municipalidad de Tornquist.

12:00 – 12:15 hs.: Preguntas-Debate

12:15 – 14:00 hs.: Almuerzo libre

14:00 – 15:00 hs.: Presentación experiencia municipal: “Alerta Sanitaria: cómo funciona?”, a cargo del Dr. Santos Javier Sergüeña, Jefe del Área Bromatología de la Municipalidad de Saavedra.

15:00 – 15:15 hs: Preguntas-Debate

15:15 – 15:30 hs.: Café

15:30 -16:30 hs.: Presentación de experiencia municipal: “Educación para la salud: Alimentación segura y nutrición, a cargo de la Ingeniera en Alimentos Soraya Fianuchi, de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Campana.

16:30 – 16:45 hs: Preguntas-Debate

16:45-17:15 hs.: Conclusiones, Mesa Institucional Municipio-Provincia-Nación

17:30 hs.: Entrega de certificados y Cierre

Suspenden la conferencia del fiscal Juan Patricio Murray

Quedó suspendida hasta nuevo aviso la conferencia del fiscal federal Dr. Juan Patricio Murray prevista para esta noche en el Club Independencia.
El Centro Cultural Aníbal de Antón, organizador de la actividad –que también contaría con una muestra de fotografías y la proyección del documental “Los curas “Rojos” del Obispo “Rojo”- , informó que la postergación obedece a “razones de fuerza mayor ajenas a los organizadores