18.11.11

El discurso completo de la Presidenta en el acto por el Día de la Soberanía

Presentes sampedrinos para la Presidenta

Foto Paula Díaz
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente Pablo Guacone entregó a la Presidenta la declaración de ciudadana ilustre y un obsequio realizado por el platero Joaquín Riggio.
La primera mandataria también recibió un cuadro con una impactante imagen obtenida desde el río de los fuegos artificiales lanzados como cierre del acto del 20 de Noviembre del año pasado.
La Presidenta exhibe la artesanía de Joaquín Riggio

Las escuelas también estuvieron presentes

Alumnos y docentes de establecimientos educativos de todo el partido de San Pedro participaron del acto realizado esta mañana en Vuelta de Obligado.
Los contingentes fueron trasladados en unidades especiales a partir de las 10.30 de la mañana.
Las autoridades educativas del distrito dispusieron, asimismo, asueto escolar a partir de las 11, para que quienes quisieran trasladarse al sitio histórico pudieran hacerlo con el tiempo suficiente.

Conformaron el Instituto de Revisión Histórica Manuel Dorrego, presidido por Cristina

Foto Paula Díaz
Durante su alocución, la mandataria nacional confirmó la firma, el Jueves por la noche, del decreto que conforma el Instituto de Revisión Histórico Manuel Dorrego.
“Es el resultado de una larga lucha de un grupo de caracterizados historiadores que venían bregando por la conformación de un espacio institucional desde el cual poder analizar estudiar, reflexionar y debatir acerca de la historia real de los argentinos y no de la historia oficial”, manifestó la Presidenta.

El color lo pusieron los militantes


Entusiastas grupos de militantes de distintos movimientos políticos, sociales y gremiales vinculados al kirchnerismo se movilizaron hasta la localidad de Vuelta de Obligado, con motivo del acto por el Día de la Soberanía.
Además de los mencionados dirigentes de los gremios portuarios, el sector más ruidoso fue el de SMATA, que llegó para acompañar a su dirigente local Martín Baraybar, concejal electo por el Frente para la Victoria.

Volanteada de la UATRE en las banquinas

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) aprovechó la ocasión para distribuir volantes que expresan el reclamo que vienen efectuando desde hace unas semanas.
“Los trabajadores rurales acordamos con los empleados agropecuarios un aumento salarial del 35% y el Ministerio de Trabajo de la Nación arbitrariamente nos quita un 10,7%”, indicaban los panfletos que formaban un colchón en las banquinas del camino de acceso a la localidad.

El reclamo portuario llegó a Obligado

La FEMPINRA, federación gremial que nuclea a los sindicatos que representan a los trabajadores portuarios, se dirigió a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de un cartel en el que le reclamaban una solución al problema del canal de acceso al puerto local.
“Cristina el Puerto de San Pedro necesita de Usted” señalaba la pancarta que fue ubicada de frente al escenario principal.

Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo de los sampedrinos

Foto Marcos Reyloba.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el 166º aniversario de la Batalla de Obligado junto a gran parte de su Gabinete, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el intendente Pablo Guacone.
Comenzó su discurso alrededor de las 13, y reivindicó la fecha no sólo como propia de los argentinos sino también de los pueblos americanos.
"Quiero agradecerle al pueblo sampedrino el apoyo a este proyecto, porque para mí tiene un valor muy importante (…). Cuando te apoyan después de conocerte tiene un valor muy diferente que cuando te apoyan porque les gustaste y nada más”, señaló la jefa de Estado al tiempo que observaba el paisaje. “Por eso en este maravilloso recodo del río donde me dice su intendente que cada fin de semanas vienen 2 mil personas a mirar esta historia, me siento muy orgullosa”, dijo.

Descubrieron un busto de Mansilla

Foto gentileza Paula Díaz
La Presidenta de la Nación, acompañada por el Intendente Pablo Guacone y el Gobernador Daniel Scioli, descubrió un busto con la figura del general Lucio V. Mansilla, durante el acto realizado este mediodía en Vuelta de Obligado.
Mansilla fue el comandante de las tropas argentinas que resistieron la invasión anglofrancesa durante la batalla del 20 de Noviembre de 1845.

La presidenta ya está en Vuelta de Obligado

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kichner ya está en la localidad de Vuelta de Obligado para encabezar el 166º aniversario de la histórica Batalla.
La mandataria llegó en helicóptero a un predio cercano y se dirigió al lugar del acto donde fue recibida por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (quien también arribó en helicóptero), el jefe comunal, Pablo Guacone e integrantes del Gabinete nacional. Entre ellos, estuvieron la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y la ministra de Seguridad Nilda Garré, el ministro del Interior Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Economía Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el senador José Pampuro, el secretario de Cultura Jorge Coscia y dirigentes como Luis D´Elía, además de otras autoridades civiles y militares.

Todo listo para el acto de la Soberanía

Con un fuerte operativo de seguridad y control, la Unidad del Bicentenario organizadora del acto por el Día de la Soberanía ya permitió el ingreso de público al parque natural histórico de Vuelta de Obligado, donde se desarrollará la ceremonia central encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El acto se llevará a cabo a las 12 y contará con la participación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el jefe comunal de San Pedro, Pablo Guacone; integrantes del Gabinete nacional, y otras autoridades civiles y militares.

Primer rastrillaje en busca de cadenas de la batalla de Obligado

Durante gran parte de la jornada de ayer, autoridades de la Dirección de Cultura Municipal junto a integrantes de la Armada que se encuentran en San Pedro con motivo del acto de la Soberanía, realizaron un primer rastrillaje en busca de las cadenas utilizadas en la histórica batalla.
Aunque sin resultados positivos, la búsqueda se realizó en base a dos datos que tenían las autoridades: el testimonio de un ex tripulante de uno de los buques de la Armada que en 1974 efectuó una búsqueda similar e intentó levantar parte de una cadena, y la existencia de un navío hundido en un punto del río.

Diserta esta noche el segundo comandante del ARA Gral. Belgrano

El segundo comandante del ARA General Belgrano, Capital de Navío Retirado Pedro Luis Galazi, disertará hoy las 20 en el Centro de Comercio e Industria en un encuentro organizado por la Asociación de Veteranos de Malvinas de San Pedro y auspiciado por la Dirección de Cultural municipal.
Galazi se referirá a la experiencia vivida a bordo del crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, cuando fue impactado por dos torpedos de los tres disparados desde un submarino británico.

Vuelta de Obligado ingresará hoy al programa “Pueblos Turísticos” de la Provincia

El Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, firmará hoy con el Intendente Pablo Guacone un convenio que permitirá incluir a Vuelta de Obligado en el programa “Pueblos Turísticos”.
El programa tiene como objetivo “promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la Provincia; generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”.

Yamila Cafrune actuará en el acto de este mediodía en Vuelta de Obligado

La cantante Yamila Cafrune estará este mediodía en Vuelta de Obligado para participar del acto de la Soberanía que encabezará la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
La reconocida folklorista interpretará algunos temas en el sitio histórico luego del acto protocolar.

Pablo Rigo presenta el videojuego “Batalla de la Independencia y la Soberanía”

En el marco de las actividades realizadas por la Segunda Semana de la Soberanía, el sampedrino Pablo Rigo presenta esta mañana el videojuego “Batalla de la Independencia y la Soberanía”.
La exhibición se realiza en el Museo Sitio Batalla de Obligado, desde las 9, con la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.