8.10.09

Secuestran numerosos elementos de prueba de la casa de la madre detenida

El Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental, confirmó esta tarde que el cuerpo del pequeño Agustín fue encontrado en un pozo de 40 o 50 cm de profundidad, a cien metros de la casa en donde moraba la madre, Gabriela López.
El jefe policial ratificó que el cuerpo no tenía signos de violencia, al menos a simple vista, aunque dijo que hay que aguardar los resultados de la diligencia de autopsia, que se realiza desde pasadas las 18.
El cuerpo estaba completamente vestido con su ajuar, en el interior de un bolso envuelto con una frazada.
La Fiscal, Dra. Franca Padulo, ordenó también el secuestro de una linterna, un teléfono celular, una foto del bebé, prendas de vestir, un revolver y dos palas que podrían haber sido utilizadas para el ocultamiento del cuerpo.
La mujer está detenida en San Pedro en el marco de una causa caratulada “Homicidio calificado”.
Para Prado “no está descartado que personas cercanas hayan tenido participación o conocimiento del hecho, ya que hay que investigar el antes, el durante y el después del homicidio”.
[Foto gentileza El Diario de San Pedro: Los operativos en la estancia, esta tarde]

Realizan esta tarde la autopsia

Fuentes judiciales confirmaron esta tarde que la autopsia al cuerpo del bebé hallado en la estancia “El Descanso” será a las 18 horas en nuestra ciudad.
Las mismas informaciones consignan que el pequeño fue hallado a unos cien metros del puesto en donde residía la madre, Gabriela López, con su familia. Se trata de un monte cerrado, en donde escondió el cadáver, que estaba en una bolsa de nylon dentro de un bolso con el ajuar del recién nacido y envuelto en una frazada.
El reconocimiento visual del cuerpo permitió determinar que no presentaba signos de violencia, aunque si de vómitos, situación que abrió diversas hipótesis sobre los causales de la muerte.

Encontraron el cuerpo del bebé

Diez minutos antes de las 16 salió de la estancia “El Descanso” la morguera con el cuerpo del hijo de Gabriela López.
El cadáver fue hallado siguiendo los datos aportados por la detenida, quien confesó ante su abogada y luego ratificó sus dichos a la comisaría. El hallazgo se produjo a pocos metros de la casa en donde vivía López junto a su familia, en un sector de árboles talados y dentro de un bolso.
La doctora Mirta Cardoso insistió con que habría que continuar la investigación en base a las declaraciones de la mujer, que dijo haber sido presionada para cometer el crimen.
[Foto gentileza El Diario de San Pedro: La Dra. Mirta Cardozo, en el lugar de los operativos policiales]

Caso López: la Fiscal y el forense trabajan en la estancia “El Descanso”

La Dra. Franca Padulo, a cargo de la investigación, se hizo presente en la estancia “El Descanso” para encabezar el operativo de rastrillaje en busca del cuerpo del hijo de Gabriela López, quien confesó esta mañana ser la autora del crimen.
También arribaron al lugar en los últimos minutos el Dr. José Dubini, médico forense del distrito, y una unidad de traslados tipo morguera de la Cooperativa de Servicios.
Del dispositivo participan siete móviles, incluyendo a la policía científica.

[Foto gentileza El Diario de San Pedro: El lugar fue cercado por la policía]

Oroza encabeza el rastrillaje en busca del cuerpo del hijo de Gabriela López

El Comisario Inspector Rubén Oroza, Jefe de la Policía Distrital, encabeza el operativo que se desarrollará en minutos más en la Estancia “El Descanso”, en busca del cuerpo del pequeño hijo de Gabriela López, quien ya se encuentra a disposición de la Justicia luego de confesar su muerte.
También se encuentran en el lugar el Comisario Julio Aldama, titular de la comisaría local, y el Comisario Cabrera, de la DDI.
El móvil de APA Radio San Pedro informó desde el lugar que la búsqueda se concentraría en una tapera situada a unos treinta metros del puesto que ocupa la familia de López.

Gabriela López está detenida, luego de confesar la muerte de su bebé

Los doctores Mirta Cardozo y Fernando Mori confirmaron la detención de Gabriela López, quien confesó esta mañana la muerte de su hijo recién nacido, y que lo enterró en la estancia “El Descanso”. Cardozo dijo que “cuando la recibí esta mañana en mi estudio, para viajar a San Nicolás para la prueba de ADN, me dijo “Mirta, perdoname” y me confesó lo ocurrido”.
La abogada confirmó la declaración de su defendida, y dijo que desde hoy dejará de representarla.
El Dr. Mori explicó luego que “el resto de sus dichos no son creíbles, porque dio nombres de quienes la habrían presionado, pero mucho de lo que dijo antes fue mentira”.
[Foto: Gabriela López se contradijo en sus declaraciones]

La policía espera la orden de allanamiento


La policía de la zona comenzó a apostarse en la tranquera de la Estancia “El Descanso” a la espera de la orden de allanamiento para rastrillar la zona en busca del cuerpo del pequeño hijo de Gabriela López.
La mujer confesó en las últimas horas la muerte del pequeño, al que habría escondido en el campo en el que trabaja.
Su abogada, Mirta Cardozo y el Dr. Mori, abogado del presunto padre del niño se encuentran en el lugar.


[Foto gentileza El Diario de San Pedro: La ambulancia que llegó al lugar]

“Gabriela me dijo que tenían que hacerle una cesárea porque el bebé estaba muerto”

El administrador de la estancia “El Descanso”, Miguel Jáuregui, confirmó la presencia policial en la tranquera del lugar en donde trabajaba Gabriela López.
“Yo me enteré el martes de la semana pasada que estaba embarazada, cuando Gabriela me pidió unos días porque me dijo que el jueves le hacían una cesárea porque tenía el bebé muerto en la panza y tenían que sacarselo” indicó el administrador.
Jáuregui confirmó que la mujer, de 39 años, se desempeña como cocinera y mucama de la estancia, perteneciente a la familia Videla.

En San Nicolás sostienen que López habría confesado la muerte de su hijo

El diario “El Informante” de San Nicolás, señala que “Gabriela Lopez, la madre que denunció haber entregado su bebé a una mujer el pasado sábado, se habría quebrado. Habría declarado que su bebe está sin vida y ella es la responsable. Peritos y funcionarios judiciales se encuentran en San Pedro para realizar tareas de búsqueda en zona rural, cercana a la vivienda de la madre”.
Fuentes extraoficiales informaron que la mujer no soportó la presión de los interrogatorios y terminó confesando.
La policía de la zona se encuentra en este momento en el paraje “El Descanso” en donde reside la mujer.

Denuncian a Moreno por amenazas sobre la intervención de Papel Prensa

Uno de los consejeros del Estado en la firma Papel Prensa puso en conocimiento a un juez no sólo del supuesto interés del gobierno en controlar la empresa de capitales mixtos sino que además denunció que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, amenazó a quienes escuchaban de su boca los planes oficiales: “Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable”.
Antes de eso el funcionario, según una nota que publica el diario La Nación en base a la supuesta denuncia judicial, avisó que "el gobierno quiere intervenir Papel Prensa"y "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla".
La reunión donde Moreno habría dicho esas palabras fue el 14 de septiembre. Uno de quienes los escuchó es el licenciado Carlos Collasso, uno de los dos consejeros que representan al Estado en Papel Prensa. Collasso hizo constar lo que escuchó ante escribano público y días después lo confirmo ante un juez federal.
Papel Prensa es una empresa que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Estado nacional (27,46%) y el Grupo Clarín (49%) y La Nación (22,49%). De sus ocho directores, tres son representantes del Estado y uno es independiente. La firma abastece de papel a 170 periódicos.
Collasso puso el tema en conocimiento del Consejo de Vigilancia y ayer, Jorge Rendo, vicepresidente de Papel Prensa y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, denunció el hecho ante la Justicia.
La denuncia está radicada ante el juzgado federal a cargo del juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid. Ayer mismo, Rendo ratificó la denuncia y Collasso declaró como testigo, confirmando todos sus afirmaciones, sostiene la nota publicada en el diario La Nación.

La historia
El proyecto de Papel Prensa lo iniciaron los Civita, desde la Editorial Abril -antes que se la arrebatara Emilio Massera y la Logia Propaganda Due vía los italianos de Rizzoli-; y luego pasó a David Graiver -accionista de control del diario La Opinión hasta que murió en un accidente aéreo antes que se supiera que era el administrador financiero del dinero de Montoneros-.
El Proceso de Reorganización Nacional se quedó con todos los activos de Graiver a partir de la denominada Comisión de Recuperación Patrimonial (Conarepa), y la expropiación de las acciones de Papel Prensa siempre fue motivo de denuncias.
Así, Papel Prensa selló el acuerdo entre S.A. La Nación, AGEA (diario Clarín) y La Razón (por entonces propiedad del Estado Mayor del Ejército aunque lo administraba algunos integrantes de la familia Peralta Ramos secundados por Lauro Laiño.
Papel Prensa se construyó en la localidad bonaerense de San Pedro financiado por el ex Banco Nacional de Desarrollo (el préstamo inicial fue aprobado por Carlos Conrado Helbling con la aprobación de José Alfredo Martínez de Hoz), con el argumento irrefutable de que había que sustituir las importaciones de papel de diario.
Lo más controversial a partir de entonces fue porqué el Estado Nacional permaneció como accionista de Papel Prensa, algo que nunca objetaron sus socios privados, ni siquiera durante la 'ola privatista' de los años '90.
Todas estas cuestiones fueron desarrolladas mucho más profundamente por Julio Ramos, por entonces fundador del diario Ámbito Financiero, con la colaboración de un equipo liderado por Roberto García y Carlos Pagni.
Raúl Alfonsín terminó indemnizando a Jacobo Timerman con las acciones que tenía el Estado en el por entonces vespertino La Razón; que luego fue matutino y pasó a manos del por entonces banquero y empresario (Alpargatas), José Pirillo.
En problemas financieros, La Razón pidió dinero a Clarín, entregando como garantía sus acciones en Papel Prensa, inicio de una escandalosa ofensiva judicial de Clarín que logró la intervención judicial de La Razón y apropiarse de sus acciones en Papel Prensa, de la que es accionista Nº1.
El acuerdo entre Clarín y La Nación controla las decisiones empresariales de Papel Prensa, pero el Estado siempre permanece como accionista, minoritario en las decisiones pero en momentos de turbulencia económica rescató a la empresa, y no solamente 1 vez.
Esto fue motivo de mucho debate, en especial cuando en los años '90 algunos diarios del interior demostraron interés por armar un 'pool' para ofertar por las acciones del Estado, a lo que siempre se opusieron Clarín y La Nación. Papel Prensa fue, también, un motivo permanente de negociación entre los accionistas y los sucesivos gobiernos bonaerenses, mientras la energía eléctrica fue estatal (la ex DEBA), básicamente por la tarifa pagada por una planta industrial que utiliza la electricidad en forma intensiva.

Choque entre un auto y un camión de la Cooperativa de Servicios

Se produjo ayer por la tarde un accidente de tránsito frente al Aeroclub San Pedro.
El choque se produjo entre un Ford Falcon conducido por Francisco Boudón (de Gobernador Castro) y un camión Mercedes Benz de la Cooperativa de Servicios, que salía de un callejón de tierra.
Boudón fue trasladado con lesiones leves al Hospital Subzonal San Pedro.

El supuesto padre del niño entregado dice que no le cree a la madre

Gerardo Sobrino, denunciante en la causa por la entrega de un bebé, brindó anoche declaraciones al programa televisivo “Telenoche”, pese a que se había negado a hacerlo a través de los medios locales.
En sus declaraciones, sostuvo que “no le cree” a la madre, Gabriela López, y que está “muy preocupado porque es una vida y quiero que aparezca”.
Sobrino explicó que “se enteró el sábado a las 8.30 de la mañana, cuando me llamó la hija y me dijo que Gabriela había sido madre”.
El supuesto padre aclaró que “hace como un año” que no se relaciona con López, aunque después aclaró que la vio por última vez el 25 de Diciembre de 2008.
La versión completa de la entrevista, que no pudo verse anoche, se emitirá en los servicios informativos de San Pedro Televisión.

Culminó la “Vidriera tecnológica del INTA”

El INTA San Pedro abrió las puertas al sector educativo para compartir el trabajo que se realiza, en esta ocasión sobre la producción de plantas de calidad. Trece escuelas de San Pedro, Ameghino, Villa Cañás, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Junín, San Nicolas y Bigand vivenciaron la propuesta que el INTA ofreció a través de cuatro estaciones.
Niños de nivel primario, adolescentes del nivel secundario básico y polimodal, agrotécnicos y también un terciario, se sumaron a la actividad que se desarrolla en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA.
Esta vez fueron más de 600 alumnos y 60 docentes que participaron de la “Vidriera Tecnológica”.
El encuentro tuvo lugar los días 6 y 7 de octubre en la unidad que está ubicada sobre la ruta 9, en el km 170. Allí, fueron recibidos por profesionales de la unidad que los acompañaron durante toda la recorrida. En la bienvenida, disfrutaron un video que destaca los logros del INTA a lo largo de su historia, y luego continuaron con la visita que incluyó la Estación Agrometeorológica, una muestra dinámica sobre el cultivo in vitro y la actividad que se realiza en el Centro de Incremento Regional.
En la estación "Cultivo in vitro de tejidos vegetales", los estudiantes observaron una presentación que explica todo el proceso y también una demostración sobre cómo las plantas se transplantan desde el medio de cultivo a un sustrato que deberán cuidar los siguientes días para acompañar el crecimiento de la planta. De esta estación, los grupos y sus docentes se llevaron materiales para reproducir la técnica en cada escuela.Durante la presentación del Centro de Incremento Regional en otra estación, los alumnos vivenciaron la injertación de cítricos en ambientes controlados (bajo cubierta, con malla antiáfido), y luego vieron la actividad que realiza este proyecto en un convenio entre la Cooperadora del INTA y la Fundación ArgentINTA, que en el año ya entregó 30 mil plantines de portainjerto y 9 mil yemas certificadas para viveristas.