27.7.10

Se define mañana la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros de Caso

La continuidad del servicio de transporte público de pasajeros, a cargo de “La Perla Buses S.A.”, se definirá mañana cuando los representantes de la firma mantengan una nueva reunión con las autoridades municipales.
Ayer se realizó el primer encuentro entre las partes luego de la presentación de una nota en Mesa de Entrada de la Municipalidad, firmada por el apoderado de la firma, el abogado Benito Aldazábal, en la que la empresa plantea que dejaría de prestar el servicio el 31 de julio.
En particular, la nota menciona que deja en libertad de acción al Ejecutivo para que brinde el servicio la propia Municipalidad, se llame a una nueva licitación o se le otorgue un subsidio a la firma. Textualmente, el párrafo de la nota referida a la cuestión, indica: “… mi mandante se ve en la necesidad impostergable de desactivar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad y todo el ámbito del partido de San Pedro a partir del día 31 de julio del corriente año, dejando en libertad de acción al Municipio para que lo preste directamente o llame a una nueva licitación o en su defecto, de preferirse que lo siga prestando mi representada, fijar por este Departamento Ejecutivo como única solución definitiva, un subsidio mensual aplicable al transporte público de pasajeros, que deberá ser acordado por las partes, de manera similar al que se aplica en otros municipios de la Provincia”.
En diálogo con EL IMPARCIAL, el contador de la empresa, José Geoghegan dijo que “no emitiremos ningún tipo de comentario porque están en juego puestos de trabajo”. Es que según señala la nota, existen serios riesgos en el tránsito para los colectivos que circulan tanto por la ciudad como por las rutas que van a las localidades, y en caso de algún accidente se pondría en juego “la totalidad de la firma” debido a los altos costos que debería afrontar.
Por su lado, el arquitecto Pedro Restelli, a cargo de la comisión fiscalizadora del transporte público, prefirió no realizar comentarios para no entorpecer las negociaciones, aunque señaló que tienen una idea de cómo resolver la cuestión y garantizar el servicio hasta fin de año.

Con escasa presencia de vecinos, se realizó esta tarde la reunión por seguridad

Se realizó esta tarde, en el Salón Dorado de la Municipalidad, la reunión por seguridad convocada por el comerciante Eduardo Génova.
El encuentro contó con la presencia de una veintena de vecinos, a los que se sumaron la mayoría de los concejales de todas las bancadas.
Génova planteó durante la reunión algunos de los puntos que ya había expresado durante sus anteriores declaraciones públicas, pidiendo una mayor cantidad de policías y cuestionando a las autoridades judiciales y políticas. Además, reiteró que solo seis efectivos policiales custodiaron la ciudad el sábado pasado, pese a que la información fue desmentida por los jefes de la fuerza y el Foro de Seguridad.
Otros de los presentes plantearon la necesidad de abordar el problema de forma más abarcativa, creando escuelas y fuentes de trabajo.
El concejal Adrián Macenet, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, anticipó que el jueves mantendrán una reunión con el Comisario Oscar Sequeira, Jefe Distrital, y el Fiscal Marcelo Manso.

Ocho días sin kerosene

Las estaciones de servicio de la ciudad continúan registrando el faltante de kerosene, como consecuencia del incremento del consumo en todo el país por la ola de frío polar y los problemas de abastecimiento de gas natural.
Los estacioneros locales confirmaron que el último suministro fue el lunes de la semana pasada, y que hasta el momento las compañías del sector no confirmaron cuando reanudarán la provisión.
También se estima que, cuando se normalice la situación, se producirá un incremento en el precio. El valor por litro, hasta la semana pasada, era de 3.95.

Reclaman el cumplimiento de la prohibición para fumadores en bares y restaurantes

El empresario Juan Alcorta, propietario del Bar Butti, reclamó hoy el cumplimiento de la ordenanza que regula la instalación de sectores de fumadores y no fumadores en bares y restaurantes.
“Estoy perdiendo clientes porque no permito fumar, y otros negocios siguen sin cumplir. Fui a la municipalidad. Pregunté si esto lo iban a hacer cumplir, me dijeron que nadie iba aplicarlo y hablaron mal, con falta de respeto, hacia los concejales que votaron la ordenanza” indicó Alcorta.
El dueño del bar más tradicional de San Pedro puntualizó: “Tengo casos concretos de dos concejales que aprobaron la ordenanza y que no vienen más a este negocio porque no dejo fumar, así que esto es una burla”.
Alcorta también ironizó: “Seguramente cuando San Pedro cumpla 104 años me van a dar una medalla o un reconocimiento por cumplir la Ordenanza”.
La Ordenanza 5.762 prohíbe fumar en lugares cerrados, con la excepción de salas de fiestas privadas, grandes espacios comerciales, locales bailables en los que no se permita el acceso de menores. En restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch que tengan una superficie útil igual o superior a 40 metros cuadrados para la atención al público, se podrán destinar como máximo el 40 % para las personas fumadoras.
En febrero, la Municipalidad presentó el programa “San Pedro libre de humo”, que determina la prohibición de fumar en todas las dependencias municipales, anunciado como “primer paso para luego dar cumplimiento a la Ley Provincial y la Ordenanza que prohíben fumar en espacios públicos o privados de acceso al público”.

Detienen a un hombre con un revólver

Personal policial detuvo ayer alrededor de las 20 a un hombre que circulaba con un revólver calibre 32 largo por la vía pública.
La detención se realizó al final de la calle Saavedra, cuando el sujeto transitaba en una moto. Tras escucharse disparos, un móvil policial inició una persecución: el hombre intentó fugarse pero finalmente fue interceptado por los efectivos.
Se labraron actuaciones por “portación ilegal de arma de fuego”.

Hurto en una finca detrás de Arcor

El propietario de una finca ubicada detrás de la planta de Arcor, sufrió el hurto de varios elementos de caballos que guardaba en ese lugar.
Ayer por la mañana denunció el hurto en la Comisaría local y detalló que entre lo sustraído se encuentran arneses para caballos, bozales, frenos y estribos.

Desmienten una presunta agresión del coordinador de Desarrollo Humano

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, desmintió esta mañana que el coordinador del área, Fernando Coronel, haya agredido a un trabajador. La situación fue denunciada por una persona que efectuaba tareas de pintura, en un tema que llegó en las últimas horas al Concejo Deliberante.
“El tema comienza el viernes. Este señor amenaza a gente de la Secretaría y Fermando Coronel hace una denuncia por amenazas en la comisaría. Después, a raíz de esto, dice que fue agredido” indicó Díaz, quien recordó que “en ese momento la Secretaría estaba llena de gente que vio lo que ocurría”.
El funcionario explicó que el presunto denunciante “estaba trabajando con otra persona que era la encargada del trabajo en la Secretaría” y consideró que “hay gente que tiene una demanda permanente, más que una demanda, una exigencia”.
El Secretario confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que aplicarán el sistema interno “que lo vamos aplicar como en cualquier caso, pero por los medios salió una situación distinta a lo que realmente pasó. El viernes mismo a la mañana fue Coronel e hizo una denuncia por amenazas y a raíz de eso salió el otro tema”.
Díaz agregó que aplicarán el sistema interno previsto para este tipo de casos. “También cambiamos la idea de fijar una posición al respecto, porque más allá del derecho que tiene la persona queremos que se haga en un marco de absoluto respeto”.

Jornada solidaria para promover el deporte comunitario en Gobernador Castro

La Dirección de la Juventud, la Delegación Municipal de Gobernador Castro y Jóvenes en Acción participarán este martes en la localidad de Gobernador Castro de una jornada solidaria. El encuentro tendrá lugar en inmediaciones de la Plaza San Martín, a partir de las 14.
Personal de ambas áreas, junto a estos jóvenes, iniciarán la construcción de dos canchas de tejos y colocarán una red de vóley para la práctica de este deporte. El objetivo del proyecto es incentivar los espacios recreativos y comunitarios para la localidad.
[Foto ilustrativa: Armado de una cancha de tejo]

Proyectan poner en marcha un presupuesto participativo para el ejercicio 2011

Un proyecto presentado por el concejal Adrián Macenet propone incorporar y arbitrar los medios necesarios para la implementación del Presupuesto Participativo en la elaboración del Presupuesto 2011
Macenet remarca en su iniciativa “la importancia de la participación ciudadana en los procesos de decisión” y advierte que “la democracia representativa implica, además que el derecho al voto, la integración de los sujetos sociales en la toma de decisiones”.
Para el autor de la iniciativa “debe ser un objetivo, el poner de relieve y recoger las demandas y los intereses de todos los sectores de la sociedad”.

Estafa a una fiambrería: hicieron un pedido por 3 mil pesos que no pagaron

La fiambrería Rey fue blanco de una estafa y otro intento el fin de semana, cuando dos hombres realizaron un pedido por 3 mil pesos a nombre de una importante firma de San Pedro y nunca pagaron.

El primer hecho fue cometido el viernes bajo una operatoria típica: uno de los sujetos realizó un pedido telefónicamente para un ágape y dijo que enviarían un remis a retirarlo. Así fue como llegó el automóvil y llevó la mercadería sin pagar lo correspondiente ya que se adujo que lo harían luego.

Al día siguiente, los estafadores volvieron. Solicitaron otro importante pedido también por teléfono, y dijeron a los comerciantes que abonarían tanto la mercadería del día anterior como la de ése. Pero el propietario de la fiambrería ya tenía sospechas, razón por la cual se comunicó con la empresa que los estafadores mencionaban como la compradora. Los encargados desmintieron el pedido y así, Rey dio aviso a la Policía.

De inmediato se dispuso un operativo policial a la espera de la llegada del remis que retiraría el pedido. “Un vehículo particular de la Policía persigue al remis y detiene a los dos ocupantes”, comentó al respecto el comisario Javier Benavídez.

El fiscal dispuso que se labraran actuaciones por “Tentativa de estafa” y los estafadores quedaron en libertad, luego de ser notificados del hecho. Se trata de dos personas de San Pedro, sin antecedentes policiales.