8.6.10

El Consorcio de Gestión pidió la expropiación de Terminal Puerto San Pedro

El Consorcio de Gestión solicitó la expropiación de los silos y la cinta de embarque de Terminal Puerto San Pedro.

Así lo confirmó Esteban Mesquida, del Sindicato de Marina Mercante, quien además se mostró sorprendido por no haber recibido ninguna notificación oficial ni consulta previa de parte del Consorcio.

“Nos enteramos anoche que el Consorcio elevó un pedido de expropiación sobre Terminal Puerto, y teóricamente ese pedido había sido realizado por los directores, entre ellos el que está puesto por los gremios, que es Almada” indicó Mequida. “Nos llamó la atención porque somos uno de los gremios principales y tenemos el cien por ciento de los trabajadores de Terminal y no nos habíamos enterado de nada” agregó.

El sindicalista expresó que se encontraron “con que el consorcio elevó el pedido de expropiación al Ministro y no se nos tomó en cuenta, así que procedimos al mediodía a tener una reunión para solicitarle a Veiga y Almada que nos expliquen qué es lo que había pasado”.

Mesquida informó que la respuesta recibida es que fue un error “porque le avisaron a todos los gremios menos a nosotros y no pudimos llegar a la reunión que fue ayer a las 11 de la mañana, así que Ahora no nos queda otra que esperar, ver como va el tema de la expropiación y ver de qué forma nos va a garantizar el Consorcio de Gestión los puestos de trabajo”.

Con respecto a la situación en que se encuentra la empresa, que tiene la exclusividad del embarque de cereales en el puerto local, puntualizó: “La empresa dice que no opera por la falta de dragado, y por los puertos que nos abrieron cercanos como Ramallo, Las Palmas o Lima”.

Sin embargo, existiría un compromiso de los exportadores de volver a operar con Terminal Puerto San Pedro en Julio, cuando los trabajos de dragado estén finalizados.

De todos modos, el sindicalista reconoció que la situación de la firma es insostenible: “en el año 98 exportamos un millón de toneladas y este año llevamos 27 mil que son de arroz, así que no hubo operatoria de trigo, maíz, girasol ni soja”.

Mesquida reconoció, en cambio, que la empresa nunca dejó de pagar los salarios, ni los aportes patronales.

Además, aclaró que no se está realizando ninguna medida de fuerza.

El Ministerio de Salud destina instrumental y dinero para el área de pediatría del Hospital

El intendente municipal, Pablo Guacone, mantuvo, junto al Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, una reunión con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia.

El encuentro tuvo lugar en el Partido de Tres de Febrero y permitió acordar la llegada a de importante aparatología para el área de pediatría del Hospital Subzonal San Pedro.

Los instrumentos que llegarán a San Pedro son un respirador de transporte para prematuros y una servo cuna de transporte. También se incluye dentro del aporte del Ministerio una importante cifra de dinero, que la cartera de salud provincial destinará para la ampliación del ala de internación de pediatría del nosocomio.

El Intendente Guacone dijo estar muy conforme con las gestiones realizadas y destacó la gran predisposición del ministro provincial.

“Me siento muy satisfecho por el desempeño del funcionario de esta cartera sanitaria, a quien felicito por los avances y las acciones resueltas” indicó el mandatario comunal.


[Foto Prensa Municipal: La reunión con el Ministro Alejandro Colla]

Los gremios municipales aceptaron la propuesta para un aumento escalonado

Los trabajadores municipales reunidos en asamblea este mediodía en el Salón Dorado, aceptaron la propuesta realizada por el Ejecutivo a los tres germios que los representan.

En la reunión de la mesa de relaciones laborales, el contador Jorge Génova comprometió un aumento progresivo del 27 % a lo largo del año.

El desglose, en cuatro cuotas, comprende un 10 % de incremento en Junio (incluye el aguinaldo), y tres incrementos del porcentajes menores con los haberes de Agosto, Octubre y Diciembre hasta completar el 27 %.

Llegaron los listados de las becas para los alumnos del nivel Secundario Básico

En la última semana llegaron a San Pedro los listados de beneficiarios de las becas para los alumnos del nivel Secundario Básico del distrito.

Carlos Verdile, director de la ESB Nº 12 y coordinador del sistema de becas en San Pedro, informó que, en total, fueron autorizadas 501 becas de las mil solicitadas.

“La decisión es procesada por Nación, que remite listados a Provincia y después a los Municipios” informó Verdille. “La semana pasada trasladamos los listados de los beneficiarios con una autorización y cada papá beneficiario tiene que retirar la tarjeta magnética, es una única cuota de 900 pesos” agregó.

Manifestación de trabajadores frente al Municipio en reclamo de aumento

Poco más de cien afiliados a los tres gremios que representan a los trabajadores municipales se manifiestan esta mañana frente al edificio de Pellegrini 150, mientras aguardan los resultados de la reunión de la mesa de relaciones laborales.

Juan Cruz Acosta (del Sindicato Único de Trabajadores Municipales), Cesar Parzon (del Sindicato de Municipales) y Marcelo Marelli (ATE) mantienen un encuentro con el Secretario de Economía y Hacienda, Jorge Génova.

Los sindicatos plantearon propuestas diferentes durante la última reunión, y en el encuentro de esta mañana el Municipio iba a responder a esos reclamos.

Al término de la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, se realizará una asamblea conjunta de los tres gremios en el Salón Dorado de la Municipalidad. Luego de acusaciones cruzadas de los dirigentes y múltiples diferencias en los últimos años, por primera vez los sindicatos resolverán en conjunto su posición frente a las autoridades municipales.

Continúa la vacunación antirrábica

El Departamento de Bromatología continúa con la vacunación antirrábica en mascotas y la próxima semana comenzará a fumigar distintos establecimientos educativos.

En cuanto al primer operativo, que se realiza de manera gratuita, se inicia todos los días a las 9 y recorre distintas zonas de la ciudad. Está destinada a todos los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. Sus dueños deben acercarlos al móvil sanitario que recorre las calles, o de lo contrario llevarlos a la sede de Bromatología. Esta mañana pasó por las calles Javier Rivero y Cruz Roja entre Lucio Mansilla y Bv. Moreno.

Mañana, miércoles, el operativo se realizará en las calles Hermano Indio y Benefactoras Sampedrinas entre Lucio Mansilla y Bv. Moreno. El jueves, en Fray Del Pozo y Mateo Sbert entre Lucio Mansilla y Bv. Moreno.

Los recorridos se retomarán el lunes 14 en los barrios Los Aromitos y Villa Igoillo; y continuarán el martes 15 en Los Aromos y el miércoles 16 en La Buena Moza.

En tanto, este jueves 10 de junio se realizará la vacunación en la Fundación para la Protección de Medio Ambiente y los Animales.

Por otro lado, la fumigación en establecimientos educativos está prevista de la siguiente manera: viernes 11, a las 8, en la Escuela Normal y la Escuela Nº 501; y viernes 18 a las 8, Escuela Nº 12 de Río Tala.

Roban dos caballos

Vecinos del paraje Villa Jardin, domiciliados a la altura del mojón 256, denunciaron el robo de dos equinos.

Los ladrones habrían ingresado al predio luego de cortar la cadena que sujetaba la tranquera de acceso, para hacerse lego con un caballo de pelaje zaino oscuro y una yegua de pelaje zaino oscuro malacara.

La policía inició un inmediato rastrillaje, en base a datos obtenidos durante la investigación, en la zona de La Tosquera, aunque los resultados fueron negativos.

El Subcomisario Javier Benavídez recordó que, por la geografía del lugar, numerosos equinos y vacunos robados en la zona terminan en el paraje La Tosquera, antes de su posterior comercialización.

El funcionario policial adelantó que están avanzadas las gestiones para la instalación de un destacamento policial, en base a las gestiones realizadas en forma reiterada durante los últimos diez años.

Condenaron a siete años de prisión a un pirata del asfalto

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial San Nicolás condenó a Cristian Jesús Lucchesi, de 37 años y domiciliado en Ramallo, a siete años de prisión por robar mercaderías en tránsito y privar de la libertad a una persona portando arma de uso civil.
Lucchesi, de 37 años y nacido en San Nicolás, se sometió al trámite de juicio abreviado, tras la petición realizada por la representante del Ministerio Público Fiscal, Dra. Gabriela Ates y el Defensor Particular, Dr. Gotardo Migliaro.

Los hechos
Los jueces consideraron que están debidamente probados los hechos, cometidos el 3 de octubre de 2008. Alrededor de las 23:50 de ese día, Lucchesi junto a otros hombres que se movilizaban por el carril Buenos Aires- Rosario de la Ruta 9, a la altura de San Pedro, en un automóvil Ford Orion color azul, un Peugeot 206 color verde y otro vehículo moderno de color rojo, interceptaron un camión Mercedes Benz 1624 con semirremolque furgón. Para hacerlo, los imputados utilizaron armas de fuego y efectuaron disparos. El camión transportaba mercaderías y era conducido por Sergio Marcelo Guastavino. Además, los delincuentes interceptaron también un automóvil Fiat Uno blanco en el que viajaban los custodios, Edgardo Molina y Luis Corvalán.
Una vez que lograron que los vehículos frenaran su marcha, se apoderaron ilegítimamente del camión y de efectos personales del chofer, y privaron de su libertad a Guastavino, a quien introdujeron en el Ford Orion, mientras que Molina y Corvalán fueron subidos en otro vehículo. Así estuvieron durante más de una hora y media, hasta que fueron liberados en Ingeniero Maschwitz.
La Policía, advertida por la empresa de seguimiento satelital que habían perdido la señal) halló luego el camión detenido sobre la banquina de la Ruta 51, a unos mil metros del cruce con la Ruta 8 y aprehendió a sus ocupantes, Lucchesi y Romero (quien no se sometió al trámite de juicio abreviado). En su poder se secuestró documentación a nombre de Guastavino, del camión y del acoplado. Además, se detectó un revólver calibre 38 en poder de Romero. También sobre la banquina se encontró un Renault 12 color rojo en el que se dieron a la fuga otros sujetos efectuando disparos de arma de fuego.
De la pena impuesta, a Lucchesi se le deducirá el tiempo que lleva en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario en su casa del partido de Ramallo, para lo cual fue notificado el titular de la Comisaría de Ramallo Segunda.

Analizan medidas para las motos secuestradas en el depósito municipal

El director de tránsito de la Municipalidad de San Pedro, Angel Burgos, se presentó ayer en el depósito municipal en donde permanecen secuestradas poco menos de 800 motos.

La intención sería iniciar un proceso de selección de algunos de esos vehículos para una reducción, y de esa forma ganar espacio en un depósito que ya no tiene más lugar.

“Estamos evaluando la posibilidad de que vaya a decomiso, pero es un trámite bastante largo porque tienen que elevar la nota al Juez de Paz” explicó Angel Burgos, jefe de calle de Inspección General. El funcionario instó a tomar alguna decisión inmediata “porque si no se hace algo no tenemos más espacio físico” informó Burgos.

El objetivo sería reducir las motos y ciclomotores secuestradas hace más de diez años.