9.3.10

Al destino lo construimos nosotros (por Eduardo Campos)

Es notable la sensación de impotencia que nace a partir de considerar como “muertes anunciadas” las sucedidas el pasado domingo en la ruta 191.
Todos sabíamos que algo así estaba a punto de suceder en cualquier momento y no solo en un acceso a la ciudad sino en la ciudad misma.
Y aún más tremendo es intuir que tres muertes no han cambiado absolutamente nada lo que indica que otro accidente semejante va a volver a ocurrir en algún momento.
No se trata de tremendismo sino simplemente de ver que hechos similares han ocurrido con anterioridad y no sirvieron para nada. Pero también de detenerse y hacer una lectura de otros dos hechos que vinieron a continuación de la tragedia.
[Ver columna completa en Columnas San Pedro]

Andar cumple hoy 54 años

La entidad Andar celebra hoy su 54º aniversario y con tal motivo presentó su nuevo logo institucional que la identifica, en el marco de una nueva etapa que busca fortalecer su imagen y vínculo con la sociedad.
La Comisión Directiva informó que el logo, conformado por un corazón y una mano, está íntimamente ligado a los símbolos y colores que caracterizan a Andar, nacida con el fin de brindar un servicio a la comunidad en la lucha contra la epidemia de la poliomielitis.
”Esto es sólo el comienzo de un nuevo camino”, indicaron los impulsores de la iniciativa. La intención es que la entidad crezca “satisfaciendo las necesidades que se nos presentan y logrando nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida y la reinserción en la sociedad de cada uno de los asistidos”.

Reunión por infraestructura y seguridad en las escuelas del distrito

Se realizó esta mañana en el Centro de Comercio e Industria una reunión convocada por la Unidad Educativa de Gestión Distrital.
Jorge D’Andrea, presidente del Consejo Escolar, informó que “esta reunión se hace periódicamente, una vez por semana o cada quince días, y hoy fue para tratar los temas de infraestructura y seguridad”.
Participaron del encuentro el Comisario Oscar Sequeira, integrantes del Foro de Seguridad, arquitectas del área de infraestructura del Consejo Escolar, la Inspectora Jefe, Belén Yunes, la Directora Regional de Infraestructura de San Nicolás, los gremios docentes y el Director de Viviendas y Escuelas, Flavio Peyró.
D’Andrea confirmó que se realizó un pedido al Comisario Sequeira para instalar seguridad en forma semipermanente para algunos edificios escolares, como 47, la 44 de La Tosquera (una garita), la 4, la 11 y la 18.
En materia de infraestructura escolar se analizaron casos puntuales como las escuelas 7, 502 y escuela 3.
“Hay pedidos de ampliaciones, construcciones, y se pidió al municipio y a Flavio Peyró que el jardín que se está por construir en Banfield, en lugar de jardín sea primaria. Eso lo va a charlar porque la obra ya está licitada” explicó D’Andrea.
También se elevó un pedido para realizar arreglos en la Escuela Nº 4, en donde se construirán tres aulas para el nivel de secundaria. “Nosotros tenemos un dinero que entra de la provincia todos los meses, que son unos cincuenta mil pesos, y alrededor de veinte mil se usan para obras menores. El resto se va también muy rápido en baños, filtraciones de techos y otras reparaciones” indicó D’Andrea.

La hermana del motociclista muerto en el choque dijo que el auto se cruzó de carril

Sandra Ojeda, hermana de Leonardo Raúl Ojeda, quien falleció en el choque frontal ocurrido en la ruta 191 el Domingo por la tarde, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro.
“Veníamos todos de las picadas, unas treinta o cuarenta motos, pero veníamos despacio, y en este caso mi hermano venía en la mano que tenía que venir y este tipo se cruzó, el coche está cruzado” sostuvo Ojeda. La hermana de una de las víctimas informó que vio el choque porque venía unos 200 metros atrás de la moto siniestrada (una Honda de cross), y relató: “El tipo quiso pasar un camión y un coche, y se cruzó al carril de enfrente”.
Luego de confirmar que seguirán atentamente la causa judicial, ratificó que, junto a sus hermanos, se pondrá a cargo de sus tres sobrinos (uno de cinco años que permanece internado como consecuencia del choque, y dos hermanas de 12 y 10 años).

Desafectaron a los policías investigados por el episodio de “El Paraíso”

Tras la investigación que viene realizando Asuntos Internos por la presunta participación de policías en el caso de Piratería del asfalto en Ramallo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia desafectó hoy de la fuerza policial al Comisario Inspector Gilberto Jaime y al ex titular de la Comisaría Segunda de Ramallo, Comisario Adolfo Galván.
Consideran que hay elementos que hacen presumir que hay vinculación con el hecho que se investiga, por ello deberán entregar el arma reglamentaria con el uniforme y percibirán la mitad de sus haberes hasta terminado el proceso judicial.

Elsa Romairone, Tayira Perret y Stella Martínez, mujeres destacadas en su día

En el marco del Día de la Mujer, que se celebró ayer en todo el mundo, la Comisión Pro Homenaje de esa jornada llevó adelante anoche en el Salón Dorado de la Municipalidad, un emotivo acto de reconocimiento a tres sampedrinas distinguidas en distintos ámbitos.
Elsa Romairone, Zulema Beatriz "Tayira" Perret y Stella Maris Martínez fueron las homenajeadas, en forma sorpresiva, en un salón repleto de gente. Ninguna de las tres sabía de antemano que sería destacada, con lo cual la emoción fue doble.
El secretario de Coordinación y Planificación, Facundo Vellón, fue el encargado de decir unas palabras alusivas a la fecha, en las que recordó el motivo de la celebración.
La primera homenajeada fue la profesora de música Elsa Romairone, quien sorprendió al público tocando el piano ubicado en el Salón Dorado junto a quien fuera compañero de orquesta, Alberto Barceló.
La profesora de Educación Física Tayira Perret y ferviente colaboradora en distintas instituciones (actualmente en Lalcec) expresó: “Estoy totalmente sorprendida y emocionada, orgullosa de ser mujer, comprometida con mi sexo y, como toda mujer, comprometida con todo lo que hace una mujer”. Por último, la cantante Stella Martínez, también trabajadora en distintos ámbitos de la Municipalidad, dijo: “¡Con razón yo vine a colaborar con Gisela (Macchia, empleada municipal) y ella me decía: `Dejá, está todo hecho`!”. Stella cantó, acompañada con su guitarra, una conmovedora canción escrita a sus hijos. El intendente Pablo Guacone también se dirigió a los presentes y leyó unas palabras, luego de saludar a su mujer que estaba entre la gente.
Por último, Rubén Molina, amigo de Stella Martínez, interpretó tres tangos, el tercero a pedido del público.
Todas las homenajeadas recibieron presentes, entregados por autoridades municipales y concejales. A la salida del acto, se entregó también un obsequio a las mujeres que asistieron al acto.
En la vereda del Palacio Municipal, en tanto, las instituciones Señales de Vida, Lalcec y Ante Todo Resistiré, dispusieron stands informativos de su actividad en San Pedro.