2.12.10

Charla de Silvio Velo en el Salón Dorado

Organizada por el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano, en el marco de la conmemoración del Día de la Discapacidad, se realiza esta noche una charla debate a cargo de Silvio Velo.
La actividad encabezada por el mejor futbolista ciego del mundo, tuvo lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad, a partir de las 20.30.

Previamente, Velo pasó por la carpa dispuesta frente al palacio municipal y realizó demostraciones junto a los encargados de CILSA, la organización provincial que lucha por los derechos de los discapacitados.
Además, ensayó tiros a un aro de básquet colocado en la calle, desde una silla de ruedas.

Acción por San Pedro defiende la decisión de quitar el alambrado de ACTUR

El Consejo Directivo del partido Acción por San Pedro emitió un comunicado en el que se refiere a la decisión de llevar adelante la recuperación del espacio costero del Balneario Municipal.
“Dentro del marco de políticas sociales e inclusivas que el Partido Acción por San Pedro desde su creación viene fomentando y promoviendo, ocupa un lugar prioritario la recuperación del espacio natural y costero en manos de ACTUR para todos los sampedrinos” indican las autoridades del partido oficialista.
“Por ello hoy vemos con satisfacción que el Ejecutivo Municipal haya tomado esta decisión política de tanta envergadura para el pueblo de San Pedro, que desde el vencimiento de la concesión en el año 2008 estábamos esperando, ya que es necesario ampliar los sectores libres para la población” agregan luego.
Para el movimiento político que fundó Mario Barbieri, y que ahora lideran las líneas que adhieren a Pablo Guacone, “a partir de ahora las familias Sampedrinas van a poder disfrutar de un paseo público con una superficie mayor y con libre acceso al río, espacios que hoy en día son restringidos y a los cuales el Sampedrino como ciudadano de una ciudad ribereña tiene derecho a su libre disfrute”.
La nota concluye con la siguiente expresión: “!Bienvenida la decisión política que termina con años de privatización y bienvenida la respuesta del Intendente Pablo Guacone y su gabinete para continuar por el camino de un proyecto colectivo con equidad incluyendo políticas públicas donde el Estado sea el promotor beneficiando al conjunto de la comunidad”.

La carpa de CILSA comenzó a desarrollar su actividad frente a la Municipalidad

Desde esta tarde, y hasta el 5 de diciembre, la ONG por la Inclusión CILSA, junto al Municipio de San Pedro, estarán presentando para toda la comunidad la muestra participativa “La Carpa de CILSA”.
La actividad se desarrollará en la calle Carlos Pellegrini al 100 entre Perón y 9 de Julio, en forma gratuita.
Durante la muestra se dictarán talleres vivenciales de discapacidad, se llevarán a cabo charlas, se hará presente una murga inclusiva, el coro de lengua de señas y se realizará una entrega de sillas de ruedas a diferentes Instituciones.

Las actividades tienen como objetivo motivar actitudes positivas respecto de la inclusión. Allí los visitantes podrán tomar contacto con personas con discapacidad y aprender con ellos sobre la importancia de incluir. De este modo, La Carpa de CILSA busca generar un espacio de concientización para promover un cambio en la mirada de la sociedad hacia la discapacidad.
¿Qué es el sistema Braille, para qué se usa el bastón blanco, cómo se usa una silla de ruedas, qué barreras físicas enfrentan? Son sólo algunas de las preguntas más recurrentes dentro de la sociedad, y será aquí donde se encontrarán las respuestas. Los visitantes podrán participar en forma gratuita de una actividad lúdica pensada para toda la familia.

Horarios de la actividad:
Jueves 02/12 de 17hs. a 21hs.
Viernes 03/12 de 10hs. a 13:30hs. Y de 17hs. a 21hs.
Sábado 04/12 16:30hs. a 23hs.
Domingo de 10hs. a 14hs.

Distribuyeron mobiliario escolar

El Consejo Escolar distribuyó esta semana mobiliario escolar a diferentes establecimientos del partido de San Pedro.
Jorge D’Andrea, presidente del Consejo Escolar, explicó que los muebles llegaron entre el martes y el miércoles.
Se trata de 15 pizarrones, 15 bibliotecas y 3 escritorios, que fueron repartidos en colegios del radio urbano, las localidades y la zona rural del partido de San Pedro.
D’Andrea informó que este año se realizaron tres entregas de mobiliario escolar, que permitió cubrir las necesidades de la mayoría de los establecimientos del distrito.

La Justicia ordenó el desalojo de los terrenos usurpados en Dávila y Las Provincias

Vista del terreno usurpado
La Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso presentado por los propietarios del terreno ubicado en Dávila y Las Provincias, para desalojar a los usurpadores que ocuparon ilegalmente el predio.
El Dr. Benito Aldazabal, abogado del dueño, recordó que “es más de media manzana que fue usurpada, de propietarios particulares, y siguiendo sus instrucciones hice la denuncia penal”. El letrado informó que “arrimamos todas las pruebas de titularidad del inmueble, testimonios de la usurpación y además la presencia policial para relevar los datos de las personas usurpadoras y se pidió la restitución del inmueble, en base a la Ley, pero la Jueza, en un fallo insólito y sorprendente, sale diciendo que no concede la restitución porque dice que se hizo en un terreno no cercado, a plena luz del día y los vecinos que vieron la situación no hicieron nada por evitarlo”.
La apelación dio, finalmente, los resultados que se esperaban: “La Cámara modificó el criterio e hizo lugar a la restitución del inmueble con los recaudos de que se comunique al ministerio pupilar, por la presencia de menores, y fijando una caución que los propietarios tendrán que dar para obtener la restitución”.
El desalojo se realizaría durante la próxima semana. “En virtud de eso la fuerza policial va a ir a remover a todos los que están adentro y retirar a todo lo que se haya incorporado” explicó el abogado. “Incluso han hecho una pequeña casa en el aire, con material de concreto, que obviamente será removida o retirada del lugar o destruida. Esto sucederá en el curso de la semana próxima, porque hay que esperar que el expediente baje a primera instancia, que se pida la caución, que vamos a dar, y que finalmente se concrete el mandato” explicó Aldazabal.
En su fallo, la Cámara hace, incluso, un comentario en el que manifiesta su sorpresa por la gran cantidad de usurpaciones que se produjeron en San Pedro este año.

Intensa campaña contra el HIV

En el Día Internacional de Respuesta contra el VIH- SIDA, la filial San Pedro de Cruz Roja Argentina distribuyó en su stand informativo ubicado en la peatonal más de dos mil preservativos y folletos ilustrativos e informativos.
La intención era concientizar respecto a las vías y formas de transmisión del virus VIH, prevención primaria y secundaria del SIDA y lugares de asesoría gratuita.
La entidad destacó “la gran recepción de la gente y la apertura para recibir la información, sobre todo en adultos mayores y adolescentes”.
Tomaron parte de la actividad unos 17 voluntarios de Cruz Roja.

Municipales sampedrinos se movilizaron este miércoles a la gobernación provincial

Representantes sampedrinos en la movilización
Un grupo de empleados municipales de San Pedro pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Municipales que conducen Juan Cruz Acosta y Néstor Cháves participaron este miércoles de una gran movilización a la Gobernación.
En total, más de 9 mil empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires dieron a conocer un viejo reclamo sobre la paritaria provincial para establecer piso salarial y condiciones laborales.
También reclaman la derogación de la Ley 11.757, el pase a planta permanente de todos los precarizados y cooperativizados y salario básico inicial de $ 2.500.

Prado ratificó a Blanché y dijo que los robos calificados bajaron un 30 % este año

Comisario Hugo Prado
El Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental, sostuvo hoy, a través de APA Radio San Pedro que se produjo una notable baja en el el índice de robos calificados con respecto al año anterior.
“Creo que estamos mucho mejor que en años anteriores en la ocurrencia de hechos de características graves” indicó el jefe policial. “En una estadística comparativa con respecto a los hechos en San Pedro notamos una disminución del treinta por ciento con respecto al 2009 en lo que respecta a hechos cometidas con armas” agregó.
Consultado sobre las versiones de un posible cambio en la titularidad de la Comisaría local, Prado dijo que “la Departamental va a apoyar la gestión de Blanché porque viene conforme con lo que están haciendo, así que por el lado policial no habrá cambios”.

Menores de diez años rompen una vidriera y roban elementos de un comercio

Al menos cuatro niños de alrededor de diez años protagonizaron esta madrugada un episodio delictivo en pleno centro de la ciudad, siendo uno de ellos detenido por la policía.
El Comisario Gustavo Blanché confirmó que “se trata de tres o cuatro menores de alrededor de diez años, que rompieron un vidrio en un comercio ubicado en pleno centro, y robaron cajas de celulares que estaban junto a la vidriera”.
El personal policial logró detener a uno de los menores, mientras que los otros se dieron a la fuga. En poder del niño fueron recuperadas tres cajas de celulares, que no contenían el equipo principal pero si algunos accesorios como cargador, auriculares y cable USB.

Corte de energía por una falla en el Alimentador Nº 1 de COOPSER

La Cooperativa de Servicios (COOPSER) informó que “el corte de energía que se produjo aproximadamente a las 9.43 obedeció a una falla en el Alimentador 1 que fue rápidamente solucionada con maniobras locales”.
Ayer por la mañana se produjo otra interrupción en el suministro que se extendió por aproximadamente una hora, afectando gran parte de la ciudad.

Reunión, ayer, por el resurgimiento de las cooperativas de trabajo

Guacone y los participantes de la reunión
Se realizó, en la tarde de ayer, un encuentro en el despacho del Intendente Municipal con el objetivo de analizar el resurgimiento de las cooperativas de trabajo formadas en el CIC algunos años atrás, y que habían quedado sin efecto.
Participaron de la reunión Beatriz Corona y María Rosa Díaz, de la Dirección de Patrimonio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, embarcadas en el proyecto CIC. También estuvieron, como representantes locales, el intendente Pablo Guacone y la Licenciada en Trabajo Social Silvina Chediak, integrante de la Secretaría de Desarrollo Humano.
La propuesta de la Ministra Alicia Kirchner es el fortalecimiento de la Mesa de Gestión y de las cooperativas de trabajo; el financiamiento será destinado para aquellas cooperativas que ya estuvieron en funcionamiento.
El Municipio local anticipó que acompañará la propuesta para lograr el renacimiento de las cooperativas de trabajo y que funcionen a largo plazo.

Jornadas Provinciales de la Red de Protección de Alimentos en San Pedro

San Pedro será sede, este viernes, de las terceras Jornadas Provinciales de la Red de Protección de Alimentos.
La sede elegida es el Club Náutico San Pedro, en el espacio conocido como “Club Viejo”, entre las 9 y las 17.30.
Coordinada por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro, la jornada contará con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud y Asuntos Agrarios y la Organización Panamericana de la Salud.
Están convocados 143 Municipios, en su mayor parte de la Provincia de Buenos Aires.