29.3.11

Marcelo Marelli denunció una agresión de "Yayi" Chávez en los pasillos de la Municipalidad

Marcelo Marelli, Secretario General de ATE, denuncio haber sido víctima de amenazas y recibir un escupitajo de parte del dirigente Néstor Chávez, del Sindicato Único de Municipales. El episodio se habría producido durante los instantes previos a la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, en los pasillos de la Municipalidad.
“Me han ofrecido pelea y hoy recibí un escupitajo en el pasillo antes de entrar” indicó Marelli.
El dirigente de ATE dijo que estaban presentes como testigos los otros participantes de la reunión, y una policía que custodiaba el lugar. Chávez prefirió no hablar del tema, “para no darle prensa a Marelli” aunque negó la acusación, mientras Juan Cruz Acosta, Secretario General del Sindicato Único, dijo que no vio la agresión y que “Marelli está preocupado porque se le van los afiliados a nuestro gremio y entonces habla de nosotros”.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Marelli sostuvo que “estos personajes tendrían que desaparecer de la política y el gremialismo” y consideró que “están usando al trabajador para hacer arreglos con el Intendente, porque tenemos la desgracia de tener un Intendente sin concejales y quieren hacer valer sus votos como ocurrió con la interpelación o con la Ordenanza de la cartelería”
El gremialista dijo que “éste es el manejo mafioso de este personaje” e invitó a “hacer historia, porque hasta está denunciado penalmente por tener un Registro Civil paralelo en la casa, fue presidente de un prestigioso club que ahora está en la ruina y trajo ATE a San Pedro para poder trabajar en el Náutico y no trabajar en el Municipio”.

Los sindicatos municipales analizan tres nuevas propuestas del Departamento Ejecutivo

La Municipalidad de San Pedro acercó tres nuevas propuestas a los gremios en la reanudación de las negociaciones de la mesa de relaciones laborales, esta mañana.
Los sindicatos evaluarán en las próximas horas las alternativas ofrecidas por el Ejecutivo Municipal, y llevarán su respuesta a la reunión que se realizará mañana, desde las 8.
Las ofertas del Municipio giran en torno al 25% de aumento en dos cuotas (abril y agosto o septiembre) con variantes relacionadas con los premios por asistencia y montos remunerativos no bonificables.

Se desactivó el conflicto: acuerdo entre los gremios y Terminal Puerto San Pedro

En las primeras horas de esta tarde quedó desactivado el conflicto entre los gremios portuarios y la empresa Terminal Puerto San Pedro.
Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se iniciaron esta mañana, con la intervención de la delegada Paula Taurizano y, luego de un cuarto intermedio, el ofrecimiento de la empresa satisfizo las expectativas de los sindicatos.
En la última parte de la negociación participaron, además de la Federación, el Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA) y el gremio de capataces. Quedó por resolverse, en una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana, la situación de los obreros nucleados en UATRE.

El concejal Adrián Macenet respondió a la campaña de anónimos en su contra

Luego de la distribución, esta mañana, de panfletos anónimos en los que se realizaban duras acusaciones y se vertían agravios e insultos contra el concejal Adrián Macenet, el edil respondió, a través de un mail.
Este es el texto enviado por Macenet:

Contestación para un cobarde anónimo.
A la persona o personas, que gastaron un tiempo escribiendo cuestiones propias de mi persona, les digo gracias. Se los agradezco porque veo, que ser político honesto en San Pedro molesta. Seguramente quien hace de la política su propio negocio, sabrá de qué hablo, lastima que quizás a algunos los consideraba colegas de gestión.
Nunca me olvide de cómo llegue a la política, al contrario siempre estaré agradecido a la gente que me dio la posibilidad de ser un representante político dentro del Honorable Concejo Deliberante. Pero que no piense igual que ellos, no quiere decir que tenga que atacarme en forma personal ni a mí y muchos a mi esposa e hija.
Nunca me escondí, ni escapé de nada ni de nadie, quizás quien escribió este anónimo lo haya hecho. Todo el mundo, puede verme caminando, o arriba del micro todos los días, pudiendo charlar y/o manifestar cualquier duda o inquietud que tenga. No tengo patota ni nadie que me proteja de nada, no ando armado, ni tengo gomas, ni bidones, solo tengo mi cerebro y mis manos para trabajar. Estoy adherido a las redes sociales Twitter y Facebook, donde tengo muchos contactos, los cuales charlo todos los días, del tema que sea. Mi teléfono celular, es conocido por mucha gente, ya que posee el mismo número de teléfono desde que lo compre en 1997, las cuales jamás deje de atender, salvo a los que prefieren ser “desconocidos”, y ante amenazas de muerte recibidas, justamente cercana a los dos procesos electorales que me toco vivir, 2007 y 2009, atiendo a todos.
Nunca traicioné a ningún ciudadano de Rio Tala, al contrario trabaje incasablemente por ellos, y lo voy a seguir haciendo, presentado proyectos, tal es mi función, pero también soy Concejal Municipal no solo de Rio Tala, sino del partido de San Pedro, ya que las localidades, no eligen concejales ni representantes en forma directa. Tanto es así, que accedí a la banca ocupando el 6º lugar de la lista, y en una zona electoral donde los votos obtenidos, no alcanzan para que un concejal llegue a entrar por cifra repartidora.
Nunca debí chupar las medias, ni ser alcahuetes de nadie, quizás quien escribió el anónimo lo haya sido. Al contrario, siempre trabaje en forma coordinada con los Secretarios, Directores y Delegados de turno. Pero además, fui cuatro años docente en la Escuela Nº 12, donde en forma gratuita y ad honorem brindé cursos de computación a los chicos de esa institución. También trabaje en el club Sportivo Las Palmeras con los chicos de las inferiores, en los cuales se hizo un trabajo, que muchos destacan hoy, sobre todo porque el club ya no tiene inferiores tras mi salida. Logre formar, las cuatro divisiones, donde todos los días contenía y ayudaba a mas de 70 chicos, muchos de ellos hombres de trabajo hoy, sin la necesidad de que ningún padre pusiera un solo centavo  (...).

Leer la respuesta completa en Documentos San Pedro


Inauguran el 17 de abril el Centro de Interpretación Indígena "El Antigal" en Río Tala

El Domingo 17 de abril se inaugurará la sala principal del Centro de Interpretación Indígena “El Antigal” sito en calle Rivadavia y Belgrano de la localidad de Río Tala.
Por la mañana habrá ceremonias y debates acerca del trabajo que se realizará de ahora en adelante.
La sala cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) de la Universidad de Luján (UNLU).
Estará presente en el acto la madrina del emprendimiento, Marian Farías Gómez, Directora Provincial de Patrimonio Cultural .
En un comunicado de prensa, la presidente del centro de interpretación y Cacique Nalá del pueblo nación Qom, Clara Romero, dijo estar “orgullosa de presentar el primer Centro de Interpretación Indígena del País, único en su tipo”.
Romero sostuvo que “es éste un Museo Indígena, pero un Museo vivo donde resaltar la Cultura de los Pueblos Indígenas en su mas genuina expresión, su lengua, su arte”.
El trabajo permitirá, resaltó la dirigente, “reunir por primera vez a los arqueólogos y antropólogos con la parte académica y los Pueblos Indígenas con la Cosmovisión de los Pueblos”.
También será esta la primera vez en que se realice una Ceremonia Indígena en el sitio arqueológico antes de comenzar una excavación, con la presencia de antropólogos y arqueólogos que llevarán adelante el estudio del sitio, “logrando así una perfecta integración de Pueblos y Culturas”.
La sampedrina destacó que el inicio del debate de un proyecto de Ley Provincial por el que los pueblos originarios tendrán participación activa “dejando de ser meros espectadores de lo que realizan los académicos con los restos de nuestros ancestros, y por primera vez un “Museo Indígena ”será dirigido por una organización Indígena”.
Para la comunidad qom, es importante destacar que “siempre los Pueblos Indígenas hemos sido sometidos a la voluntad de los que regían nuestros destinos arbitrariamente y aún hoy sucede, por eso ésta propuesta es Histórica y superadora porque hay una mirada diferente de ambas partes para fomentar el respeto, la igualdad y los Derechos Humanos para todos”.

Proponen crear una residencia en Buenos Aires para enfermos y sus familiares

Las agrupaciones “Volver” y “Espacio Abierto” propusieron la instalación de la “Residencia de San Pedro en Buenos Aires”, destinada a pacientes que deben realizar tratamientos temporarios en centros de alta complejidad inexistentes en el medio o sus familiares.
La iniciativa consiste en la adquisición o el alquiler de un bien con comodidad suficiente para el albergue de pacientes o su grupo familiar. El financiamiento se obtendría, indican los autores, con los recursos extraordinarios generados desde la implementación de las ordenanzas destinadas gravar la publicidad de grandes empresas (Mega Publicidad) que después de largo tiempo sin cobrarse, hoy generan importantes fondos para el Municipio.
La Secretaría de Salud tendría, en caso de concretarse la idea, la responsabilidad de evaluación de cada caso, considerando enfermedad, grado de afección, tratamiento, situación económica, monitoreo de tratamientos y resultados y estadía.

Importante jornada para auxiliares

Con la coordinación del Consejo Escolar de San Pedro, se realiza hoy una “Jornada de intercambio de experiencias y perfeccionamiento” para cocineros y auxiliares de escuelas con comedores, desayunadores y merenderos.
La actividad está encabezada por Olga Rouco, Directora Provincial de Políticas Educativas.
La jornada se desarrolla en dos partes. Por la mañana se realizará un perfeccionamiento sobre higiene alimentaria, con un trabajo grupal. A la tarde, se avanzará sobre técnicas de cocina, con un análisis de alternativas alimenticias, cálculos de cantidades, recetas para celíacos e intercambio de experiencias.
Jorge D’Andrea, presidente del Consejo Escolar, adelantó que se gestiona la prescencia de la Directora Provincial de Recursos Humanos del Ministerio para llevar adelante una nueva jornada el mes próximo.

Duro cruce entre Juan Cruz Acosta y Marcelo Marelli por el cobro de un retroactivo

El Secretario General del Sindicato Único de Municipales, Juan Cruz Acosta, y el titular de ATE, Marcelo Marelli, mantuvieron esta mañana un duro cruce a través de APA Radio San Pedro, con respecto al cobro de un retroactivo por parte de éste último.
Acosta sostuvo que “él (por Marelli) se arregló su salario para que le paguen el 35% del sueldo como premio al conductor, como si manejara una máquina vial y se lo hizo pagar retroactivo”. El dirigente consideró que su colega “se caga en todo y no se fija en los afiliados”.
Marelli respondió que cobra “un premio de conducción hace dos meses porque vengo pidiendo hace tiempo, porque hace trece años tuve a cargo vehículos municipales”. Acerca del motivo por el que decidió reclamarlo en este momento, expresó: “Al enterarme que el titular del sindicato de trabajadores municipales lo cobra y éste muchacho (por Acosta) lo cobra, pedí que me paguen la retroactividad del premio, así que me pagan el 35% para ir achicando, porque son dos meses en uno”.
En referencia a la política sindical, el titular de ATE expresó: “No hemos dejado de reclamar, no vamos a bajar los brazos y no exponemos a los compañeros a un paro antes de la reunión, pero nosotros tenemos un problema y es que tenemos sentado a Monfasani por un lado y a Chávez por el otro lado”.

Operativo policial en un taller permitió hallar dos motos con irregularidades

La policía local desarrolló ayer un operativo en un taller mecánico, en donde fueron secuestrados dos vehículos con irregularidades.
Un ciclomotor Suzuki Fan, cuyo motor presentaba pedido de secuestro activo del año 2003, fue secuestrado por disposición de la Fiscalía. El responsable del taller fue notificado del inicio de la actuación judicial.
El segundo de los motovehículos que estaba en reparación en ese taller presentaba una anomalía en la documentación. Luego de la consulta correspondiente a la Justicia, se dispuso la normalización de la situación en el registro del automotor por no haber trasgredido ninguna normal.

Dos hurtos
Ayer se registraron dos nuevos hurtos de ciclomotores. Una moto Gillera fue sustraída de la vereda exterior de un domicilio ubicado en Almafuerte al 300.
El otro hecho se produjo en una vivienda de calle Molina. En este caso, se trata de una Gillera Smash.

Un vehículo con numeración adulterada fue secuestrado mientras era verificado

Un vehículo fue secuestrado ayer en la Comisaría local, cuando el personal encargado de la verificación advirtió una anomalía en la numeración del motor.
El comisario Daniel Bustamante informó que “se produjo el secuestro de un vehículo marca Ford Escort en el que, en circunstancias en que se lo estaba verificando, se estableció que presentaba numeración dudosa”.
En este caso, el tenedor del automóvil lo llevó voluntariamente a verificar, lo que hace presumir que desconocía el carácter irregular del rodado. De todos modos fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo notificó del inicio de una actuación judicial y el secuestro del rodado.

Los portuarios irían al paro

Los trabajadores nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) irían al paro desde este mediodía si no hay acuerdo con la empresa Terminal Puerto San Pedro, con la que intentan negociar desde febrero.
A las 11, los portuarios tienen una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo para acercar posiciones, después de seis audiencias sin acuerdos.
Esteban Mesquida, delegado de la Comisión Nacional de Marina Mercante, dijo que los pedidos del sector tienen varios puntos, aunque señaló que “el más complicado es el de seguridad e higiene”.
El representante gremial señaló: “Dentro de la Terminal que no hay ni matafuegos, ni productos de higiene personal, no hay control de desratización ni elementos para manipuleo de veneno, y la vestimenta de la gente no se entrega hace dos años”. Además, Mesquida aseguró que “hace dos años que no se peleaba ningún incremento salarial por pedido de la empresa, para poder salir adelante, pero este año se empezó con un pedido de incremento, que es de tipo paritario”, planteó. Lo que solicitan es una suba de alrededor del 30 ó 35%.
De las seis audiencias estipuladas en la delegación del Ministerio, la firma se presentó en dos. “Y en esas solicitaban más tiempo, le dimos todo el tiempo posible y no hay caso. Hoy a las 11 de la mañana es la última y si no hay una repuesta, iríamos al paro”, adelantó Mesquida, aunque dijo “tener fe” de que hoy “se presente con una buena noticia”. En ese sentido, expresó: “Roguemos que no tengamos que hacer medidas de fuerza”.
Desde la delegación local del Ministerio informaron que hubo audiencias el 28 de febrero, el 1º de marzo, el 4 de marzo, el 9 de marzo, el 11 de marzo y el 28, sin que se cumpla con lo que se acuerda. De hecho, Terminal Puerto San Pedro tenía que entregar ropa de trabajo, del 11 al 28 de marzo, más entregar 800 pesos, pero no lo hizo.
La UATRE también está reclamando la aplicación de la escala salarial en Terminal Puerto San Pedro.
De no haber acuerdo, por la tarde se realizaría una concentración en Belgrano al 600, sede de FEMPINRA.

Silvio Corti lanzará su candidatura por el Peronismo Federal en asamblea el 16 de abril

El Peronismo Federal lanzará, el próximo 16 de abril, en “El Fortín”, la candidatura de Silvio Corti para la Intendencia de San Pedro.
Corti aclaró que “es una reunión, una convocatoria para realizar, como hecho político, una proclamación y confirmación de nuestra intención de participar de las elecciones”.
El dirigente de Federación Agraria dijo que la intención es que puedan participar “las agrupaciones que hasta el momento han expresado su intención de participar del espacio y que todos puedan participar de este proyecto político de cara a lo que se viene”.
Si bien confirmó que “si bien, efectivamente, va a actuar como puntapié inicial para un largo año de campaña, no es formalmente un lanzamiento con el formato de acto político”.

Los municipales terminan de negociar hoy el aumento de sueldos con el Ejecutivo

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales terminan de negociar hoy con el Ejecutivo municipal la recomposición salarial solicitada, luego del encuentro de ayer en la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad.
Ayer, tras alrededor de seis horas de reunión, no se llegó a un acuerdo en la Mesa de Relaciones Laborales y se pasó a un cuarto intermedio que continúa desde esta mañana.
Resulta extraño que entre quienes hayan negociado con los sindicatos estuviera Juan Jorge Kasta (quien supuestamente ya no ocupa el cargo de jefe de personal). También participó el Dr. Daniel Porta (quien ocuparía el lugar de Kasta), el nuevo secretario interino de Gobierno Norberto “Cachi” Atrip, el secretario de Economía y Hacienda Oscar Esperante y el secretario de Obras y Servicios Públicos Pedro Restelli.
La propuesta del Ejecutivo no satisfizo a los sindicatos participantes del encuentro: Sindicato Único de Municipales, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Sindicato de Trabajadores Municipales.
Minutos antes de ingresar a la nueva reunión, Juan Cruz Acosta, del Sindicato Único, dijo que el Ejecutivo ofreció 200 pesos más por presentismo, 200 pesos de bonificación remunerativa, y un 15% de aumento salarial entregado el 5% en abril, el 5% en julio y el 5% restante en octubre.
“Esta mañana estuvimos con rondas de asambleas y los compañeros no aceptan de ninguna manera esa propuesta”, afirmó Acosta, referente del gremio que solicita mil pesos de suba. “Vamos a achicar un poco el pedido, si son 800 pesos los que ofrecen los trabajadores están de acuerdo a arreglar”, anticipó. También dijo que existe la posibilidad de pedir un 25% de aumento para abril y el 10% en julio. “De última, si es mucho por el tema del aguinaldo (que se paga en julio) pasaríamos el pedido del 10% a octubre; en total serían alrededor de 830 pesos de aumento”, mencionó.
Por su lado, Marcelo Mareli, de ATE, comentó: “Seguimos sosteniendo los 2500 pesos para categoría de trabajador en 30 horas semanales”. Contundente, dijo que la oferta de ayer “no nos satisfizo para nada” aunque aclaró: “No estamos cerrados al diálogo, si aparece aumento salarial digno y justo se aceptará”.

100% de ocupación turística el fin de semana

El fin de semana pasado, primer “feriado puente” del año, tuvo en San Pedro una importante afluencia de turistas al punto que el jueves ya no había alojamientos para recibir más visitantes.
Así fue informado por la Dirección de Turismo local y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Aunque todavía no hay datos específicos acerca de la cantidad exacta de personas que pernoctaron en la ciudad, la ocupación fue del 100%. El área provincial destacó que “una característica particular se vivió en San Pedro y San Nicolás que, durante el jueves y el viernes se quedaron sin alojamientos, pero la lluvia provocó que en ambos haya un “recambio turístico” con un 20% de personas que se fueron, pero que luego se recuperó, logrando estar los 4 días al 100 en el primer destino, y al 80 en el segundo”.
El viernes, día de lluvia, los visitantes aprovecharon para realizar el circuito de museos que ofrece la ciudad, que tuvieron una buena repercusión. El buen clima de los demás días generó sobre todo paseos al aire libre.