16.9.09

La Mesa Agropecuaria Provincial rechazó el proyecto de reforma fiscal bonaerense

Esta tarde la Mesa Agropecuaria Provincial expresó su rechazo al proyecto de reforma fiscal impulsado por el Gobernador Daniel Scioli que incluye un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, la creación de un impuesto al movimiento de mercaderías en los puertos locales y de una exacción a la transmisión gratuita de bienes.
Fue mediante un comunicado oficial de todas las agrupaciones donde calificó como “nefastas las políticas sectoriales aplicadas por el Gobierno Nacional” y consideró que “las nuevas medidas provinciales insta a poner punto final a la paciencia que el campo ha tenido con esta administración”.
Con este comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), exhortaron a los legisladores bonaerenses al rechazo de esta incicativa considerándola una mediada arbitraria y un atropello a la producción y al trabajo.

Ya rige la prohibición de fumar en restaurantes y micros de toda la provincia

Desde hoy, los habitantes de la provincia de Buenos Aires no podrán fumar en restaurantes, shopping y micros, entre otros lugares.
Así lo establece el decreto 1626 publicado hoy en el Boletín Oficial, que reglamenta la ley 13894 que regula el consumo, comercialización y publicidad del tabaco.
El decreto precisa que es "absoluta" la prohibición de fumar en "espacios abiertos y cerrados de los establecimientos de salud y educativos de carácter público provincial".
La reglamentación precisa que no se puede fumar en espacios cerrados de acceso público del ámbito privado como restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch, cyber, salas de recreación, shoppings, salas de teatro, cine, centros culturales, salas de fiesta, cabina telefónicas, recintos de cajeros automáticos, estaciones terminales, los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros e instituciones deportivas y gimnasios.
La prohibición de fumar en estos espacios también es extensiva a los "lugares comunes como vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños".
Según la ley reglamentada hoy se prohíbe fumar "en todos los espacios cerrados dependientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la Constitución, entes descentralizados y autárquicos -tengan o no atención al público-, lugares de trabajo en general, los medios de transporte de pasajeros -cualquiera sea su tipo y distancia, en tanto permanezcan y circulen en jurisdicción provincial".
El artículo 8 del decreto establece que "se admitirá la habilitación de zonas específicas destinadas para fumadores en espacios cerrados de acceso público del ámbito privado que tengan una superficie útil igual a cien metros cuadrados destinada a la atención al público".
"La zona para fumadores deberá estar separada físicamente del resto de las dependencias, completamente compartimentada y contar con un sistema de ventilación forzada propio", destaca el decreto.
Además, "se deberá informar en lugar visible en su entrada acerca de la existencia o no de zonas habilitadas para fumadores" y los trabajadores que presten servicios en estas áreas habilitadas deberán someterse a controles médicos anuales.

Prohibición de venta
La ley reglamentada prohíbe la venta, promoción, exhibición, distribución y entrega gratuita de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años, ya sea para su consumo o el uso de terceros.
También se prohíbe la comercialización en museos, clubes, cines, teatros, estadios, edificios públicos, establecimientos educativos o de salud -tanto públicos como privados- y medios de transporte de pasajeros.
Además, deberán retirarse del mercado las máquinas automáticas expendedoras de cigarrillos.
La publicidad de los productos elaborados con tabaco sólo podrá realizarse en el interior de los lugares de venta de los mismos o en publicaciones comerciales y técnicas destinadas exclusivamente a personas o instituciones vinculadas directamente a la industria del tabaco.
Se prohíbe la publicidad del tabaco en la vía pública y en todo espacio público, estática y dinámica, o bajo cualquier otra modalidad. Tampoco se podrá patrocinar actividades deportivas, recreativas o culturales, ni indumentaria relacionada con el deporte.
Las multas por infringir la ley se calculan usando como parámetro "el mayor precio del paquete de cigarrillos de 20 unidades" y van desde los 250 paquetes hasta un millón de paquetes de cigarrillos en caso de reincidir, por lo que se estaría ante multas de entre 11 mil hasta los 450 mil pesos, y llegarían a más de 4 millones en caso de reincidencia.

Nuevos elementos comprometen la situación del productor de Gobernador Castro

Continuaron en las últimas horas los procedimientos en la zona de Gobernador Castro, luego del hallazgo de maquinarias robadas por piratas del asfalto en un galpón dentro de un campo perteneciente al señor Alejandro Mick.
En base a datos que se obtuvieron luego del primer allanamiento, la UFI Nº 3 a cargo del Dr. Vicente Botteri dispuso un segundo procedimiento, que tuvo lugar el martes en una herrería de Gobernador Castro, propiedad de Omar Agüero, ubicada en Sarmiento sin número.
Personal policial halló en el lugar una maquinaria agrícola destinada a trabajos en viveros, que fue adquirida por Agüero a Mick en marzo por un valor sensiblemente inferior al de mercado. La maquinaria carecía de documentación respaldatoria de su compra o propiedad.
En el allanamiento del lunes, personal de Comisaría Segunda de Villa Ramallo halló un un semirremolque marca Helvética y un conteiner de la empresa internacional TEX en cuyo interior se hallaba una máquina para siembra directa sin uso, de la marca John Deere.
Según se informó, el semirremolque tenía colocada una chapa patente melliza, que corresponde a una camioneta radicada en la ciudad de Salta. Por su parte, la máquina de siembra directa es 0km y habría entrado al país hace alrededor de un mes y medio. El valor de estos elementos asciende a 700.000 pesos.

“Me lo pusieron”

Por el hecho no hubo detenidos, aunque la declaración del propietario del campo para explicar cómo llegaron esos elementos a su galpón no resultó del todo convincente. El productor, que participó en las primeras protestas del sector agropecuario en la Ruta 9 durante el año 2008, dijo que “unos jóvenes lo dejaron ahí” de acuerdo a lo que informó el Comisario Mayor Hugo Prado. “No es una bicicleta playera para que no pueda advertir que en el galpón tenía un semirremolque y un contenedor con una máquina de 700 mil pesos” razonó Prado.
La maquinaria fue robada durante un hecho de piratería del asfalto ocurrido a la altura de la localidad de Lima, el pasado 29 de Junio. En ese momento, un camionero fue asaltado por tres sujetos, y luego abandonado. El semi y su contenido aparecieron, meses después, en el galpón del campo propiedad de Mick.
Prado no descartó ninguna hipótesis, ni siquiera la que más se escuchó en los últimos días: Gobernador Castro puede ser uno de los lugares utilizados por las bandas de piratas del asfalto para ocultar el producido de sus robos, con el objetivo de comercializarlos posteriormente. El hecho se respalda en los sucesivos episodios de esa modalidad ocurridos en la zona durante el año 2008 y comienzos del 2009 y en las declaraciones formuladas por el Comisario Inspector Rubén Oroza cuando llegó a San Pedro, reconociendo que sus prioridades, marcadas por el Ministerio de Seguridad, eran terminar con la piratería del asfalto y el robo de motos.
[Foto Diario El Norte]

Monfasani no descartó iniciar conversaciones con otros partidos políticos

El presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, reconoció hoy que la comisión de diálogo político recientemente conformada podría iniciar conversaciones con otros partidos para hablar de una posible unidad en los próximos años.
“El problema dentro del Justicialismo siempre fue cuando se habló de las candidaturas, pero vamos a testearnos todos y acompañaremos al que está mejor” explicó Monfasani. El dirigente también se refirió al nuevo Concejo Deliberante y a la vinculación con el futuro Intendente Pablo Guacone: “Pretendemos que sea una gestión compartida y no me cabe ninguna duda de que será un gobierno abierto”.

Charla de Vialidad Nacional sobre seguridad vial en la Semana de la Juventud

Guillermo Otonello, de Vialidad Nacional, brindó esta mañana dos charlas a jóvenes de las escuelas Normal e Industrial sobre Seguridad Vial, en el marco de la Semana de la Juventud.
En diálogo con APA Radio San Pedro, Otonello sostuvo que “el plan nacional de Vialidad para todas las escuelas es la mejor manera de llegar a los futuros conductores”.
El disertante sostuvo que “los tres factores que confluyen para que se produzca un accidente son conductor, auto y camino, y el conductor es el culpable en el 60 % de los casos”.
Las charlas de Otonello se repetirán hoy a las 14, en la Escuela Comercial, a las 16 nuevamente en la Escuela Industrial y a las 19.30 en la Escuela Media Nº 2 (edificio de la Escuela Nº 6).

Comienzan las clases del Plan de Terminalidad escolar

Esta semana se está dando inicio a las clases para los alumnos que se inscribieron dentro del Plan de Terminalidad Escolar denominado COA y Fines.
Las tutorías se dictan en la sede de la Escuela Normal y Técnica, en el turno vespertino y noche.
Las materias y horarios pueden consultarse en los establecimientos educativos de base de cada alumno, o en la Escuela Normal, donde se dispuso un afiche los detalles de la cursada.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no se realizará acto de inicio, sino que se efectuará uno al finalizar el curso.

Formas de hacer política (por Eduardo Campos)

Esos grandes galpones de material existentes sobre la barranca, a la altura del puerto local, no es lo único que ha quedado del trunco proyecto de los FFCC económicos de Eduardo Depietri.
El empresario también dejó a San Pedro toda una línea de paraísos sobre calle San Martín que va desde las instalaciones mencionadas hasta el cementerio.
Existe una leyenda en la gente que habita ese sector de la ciudad, que indica que se eligió a los paraísos porque el deseo último de todo aquel que realiza el viaje sin regreso por San Martín es, justamente, ir al “paraíso”.

Leer columna completa en Columnas San Pedro

Prado respaldó el trabajo de Julio Aldama al frente de la comisaría local

El Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental, sostuvo que “al cabo de 45 días tenemos que resolver con respecto a la titularidad oficial de la comisaría” pero explicó que “hoy está Aldama cumpliendo en forma satisfactoria con su tarea”.
En relación a la tarea del jefe policial de San Pedro agregó que “uno advierte en las comunicaciones que realiza la comisaría con respecto a intervenciones, operativos y secuestros de motos robadas, un mejoramiento en la situación operacional de la dependencia”.
Prado dijo que “antes de participar de una reunión del Foro, estuve reunido con Oroza y con Aldama, y tienen todo el apoyo de la Jefatura Departamental”.

Pagos Jefes de Hogar, PEC e Interzafra


Los beneficiarios del INTERZAFRA cobran por caja en el Banco Nación,
El Plan Jefes/as de Hogar y PEC cobran como lo hacen habitualmente