21.3.10

Concejales de la oposición impusieron un plazo de doce horas a Carossi

Los nueve concejales de partidos de la oposición en Baradero impusieron un plazo de doce horas para que el Intendente Aldo Carossi cumpla con una serie de cinco puntos que se le exigieron luego de una reunión extraordinaria del Concejo Deliberante, en un edificio lindero al destruido Palacio Municipal.
Entre las exigencias para Carossi se encuentran la destitución de las autoridades del área de Inspección General, de la Secretaría de Obras Públicas, del Hospital “Lino Piñeyro” y de la Policía Comunal.
La reunión contó con la presencia del propio Intendente, quien debería responder a estos reclamos antes de las 8.30 de este lunes.
Si las respuestas no son las exigidas por los concejales, la mayoría opositora podría aprovechar la situación generada por los incidentes posteriores a la muerte de dos adolescentes para suspender por noventa días a Carossi. Mientras tanto, se desarrolla desde esta tarde el velatorio a los jóvenes Giuliana Gimenez y Miguel Portugal en el edificio de la Escuela Industrial.
Permanecen a disposición de la Justicia los inspectores Jorge Minucci (conductor) y Luciana Romero, que persiguieron en una camioneta municipal la moto en la que circulaban los adolescentes fallecidos. El choque entre los dos vehículos ocasionó la caída de los menores, quienes no llevaban casco y perdieron la vida al golpear contra el pavimento.
[Fotos "Baradero te Informa"]

Partido suspendido en el Estadio

El encuentro previsto para esta tarde entre Independencia F.C. y Sport de Salto, válido por la segunda ronda del Torneo Argentino C fue suspendido para este lunes a las 21, como consecuencia del mal estado que presentaba el piso del campo de juego del Estadio Municipal.
El partido estaba en duda desde la mañana a raíz del traslado de gran parte del personal de la Distrital a la vecina Baradero, como consecuencia de los incidentes en la Municipalidad.
Si bien en las primeras horas de la tarde se había confirmado que el número de efectivos de seguridad era suficiente para comenzar el encuentro, las condiciones climáticas impidieron el normal desarrollo de la actividad deportiva.
El partido se disputará en fecha a establecer.

Voladuras de techo y árboles y cables caídos tras la tormenta

Una importante cantidad de árboles y cables caídos dejó como resultado la fuerte tormenta que se abatió sobre la ciudad después del mediodía de hoy. Asimismo, dos viviendas del barrio Parque Los Andes sufrieron la voladura de sus techos de chapa.
La Junta Municipal de Defensa Civil se reunió esta tarde para evaluar las consecuencias del viento y la lluvia que afectaron la región.
El coordinador del organismo, Juan Almada, informó a través de APA Radio San Pedro que “el resultado esta vez no fue tanto anegamiento, sino que las ráfagas de viento hicieron que se replegaran las chapas de dos techos del barrio Parque Los Andes”. Las dos casas, ubicadas en Beaumont al 1900, sufrieron pérdidas casi totales de mobiliario, ropa, electrodomésticos y efectos personales. En uno de los inmuebles vivía una familia compuesta por dos mayores y cuatro menores, y en la otra dos mayores y dos menores.
El Secretario de Gobierno confirmó que también se produjeron numerosas caídas de árboles y cables cortados.
“Se intenta liberar la circulación de calles y rutas, fundamentalmente sobre Lucio Mansilla y ruta 191, en donde cayeron árboles” explicó Almada.
Las dos familias afectadas por la voladura de los techos de sus viviendas serán trasladadas esta noche a la casa de un familiar, al tiempo que se anunció que mañana personal de la Secretaría de Obras Públicas trabajará en la reparación de esos inmuebles.
Algunos sectores de la ciudad sufrieron la interrupción del suministro de energía eléctrica a raíz del corte de cables o la caída de postes.
En tanto, no hubo inconvenientes en la zona costanera de la ciudad, a diferencia de lo ocurrido durante la última tormenta.

Evalúan las consecuencias institucionales de los incidentes en la vecina ciudad

Luego de la masiva presencia de policías de distintas ciudades de la zona, la multitud que esta mañana provocó destrozos en distintos edificios de la ciudad de Baradero se dispersó. También colaboró con la tarea de la policía la intensa lluvia y el viento que azotaron la región.
Un jefe de Bomberos Voluntarios de Baradero dijo que la Municipalidad de esa ciudad bonaerense quedó "totalmente destruida" tras el ataque de los manifestantes que repudiaron la muerte de dos jóvenes que fueron atropellados en un accidente de tránsito.
"El edificio municipal se quemó casi en su totalidad y dos de los anexos, entre ellos el Juzgado de Faltas, sufrieron destrucción y pérdidas totales", aseguró el comandante Pablo Alvarez, en declaraciones a la prensa.
El segundo jefe de bomberos evaluó que "el edificio municipal está totalmente destruido".
Alvarez contó que cuando comenzaron los incidentes, los manifestantes primero incendiaron "la camioneta Ford del personal de tránsito que involucrada en la persecución de los chicos fallecidos".
"En otro sector de Baradero, en la casa del padre del director de tránsito, también hubo incidentes y trabajaron dos dotaciones", explicó el comandante.
Según Alvarez, en total trabajaron siete dotaciones con 35 bomberos, muchos de los cuáles llegaron desde ciudades vecinas como San Pedro.
"La última parte que prendieron fuego es el anexo del Concejo Deliberante", indicó el jefe de bomberos que aclaró que si bien "en principio, en la calle del Juzgado de Faltas había un peligro de propagación a una vivienda lindera, fue totalmente dominado".
"Nosotros no tenemos conocimiento en cuanto a que haya algún lastimado en el personal de bomberos y en el público que estuvo en el lugar", explicó.
Sin embargo, Alvarez dijo creer que "pudo haber algún herido en el personal policial porque a ellos les arrojaron piedras constantemente".

Responsabilidades

Marcelo Elmer, presidente del Concejo Deliberante de Baradero, aseguró a C5N que “estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto. A las 18, cada bloque irá con una propuesta a una reunión que mantendremos en una iglesia. Seguramente pidamos destituir a quienes corresponda”.
“Creemos que la responsabilidad del incidente es del intendente –Aldo Carosi- ya que él debería haber indicado repeler el asunto. No se puede dejar avanzar a la gente así contra los bomberos, la policía y la gendarmería. Cuando consultamos al intendente y al jefe de policía por qué no se tomaron acciones, dijeron que el Ministerio de Seguridad ordenó no reprimir”, dijo Elmer.
Los 14 concejales mantuvieron un encuentro más temprano y allí pusieron a disposición sus renuncias, las cuales serían tratadas en “una especie de consulta popular. Estamos en sesión permanente, trabajaremos lo que sea necesario porque este hecho no puede quedar así”, agregó Elmer.
El concejal Dr. Claudio Marolli (de Coalición Cívica) también resultó herido como consecuencia del impacto de una piedra en su cabeza, debiendo ser hospitalizado.

El padre
Hugo Portugal, padre de una de las víctimas, dijo a un canal de cable que estaban "todos enloquecidos" en la ciudad por la "conmoción" que les generó la muerte de los adolescentes.
El hombre, entre sollozos, detalló que su hijo "iba a cumplir 16 años" y expresó que quizá "era el novio" de la víctima. En ese sentido, aclaró que no tenía precisión al respecto porque está "separado" de la madre del adolescente fallecido, en cuya casa vivía su hijo.
[Información de agencias, fotos del portal "Baradero Hoy"]

Inminente llegada de refuerzos policiales a Baradero para controlar la situación

En declaraciones al canal de cable “Todo Noticias” el Jefe Departamental, Hugo Prado, confirmó que “están llegando refuerzos ante esta situación procedentes de distintas Departamentales y otras comisarías de la jurisdicción. Estamos tratando de contener a la gente”.
Luego de adelantar que “hasta el momento la zona está contenida”, Prado confirmó que los manifestantes llegaron a ser más de 2.000, y que pasado el mediodía unas 800 permanecían en la plaza principal.
El Ministerio de Seguridad dispuso enviar tropas de la guardia de Infantería provenientes de Pergamino, Junín, San Nicolás y Zárate.
Personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios logro controlar la mayor parte de los incendios desatados luego de los episodios vandálicos. “Queremos tratar de contener a la gente, que está muy nerviosa y angustiada por lo ocurrido esta mañana. Por el momento, puedo hablar de un gran dolor, una gran angustia y preocupación por los hechos ocurridos en Baradero” expresó Prado.
Este es el primer hecho de estas características ocurrido en Baradero en los últimos años.
“Estimamos que en pocas horas vamos a tener controlada la situación con Infantería y el Grupo de Apoyo Departamental. Estoy comunicándome permanentemente con mis superiores, con los integrantes de la Superintendencia de Seguridad Interior, y directamente con el señor Jefe de Policía” informó el Jefe Departamental.
Desmintiendo versiones que habían surgido durante la mañana, Prado sostuvo que “hasta el momento, si bien hay mucho nerviosismo de la gente, que se manifiesta con gritos y piedras, no tenemos efectivos policiales heridos”.
[Imágenes de los destrozos en la Municipalidad, gentileza de Baraderoteinforma]

Graves incidentes en Baradero: la multitud destruyó la Municipalidad, edificios públicos y una radio

Vecinos de la ciudad de Baradero incendiaron gran parte de la municipalidad local, indignados por la muerte de los dos adolescentes. Fuentes policiales reportaron a la agencia DyN que agentes de la comisaría local procuraban detener a los manifestantes junto a miembros de los Bomberos Voluntarios de Baradero.
Los manifestantes, unas 3.000 personas, tomaron la Municipalidad de Baradero, a la que incendiaron, la sede de Inspección General, el Juzgado de Faltas, la casa del titular del área de Inspección, Pablo Scarfoni, y destrozaron e incendiaron gran parte de los edificios públicos. También destruyeron totalmente la radio FM Tiempo, del periodista Cesar Scollo, mientras estaba al aire emitiendo informes para el canal de cable "Todo Noticias".
El Jefe Policial de Baradero, comisario Gómez, y el Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, fueron agredidos, aunque no lesionados, durante los episodios ocurridos esta mañana.
Al menos una persona fue trasladada al Hospital “Lino Piñeyro” con heridas de bala. Por su parte, el intendente de Baradero, Aldo Carossi, admitió hoy que hubo "un desborde" en la protesta de familiares y amigos de dos adolescentes que murieron tras ser chocados en su ciclomotor y dijo que no estaba a favor de la represión a los manifestantes que atacaron edificios públicos.
Carossi confirmó que efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía bonaerense llegaron al lugar para recomponer el orden y admitió que los manifestantes atacaron la Municipalidad, el Registro Civil y otras oficinas públicas.
El jefe comunal advirtió en declaraciones televisivas que "tiene que investigar la Justicia", lo ocurrido esta madrugada cuando una camioneta de control de tránsito municipal al parecer chocó al ciclomotor en el que viajaban los adolescentes que murieron al impactar contra el suelo.
Carossi pidió "que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar el tema y que no se destruyan más inmuebles de la ciudad".
Asimismo, confirmó que "están detenidos" los inspectores de tránsito que manejaban la camioneta que chocó y mató a los adolescentes.

Baradero: murieron dos jóvenes de 16 años embestidos por un móvil de Inspección

Dos jóvenes de 16 años, Giuliana Gimenez y Miguel Portugal, quienes circulaban en motocicleta murieron esta madrugada en la vecina ciudad de Baradero. El accidente, cuyas causas se investigan, se produjo en Anchorena y Gallo, en medio de una persecución de un móvil de la Dirección de Tránsito, que iba detrás de la moto Gillera Smash, para detenerla, luego de que cometieran una infracción. Según informaron medios baraderenses, el vehículo habría embestido a los jóvenes.
El chico que conducía la motocicleta murió en el hospital local pocos minutos después del accidente, mientras que la joven Giménez, que lo acompañaba, falleció en el acto. Los jóvenes habían salido pocos minutos antes del boliche "Punta Madero".
La situación provocó una fuerte reacción de los vecinos, quienes incendiaron el móvil y protestan frente y dentro del palacio municipal, donde lograron ingresar y destruir hasta el propio despacho del intendente.
En declaraciones a la prensa, el padre del muchacho indicó que como el suceso se produjo en el centro de esa localidad hay varios testigos. Contó que su hijo iba hacia un cumpleaños junto con la muchacha de la que cree era su novia. “No puedo entender por qué no lo pararon en vez de matarlo”, agregó.
[Fuente y fotos: Baradero te informa y FM Tiempo]

Se reciben donaciones para un albergue para chicos con cáncer en Mar del Plata


El miércoles 24 de Marzo se realizará en Mar del Plata un raid a nado de 4 km a beneficio de PAANET, un albergue para chicos con cáncer en esa ciudad.
Fernando Juan Bennazar viajará para participar de esta prueba el martes a las 14 horas, y los sampedrinos que deseen donar alimentos, juguetes o ropa para estos chicos podrán acercarlos al Hotel Natural (3 de Febrero y Salta) o comunicarse al teléfono 15540275.
Si no fuera posible realizar las donaciones antes de esa fecha, el nadador estará en contacto permanente con la Fundación, permitiendo de esa forma que quede abierto un canal de comunicación.
El Grupo PAANET es el resultado de la unión de padres y docentes que, habiendo tenido familiares con cáncer, se reunieron a partir de otras experiencias institucionales, para organizar en 1994 desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, una propuesta que contuviera las necesidades de niños y adolescentes con cáncer de la ciudad.

La institución
En Santa Fe entre Castelli y Alvarado, frente a la capilla del Materno Infantil, funciona PANEET. Un lugar donde los chicos que sufren con la enfermedad del cáncer (en algunos casos terminales) pueden tomarse un descanso después de tener que pasar por algún examen o sesión de quimioterapia, y disfrutar un momento con la compañía de otros niños, jugando y tomando una merienda.
Las visitas de los chicos duran tres o cuatro horas ya que, generalmente, tienen que volver al hospital a continuar con su recuperación o la atención médica permanente después de ese tiempo.
Sin embargo, la falta de subsidio hace que se les complique a los voluntarios poder seguir ofreciendo estos servicios, ya que “no hay plata ni para pagar la luz”.
Jugos, gaseosas, galletitas, caramelos, prendas de vestir para niños de cualquier edad, alimentos no perecederos de todo tipo. PAANET necesita lo que la gente pueda darle, “un solo paquete de cualquier cosa nos puede ayudar en mucho”, señalan los miembros de esta institución.
La “casita” de PAANET (como ellos mismos la llaman), tiene un cuarto de juegos, televisión, una pc, y una serie de actividades diarias que permiten también a los papás tomarse un descanso momentáneo, y poder enfrentar esta realidad a través del gabinete de apoyo psicológico con el que allí cuentan.
Dado que muchas de estas familias cuentan con muy pocos recursos económicos, son ayudados también por la gente de PAANET a través de un ropero en común en donde hay ropa, comida, y juguetes para que puedan llevarse a sus hogares.
Además, la institución implementó recientemente el bono de “Amigos del Mes”, mediante el cual se puede donar $10 mensuales de forma permanente, para ayudar a pagar el alquiler de la vivienda que utilizan.
Este emprendimiento, está todavía cruzando los plazos burocráticos necesarios para convertirse en una ONG, y los mismos voluntarios tienen que afrontar los gastos impositivos, de servicios, y de alimentos para poder seguir brindando ayuda..
Actualmente, las donaciones están siendo coordinadas por Andrea Borrego (Tel : 479-1839 ó 154-461-009 / Santa Fé 2956 / (0223) 495-4515 / L a V de 9 a 16 Hs.).

Semana de la Memoria: actividades a 34 años del Golpe de Estado

El Foro por la Memoria y el Centro Cultural Aníbal de Antón organizaron distintas actividades para esta semana, en el marco del 34º aniversario del Golpe de Estado de 1976 que se cumple este miércoles.
Desde mañana, lunes, se dispondrá una muestra gráfica en el Centro de Comercio e Industria que se extenderá hasta el viernes en el horario de atención al público.
El martes, en el mismo lugar, el economista y dramaturgo Oscar Natalichio encabezará una charla debate sobre “El rol de los empresarios antes y durante la Dictadura”. La cita es a las 20:30.
El miércoles será el día de la marcha, que partirá a las 19 desde la Plaza Belgrano, como todos los años. Allí también se realizará un acto cultural que contará con la presencia de familiares y amigos de los desaparecidos sampedrinos.
Para el viernes a las 20:30, en el Centro de Comercio está prevista la disertación del periodista y abogado Pablo Llanto quien fue colaborador ad honorem del Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS- e integra el grupo de periodistas Metaprensa que se plantea la lucha por otro periodismo, y que produjo el programa de radio “Nos mean y dicen que llueve” en AM 530 La Voz de las Madres. Actualmente escribe en la revista Caras y Caretas y en la página Hipercrítico.com. La charla finalizará con número musical.
Por último, el sábado 27 en Independencia Fútbol Club, se lanzarán los talleres del Centro Cultural Aníbal de Antón. A las 14 se realizará una pintada de mural por los niños y la Embajada de la Alegría presentará un espectáculo artístico. En tanto, a las 20:30 se proyectará el documental “La masacre de San Patricio”, que ya fuera exhibida el año pasado por el Centro Argentino Irlandés de San Pedro. La película cuenta la historia de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos asesinados en la iglesia San Patricio, del barrio porteño de Belgrano, el 4 de julio de 1976.