19.3.10

Daniel Salvador brinda una charla sobre la situación del país en el comité radical

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador, brinda esta tarde, desde las 19, una charla en la sede local de ese movimiento político, en Salta y Obligado.
Salvador, ex miembro de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) disertará en base a la consigna “Situación Política y Social de nuestro País”.

Violento asalto en un comercio

Un comercio ubicado en calle Alvarado 62, entre Mitre y 25 de Mayo, fue escenario esta mañana, poco después de las 8, de un violento asalto.
Dos delincuentes con la cara cubierta ingresaron en el patio del negocio y abordaron a sus propietarios, Alfio Bocardo y su madre, Zulema, de 81 años, que fueron atacados por los malvivientes por sorpresa.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Bocardo relató el episodio: “Yo abrí el negocio a las 8 de la mañana, y voy hacia el patio, ya que tengo la costumbre de abrir también esa puerta temprano. Cuando abro la puerta del patio me encuentro cara a cara con el ladrón, cuando estábamos forcejeando ingresa otro ladrón, y empezó a pegarle a mi mamá que estaba en el baño. La tiró al suelo, aunque por suerte no la lastimó demasiado”.
La víctima del asalto continuó su narración: “Yo mientras me defendía me iba acercando al baño para ver como estaba mi mamá, que estaba a los gritos. Esto habrá durado unos diez minutos. Uno de los ladrones quiere entrar hacia la pieza, de donde después vi que sacaron una caja con unos recibos, nada más”.
Luego de la golpiza, los ladrones se dieron a la fuga: “Cuando quieren salir pensaban que estaba abierta la puerta de adelante del negocio, y estaba cerrada. Les dije “hijos de p…” ahí está la llave en el mostrador, y cuando agarran la llave manotean la caja y se llevan unos pesos” informó Bocardo.
Ensangrentado por una lesión en el arco superciliar (recibió luego dos puntos en el Hospital) el comerciante salió a la calle y advirtió a un vecino que pasaba por el lugar, y que salió en persecución de los delincuentes, que huyeron corriendo por calle 25 de Mayo, sin ser atrapados.
Tanto Bocardo como su madre se recuperan favorablemente luego de los golpes recibidos.

Los cámpings comienzan a reabrir sus puertas ante la bajante del Paraná

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Pedro confirmó que debido a la notable bajante del río Paraná (3,64 m y previsiones de llegar a 3,30 antes de fin de mes) algunos cámpings de la costa volvieron a abrir sus puertas.
Los primeros en reanudar sus actividades fueron ACTUR (el Balneario Municipal Nº 1) y América que volvieron a recibir carpas.
De tal forma, se prevé una recuperación parcial del sector costanero para los cuatro días de Semana Santa, en los que se esperan miles de visitantes para nuestra ciudad.

Abren la avenida Costanera

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que a partir de la tarde de hoy, se abre al tránsito la avenida costanera de nuestra ciudad.
Sin embargo, se notifica que los Paseos Públicos se mantendrán cerrados por los daños que ocasionó la creciente del río en los mismos. Para esto, personal del área comenzará a la brevedad con los trabajos para recuperar estos espacios.

Bromatología fumigará esta noche

La Dirección de Bromatología llevará a cabo esta noche, desde las 20, si las condiciones climáticas lo permiten, un operativo de fumigación en distintos puntos de la ciudad de San Pedro.
También se fumigará en la zona de islas desde el sector de La Balsa hasta el “Sueño del Tano”. Es por ello que se pide a los productores apícolas cerrar las piqueras de su producción para evitar mortandad de abejas.

Cesar Parzon: “Hay una interna feroz entre los Secretarios y nos salpican a nosotros”

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cesar Parzon, confirmó que el martes, a las 9.30, se realizará una asamblea de empleados de Inspección General, a la que se sumarán delegados de otras áreas municipales, para analizar el conflicto que derivó en un quite de colaboración para este fin de semana.
“Acá se saben siempre las cosas, ya que primero vienen con que no hay plata para pagarles a los muchachos y resulta hay plata para pagarles a policías retirados” indicó Parzon. “Es un grupo que tiene el Bocha Marmo, y parece que va a haber un chofer municipal y un policía retirado en las patrullas municipales” agregó en una nota realizada esta mañana en el programa “La Mañana de APA”.
En la misma emisora, el ex policía Héctor Marmo sostuvo que “seguramente a Parzon le han informado mal: yo he tenido una charla con el Secretario de Gobierno, porque hay una empresa de seguridad privada del que soy el supervisor, pero en ningún momento se habló de involucrar a policías retirados” dijo, agregando “todavía no se llegó a un acuerdo”. Marmo explicó que “fue una idea para paliar la situación de la inseguridad, para manejarse con un inspector en las camionetas preventivas”.

San Patricio
Sobre el control de la Fiesta de San Patricio, este fin de semana, Parzon sostuvo que “Asesoría Letrada hizo un informe en donde dice que no encuadra en la ley provincial 14.050, ni en la 24.449, en donde está prohibido terminantemente vender alcohol en los espectáculos al aire libre”.
El sindicalista agregó que “retiraron el informe que le había hecho Asesoría Letrada, bajaron y a la misma empleada le quitaron el informe”.
El titular del gremio de municipales también cuestionó la reestructuración del área de Inspección: “También están hablando de una reestructuración del área, y no se consulta al empleado municipal, que es el que sabe de este tipo de situaciones. Nosotros queremos que se cumpla la Ley para llamar a concurso, porque hay una vacante de Jefe de Departamento, llamando a concurso interno o, si no hay nadie que cumpla con los requisitos, un concurso abierto”. El sindicalista explicó que “nunca ví lo que se está viendo ahora, ya que hay una interna feroz dentro del Secretariado y eso nos salpica a nosotros, así que es tremenda esa situación, porque tenés que estar en el grupo A o en el B”.

Los inspectores municipales realizarán un quite de colaboración para San Patricio

Los inspectores municipales presentaron esta mañana una nota dirigida al Intendente Pablo Guacone, en la que informan sobre el inicio de un quite de colaboración que se extenderá durante todo el fin de semana.
Rafael Medina, delegado del personal de Inspección, informó a través de APA Radio San Pedro que “ayer, espontáneamente los compañeros nos reunimos en el sindicato de municipales porque van a privatizar una parte de la tarea”.
Sobre esta versión, el trabajador puntualizó que “hay una parte de la publicidad que la podían hacer los compañeros del área, que se habían capacitado con cursos y demás, y ahora lo hacen con otra gente”. Se trata de las campañas de prevención para evitar accidentes de tránsito: “Es para la prevención, el uso del casco, ya que hubo compañeros que presentaron un proyecto y no fue aceptado. Hace un año y medio o dos ya trabajamos en publicidad y no se entiende si es por tema presupuestario si sale más barato contratar una empresa privada”
Medina sostuvo que las autoridades pretenden también privatizar el control de nocturnidad, y adelantó que “no vamos aprestar colaboración con la fiesta de San Patricio porque es una fiesta al aire libre con venta de alcohol, que no está permitido por distintas leyes y el lugar no rinde las condiciones de seguridad”.

Sin alcohol
Por su parte, el Inspector General, Domingo Bronce, indicó que “el señor Almada es el jefe máximo, pero usted sabe bien que la ley 24.449 no permite la venta de alcohol en la vía pública, aunque si está autorizado, autorizó Gobierno”.
Sobre su posición con respecto a la realización de la Fiesta de San Patricio, que tendrá lugar este fin de semana, explicó: “Yo mandé una nota citando las leyes que prohíben esa comercialización de alcohol en la vía pública. Después de eso está la decisión superior”. Si bien reconoció que hubo numerosas fiestas realizadas en las mismas condiciones, agregó: “Hay fiestas que hace diez años que están autorizadas y siempre se vendió alcohol, pero ahora la Ley abarca a todas las leyes provinciales y prohíbe la venta de alcohol en espacios públicos”.

Declararían “de edificación necesaria” terrenos baldíos con 3 años sin construcciones

El Concejal Martín Pando presentó esta semana un proyecto de Ordenanza que, de aprobarse, declararía de “edificación necesaria” a los terrenos que permanezcan como baldíos más de tres años. De tal forma, se busca evitar la especulación inmobiliaria y disminuir los valores de la tierra.
El proyecto establece, en su primer artículo, la declaración de “edificación necesaria” al cuadrante delimitado por las calles J. B. Justo - Lucio Mancilla; 11 de Septiembre; Sarmiento y Boulevard Parana – Almirante Brown y al cuadrante delimitado por las calles Sarmiento, San Martín, Rómulo Naón, y Boulevard Paraná, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 84, siguientes y concordantes del decreto ley 8912/77.
El artículo 2° es el que establece las pautas para los terrenos en esas condiciones: “Establézcase un plazo máximo de tres años (…) para que en aquellas parcelas baldías y/o de edificación derruida o paralizada existentes en la zona se proceda a la ejecución de construcciones, las cuales deberán estar ajustadas a las prescripciones de la Ordenanza de Uso y Ocupación del Suelo del Partido de San Pedro”.
Aquellos que no cumplan con lo normado en la nueva Ordenanza deberán afrontar una multa del cien por ciento de las Tasas por Servicios Municipales por cada año de incumplimiento, hasta un máximo del cincuenta por ciento del valor fiscal de la parcela.
Será la Secretaría de Obras Públicas la encargada de establecer qué inmuebles se encuentran en estado de edificación derruida o paralizada y cuales se encuentran baldíos.
Pando señala en los considerandos de su proyecto que “existen muchas tierras ociosas dentro del casco urbano que no son utilizadas, y que muchas veces son el resultado de la mera especulación inmobiliaria”. El edil del Acuerdo Cívico y Social explica que “es necesario y conveniente para el progreso y desarrollo de la ciudad, reducir la existencia de tierra ociosa en las zonas céntricas y próximas a éstas, con el objetivo de dinamizar la movilidad del suelo contrarrestando dicha especulación inmobiliaria”.

Piden mejoras para la Ruta 191

Dos proyectos presentados en el Congreso Provincial por el Diputado Dr. Pedro Simonini, del bloque de la Coalición Cívica, reclaman al Gobernador la urgente repavimentación y puesta en condiciones de la Ruta Provincial 191.
El legislador bonaerense presentó dos proyectos para que sean tratados en la próxima sesión sobre la puesta en condiciones de la Ruta Provincial 191, en donde le exige al Gobierno Provincial que por medio de Vialidad Provincia repavimente y demarque “como corresponde” el trayecto San Pedro - Arrecifes - Salto.
En tal sentido el Dr. Simonini manifestó que “los pobladores de la zona utilizan asiduamente esta vía de comunicación para trasladase por la región a fin de cumplimentar tareas laborales, comerciales y educativas”.
El deterioro permanente en el que se encuentra este tramo de la ruta trae como consecuencia innumerables inconvenientes a sus usuarios no sólo por un aumento del tiempo en el que pueden cubrir este trayecto, sino también por los gastos originados en la reparación de roturas en los vehículos y accidentes que en muchos casos han sido de gravedad.
Para el autor de la iniciativa “es necesario que el Gobierno Provincial, responsable de garantizar el bienestar general según lo establece la Constitución de la Provincia, tome las medidas necesarias para que los ciudadanos que circulan por la ruta en cuestión lo puedan hacer de forma segura y confiable”.
El legislador explicó que “la experiencia se ha encargado de demostrar que el simple bacheo no importa una solución al deterioro de las rutas, sólo logra aplazar por un tiempo el problema que, con el tránsito frecuente de camiones y ómnibus, termina por agudizarse. Por ello es que se hace necesario que la Dirección de Vialidad de la Provincia encare una solución de fondo como la repavimentación del tramo de la Ruta 191 en cuestión.”

El concejal Casini propone un Registro Muncipal de Tierras Fiscales

El concejal Carlos Casini expresó, a través de un comunicado, su opinión sobre los anteproyectos de construcción de viviendas en la zona y adelantó detalles de una iniciativa legislativa que se presentará en breve en el HCD.
El proyecto en cuestión está orientado a la adjudicación de terrenos a familias impedidas de adquirir su propia casa, en base a la constitución de un banco de tierras municipal.
El edil del bloque “Unión Peronista” considera que “el ambiente de debate” que se ha generado en torno a este tema es propicio para incluir algunos conceptos que ese movimiento político ya había planteado durante la campaña.
“Desde hace bastante tiempo, nuestro espacio político ha venido solicitándole al Departamento Ejecutivo la creación de un banco de tierras para futuros planes de viviendas” recuerda Casini. “Dicho banco estaría compuesto en primer lugar con los terrenos fiscales (municipales y provinciales) existentes en todo el partido, localidades y zonas rurales incluidas” explica el abogado, agregando luego que “en segundo lugar, por terrenos que el municipio pueda adquirir por distintas vías (compra, donaciones, daciones en pago, etc)”.
El bloque que preside Casini (y que también integran los concejales Damián Mosquera y Marta Curima) planteará en breve un proyecto de Odenanza que permitiría la creación del “Registro Municipal de Tierras Fiscales”, en el que ya están trabajando.
A través de este registro, explica Casini en su informe de prensa, “el Municipio contará con la información actualizada del número y dimensiones de los terrenos fiscales existentes, su estado de dominio y de ocupación”.
Una vez adquirida esta información, el concejal plantea la diagramación de “distintos proyectos de viviendas, en consonancia con la nueva planificación de nuestro Partido a través de la reforma de la Ordenanza San Pedro 2000”.
Entre los proyectos de viviendas impulsados por esa norma se destacarían, de acuerdo a la idea de Casini, “aquellos que tiendan a adjudicar en venta los terrenos a la gran cantidad de sampedrinos impedidos de adquirir su propia casa, agobiados de vivir en casas ajenas prestadas y/o alquiladas”. Las ventas en cuestión “se realizarían a precios accesibles y a largo plazo”, puesto que “no sería la intención del gobierno lucrar sino urbanizar y garantizar un derecho esencial”.

Alerta y movilización de bomberos bonaerenses por falta de financiamiento

Un fuerte malestar generó que, en horas, los más de 230 cuerpos de Bomberos Voluntarios radicados en territorio Bonaerense se manifiesten contra el Gobierno provincial.
Semanalmente un centenar de autobombas comenzarán a llegar a La Plata y en cada jurisdicción, los voluntarios efectivizarán toques de sirena diarios.
La falta de respuesta al financiamiento reclamado por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, originó el estado de alerta y movilización de 200 autobombas de los voluntarios y se trasladarán el 31 de marzo a La Plata para exigirle el rápido tratamiento de la Ley al gobierno de Scioli.
'La provincia de Buenos Aires es la única del país que sigue sin disponer un solo centavo de su presupuesto para el funcionamiento del servicio público de bomberos que prestan sus más de 230 cuerpos de bomberos voluntarios', señalan las autoridades de la Federación.
Al explicar los inconvenientes económicos existentes en varios cuarteles de la Provincia, los bomberos agregaron que “hoy nosotros, con nuestro trabajo voluntario, le ahorramos en salarios al Estado provincial de su presupuesto el equivalente a la construcción de 90 escuelas por mes; ya que no nos dan un centavo queremos ver dónde están esas escuelas'.
Y al finalizar detallaron que 'las Federaciones de Bomberos Voluntarios en su conjunto representan la prestación del servicio de seguridad siniestral y gratuito para más de 10 millones de bonaerenses'.