13.11.10

Vuelta de Obligado se prepara para conmemorar el Día de la Soberanía

Eslabones de las cadenas utilizadas para la resistencia
Distintas áreas municipales y nacionales trabajan en la definición de los últimos detalles para la conmemoración del Día de la Soberanía en Vuelta de Obligado, en una serie de eventos que contarán con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El acto de inauguración del monumento en el lugar histórico está previsto para las 19, aunque antes y después (hasta alrededor de las 23) habrá números artísticos y actividades culturales.
Si bien hasta el momento no se ha confirmado el cronograma, un artista popular contratado por la Presidencia sería el número central de la jornada, y habría otros espectáculos durante la tarde. El barítono Ernesto Bauer, quien tomó trascendencia luego de improvisar el “Ave María” en las exequias de Néstor Kirchner, será el encargado de interpretar el Himno Nacional Argentino.
Equipos de sonido se instalarán en todo el predio para permitir a la multitud escuchar el discurso de la Presidenta y la actuación de los artistas, mientras que se repartirán varias pantallas gigantes para retransmitir el evento.
Javier Grossman, ideólogo del paseo y la fiesta del Bicentenario, el 25 de Mayo en Buenos Aires, será el encargado de diseñar la escenografía e iluminación del sitio histórico para esa fecha.
En las próximas horas, a fin de mejorar las comunicaciones en la zona, se instalará un equipo portátil de amplificación de señales de teléfonos celulares. Autoridades municipales gestionan la posibilidad de que esa misma tecnología quede en la localidad para optimizar las condiciones de señal de telefonía móvil de los vecinos.

La policía investiga un presunto hecho de asalto y su vinculación con un choque

Una denuncia formulada por un particular desató esta mañana una investigación por el presunto robo de un automotor y privación ilegal de la libertad. Sin embargo, se trata de determinar con precisión lo sucedido, y la vinculación de ese hecho con un incidente automovilístico ocurrido a la misma hora.
El Comisario Gustavo Blanché informó que esta mañana, a las 7.10, un hombre oriundo de Río Tala denunció el robo de su automóvil. “Este ciudadano sostiene que lo abordaron a la salida de un bar de San Pedro, y que cuando se disponía a subir al auto fue interceptado por un NN masculino que le saca la llave, lo introduce en otro auto, en el que iban otras dos personas, y lo abandonan en el cruce de Ruta 9 con 191” relató el jefe policial.
El vehículo, un Fiat Punto color blanco, apareció abandonado esta mañana en el río Arrecifes, en proximidades de la Ruta 9, chocado. Luego del trabajo de los peritos, pudo establecerse que en esa misma madrugada, a la misma hora mencionada en la denuncia de robo (5.30), se produjo en la intersección de Dávila y 25 de Mayo un incidente de tránsito. Una pareja que circulaba en moto fue embestida en ese lugar por un auto blanco de las mismas características que el que luego apareció abandonado.

Jornada de Prevención de Diabetes

La Casa del Diabético organizó, para este sábado, una campaña de prevención de dicha enfermedad, que estará acompañada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Pedro.
La actividad de Juventud se realizará este sábado en el cierre de la jornada en la Plaza Belgrano a partir de las 19, incluyendo un show de hip hop, con la participación de los alumnos del Taller del Club Banfield y los niños y jóvenes del Instituto Sarmiento. También se podrá disfrutar de la actuación del profesor Augusto Salmoiraghi, la banda de rock "Adestiempo" y jóvenes solistas.
El grupo "Juventud en Movimiento" circulará por la peatonal y colaborará desde las 18 horas acercando información a los peatones.

Analizan la formación de una Secretaría de Cultura y Deportes para el 2012

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, confirmó que están analizando la creación de una nueva Secretaría, que abarque las áreas de Cultura y Deportes. Sin embargo, aclaró que la intención es aguardar el resultado de las elecciones de año próximo, para incluir la nueva área en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2012.
“No sabemos si vamos a hacer una secretaría para los dos o una para cada una” indicó Díaz, a través de APA Radio San Pedro. “Ya es una cuestión que se viene charlando desde que Pablo asume como Intendente, porque sobre todo Cultura es un área que está un poco postergada en lo que es presupuesto, y lo que se podría hacer desde ahí, igual que en Deporte, porque en nuestro proyecto de política social está contemplado todo lo que tiene que ver con los sectores más vulnerables” agregó.
En relación a la aplicación del proyecto, el funcionario detalló: “Creemos que lo mejor es que si Pablo sigue como intendente después del 2011, trabajaremos profundamente en este cambio”.
En el actual presupuesto, Deportes tiene otorgados 11 mil pesos mensuales y Cultura 9 mil pesos mensuales. “Deportes pagaba contratos de profesores de educación física y cultura los talleristas” indicó Díaz, para explicar que “ahora, Desarrollo Humano absorvió estos contratos, pero también entendemos que la gente cuando votó en 2007 votó este proyecto político”.

Fracasaron las negociaciones en Papel Prensa, al término de la conciliación

Finalizó ayer el período de conciliación obligatoria para el conflicto en Papel Prensa, luego de un mes de negociaciones entre las partes.
“Ha fracasado de nuevo la audiencia, obviamente porque la empresa se sigue manteniendo en los mismos números en que derivó el conflicto y obviamente no podemos aceptar ninguna negociación porque está muy lejos de lo que pretendemos” indicó Roberto Gabito, Secretario Gremial del Sindicato de Papeleros.
“La audiencia de ayer fue muy particular, porque bajó el Ministro de Trabajo a la negociación y nos pidió una conciliación voluntaria de diez días para mantener la paz social porque en estas condiciones estamos en conflicto” agregó el sindicalista. “El Ministro nos citó para el jueves a las 10, para poder llegar a una solución. En esta situación nosotros estamos en conflicto. No se si vamos a llegar a cumplir con el exhorto del pedido de conciliación voluntaria” sintetizó.
El próximo martes, a las 22, se realizará en la sede del Sindicato de Papeleros, una asamblea de trabajadores para analizar la situación.
Gabito habló sobre las opciones que se manejan como alternativas de medidas de fuerza: “No vamos a ir a un paro por tiempo indeterminado porque es evidente que no les importa, ni tampoco si hacemos declaraciones públicas. La gente que tiene este poder de decisión, obviamente es muy perversa y cínica, porque jugar con los trabajadores que son la mano de obra de la empresa con la que ellos ganan dinero, así que estamos evaluando otras medidas”.
Una de las alternativas que se evalúa es la instalación de una carpa frente a la sede central de Papel Prensa. “Eso será obviamente por el tiempo que nos permita la gente de la Policía Federal, demostrando que solamente se trata de una cuestión de recomposición salarial, aunque hay otras alternativas que definiremos con los compañeros el martes en la asamblea”.

Múltiples actividades deportivas y culturales por la Semana de la Soberanía

Continúa durante el fin de semana el cronograma de actividades de la Semana de la Soberanía.
Para este sábado está prevista la realización de un encuentro de buses clásicos y modernos, coordinado en conjunto con la Unión Tranviarios Automotores, en la periferia de la plaza Constitución, desde las 10.
El Domingo se concretarán múltiples actividades. En Vuelta de Obligado se efectuará un festival de jineteada organizado por el Centro Tradicionalista “Rafael Obligado”, desde las 10.
A la misma hora, en el Paseo Público, se iniciará el encuentro nacional de autos Ford embanderados, organizado en conjunto con el Museo Osvaldo “Pato” Morresi.
Desde las 14, se realiza en el Salón Dorado de la Municipalidad un encuentro regional de ajedrez que se extenderá hasta las 23.
También el domingo, se concretará la Maratón de la Soberanía con la organización y el apoyo de la Dirección de Deportes, Paraná Fútbol Club y MP Trofeos. La largada será a las 9 en el sitio histórico de la Vuelta de la Obligado.
Concluyendo con las actividades previstas para el Domingo, tendrá lugar la Maratón de Natación con la organización y el apoyo del Club Náutico, en el riacho San Pedro, también con largada a las 9.

Acuerdo en Celulosa San Pedro

Los trabajadores de la empresa Celulosa San Pedro lograron ayer un acuerdo con la firma, después de casi tres horas de negociación. Walter Be, del Sindicato de Papeleros, informó que alcanzaron un entendimiento “y conseguimos un nueve por ciento de aumento a cuenta de paritarias en el 2011”.
Be sostuvo que están “contentos porque sabemos lo duras que están las negociaciones con todas las empresas”. El pago del aumento se hace efectivo en forma inmediata, con los pagos de Noviembre.
La reunión de ayer en Celupaper, en tanto, no tuvo resultados positivos. “Tuvieron algunos arreglos chicos, pero se van a reunir nuevamente la semana que viene, porque la empresa hizo una oferta para un retroactivo, pero no llega a lo que tienen que pagarle a la gente” indicó Be al respecto.