26.7.10

Otro choque entre moto y auto

Un nuevo incidente de tránsito se produjo esta tarde, dejando como saldo un joven herido, luego de que chocaran una moto y un automóvil.
El hecho se produjo en la intersección de las calles Uruguay y Pavón, poco antes de las 18. Un automóvil Fiat Uno color azul que circulaba por calle Uruguay fue impactado en el guardabarros derecho por una moto tipo cross que venía por Pavón.
El joven motociclista fue trasladado en estado conciente por una ambulancia del servicio de emergencias del Hospital.
La mujer que conducía el automóvil resultó ilesa.

Un motociclista con la cara cubierta abordó a una menor de 14 años en la calle

Una adolescente de 14 años fue víctima de una agresión por parte de un motociclista con la cara cubierta en Moisés Novillo al 800 de la ciudad de San Pedro.
La joven fue abordada por el conductor de una moto Honda Bizz color azul, que habría intentado subirla al rodado. Luego de gritar pidiendo auxilio y defenderse con patadas y golpes de puño, logró que el agresor se diera a la fuga.
De acuerdo a lo relatado por su tía, la víctima iba acompañada por una amiga un año mayor.
La policía investiga en base al testimonio de la menor a fin de dar con el autor del ataque, quien llevaba su cara cubierta. Hasta el momento se desconoce si el ilícito se cometió con intenciones de abuso o de robo.

Continúa la construcción de terraplenes en islas, sin estudio de impacto ambiental

El ambientalista Enrique Sierra dio a conocer una serie de fotografías correspondientes a la reparación de los terraplenes en la sección 5ta de Islas de partido de San Pedro. El punto exacto es el 270 del Río Paraná, a unos cinco kilómetros del puerto de San Pedro.
Estos terraplenes se extienden en un sector que abarca 12 km de largo por 8 de ancho, y llega hasta enfrente de la ciudad de Baradero, apreciándose desde las barrancas.
Sierra confirmó que el mismo dueño terraplenó y cultivó frente a la localidad de Obligado, sobre las Lechiguanas, en departamento de Gualeguay.
En agosto del año 2008 ese lugar fue escenario de incendios de pastizales en toda su superficie.
“Todavía tenemos pendiente el ordenamiento territorial, no solo de la ciudad si no también de los usos que se le dan a los recursos naturales de nuestro Delta” indicó el ambientalista.

Productores del norte de Buenos Aires contra la segmentación de retenciones

Una nota firmada por “Productores del norte de Buenos Aires” y a la que adhieren entidades de Ramallo, San Pedro, Baradero, Rojas, Salto, Exaltación de la Cruz, Pergamino y Colón, fue dirigida a los legisladores Pablo Orsolini y Ulises Forte.
En la misiva se oponen “a la postergación de las facultades extraordinarias para el gobierno” y al proyecto “que desde la Federación Agraria pretende incorporar una segmentación en las retenciones que viola numerosas normas y elude el debate entre quienes realmente debemos analizar este tema en profundidad”.
Las entidades consideran que los legisladores y ex directores de la Federación Agraria “asumieron, supuestamente en representación de sus pares” y tienen la intención de “evitar que cometan graves errores”.
Los firmantes piden que “no se obtenga quorum parlamenario para prorrogar dichos poderes” o que, en caso contrario, se vote en contra de la sanción de cualquier proyecto de Ley que trate o se relacione con los poderes delegados o delegantes.
Además, instan a que no se efectúe “consensuación alguna, incluyendo la disminución en las retenciones agrícolas, las cuales deberán ser independientemente debatidas en forma democrática, aún con riesgo de su veto”.
En ese marco, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, criticó a su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y denunció que en la exposición de Palermo se preparan agresiones a su entidad por su rechazo a la baja generalizada de retenciones agropecuarias.
Buzzi confirmó a la porteña que este martes asistirá a la exposición de La Rural, pero denunció que un grupo de ruralistas –“que se llaman autoconvocados y que en muchos casos son miembros de sociedades rurales”- tiene previsto realizar una asamblea en el lugar para “poner en consideración la actitud de la Federación Agraria”.
Según Buzzi, hay una cadena de mails que dicen “barbaridades” contra la Federación Agraria por “pensar distinto”.
El titular de Federación Agraria reconoció estar “muy preocupado” por la convocatoria a asamblea. “Yo le dije a Biolcati que si van a tomar un examen, ponen en un altísimo nivel de tensión las relaciones de las entidades (que integran la Mesa de Enlace). Biolcati sabrá a quién invita a su casa”, afirmó.

Comienza el Censo Nacional 2010

Con motivo de la realización del Censo Nacional 2010 de Personas, Hogar y Viviendas, visitadores recorrerán la ciudad durante toda la jornada.
La Municipalidad de San Pedro informa a los vecinos que los censistas, que estarán identificados con credencial, solamente harán su trabajo fuera de los domicilios, sin ingresar.
Nuestra ciudad está incluida en el grupo de 73 distritos donde la Provincia ya trabaja para el conteo de viviendas con vistas al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que se llevará a cabo el 27 de octubre.
Según explicó el ministro de Economía, Alejandro Arlía, se trata del “movimiento de personas más grandes en tiempos de paz”, donde unas 300.000 personas recorrerán todos los hogares del territorio provincial.
Durante la semana se estima capacitar a 26 municipios: Adolfo Alsina, Avellaneda, Baradero, Benito Juarez, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, Gral Lavalle, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Maipú, Pila, Quilmes, Ramallo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tordillo, Tornquist y Zárate.
Si bien el censo 2010 comienza el 27 de octubre, la previa insume una exhaustiva organización con cada municipio. El ministro Alejandro Arlía explicó que contarán con “una estructura de 300 mil personas que recorrerán todos los hogares de la Provincia” para sistematizar los datos.
“La realización de un censo implica el más grande movimiento de personas en tiempos de paz”, exageró. En este momento el relevamiento se realiza en 73 municipios –entre ellos San Pedro - para el conteo de viviendas y el armado de la cartografía para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
La gran tarea organizativa de llevar adelante el censo requiere de “mucho compromiso y trabajo para realizar una tarea de proporciones gigantes como esta. Desde la Provincia estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que el censo sea un éxito”, dijo el ministro.
Durante este mes, un grupo de censistas agentes designados por la Municipalidad de Junín recorren todo el partido en un operativo de relevamiento que se encuentra en el marco de las tareas previas para la realización del Censo Nacional de Población.
Durante ese período, obtendrán datos actualizados de la cantidad de viviendas que deberán ser censadas en el partido de San Pedro. Se trata de un trabajo previo que solicitan a todos los municipios desde la Dirección de Estadística de la Provincia de Buenos Aires para determinar fehacientemente dónde se encuentra cada casa que deberá ser visitada para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.
El operativo, que en nuestra ciudad está a cargo de la Secretaría de la Producción Municipal, tendrá una duración estimada de un mes. Ocho agentes listadores y dos supervisores recorrerán las calles de la ciudad y el partido debidamente identificados.
Ante cualquier duda, los interesados pueden llamar o dirigirse a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Arnaldo 150, teléfono 424039.

Asalto en una estación de servicio: detuvieron a los autores minutos después

Dos delincuentes asaltaron ayer al playero de la estación de servicio ubicada en 3 de Febrero y Av. Sarmiento. Los ladrones intimidaron al empleado con un arma y le exigieron la entrega de la recaudación de la jornada.
Ante el rápido aviso a la policía, el personal de la comisaría local estableció un cerrojo en la zona que permitió la detención de los dos autores pocos minutos después.
Los detenidos son oriundos de la provincia de Entre Ríos, aunque residen temporalmente en San Pedro. La causa, con intervención de la UFI Nº 5, se sigue bajo la carátula de “Robo calificado y detención”.

Graves incidentes en el fútbol de reserva

Una serie de graves incidentes ocurridos ayer en el partido final del torneo de fútbol de reserva de la Liga Deportiva Sampedrina, en Gobernador Castro.
El partido entre Agricultores y América terminó con un verdadero escándalo que involucró a jugadores e hinchas de las dos parcialidades.
“Promediando el primer tiempo hay una actitud agresiva de simpatizantes locales que comienzan a escupir sobre el banco de América. Si bien el personal llega al lugar para apaciguar, hace el gol América y tenemos como inicio del escándalo cuando uno de los integrantes del banco de América hizo señas obscenas hacia la parcialidad de Gobernador Castro” relató el Subcomisario Javier Benavídez.
Durante el incidente, jugadores e hinchas se tomaron a golpes de puño, obligando al árbitro a suspender el partido.
El Subcomisario Benavides confirmó el inicio de un sumario del Comité Provincial de Seguridad Deportiva y seguridad en el deporte, en aplicación de la Ley 11.929. También la Fiscalía local tratará de certificar quienes han sido los agresores. Además, se labró una causa por resistencia a la autoridad.

Un niño de seis años murió ahogado en la pileta de un hotel de la costa de San Pedro

Un trágico episodio ocurrió en la noche del domingo en el hotel “Marinas del Howard Johnson”.
Un niño de seis años perdió la vida al caer, en circunstancias que se tratan de establecer, a la pileta del establecimiento.
“Es una familia residente en Lomas de Zamora que estaba de paseo en el hotel, junto a sus hijos de seis y un año. Se pierde el nene de seis, y se inicia una búsqueda a las 10, luego de la que se lo encuentra sin vida en la pileta del lugar” confirmó el Subcomisario Javier Benavídez. “Es trasladado al hospital sin vida y se inicia un sumario caratulado “su muerte” con elementos enviados a la Asesoría Pericial de La Plata para su análisis” agregó el jefe policial. La operación de autopsia confirmó el horario del deceso.

Robaron un camión y una moto

Delincuentes desconocidos robaron anoche un camión Mercedes Benz cargado con soja que estaba estacionado en la playa de la estación de servicio ubicada en Irlanda y Sarmiento.
El propietario del rodado denunció que dejó estacionado el vehículo (modelo 1514, color rojo) y al buscarlo ayer, a las 20, comprobó que había sido sustraído.
En el marco de la investigación, la Fiscalía Nº 5 solicitó el secuestro de la unidad. También ayer se produjo el hurto de una moto Gillera negra y azul que estaba estacionada en Riobamba al 1.100.
[Foto ilustrativa de un camión similar al robado]

Eduardo Génova convoca a una reunión por la inseguridad en San Pedro

El comerciante Eduardo Génova, quien sufrió un nuevo episodio delictivo durante el fin de semana, convocó a una “asamblea” pública contra la inseguridad a realizarse este martes en la Municipalidad de San Pedro.
Génova dijo esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que “vamos a convocar a todo el mundo: a los derechos humanos (sic), a la comisión del foro, a los políticos, y está prohibido hablar de política y vamos a hablar de inseguridad”.
El convocante sostuvo que “el sábado a las ocho de la noche había seis policías para 55 mil habitantes” y se preguntó “¿cómo puede ser que haya seis policías y 18 concejales?”.