13.10.10

Papel Prensa: Exhortación ministerial para levantar el paro y mejorar la oferta salarial

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó para mañana a una nueva audiencia de conciliación entre los trabajadores de Papel Prensa y representantes de la empresa. La reunión se desarrollará en la sede ministerial de La Plata, a las 11.30.
Hoy, el Ministerio a cargo del Dr. Oscar Cuartango exhortó a las partes por vía doble. A los trabajadores los instó a levantar el paro de actividades, que ingresará esta medianoche en su décima jornada consecutiva. La cartera laboral bonaerense también reclamó a la empresa que mejore su oferta.
De no existir ningún acercamiento entre las partes, podría dictarse luego de la audiencia una conciliación obligatoria.

Crece la polémica sobre el monumento en Obligado, antes de su análisis en el HCD

El ambientalista Enrique Sierra y el Secretario de Obras Públicas, Pedro Restelli, debatieron hoy, en el programa “La Mañana de APA” sobre los alcances del monumento que se está construyendo en el sitio histórico de la batalla de Vuelta de Obligado.
Sierra, quien realizó un detallado análisis del estudio de impacto ambiental que ahora deberá considerar el Concejo Deliberante, aclaró que no se opone a la construcción del monumento, sino al lugar elegido para su instalación. El ambientalista propuso que se utilice la plaza de la localidad para la construcción, a fin de no afectar la reserva natural e histórica.
Además, dijo que “el lugar de Prefectura, que va a ser en el viejo quincho y los baños, están bien porque son necesarios, pero no está determinado como va a influir el sendero en la erosión en la barranca, ya que es al lado de donde está excavando la Universidad de Luján”.
En su análisis, el ambientalista explicó que “el informe no hace referencia al impacto ambiental ocasionado por gran concentración de turistas visitantes en el monumento histórico, la reserva, calle de acceso y la bajada hacia la playa, así como las áreas de estacionamiento y ordenamiento de la circulación de vehículos”.
Como consecuencias inmediatas de esta construcción, Sierra señaló “el posible alejamiento de aves, la vegetación principal y los desmontes, que tienen que ser controlados”. Explicó, además, que “el verdadero patrimonio histórico y ambiental no le interesa a nadie” y agregó que “la memoria descriptiva son cinco páginas que ni siquiera presenta planos”.
Restelli, en tanto, respondió que “el estudio de impacto ambiental se hizo como corresponde, y el licenciado Ramos realizó una serie de cateos en toda la zona, y a raíz de eso nos aconsejó hacer un corrimiento respecto del lugar original”. El Secretario municipal consideró que no hay motivos para no aprobar en el Concejo Deliberante el expediente que habilita la construcción.
De todos modos, el funcionario se mostró predispuesto a dialogar con Sierra en relación a posibles mejoras al proyecto y analizar las consecuencias de las obras que se están realizando en el lugar.

Expresión de condolencias de “Ante Todo Resistiré” por una dolorosa pérdida

La entidad “Ante Todo Resistiré” que reúne a pacientes oncológicos y sus familiares, emitió un comunicado en el que manifiesta “con mucho respeto” su “más sentido pésame a la familia Rosa”.
La expresión de dolor se produce ante el fallecimiento de Marcela Luján Sambuñaque, de 45 años, esposa del Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa.
“Le pedimos a Dios que calme y llene de bendiciones y fuerzas en este momento tan difícil a su familia” desean los integrantes de la institución de bien público.
Los restos de Marcela Sambuñaque de Rosa son velados en la sala 1 de Servicios Sociales de Coopser, ubicada en 3 de Febrero 1475. Su sepelio se realizará mañana, jueves, a las 11.

Se realiza la semana próxima la encuesta de indicadores de mercado de trabajo

Durante la semana del 18 al 24 de Octubre se realizará en San Pedro la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo, para conocer la realidad laboral de la población a nivel local.
Un equipo de trabajo, identificado con credenciales, integrado por alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 118, realizará encuestas en los hogares de diferentes zonas de nuestra ciudad. La coordinación estará a cargo de un supervisor del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As.
Los hogares a encuestar fueron seleccionados por el Ministerio de Trabajo, mediante un sistema de muestreo aleatorio que proporciona la representatividad de la muestra a relevar. Las encuestas serán anónimas para garantizar la confidencialidad de los datos.
Caracterizar la realidad laboral de cada municipio, permite contar por primera vez en la historia de la Provincia de Buenos Aires, con un sistema de información que posibilita la evaluación de las principales problemáticas de empleo a nivel local. De esta forma, se busca medir el impacto de las políticas públicas implementadas por la Provincia y los municipios en su desagregación territorial.

Karina Rabolini encabezó un acto en el Centro Integrador Complementario

Foto gentileza. El Imparcial.
Karina Rabollini, presidenta de la Fundación “Banco Provincia”, encabezó en el Centro Integrador Complementario el acto de entrega de subsidios y elementos para distintas entidades del partido de San Pedro.
“Mayormente, todos los programas de la Fundación están orientados a salud, educación y desarrollo social, microcréditos para emprendimientos, capacitación, seguimiento y becas para estudiantes” indicó la esposa del Gobernador Daniel Scioli.
Se entregó en el acto material bibliográfico a las Bibliotecas Populares de Río Tala, Santa Lucía, Vuelta de Obligado, Pueblo Doyle, Gobernador Castro, Bajo Tala y el CIC.
Además, se puso en funcionamiento un Laboratorio Informático para el CIC y 5 mil pesos a las cooperadoras del Instituto María Gomendio y Domingo Faustino Sarmiento.
También se entregaron sistemas informáticos a las 14 Unidades Sanitarias y equipamiento médico para el Centro de Salud de Río Tala. En este último caso se pondrá en funcionamiento en ese lugar un aspirador, nebulizador, cardiodesfibrilador, monitor cardíaco, electrocardiógrafo, colposcopio binocular y dermatoscopio. Además, se dispusieron 40 bicicletas para alumnos de las escuelas rurales, en el marco del Programa “Ayudando a llegar”.

Cuestioniamiento a Coronel
Durante el discurso de Rabollini, un vecino de la zona ingresó al CIC y le gritó a la primera dama bonaerense: “Decile a Guacone que lo eche a Coronel…” agregando una serie de improperios hacia el funcionario de Desarrollo Humano.
La titular de la Fundación “Banco Provincia” le respondió, tajante, que eso no tenía nada que ver con el acto, y continuó con su alocución.
El vecino, ante la mirada inquisidora de muchos de los presentes, se retiró en dirección a los barrios cercanos.

Continúan las reuniones para el presupuesto participativo en las localidades

Se desarrolla hoy, desde las 20.30, en el club Talense de Río Tala, una reunión con los vecinos de la localidad para analizar los alcances del presupuesto participativo en esa zona del distrito.
Anoche se realizó en Gobernador Castro otra reunión de las mismas características, que contó con la participación de habitantes de los barrios Espinillos, Centenario, El Progreso, Vuelta de Obligado, Tablas, y de la misma localidad.

Cambio en la policía de Río Tala

La Jefatura Departamental dispuso ayer el cambio de titular en el destacamento de Río Tala.
“Hemos decidido reemplazar a quien se desempeñaba como encargado del destacamento de Río Tala, Mariano Rodríguez que pasó a San Pedro” informó el Comisario Mayor Hugo Prado.
El reemplazante es el Oficial Principal Fernando Valles, que proviene de la Comisaría 1ª de San Nicolás y estuvo a cargo de General Rojo y Conesa.
Prado explicó que “no hubo ningún motivo puntual, sino razones propias del servicio, porque se trata de buscar un poco más de eficacia, y creíamos que la gestión del principal Rodríguez estaba cumplida, en líneas generales”.

Carlos Casini: “Papel Prensa está diciendo muchas mentiras sobre el paro”

El Dr. Carlos Casini, abogado del Sindicato de Papeleros, se refirió hoy al estancamiento de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en relación al conflicto en Papel Prensa.
“Los trabajadores están haciendo la misma lucha a la que están acostumbrados cuando se encuentran con una posición intransigente, y llevan adelante una medida de fuerza” indicó el letrado, a través de APA Radio San Pedro.
“El paro fue preanunciado y se dio el tiempo suficiente para solucionarlo, así que la empresa está diciendo muchas mentiras, diciendo que la medida no fue anunciada y fue intempestiva” agregó.
“El Ministerio debería obligar a las partes a sentarse cara a cara y destrabar este conflicto, con las personas que tienen poder de decisión, porque la empresa intima pero desde mi punto de vista es infantil, porque saben que están ejerciendo derecho de huelga, con un expediente ministerial” explicó el letrado.

Nuevo decomiso de pescado

Un nuevo operativo de control de pesca clandestina se produjo anoche, poco antes de las 20, en aguas del riacho Baradero, cerca del puerto local.
El prefecto Diego Ruata confirmó que el operativo se desarrolló en una embarcación en la que se movilizaban pescadores oriundos de Buenos Aires, que estaban utilizando trasmallos con redes prohibidas. “Era un tejido pequeño para pesca de pejerrey, que está totalmente prohibido para otras especies como dorados, bogas y sábalos de entre quince y veinte centímetros” indicó Ruata.
“Los peces estaban todos vivos y los pudimos devolver al agua, pero a la gente se le secuestró el implemento de pesca y se labró el acta de infracción al reglamento de pesca” agregó Prefecto.

ATE adhiere al paro provincial y advierte sobre medidas a nivel municipal

Marcelo Marelli (Sec. Gral. ATE)
La delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado emitió un comunicado en el que anuncia la adhesión al paro convocado a nivel provincial.
Pese a que le reclaman al Intendente “intervención en el reclamo de los trabajadores municipales” informan que no adherirán en el ámbito municipal “en esta oportunidad, por encontrarse cobrando aún, acuerdo salarial percibido en el mes de Junio”. Sin embargo, no descartan “próximas medidas de fuerza”.
Como fundamento de este anuncio, recuerdan “la negativa del Poder Ejecutivo Municipal a las reiteradas convocatorias a reunión de la mesa de relaciones laborales”.
Además, el gremio conducido por Marcelo Marelli hace referencia a las declaraciones formuladas a APA Radio San Pedro por el Secretario de Hacienda, indicando que “las negociaciones salariales estaban cerradas”. Esto no coincide, indica el gremio, “con lo plasmado en el acta de la última reunión, que en su texto reza, “que si las variables económicas del país se desbordan, las partes volverán a reunirse”.
El incremento percibido hoy, explica CTA, “se encuentra diluido por el importante proceso inflacionario”. Los informes nacionales de la CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indican que “la canasta básica se encuentra alrededor de $ 3.900 dejando a nuestro sueldo básico de $ 1.260 muy por debajo de la misma”.