22.8.09

Multitudinaria marcha por Castañares

Alrededor de mil personas marcharon esta tarde en reclamo de una revisión de la condena aplicada por la Justicia al policía Luis Castañares.
La movilización partió a las 18 desde la parroquia San Pablo, ubicada en Pellegrini y Moisés Novillo, pasó por la Comisaría local y tomó calle Mitre hasta la Municipalidad de San Pedro.
En el palacio municipal fueron recibidos por la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Atrip, el futuro intendente Pablo Guacone, el Dr. Facundo Vellón (Secretario Coordinador), Norberto Atrip (Secretario de Producción) y varios concejales. El Intendente Mario Barbieri se excusó de recibir a los familiares y amigos de Castañares, ya que se encontraba de viaje. Una pancarta que encabezaba la marcha sintetizaba el reclamo: “Justicia por injusticia. ¿18 años? Queremos a papá en casa”.
Los hijos de Castañares crearon una nota en la expresan su sentir respecto de la decisión de la Justicia y la vida diaria que llevaron durante el tiempo que duró el proceso.
Frente a la Municipalidad los presentes pidieron durante varios minutos “Justicia”, reclamando la revisión de la denegación del pedido para que se mantenga el beneficio de la prisión domiciliaria que se le había otorgado durante el proceso previo al Juicio Oral.

[Fotos Noticias San Pedro: 1- La marcha partió de la parroquia San Pablo; 2-Unas mil personas participaron de la movilización; 3- La esposa de Castañares y sus hijos; 4- Norma Atrip recibió el petitorio de la familia]

Como en San Pedro, los boliches de toda la provincia tendrían límite horario

El gobierno de la provincia de Buenos Aires podría imitar la medida que ya se aplica en San Pedro, y adelantar el cierre de los boliches bailables de todo el territorio.
Así lo adelantó el gobernador Daniel Scioli, quien inició el miércoles una ronda de consulta con intendentes para fijar una medida “uniforme”, y hacer frente a consumo excesivo de alcohol en los jóvenes.
“Estamos analizando cómo articulamos con los municipios los controles apelando a la responsabilidad de los empresarios, las estaciones de servicio, los kioscos , los boliches”, explicó Scioli y detalló que el fin de semana la Subsecretaría de Atención a las Adicciones realizará los primeros controles tendientes a limitar la venta de alcohol.
Entre la batería de medidas también está la fijación de un tope horario a los boliches y los comercios que expenden bebidas alcohólicas, aunque Scioli remarcó que debe tratarse de una política “integral”.
El abuso en el consumo de alcohol fue uno de los temas que los obispos plantearon al Gobernador en la reunión de la semana pasada. Fue el arzobispo platense, Héctor Aguer, quien en ese encuentro se refirió a los boliches como “centros de perdición” y mencionó como una posibilidad la polémica “ley seca” que fijó Eduardo Duhalde durante su paso por la Gobernación. La medida, dispuesta por decreto en 1996, obligaba a las discos a cerrar a las 3 y a los bares a cerrar media hora después. Además prohibía la venta, expendio y suministro de bebidas alcohólicas desde las 23 hasta las 8 del otro día en kioscos, poli rubros y estaciones de servicios. En los boliches era sólo hasta las 2.30.

Comenzó el Juicio Oral por un hecho de piratería del asfalto ocurrido en La Serena

En la sala de debates de los Tribunales de San Nicolás, se llevó a cabo esta semana la etapa de audiencias del Juicio Oral por un hecho de piratería del asfalto sucedido a la altura de la estación de servicios La Serena, en el partido de San Pedro.
Cinco personas a bordo de un Fiat Duna blanco, y con una ametralladora, apuntaron a un camionero (Sergio David Giovanini) que transportaba celulares, y lo redujeron, privándolo de su libertad. Horas más tarde, lo liberaron en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
El camión con la mercadería fue secuestrado, luego de una larga persecución por parte del personal de Gendarmería Nacional, a la altura del Destacamento Los Cardales, partido de Exaltación De La Cruz. El hecho coincidió en tiempo con las nieblas y los incendios de campos que se registraban ese día, el 12 de mayo de 2008.
La sentencia se conocerá el martes.
Interviene la Fiscalía de Juicio de San Pedro, a través de su titular, Dra. Gabriela Ates, y la defensa particular del Dr. Marcelo Mottura, letrado de la Capital Federal, quien patrocina a Argentores y colabora con el Dr. Cuneo Libarona. Declararon durante el debate efectivos de Gendarmería de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones, quienes certificaron en forma fehaciente los hechos imputados al detenido, que por otra parte ya estuvo en la cárcel de Gualeguaychu por el mismo delito, y había recuperado la libertad poco tiempo antes.

La policía evitó un nuevo hecho vandálico en un establecimiento educativo

Dos jóvenes, un mayor y un menor fueron detenidos luego de intentar protagonizar un hecho delictivo o vandálico en el edificio de la Escuela Nº 6.
Efectivos de la comisaría local, del grupo GAD y de Infantería lograron identificar a los sospechosos en el interior del predio ubicado en la parte posterior del establecimiento, al que ingresaron luego de violentar una de las entradas.
Los detenidos fueron puestos a diposición de la Justicia.

Encontraron un camión robado

Un camión robado fue hallado ayer, a las 19, en el kilómetro 181 del carril Buenos Aires – Rosario de la Ruta 9, en proximidades del acceso a Gobernador Castro.
La comisaría local recibió un llamado del sistema de monitoreo satelital de la agencia de seguridad que controlaba la carga del camión, y personal del destacamento de Gobernador Castro dio con el vehículo abandonado en la banquina.
Se trata de un Mercedes Benz con semiremolque que contenía cargas generales. Minutos más tarde, la Sub Delegación de Investigaciones de Pilar informó que se había registrado el robo del vehículo de carga en la zona que delimita Pablo Nogués con General Pacheco, y que el chofer apareció a salvo esa misma noche.

Detuvieron a un joven en el momento en que intentaba robar en una casa

Anoche, a las 20.15, el Grupo de Apoyo Departamental aprehendió en flagrante delito a Mauro Gastón Cresta, quien en ese momento estaba robando en el interior de una vivienda.
Cresta había ingresado en la casa de Cucit 890, previo violentar una ventana, y fue puesto a disposición de la Justicia en una causa por “Tentativa de Robo”.

Controles de seguridad siniestral en los boliches bailables de la ciudad

Personal de inspección general realizará esta noche controles en los boliches bailables de la ciudad, en un trabajo de colaboración con bomberos de la policía de la provincia de Buenos Aires.
El titular del área, Domingo Bronce, informó que ayer mantuvo una reunión con autoridades de esa división de la Policía Departamental, en donde se consensuó que deberán revisarse las entradas y salidas de los locales, el normal funcionamiento de matafuegos, las puertas de emergencia y la presencia de elementos inflamables.
El informe final será trasladado a la división de bomberos para su posterior análisis y elaboración de un dictamen final.