10.11.10

Tras una asamblea con incidentes, Ejecutivo y gremios llegaron a un acuerdo

Luego de una asamblea que incluyó incidentes entre representantes de los gremios que protagonizaban esta mañana una asamblea, finalmente los trabajadores municipales aceptaron la nueva propuesta del Ejecutivo Municipal. Se trata de una oferta de 250 pesos en efectivo entre Noviembre y Enero y, desde Febrero, 100 pesos no remunerativos y un 5% al básico.
Con la firma de los tres gremios al acuerdo, se levantaron las medidas previstas para este jueves.

Barbieri presentó un pedido de informes por la obra en la Escuela Agropecuaria

El Diputado Nacional Mario Barbieri presentó un pedido de informes al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios en el que reclama información acerca de la etapa administrativa en que se encuentra el trámite de solicitud de construcción de la Escuela Agropecuaria Nº 1 “Vuelta de Obligado”. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Educación de la Cámara Baja Nacional.
El expediente escolar fue incluido en el Programa Nacional “700 Escuelas”, y el ex Intendente recuerda que “el Municipio de San Pedro cedió a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en fecha 28/07/2005 Ordenanza Municipal Nº 5.508, una parcela de tierra con una superficie de 17 ha, 91 a, 18 ca, 9.963 cm2, nomenclatura catastral .Circ. IV- Parc.391 a- Partida 099.787”
El pedido de informes está motivado por la necesidad de tomar conocimiento del estado de situación del proyecto, porque desde el inicio del funcionamiento del establecimiento, hace ya más de veinte años, funcionan las aulas en parte de un edificio público municipal y las tareas de campo se realizan en un predio que alquila el Municipio de San Pedro.
En el año 2.002, el Sr. Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en visita oficial a nuestra Ciudad manifestó al Sr. Intendente Municipal la intención de dar inicio a las obras, aportando la provincia un monto de $ 150.000 y el Municipio la cesión del terreno en ese mismo acto.-
Ya en el transcurso del año 2.004 se informa la inclusión del proyecto de la escuela en el denominado Programa Nacional 700 Escuelas, que en la provincia de Buenos Aires se instrumento a través de la Unidad Ejecutora de la Dirección General de Cultura y Educación.
Ya en el transcurso del año2.007 surge una nueva instancia, donde se manifiesta que el proyecto de construcción de la escuela Agropecuaria “Vuelta de Obligado” ha sido incluido en un nuevo programa denominado “Mas Escuelas”, proyectos con financiamiento externo, que en la provincia de Buenos Aires lo lleva adelante la Unidad Ejecutora de la Dirección de Cultura y Educación.

El Concejo trata este jueves el proyecto del monumento con dictamen en minoría

Con el dictamen en minoría de la Comisión de Planeamiento, saldrá a tratamiento en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante el expediente que autorizase el emplazamiento en la Reserva Natural, Historica y Refugio de Vida Silvestre Municipal de la obra conmemorativa a la Batalla de Vuelta de Obligado.
El monumento creado por el artista plástico Rogelio Polesello, por encargo de la Presidencia de la Nación, y que está en plena construcción, ha generado una enorme polémica que tendrá finalmente su eco en el recinto de sesiones del deliberativo local.
El artículo segundo del dictamen que será tratado mañana, autoriza la construcción de sendas peatonales vinculantes, miradores, un destacamento de control de Prefectura, servicios sanitarios, iluminación, un cenotafio y” toda otra obra menor artística o complementaria que tienda a profundizar la protección a largo plazo del paisaje, a la recreación con impacto ambiental mínimo, y al control y manejo de la reserva”.
En sus considerandos, el dictamen recuerda que el Municipio de San Pedro con relación al plan de actividades comprometidas en la Agenda del Bicentenario, solicitó a la Unidad Ejecutora Bicentenario la inclusión de una serie de obras financiada por el Estado Nacional, como complemento al emplazamiento de la obra conmemorativa.
Además, se adjunta el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Universidad Nacional de San Martín, evaluando alternativas de ubicación de la obra. “El estudio, en su pagina 21, valora su emplazamiento aconsejando el desplazamiento de la misma a los efectos de preservar lo que podría constituir un yacimiento arqueológico histórico a investigar” agregan.
Finalmente, se puntualiza que “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible no estaría en condiciones legales de emitir dictamen respecto del Estudio de Impacto Ambiental, dado que la Reserva no esta incorporada a la fecha como Área Natural Protegida de la Provincia en el marco de la Ley Nº 10.907/90”.

Grávida pide una nueva sala maternal

Grávida lanzó una nueva campaña solidaria, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una nueva sala maternal.
La intención es emplazar una más amplia Sala Maternal y de Estimulación temprana para bebés y niños de 0 a 3 años, la única totalmente gratuita de nuestra ciudad, y un nuevo sector de baños.
Grávida ofrece, desde hace 17 años, un servicio de acompañamiento y promoción integral de la madre, particularmente menores de edad y en situaciones difíciles, para fortalecerlas en su maternidad y promover el cuidado responsable de la vida de sus hijos desde el seno materno.
Actualmente, 200 madres son asistidas en la entidad.
“Esperamos que sean muchos los corazones solidarios que participen de este desafío. Porque todos compartimos el mismo anhelo de construir desde la educación y la formación integral de la persona una sociedad más justa y digna para todos. Estamos profundamente convencidos de que el trabajo de fortalecimiento vincular de la mamá y su hijo es de vital importancia para construir nuevas relaciones y revertir muchos de los emergentes sociales que nos preocupan, es por eso que queremos que toda la comunidad de San Pedro sea partícipe de este proyecto”, indicó Diana Castillo, Directora Nacional de Grávida.
Quienes estén interesados en colaborar se haga realidad, pueden solicitar la visita de un voluntario al teléfono. 03329 - 423465 o concurrir a la sede de la institución - Bv. Moreno 1050- para la presentación del proyecto, que incluye planos y listado de materiales.
También se puede ingresar a la web www.gravida.org.ar.

La Unión Tranviarios Automotor llega a San Pedro por el conflicto del transporte

Autoridades de la Unión Tranviarios Automotor llegan esta mañana a San Pedro con el objetivo de interiorizarse sobre la situación de los trabajadores de la firma “La Perla Buses”, que anunció que dejará de prestar el servicio de transporte público de pasajeros a fin de mes.
Los gremialistas se entrevistarán con los trabajadores en la Terminal de Ómnibus, e intentarían reunirse con voceros de la empresa y autoridades municipales, en busca de preservar las fuentes de trabajo de los choferes.
La UTA podría desarrollar una medida de fuerza y una manifestación antes del fin de semana, de no obtener respuestas favorables.

Movilización de trabajadores municipales

Trabajadores municipales de los tres gremios se concentran en las puertas de la Municipalidad para realizar la primera de las asambleas programadas en el marco del plan de lucha para reclamar una recomposición salarial de 500 pesos.
Luego del fracaso de las reuniones de la mesa de relaciones laborales, ante la propuesta del Ejecutivo de una bonificación extraordinaria de 400 pesos en dos cuotas por única vez antes de fin de año, los sindicatos decidieron unificar su reclamo por primera vez en varios meses.
La protesta, que nuclea a cientos de trabajadores, paraliza virtualmente el movimiento de las dependencias municipales. Una situación similar se vivirá mañana, mientras que el viernes se cumplirá con el asueto por el Día del Trabajador Municipal.

Banca abierta para una agrupación que lucha contra el abuso sexual infantil

ACASE, Agrupación contra el Abuso Sexual, hará uso esta tarde de la banca abierta del Concejo Deliberante
La entidad ya utilizó este mecanismo en la “Banca 21” de San Nicolás, en donde se declaró su trabajo de interés municipal.
En un comunicado, informaron que trabajaran en campañas masivas informativas y preventivas.
La agrupación acompaña, asesora, contiene, orienta a familiares y victimas de abuso sexual, y cuenta con psicólogos, abogados, trabajadoras sociales y operadores terapéuticos especializados en abuso y violencia familiar.

Reunión para coordinar las actividades del Día Internacional del Discapacitado

Se realizó, en la Secretaría de Desarrollo Humano, una reunión destinada a analizar los preparativos para los festejos que se realizarán con motivo de la celebración del Día internacional del discapacitado, el próximo 3 de diciembre.
También se acordó una nueva reunión el próximo el lunes 15 de noviembre para concluir fechas y horarios de la conmemoración.
Del encuentro participaron Carlos Bitellozi en representación de AYUDIS, María Laura Mosolino y Mirta Nélida Basualdo representando a Señales de Vida, María Cristina Piquet de Río Tala, Marina Fernández por SADIV, Moira Mársico de la Escuela Nº 501 y Juan Carlos Mariño y Gustavo Díaz por la Secretaría de Desarrollo Humano.

Concejales justicialistas piden la apertura de calles en Vuelta de Obligado

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto de Ordenanza en el que pide la apertura de algunas calles del Paraje Vuelta de Obligado.
El objetivo es permitir el ingreso de los servicios públicos a los habitantes de la zona, sin perjuicio de las gestiones o acciones que posteriormente se deban iniciar.
Los ediles señalan que “numerosos residentes nos han manifestado su preocupación, porque en el contexto actual en que se encuentran las calles de dicha localidad, de surgir alguna eventualidad en determinados sectores, a los servicios de emergencias que tengan que acudir a los mismos, se les dificultaría en demasía poder hacerlo en las condiciones actuales”.
Otra de las razones es que “también en algunos casos se les complica acceder a servicios esenciales tales como el suministro de energía eléctrica, en virtud de que la Coopser, en más de una oportunidad le manifestó algunos vecinos su imposibilidad de ingresar a sitios que no estén definidos como vía pública”.
En la zona, sobre la proyección de dichas calles, “existen algunas viviendas construidas y otras en proceso de ejecución, y además de otros indicios que revelan un uso de calle”.
Los concejales explican, además, que “con la apertura de dichas arterias, se solucionaría el problema de las familias que allí habitan, las que en la actualidad no pueden acceder a servicios esenciales para una adecuada calidad de vida”.