21.1.11

Galanes: "Satánico Dr. Cadillac" (Video Oficial)

Convenio por un millón y medio de pesos para más obras en Vuelta de Obligado

Autoridades municipales mantuvieron esta semana una reunión en la Secretaría General de la Presidencia en relación a las obras correspondientes a la segunda etapa del proyecto general en Vuelta de Obligado.
El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos, informó que “había quedado pendiente un saldo de la primera etapa, en la que la ora ya está cumplimentada, pero falta remitir el dinero, que estaban depositando en estos días”. El monto estará destinado a pavimentar la bajada al sitio histórico. “Tenemos comprado todo el adoquinado y nos faltaba el dinero para la mano de obra” explicó.
Además, se firmó un convenio adicional para el otorgamiento de un millón y medio de pesos para el reacondicionamiento del sitio histórico con un mirador, la conexión entre el sitio histórico y el parque natural, una bajada de pescadores con relleno y rotonda sobre el sector norte del pueblo y una serie de obras complementarias en el parque. Restelli explicó que también se colocaría un centro de comunicación audiovisual como anexo del museo, y que comunique los dos edificios ya existentes.

Puente peatonal: Restelli dijo que la cotización fue mayor por el material a utilizarse

El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, atribuyó que las cotizaciones presentadas por las dos empresas oferentes para la construcción del puente peatonal se incrementaron por el material con el que proyectaron la obra
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Restelli informó que se realizó una licitación privada “porque se había hecho una licitación pública y no se había presentado nadie”.
“Fue un llamado a licitación privada en donde se invitaron a varias empresas que podían cotizar la obra. Se había hecho un llamado a licitación pública y no se había presentado nadie. Esperábamos un par de ofertas más por empresas que habían hecho consultas pero desafortunadamente no se presentaron” reconoció.
Ambas propuestas superaron holgadamente el monto presupuestado por la Municipalidad, y el máximo de 406 mil pesos estipulado para las licitaciones privadas. “Está en manos del contador decidir, pero se va a declarar desierta porque el monto supera ampliamente el presupuesto oficial y están en el orden de los 600 mil pesos” confirmó Restelli.
A la hora de explicar los motivos por los que se produce esa diferencia, el funcionario agregó: “Lo que pasa es que las empresas que cotizaron lo hacen con hormigón pretensazo. Yo pretendía metálica o mixta metálica y madera, pero no se hizo. Lo que tendremos que evaluar ahora es si el contador decide declararla desierta”.
Respondiendo a las declaraciones de la concejal Sandra Mari, que deslizó dudas sobre los motivos por los que se produjo este inconveniente, agregó: “Yo creo que no es la solución más aconsejable la colocación del puente. Pero de ahí a que lo hagamos a propósito… queda a criterio de la concejal”.

Juró Oscar Esperante como nuevo secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad

Se realizó esta mañana el acto de jura del nuevo secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Pedro, Ramón Oscar Esperante.
El intendente municipal de San Pedro, Pablo Guillermo Guacone, tomó juramento al flamante funcionario en su despacho, con la presencia de secretarios y directores municipales, los concejales Adrián Macenet (Acción por San Pedro), Carlos Casini y Damián Mosquera (Unión Peronista), y la familia de Esperante.
El mandatario comunal calificó al nuevo secretario como su amigo y dijo que deposita en él toda su confianza. “Deposito toda la confianza en él. Creo que vamos a poder atravesar todos aquellos obstáculos que nos encontramos en el mundo de la política”, afirmó Guacone.
Por su lado, Esperante expresó su “agradecimiento en nombre de mi familia y mío a tu convocatoria”.
Luego del sencillo acto, fue saludado por los presentes y sus allegados.

Díaz: “La comisión investigadora es un mecanismo democrático y lo aceptamos”.

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Gustavo Díaz, se refirió esta mañana a la posibilidad de que el Concejo Deliberante convoque a una comisión investigadora para analizar los pasos que siguió el Ejecutivo para la firma del convenio con la empresa Jorge A. Caso para rescindir el contrato del transporte público de pasajeros.
“Son herramientas y mecanismos que tiene la democracia y las tenemos que respetar” indicó el funcionario a través de APA Radio San Pedro. “Tiene que ver un poco con esto de exponernos a lo mediático y a través de los medios pedirnos un montón de cosas, faltarnos el respeto como lo hacen al Intendente, pero ese es el camino que han elegido, y con el rol que nos toca jugar a cada uno. Pero dentro del marco legal y de la democracia, está todo bien” agregó.
Sobre el rol del Concejo Deliberante en este tema, el Secretario sostuvo que “lo que nosotros vemos es que en algunos casos es desmedida la forma en que se realizan pedidos de informes, porque algunos concejales trabajan exclusivamente pidiendo informes y no tienen actividad legislativa”.
De todos modos, opinó que la resolución del tema del transporte público “siempre creímos que ésta era una facultad del Concejo Deliberante, fundamentalmente por cómo se daba esta situación, ya que tuvimos que tomar nosotros la iniciativa, pero nos parece que es algo compartido, que no tiene que ver exclusivamente con el ejecutivo o el legislativo”.
Díaz recordó que “muchos de los concejales participaron de las reuniones previas al acuerdo” y desmintió al concejal Casini, quien había declarado que, en su momento, advirtieron que no se firmara el convenio con la empresa “La Perla Buses”: “A mi nadie me recomendó que no firmara nada. Mi firma, incluso, está en desacuerdo, aclarando que es para destrabar el conflicto, porque algunos puntos de lo que decían los concejales los compartía y otros no”.

Presentaron un nuevo camión regador

Autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro presentaron esta mañana frente al Palacio Municipal un nuevo tanque regador con capacidad de 10 mil litros.
“Es parte de un concurso de precios y se incorporó a un chasis VW que había sido adquirido anteriormente. Los montos pagados fueron 340 mil pesos para el chasis y 38 mil pesos el tanque” explicó el arquitecto Pedro Restelli.
“Se incorpora a los otros tres tanques regadores que se incorporaron durante el invierno. Arrancamos con uno solo, sumamos otro que estaba desafectado, otro que estaba en desuso en una chata volcadora y finalmente este nuevo tanque” explicó el funcionario.
“Para la planta urbana vamos a estar cubiertos con cuatro tanques regadores” detalló Restelli.
Por otra parte, a partir de una gestión de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil, el camión se utilizará para apoyar la tarea de bomberos voluntarios, a partir de la incorporación de una bomba de succión y una manguera de incendios.

Ricardo Alfonsín lanzará su candidatura a nivel seccional en San Pedro el 4 de Febrero

El dirigente Ricardo Alfonsín encabezara, el 4 de Febrero a las 20.30, la actividad de lanzamiento de su candidatura a Presidente de la Nación en la Segunda Sección Electoral.
El ex Diputado y precandidato a Intendente, Germán López, confirmó que la actividad que desarrollará Alfonsín servirá como presentación seccional para su postulación de cara a las internas que el radicalismo desarrollará en el mes de abril. El lanzamiento formal a nivel nacional de la candidatura de Alfonsín será el 28 de Enero, apenas una semana antes de su desembarco en San Pedro.
“Para el radicalismo, Abril es como catapultar el candidato para la elección de agosto, y poder desarrollar su política de alianzas” explicó López.
El actual Secretario del Parlamento del MERCOSUR consideró que la ausencia de Julio Cobos en la compulsa que mantendrán el hijo del ex Presidente y Ernesto Sanz obedece a que el Vicepresidente de la Nación “es un lector permanente de encuestas y sondeos de imagen, y es conciente de que su piso tiene un límite”.
Sin embargo, consideró que “al no medir Cobos, el tradicionalismo del partido necesita un espacio de acuerdo y postula a Sanz”.
Finalmente, López se refirió a su distanciamiento con la posición que adoptó Federico Storani, con quien militó durante décadas: “Es una tristeza porque evidentemente algún camino erró. Margarita Stolbizer proviene del mismo espacio, Francisco Ferro o Carlos Raimundi también se alejaron, así que algo pasó”.

Lamentable y escandaloso episodio con aprehendidos en la Comisaría

Un episodio lamentable se desarrolló ayer en la Comisaría, luego de que personal policial demorara a un hombre que había sido denunciado por vecinos del barrio Los Aromos por robos y amenazas.
Las denuncias indicaban que junto a su pareja, el hombre ocasionaba molestias y amenazaba de muerte a los vecinos y con incendiar su vivienda en caso de que dieran aviso a la Policía.
La situación se repite desde hace dos meses, razón por la cual el personal policial tomó intervención y se dirigió hasta el domicilio del hombre para identificarlo. Éste se resistió a ser registrado, aunque la Policía logró trasladarlo a la Comisaría. Una vez en la dependencia policial, arribó al lugar la pareja del hombre. De manera agresiva comenzó a increpar al personal policial, romper mobiliario y puertas con una nena de 7 meses en brazos “sin preservar la integridad de su propia hija”, de acuerdo a lo manifestado por la Policía.
El escandaloso hecho terminó con la reducción de la mujer, quien quedó aprehendida en la Comisaría. En tanto, la niña fue entregada a la abuela paterna.
El fiscal interviniente, Dr. Daría Giagnorio, dispuso que se tomara declaración a todos los vecinos damnificados y que los detenidos fueran trasladados a la sede tribunalicia hoy.
El hecho fue caratulado como “amenazas, daños, atentado y resistencia a la autoridad”.

Tras allanamientos, un detenido por protagonizar hechos delictivos en el barrio Arcor

Distintos allanamientos realizados hasta esta madrugada por la Policía permitieron la detención de un hombre que habría protagonizado episodios delictivos en el barrio Arcor, la última semana.
De acuerdo a los testimonios de vecinos, se habían efectuado disparos en ese barrio que provocaron temor en los pobladores. El comisario Blanché informó esta mañana que “allí se habían efectuado unos disparos e ingresado en una vivienda” para robar.
En los procedimientos de hoy, se detuvo a un hombre de apellido Curten que quedó imputado del delito de “robo calificado”, a disposición de la UFI 6. “Se allanó su domicilio en procura de los elementos robados”, agregó el comisario.

Javier Peñoñori volvió de su gira por Perú y presenta su disco en Tucumán

"En Perú encontré un gran balcón a la cultura de nuestro continente", reflexionó el artista Javier Peñoñori acerca de su reciente gira de un mes y medio por ese país. El guitarrista, compositor y escritor presentará a fin de mes en Tucumán un libro de poemas y un disco que comparten el mismo nombre: "Murmullo del silencio". El álbum incluye versiones de temas folclóricos tradicionales y composiciones propias.
Peñoñori es oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y ha llevado su música a Francia, España, Bolivia y Ecuador, entre otros países.
Describió su último viaje por Perú como una muy buena experiencia por el hecho de compartir una cultura, una misma raíz y contó que pudo tocar con invitados de lujo, como Raúl García Zárate y Carlos Hayre, dos grandes maestros de la guitarra peruana.
"En Perú es muy conocido el folclore argentino. Había mucha avidez por escuchar a (Atahualpa) Yupanqui, a (Abel) Fleury, a (Andrés) Chazarreta", afirmó. Y agregó que el público peruano es similar al del interior de Argentina. "Tienen un oído muy atento", expresó.
Además, Peñoñori relató que tuvo la posibilidad de participar en un concierto junto a la reconocida cantante afroperuana Susana Baca. "Este viaje me permitió potenciar aún más la revalorización de lo nuestro", indicó el artista. Así, explicó que su último trabajo se sustenta en la idea de ir reverdeciendo y repotenciando nuestras danzas y ritmos.
"La intención del disco es generar un despertar hacia aquello que aparentemente era tomado como añejo dentro del folclore", dijo. Y agregó: "por suerte, todo esto se va revalorizando. Hace 15 años nadie hablaba de Yupanqui y hoy, a nivel internacional, todos saben quién fue y qué es lo que hizo".
Peñoñori reconoció que la suya no es una propuesta comercial. En ese sentido, sugirió que no se debe ir tras el mercado cultural. Por eso, invitó a los artistas a sumarse al interés por este murmullo, que tendría que proyectarse cada vez más. "Hay que tratar de conquistar más espacios culturales", agregó el artista.
El músico se presentará el 29 de enero en Simoca y el 30 participará en un homenaje a Yupanqui en Acheral. "Yupanqui decía que la biografía de cada uno es la obra y es una idea que yo comparto", expresó Peñoñori con convicción.

[Información y foto "La Gaceta" de Tucumán]