2.2.11

Profesionales del Hospital denunciaron ante los concejales persecución laboral

Se realizó ayer por la tarde una reunión entre los médicos nucleados en la Asociación de Profesionales del Hospital y concejales municipales.
Los ediles enviaron esta mañana una nota al Intendente Pablo Guacone para transmitir “una situación irregular, riesgosa y hasta inadmisible que ocurra dentro del ámbito estatal quien debería bregar por la defensa absoluta de los derechos de las personas, particularmente de aquellos derechos laborales en virtud de la relación con sus trabajadores”.
Los médicos “manifestaron una serie de irregularidades dentro del ámbito del Hospital de las cuales tomamos conocimiento e investigaremos posteriormente con los datos ofrecidos”. Sin embargo, los concejales creen “necesariamente urgente” terminar con “una supuesta persecución laboral para con un sector de médicos de la guardia del Hospital que no coinciden metodológica, política e intelectualmente con la actual dirección del mismo”.
En la nota se expresa que “esto lleva a pensar que lamentablemente ocurre en nuestro municipio y por desprendimiento que en su gestión se están llevando a cabo actos repudiables de persecución laboral contra personal médico y enfermeras que no cumplen con sus apetencias o simplemente no se disciplinan a su conveniencia”.
Los concejales solicitan formalmente una revisión de esta situación en forma inmediata “a efectos de no poner en riesgo la atención medica de los pacientes de nuestro Hospital y se logre una armonía lógica de un centro de asistencia hospitalaria”, advirtiendo que “de persistir con esta situación utilizaremos las herramientas democráticas que nos brindan las leyes para cesar con esta situación”.
Finalmente, aclaran que “lo solicitado no fractura el normal equilibrio de poderes que establece nuestro sistema democrático y republicano de gobierno”.

Miles de turistas en San Pedro

La Secretaría de Producción y Turismo por intermedio de la Dirección de Turismo, dio a conocer los datos de afluencia y permanencia de visitantes durante la última semana.
La ocupación en plazas hoteleras y extrahoteleras fue del 97%, registrándose el ingreso de 1.421 huésped, sobre un total de 1.461 plazas que fueron relevadas.
En 4 de los 7 campings que brindaron información se ubicaron 527 carpas, y pasaron 2.250 personas entre acampantes y excursionistas.
En las Casillas de Información Turística se atendieron 724 consultas y a 1.775 personas.

Pagos de sueldos para empleados de la administración pública bonaerense

El Ministerio de Economía bonaerense dio a conocer el cronograma de pago de sueldos correspondiente al mes de enero para los empleados de la administración pública. El mismo comenzó a hacerse efectivo ayer, martes 1º de Febrero.
Los primeros en percibir sus haberes fueron los empleados dependientes del Ministerio de Seguridad, Servicio Penitenciario, Ministerio de Desarrollo Social y los del Patronato de Liberados.
Hoy, miércoles 2, será el turno del personal del Ministerio de Salud y la Caja de Policía, mientras que el jueves 3 percibirán el sueldo de enero los empleados dependientes de los demás ministerios y organismos.
El viernes 4 cobrarán quienes pertenezcan a los Poderes Legislativo y Judicial, mientras que el cronograma cerrará el lunes 7 con los trabajadores dependientes de la DiPrEGeP y de la Dirección General de Cultura y Educación.

Sanciones para Cablevisión por incumplimiento en el ordenamiento de la grilla

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dispuso esta semana aprobar la aplicación de 86 sanciones a Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, por incumplimiento del ordenamiento de la grilla, a la vez que reiteró que ese organismo busca “garantizar a los ciudadanos la pluralidad informativa”.
Según informó el organismo “las sanciones son por incumplimiento del ordenamiento de la grilla dispuesto por la Resolución Nº 296-AFSCA/10″.
Esa resolución ordena el agrupamiento temático de las señales, comenzado por la señal de generación propia, luego las señales informativas (TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26, CN23), y a continuación las señales de TV abierta de la localidad donde se encuentra cada sistema de cable.
También dispone la incorporación de Canal 7 (la TV Pública), Encuentro, PakaPaka y Telesur.
“Las 86 empresas del Grupo Cablevisión sancionadas hoy siguen incumpliendo la ley”, informó la AFSCA, por lo que se reiteró que “el ordenamiento de la grilla del cable es una de las herramientas tendientes a garantizar a los ciudadanos la pluralidad informativa”.
“La carencia de pluralidad en la información constituye un serio obstáculo para el funcionamiento de la democracia, dado que esta forma de gobierno requiere del enfrentamiento de ideas, del debate y de la discusión”, agregó.
Las sanciones fueron aplicadas por la AFSCA a empresas de TV por cable cuyas licencias son explotadas por el Grupo Cablevisión, “en virtud del proceso de absorción de licencias llevado adelante por esa empresa, aunque a la fecha no existe ningún acto administrativo dictado por el ex-Comfer o por la AFSCA que autorice dicha absorción”, indicó el organismo que encabeza Gabriel Mariotto.

Intiman a los contribuyentes bonaerenses que registraron sus autos en otras provincias

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) intimó a aquellos contribuyentes que registraron sus automotores fuera de los límites de la provincia cuando, según sus domicilios y actividades comerciales, deberían haberlos inscripto en los registros bonaerenses.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, consideró que "es una forma de terminar con la especulación de algunos contribuyentes de innegable capacidad contributiva que, a pesar de residir y desarrollar su actividad económica en esta provincia, radican sus vehículos en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos".
Sostuvo que "cortar los circuitos de la especulación y la evasión constituye un acto de justicia en favor de todos aquellos contribuyentes que, solidariamente, cumplen en tiempo y forma con sus impuestos".
Esta semana, en Mar del Plata, agentes de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas intimaron a un centenar de contribuyentes bonaerenses que tenían radicados sus vehículos en las provincias de Corrientes, Chaco y Córdoba.
Tras la medida, algunos propietarios representados jurídicamente por estudios de esa ciudad, se presentaron voluntariamente en Arba y reconocieron la maniobra de elusión, según se informó.
El artículo 205 del Código Fiscal caratula a esa infracción como defraudación fiscal, por lo que es pasible de una multa de entre 50 y 300 por ciento del monto del gravamen defraudado al fisco.
Di Bella explicó que se determina la infracción a partir del entrecruzamiento de datos del padrón electoral, con la situación fiscal sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos en ARBA, con la AFIP, los bancos, las aseguradoras, las concesionarias de ventas de autos, entre otras herramientas con las que cuenta la Agencia para confirmar la presunción.

Gremios docentes reclaman una discusión salarial “urgente” al gobierno provincial

Los gremios docentes bonaerenses reclamaron una discusión salarial "urgente" al gobierno provincial y advirtieron que si los acuerdos de incremento de haberes no superan el 25 por ciento estará en riesgo el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 28 de febrero.
"Vemos con preocupación que, pese a gestos bien intencionados, el gobierno bonaerense vuelve a manifestar que no es momento de otorgar aumentos salariales, haciendo una riesgosa postergación, que pone en peligro el inicio de clases", dijo el secretario general de la Unión de Gremios Docentes bonaerenses (UDOCBA), Miguel Díaz.
El representante sindical confirmó que demandarán al gobierno de Daniel Scioli un ajuste salarial del 30 por ciento y que se garantice "un salario básico inicial a 3.100 pesos", además del "blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro" o son no remunerativas.
En tanto, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), Roberto Baradel, reiteró a la prensa que el gremio que representa exigirá a la provincia incrementos superiores el 25 por ciento.
"Si el Estado provincial muestra la misma predisposición que 2010, las clases este año van a comenzar sin paros", aseguró el referente sindical.

Tiroteo en la Municipalidad de Ramallo: Santalla aclaró que fue una disputa personal

Tras el tiroteo en el que resultó herido un hombre en la Municipalidad de Ramallo, el Intendente Ariel Santalla, en contacto con el diario “El Informante”, de San Nicolás, lamentó el hecho de sangre, pero deslindó responsabilidades de su gestión.
“Se trató de un hecho de índole particular” indicó Santalla, quien aclaró que “el señor Moreyra no es proveedor de la Municipalidad de Ramallo” y que la comuna “no tuvo ninguna relación contractual con el mismo, y que por ende no existe ninguna deuda”.
Moreyra fue a reclamar al agente municipal Julio Puchet una deuda particular y que de ese hecho se desencadenaron los que ahora ventila la Justicia.
Desde la intendencia de Ramallo se adoptaron todas las medidas administrativas para facilitar la investigación del suceso delictivo, y hasta tanto se deslinden responsabilidades el agente municipal quedó separado de su cargo, y bajo un sumario administrativo.
Vale recordar que un empleado municipal atacó a un vecino en el interior del edificio. Según un testigo que prestó declaración en la Comisaría Primera de Ramallo, en horas del mediodía, alrededor de las 13:00, Julio “Pepino” Puchet disparó con su arma de fuego al cuerpo de David Moreyra.
Puchet trabaja en el primer piso del Municipio de Ramallo en el sector donde se confeccionan los carnets de conducir.
La primera información difundida por los medios ramallenses indicaba que Puchet le había pedido a Moreyra que pusiera trabajar para la municipalidad un camión de propiedad de Moreyra; pedido al que este accedió. Sin embargo, el pago al Moreyra no se efectivizó lo que derivó en el reclamo que terminó con Moreryra con un disparo de la pistola que Puchet guardaba en su camioneta en el estacionamiento.
Moreyra corrió herido hasta la entrada donde después de unos segundos se terminó desplomando. Su acompañante cruzó hasta la comisaría donde puso en alerta del suceso a los efectivos policiales que procedieron a detener a Puchet y ahora está a disposición de la UFI Nº2 que entiende en la causa.
El herido se encuentra internado en el Hospital San Felipe donde fue intervenido de urgencia.

[Información: "Diario El Informante" y "Ramallo Ciudad"]