13.7.10

Allanamientos en San Pedro por presunta infracción a la Ley Penal Tributaria

Personal de la delegación San Nicolás de la Policía Federal y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos realizaron hoy varios allanamientos en San Pedro.
Los procedimientos fueron ordenados por el Juez Federal Carlos Villafuerte Russo en el marco de una causa por infracción a la Ley Penal Tributaria, de acuerdo a lo confirmado por fuentes de la investigación.
Los allanamientos tuvieron lugar en un domicilio particular y en una oficina profesional del centro de la ciudad. En cuanto al resto de las actuaciones, no se brindaron precisiones.
En función de no perjudicar el avance de la causa, no se dieron a conocer datos específicos sobre el tipo de delito que se investiga.
La Ley Penal Tributaria, cuya infracción se trata de determinar, está a punto de ser modificada en el Congreso. Los cambios propuestos con respecto de la ley actualmente en vigencia, son la modificación de los motivos que agravan la figura de evasión simple. Se pretende dejar de lado los montos adeudados y centrarse en la conducta de quien infringe la ley.
Así el nuevo proyecto pretende se constaten algunos métodos tipificados, como la utilización de facturas truchas u otros documentos falsos, el uso de testaferros y la utilización fraudulenta de beneficios fiscales.
Actualmente, se encuentran en trámite 6.151 causas penales tributarias. De ese total, casi el 75% refiere a contribuyentes que evadieron más de $100.000 y menos de $1.000.000.

El recital de Callejeros en San Pedro se postergaría una semana

Productores del grupo Callejeros mantuvieron ayer una reunión con autoridades municipales, definiendo aspectos del recital que se realizará en el Estadio Municipal “General José de San Martín”.
Dalmy Butti, Director de Deportes y a cargo del Estadio, informó que la intención de los productores es postergar una semana el evento, originalmente programado para el 28 de Agosto. De tal forma, la nueva fecha sería la del sábado 4 de Septiembre.
El funcionario también confirmó que los organizadores aceptaron cumplir con el pago del 10 % de la recaudación fijado por la ordenanza municipal.
También se está negociando la cantidad de efectivos policiales y custodios en el interior del Estadio.

Anunciaron el cronograma de actividades para las vacaciones de invierno

Los titulares de las Direcciones de Cultura, Turismo y Deportes anunciaron esta mañana, en conferencia de prensa, las actividades programadas
El siguiente es el cronograma previsto:
Sábado17: Música en vacaciones, en el Paseo Público Municipal, en donde se van a presentar bandas locales como “Fondo blanco”, “Improvisados” y “El Topo y la balacera”.
Domingo 18: Quema del Demonio, organizado por la Agrupación Mallorca en el Paseo Público Municipal, con gastronomía típica y shows artísticos.
Sábado 24: Presentación del libro “Los Corderos Imperfectos”, del novelista sampedrino Jorge Sagrera. A las 20 en la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, con el acompañamiento musical a cargo de Ivana Rodríguez y Carolina Damiánovich.
Conmemoración de la “Masacre de Napalpí”: En la cooperativa “Las Canaletas”, los pueblos originarios rinden homenaje a los caídos en la matanza del 19 de Julio de 1924, en la que murieron 423 indígenas y cosecheros de Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. La conmemoración reunirá a representantes de comunidades aborígenes de varios puntos del país, comenzando al atardecer y manteniendo la vigilia hasta el alba.
Domingo 25: Acto aniversario por la declaración de San Pedro ciudad con la participación de autoridades, instituciones, vecinos y visitantes. También habrá una demostración de habilidades del grupo de acrobacias de la Brigada Blanca de la Policía Federal. Serán 14 motos Guzzi de 1000 cc, 2 cuatriciclos Honda, 14 acróbatas y música especialmente preparada para la ocasión.
Viernes 30 y Sábado 31 de Julio: Dos obras de títeres para chicos. “El viento y la flor” en “El Cuadrilátero” (Salta y Arnaldo) el viernes a las 17 con entrada libre y gratuita. El sábado 31 “Títeres, música y acción”, Enrique Naidich en el Teatro “Siripo” (Salta y Oliveira Cezar) también con entrada libre y gratuita.
Durante todas las vacaciones se incentivará el circuito de lugares turísticos-culturales que incluye a los museos y parques temáticos. Los visitantes pueden participar (llenando un cupón) de un sorteo de dos días de spa con estadía paga en un hotel de la costa de San Pedro.

Desbaratan el accionar de piratas del asfalto y detienen a un sampedrino

Personal policial desbarató en las últimas horas el accionar de una banda de piratas del asfalto.
El Comisario Mayor Hugo Prado, Jefe Departamental, informó que “en horas de la madrugada, en circunstancias en que un móvil de la Policía Vial circulaba por la ruta 9, al llegar a La Serena, en el km 161, advierte el desplazamiento de un vehículo BMW, que intentó chocar el patrullero y efectuó varios disparos”.
Al pasar por el lugar, la policía comprobó que el automóvil viajaba acompañado por un camión de gran porte, lo que indicaba a las claras que se trataba de un episodio de piratería del asfalto.
“El camión fue luego abandonado con su carga intacta, y en ruta 191cerca de la autopista, se produjo la aprehensión de una persona de 41 años con domicilio en San Pedro, quien manejaba el camión robado anoche” explicó Prado. Posteriormente, se identificó al detenido como Gustavo Daniel Galloso.
La sustracción, de acuerdo a lo que se confirmó posteriormente, se produjo en la estación de servicio Petrobrás ubicada en la entrada a Baradero. Se trata de un vehículo de transporte de lácteos de la empresa “El Liberal” de Villa María, provincia de Córdoba y el chofer fue liberado en proximidades de Lanús.
“La carga podría haber estado preparada para descargar en un lugar de la zona. El detenido años atrás fue chofer de una empresa de transportes, y en principios no tendría antecedentes” informó el Jefe Departamental.

Denuncia contra la empresa COPLAC por presunta contaminación ambiental

El Fiscal Marcelo Manso confirmó que se presentó en la UFI local una denuncia por presunta contaminación ambiental contra la empresa de capitales brasileños COPLAC.
“Tenemos una denuncia por volcar residuos en un camino vecinal, pero primero hay que hacer todos los peritajes para comprobarlo” indicó el Fiscal. “Hay simplemente una denuncia, que hay que acreditar, porque si no podemos tener una media infracción administrativa por volcar basura sin autorización” explicó el funcionario.

El conflicto de Celupaper ingresó en etapa de conciliación obligatoria

El conflicto entre la empresa Celupaper y la el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel ingresó en una etapa de conciliación obligatoria, de acuerdo a lo dispuesto por la Delegación local del Ministerio de Trabajo.
“Fue una determinación de la empresa de despedir a cuatro compañeros y suspender a dos miembros de comisión interna, aunque los motivos esgrimidos en la carta documento preferimos resguardarlos y tratar este tema en la conciliación obligatoria” indicó Roberto Gabito, del Sindicato de Papeleros.

Corte de energía por el ingreso de un gato en uno de los transformadores

Un importante corte de energía eléctrica se registró esta madrugada en gran parte de la ciudad, como consecuencia del ingreso de un gato en uno de los transformadores de la CoopSer.

Así fue informado a través de un comunicado de prensa por dirigentes de la Cooperativa, esta mañana.

El corte se inició alrededor de las 5.30 y fue ocasionado por la activación de las protecciones en la Estación San Pedrito I y parte de Trasba, al detectarse el movimiento del felino.

“Este episodio fortuito generó los trastornos conocidos y con la realización de maniobras propias se logró reestablecer el servicio”, informaron desde la entidad.

La Quema del Demonio será este domingo

El próximo domingo 18 a partir de las 12 se desarrollará la fiesta de la Quema del Demonio en el Paseo Público, organizada por la Agrupación Mallorca junto con la Municipalidad.

A partir de esa hora estará habilitada la carpa gastronómica y desde las 14,30 comenzarán los números artísticos en el escenario de dicho paseo.