11.3.10

Pasó por San Pedro una expedición científica - cultural que recorre el Paraná

Escritores, historiadores, científicos y artistas forman parte del pasaje de la expedición fluvial Parana Ra'anga, la "figura del Paraná" en guaraní, un ambicioso proyecto científico-cultural que tuvo su primera escala en San Pedro el miércoles y concluirá en Asunción.
La iniciativa, uno de los más importantes proyectos del Bicentenario en Argentina y Paraguay, aspira a recuperar la antigua tradición de los viajes fluviales por la cuenca del Plata.
Financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y organizada por los centros culturales de España en Rosario y Asunción, la expedición inició su recorrido en San Pedro, y concluirá el 31 de marzo en la capital paraguaya.
Durante su travesía por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, realizará escalas en Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Corrientes, Pilar, Barranqueras y Formosa.
Poco más de 70 expedicionarios de Argentina, Paraguay y España, entre los que figuran historiadores, artistas plásticos, cineastas, sociólogos, músicos, antropólogos, biólogos, astrónomos, caricaturistas y escritores, participan en esta aventura, que pretende reivindicar el río como nexo cultural.
Por problemas logísticos, el barco iniciará su periplo en la ciudad de Rosario este viernes, en vez de en el puerto de Tigre, provincia de Buenos Aires, desde donde estaba previsto que partiera el día 8. La expedición permaneció durante algunas horas en San Pedro y se dirigió por tierra a Rosario, donde estuvo durante tres días.
En San Pedro, los 70 expedicionarios terminaron de coordinar los proyectos que tienen previsto desarrollar durante el recorrido fluvial y que se realizarán en múltiples formatos, como poesía, fotografía o cine, explicó a la agencia Efe el escritor Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque de España en Rosario y promotor del viaje.
Esta particular tripulación, agregó Prieto, pretende rescatar la tradición del viaje como instrumento de conocimiento, rendir homenaje a las culturas del litoral y registrar las transformaciones que ha sufrido la zona.
Casi cinco siglos después de que Juan Díaz de Solís y Pedro de Mendoza recorrieran el Río de la Plata en distintas expediciones, Parana Ra'anga pretende rescatar la tradición del viaje como instrumento de conocimiento, rendir homenaje a las culturas del litoral y registrar las transformaciones que ha sufrido la zona.
"Tratamos de rescatar el espíritu de los viejos viajeros, astrónomos, cronistas, geógrafos, lingüistas, antropólogos, dibujantes, cartógrafos", explicó Prieto.
Poco más de 70 expedicionarios de Argentina, Paraguay y España, entre los que se figuran historiadores, artistas plásticos, cineastas, sociólogos, músicos, antropólogos, biólogos, astrónomos, caricaturistas y escritores, participarán en esta aventura, que pretende reivindicar el río como nexo cultural.
El proyecto, continuó Martín Prieto, "aspira a mostrar que nos encontramos en un momento de transformación en el litoral, pero no de forma nostálgica, y reflejar el paralelismo de los cambios en el río y en las comunidades de la costa".
En contraste con un mundo en el que prima la velocidad y no hay lugar para el sosiego, el viaje se plantea como un lento recorrido, con escalas previstas en Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Corrientes, Pilar, Barranqueras y Formosa, para contribuir a la reflexión.
Sin internet, ni GPS, esta particular tripulación recuperará el placer de viajar para conocer y dejará constancia de su aventura en crónicas, imágenes e incluso obras de arte.
[Información agencia Efe; fotos diarios Clarín y Crítica]
Ver primeras crónicas del viaje en Crítica Digital y Clarín

Un sampedrino en grave estado luego de un accidente en Capitán Sarmiento

Un conocido comerciante sampedrino sufrió graves heridas como consecuencia de un choque ocurrido en la Ruta 8, kilómetro 160, a la altura de Capitán Sarmiento.
La colisión fue entre un automóvil Peugeot color marrón dominio RLV260, conducido por el sampedrino Jesús Correa, y un camión Grúa Iveco blanco dominio FIQ-723 que transportaba otro vehículo.
Luego del impacto con el camión el automóvil terminó contra una planta, sufriendo la destrucción de todo su lateral izquierdo.
Correa fue trasladado al hospital San Carlos, de esa ciudad en donde se encuentra en estado reservado en terapia intensiva, luego de sufrir severos daños en la vista.
Soledad, la hija del accidentado, informó a través de APA Radio San Pedro que su padre “tuvo la presión muy baja pero logró estabilizarse, y sigue en terapia intensiva en un estado reservado”.
La joven confirmó que Correa perdió su ojo izquierdo, tuvo una operación de pulmón y politraumatismos en el cráneo.
Quienes puedan ser dadores de sangre (Grupo A, factor RH +) deberán presentarse en el sector de hemoterapia del Hospital Subzonal San Pedro.
[Foto e información www.sarmientodiario.com.ar]

La nueva comisión de Bomberos iniciará campañas para incrementar sus recursos

El flamante presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro, Raúl Manchone, y el jefe del cuerpo activo, Fabio Giovanettone, brindaron esta mañana una conferencia de prensa.
Manchone explicó que “la institución está necesitando hacer un quiebre y comprar un montón de cosas que insumen un gasto importantísimo” y calificó como “lo más urgente” la adquisición de trajes estructurales, los equipos que se usan y que hay que renovarlos en su totalidad, e insume un costo de 220 mil pesos”.
Además, confirmó que mañana llegará a San Pedro la nueva autobomba importada desde Inglaterra, una unidad usada en óptimas condiciones, que no tiene incorporado el material y cuenta con un costo de equipamiento en valor dólar. El vehículo será presentado en los próximos días a la comunidad, en un acto para el que serán convocadas las autoridades municipales.
“El primer proyecto que está en marcha, pero a un ritmo mediano, es el de las adhesiones por los recibos de COOPSER. Lo inició el otro consejo directivo. Nosotros estamos desde el año 99 con cincuenta centavos, lo que estamos pidiéndole al vecino es que colabore, que se adhiera con uno, tres, cinco pesos o lo que quiera en más adherirse” explicó Manchone.
A fin de poder compensar el gasto mensual de 30 mil pesos, “sin contar las eventualidades y gastos de equipamiento” se iniciará una campaña en los próximos días “con personal y con gente de afuera a recorrer las rutas de la COOPSER para poder cubrir en poco tiempo toda la ciudad de San Pedro” informó Manchone.

Nueva comisión directiva
La nueva comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios designada durante la asamblea del 22 de Febrero quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Raúl Manchone
Vicepresidente: Julio Ghirardi
Secretaria General: Lorena Maes
Secretario de Actas: Walter Keudell
Secretaria de Finanzas: Susana Semino
Secretario de Recaudaciones: Abelardo Vallejos
Consejeros titulares: Vicente Colazo, Eduardo Rodríguez, Roque Fernández, Stella Soler, Alberto Alvez
Revisores de Cuentas titulares: Atilio Maneiro, Susana Casas, Mónica Epelde.
Revisores de Cuentas suplentes: Lidia Rojas, María Isabel Maneiro.

Termina el “olvido” municipal hacia Fernando García Curten y Susana Tosso

Después de una década de “olvido” la Municipalidad de San Pedro tomó en los últimos días la decisión de dejar de ignorar la enorme tarea cultural de Fernando García Curten y Susana Tosso, a través de una ordenanza que, si bien insuficiente, parece ser el comienzo de una nueva forma de relación.
Se trata de la celebración de un contrato de “renta vitalicia” a favor de Fernando García Curten y Susana Tosso, por mitades, por el monto de $ 1.200, mensuales. El monto es ajustable en función a la variación que experimente la retribución total asignada a la categoría 16 del Escalafón Municipal, para un trabajador que se desempeñe en una jornada de 30 (treinta) horas semanales.
Vale recordar que en el año 1992 se creó la figura de “Casa Museo” luego de la donación de gran parte del invalorable patrimonio artístico de García Curten al pueblo de San Pedro.
La casa, en la que viven y desarrollan su actividad los dos artistas, tuvo además en los últimos tiempos un notorio deterioro por la falta de mantenimiento (otra irresponsabilidad de las autoridades municipales) y la construcción de un edificio cercano que provocó roturas en el edificio, filtraciones y el deterioro de parte de la obra.

Fundamentos
A continuación, los considerandos de la norma impulsada por el Intendente Pablo Guacone:
“Desde 1976 la maestra Susana Tosso posee creada y dirige el Taller de las Artes en calle Mitre de la ciudad de San Pedro, para la enseñanza integral de expresiones artísticas;
Por Convenio entre el Municipio de San Pedro y el Taller de las Artes, con apoyo de la Comisión “San Pedro al Mundo” se creó la Casa Museo Fernando García Curten, que se encuentra abierta al Público desde noviembre de 1992, inaugurada oficialmente el 15 de mayo de 1993;
Oportunamente esta Casa Museo fue declarada sucesivamente de Interés municipal por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el Honorable Concejo Deliberante, declarada de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura Provincial, por el Consejo General de Cultura y Educación con el auspicio de la Dirección Provincial de Museos, todos de la Provincia de Buenos Aires, e incluso fue declarada por la Dirección General de Cultura y Educación de Interés Provincial.
Para el desenvolvimiento de tamaña tarea de difusión cultural, tanto Fernando García Curten como Susana Tosso, mentores, autores y verdaderos protagonistas del proyecto cultural fueron oportunidad contratados por el Municipio de San Pedro en sostenimiento, fomento y colaboración de su obra y actividad.
Actualmente, Fernando García Curten se encuentra jubilado y la Prof. Tosso está próxima a ello, y esto resiente notablemente la posibilidad de mantener dispuesto a la comunidad el servicio cultural que implica la Casa Museo, tanto para San Pedro como para el mundo dado que esta es la escala de relevancia de este artista sampedrino.
Así resulta imperativo mantener abierta la Casa Museo García Curten en los horarios y días habituales, como la impronta que el artista brinda a propios y ajenos sin reparos de ninguna especie;
Resulta harto dificultoso encontrar formas y maneras habituales de sostener y fomentar un emprendimiento como el que nos ocupa, atento que la rendición de gastos que conlleva cualquier administración impone una rigurosidad impropia del vínculo que se pretende mantener incólume;
Por esta razón, el contrato de renta vitalicia normado en los artículos 2070 a 2088 del Código Civil puede configurar una manera útil y conducente para reglar un apoyo que requiere la Casa Museo”.

Una niña de 8 años que circulaba en moto se recupera de un choque con un auto

Otro accidente de tránsito con una niña herida se produjo ayer en las calles de la ciudad
En este caso, una moto Guerrero de 50 cc colisionó, en 25 de Mayo y Dávila, con un Peugeot 405.
Como consecuencia del impacto, Milena Nicole Manicler, de 8 años, sufrió lesiones de consideración, como una rotura de ligamentos, mientras que su padre, Luis Angel Manicler, al comando de la moto, tuvo politraumatismos. La niña fue intervenida quirúrgicamente anoche en el Hospital Subzonal San Pedro.
El conductor del automóvil, Rubén Velo, también sufrió algunos golpes, aunque no representaron gravedad a los efectos procesales.

La Municipalidad adquiere un hidroelevador

El Concejo Deliberante analizará esta noche la autorización al Departamento Ejecutivo para adquirir un Hidroelevador de Arrastre Mecánico Marca Axion. La compra se producirá “mediante un plan de gastos plurianual de conformidad al artículo Nº 273 de la Ley Orgánica de las Municipalidades” según consta en el expediente.
La adquisición permite dar respuesta a la necesidad de contar con un equipo de elevación para las tareas de poda y mantenimiento del arbolado público.
Para la compra del equipo, valuado en la suma de $50.676,- con IVA incluido, se presentó una oferta válida hasta el 10 de marzo del corriente año, “que puede resultar de gran utilidad financiera para el Municipio”. Se trata de la adquisición, sin necesidad de lograr un empréstito, recurriendo a la figura contractual del leasing siempre que la operatoria se encauce a través de Provincia Leasing S.A., empresa del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
De este modo, “sin mayores costos financieros y sin recurrir a los complicados mecanismos de endeudamiento vigentes para los Municipios, con fondos presupuestados y ordinarios, podría la Secretaría de Obras y Servicios Públicos adquirir esta maquinaria que sirve para realizar trabajos en altura, podas, pintado de columnas para alumbrado público, reparación de mástiles, todos trabajos que actualmente están vedados para el Municipio y por tanto debe contratar por terceros”.

El convenio por el programa “Envión” ingresa al Concejo Deliberante esta noche

El Concejo Deliberante realizará esta noche una sesión extraordinaria (probablemente la última antes del inicio del período ordinario, el 1º de Abril) con el objetivo de dar ingreso y aprobar el convenio firmado por el Intendente Pablo Guacone para la aplicación del programa “Envión”.
Guacone firmó el convenio, ad referéndum del HCD, durante un acto desarrollado en Arrecifes, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo central es el apoyo a jóvenes de doce a veintiún años en situación de vulnerabilidad, para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad, su integración al mundo del trabajo, e inserción a la educación.
En relación a lo expuesto, el Ministerio y el Municipio de San Pedro asumen los siguientes compromisos:
- El Ministerio, dentro del programa creado en su ámbito, y como objetivo de fortalecimiento de los servicios locales, promoverá la instalación de un (1) módulo del programa, que contendrá hasta noventa (90) destinatarios.-
- Para la instalación del Programa en el Partido de San Pedro, deberán proponerse por la Municipalidad una (1) sede, que cumplirán con las especificaciones edilicias y de infraestructura que determine el Ministerio de Desarrollo Social.-
- Para la selección de los destinatarios, el Municipio realizará un trabajo de campo, seleccionando y censando jóvenes de doce a veintiún años de edad en condiciones de vulnerabilidad social, que serán posibles actores destinatarios del Programa, selección que se realizará mediante la intervención de profesionales idóneos, tales como asistentes y/o trabajadores sociales, o técnicos con conocimiento en la materia y redes de voluntariado social.-
- El Ministerio destinará noventa (90) becas de pesos trescientos cincuenta (350) cada una, según la cantidad de jóvenes y adolescentes inscriptos, para afectar al “Programa
de Responsabilidad Social Compartida Envión” del Partido de San Pedro a partir del mes de Junio de 2.010.
- La Municipalidad se hará cargo de mantener el desayuno, almuerzo y merienda de los destinatarios del Programa, así como a sostener los seguros civiles y contra terceros que pudieren corresponder para cubrir cualquier evento o daño de los mismos o terceros ajenos al Programa.
- El Ministerio proveerá los fondos para el sostenimiento de cinco (5) profesionales, técnicos y trabajadores de redes sociales para el Programa desarrollado en el Municipio.-
- El Ministerio por intermedio del mecanismo que legalmente corresponda, fortalecerá la infraestructura de los servicios locales mediante la asignación de pesos ciento cincuenta mil ($ 150.000) por cada módulo del Programa que se instale, monto que respeta el importe máximo aprobado para tal concepto.