1.12.10

Papel Prensa: Una nueva reunión en Trabajo finalizó sin acercamiento entre las partes

Terminó esta tarde sin novedades una nueva audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para resolver el conflicto en Papel Prensa.
Gerardo Gelabert, Secretario General del Sindicato de Papeleros, informó, a través de APA Radio San Pedro, que “fue una audiencia como las que veníamos teniendo en los últimos tiempos, en la que no pasó absolutamente nada”.
El gremialista indicó que “nuevamente la empresa fue con una postura intransigente, y nosotros también mantenemos nuestra postura, así que el Ministerio nos convoca para el viernes a una nueva reunión”.
En el encuentro de hoy, los negociadores del Ministerio mantuvieron dos reuniones paralelas con las partes, y no se trataron temas surgidos en los últimos días, como la presencia de “patovicas” denunciada por el gremio, la suspensión de las vacaciones o los telegramas de intimidación.
Al término del encuentro, los representantes de la empresa se llevaron una nueva propuesta del gremio, que se comprometieron a analizar.
Gelabert denunció que “llegó a varias casas de familia una escribana para constatar que no querían recibir las cartas documento en las que intimidan al personal” situación que generó un mayor malestar entre los trabajadores.

Secuestran 250 kilos de pescado sobre una camioneta en pésimas condiciones sanitarias

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro secuestró hoy 250 kilos de pescado a bordo de la caja de una camioneta, a punto de salir hacia el Gran Buenos Aires.
El titular del Departamento Bromatológico, Saverio Gutiérrez, informó que “se hizo un rastrillaje en la zona de la costa y en la parte alta, porque venían marcando que había presencia de compradores en algunas fechas para llevar al Gran Buenos Aires”. El funcionario agregó que detectaron una camioneta Ford Ranger color gris oscuro, perteneciente a una empresa de la ciudad de Buenos Aires “que nada tiene que ver con el pescado”.
La carga de la mercadería que compraban en la costa de la ciudad se realizaba en la caja del rodado. El pescado iba cubierto con una lona de arpillera sucia, y sobre ésta la rueda de auxilio de la camioneta.
“Cómo sería la situación que cuando llegamos a Bromatología estaba todo lleno de moscas” indicó Gutiérrez.
El vehiculo tenía destino en la ciudad de Moreno, lugar adonde se dirigieron anteriores cargamentos de similares características. “Esta persona vende el pescado en un carro ambulante, sin siquiera las más mínimas condiciones de higiene” sostuvo.

Un joven fue sentenciado a cinco años y ocho meses por un violento ataque

Samuel Silvano Vargas, de 23 años, fue condenado por la Justicia a cinco años y ocho meses de prisión por un episodio de delitos graves, luego de un proceso de instrucción y juicio que siguió la Dra. Gabriela Ates, y que concluyó con un Juicio Abreviado.
El Tribunal que entendió en la causa dio por probado que el 6 de agosto del año pasado, poco después de la medianoche, un grupo integrado por varias personas, entre ellas Vargas, por cuestiones del momento, aplicaron golpes de puño, con un elemento contundente y finalmente atacaron con un arma blanca tipo cuchillo a Elvio Gabriel Ferreyra.
El ataque le provocó a la víctima varias lesiones, entre ellas una punzo cortante en la cara lateral izquierda del hemotórax izquierdo penetrante en tórax, una herida cortante profunda en la cara anterior superior de ambos hombros de 6 cm de longitud con abundante pérdida de sangre. Esta circunstancia provocó hipotensión arterial e implicaron riesgo de vida.
El seguimiento de la causa permitió probar que en la esquina de Cruz Roja y Dávila un grupo de seis o siete jóvenes comenzaron a arrojar ladrillos contra el inmueble de Ferreyra, con quien habían tenido previamente un altercado verbal. La pedrada terminó con la rotura de los vidrios de la ventana y abollaron la puerta de la entrada de la casa. El nivel de violencia se incrementó progresivamente, sumándose más atacantes, quienes sacaron a Ferreyra a la calle y sobre el pavimento lo golpearon.

Continúa el ciclo “Tango en las escuelas”

Ayer se desarrolló una nueva fecha del Ciclo “Tango en las Escuelas”, esta vez en el Colegio Nº 48, del barrio Los Aromos.
Este ciclo de tango se realiza desde la Dirección de Cultura hace varios meses, y cuenta con la presentación de “Joselito” Fermani, quien interpreta un amplio repertorio de canciones en las escuelas que visita.
Con el lema: “Escuchá tango, porque el tango te da amigos” el intérprete recorre diferentes colegios acercando esta música a muchos chicos que no han tenido la posibilidad de tener contacto con ella.
Para el verano se encuentra planificado un Ciclo de Tango en los Barrios.

Las próximas presentaciones serán:
03/12 – Escuela Nº 16 Paraje el Pardo
05/12 – Almuerzo Club de Jubilados de Río Tala
09/12 – Escuela Nº 6 – Cierre de Ciclo Lectivo
10/12 – Cena cierre Ciclo Lectivo de Jardín y Escuela de Vuelta de Obligado
23/12 – Navidad en la Casa de Ancianos

Condenaron a ocho años de prisión a un hombre que abusó de una joven oligofrénica

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre a ocho años de prisión por encontrarlo “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por el guardador de la víctima, aprovechándose de la situación de convivencia”.
Los doctores María Belén Ocariz, Laura Fernández y Cristian Eduardo Ramos consideraron que los elementos incluidos en la causa son probatorios del delito, cometido en forma reiterada durante cuatro años. La Dra. Gabriela Ates fue la Fiscal de Juicio interviniente en la causa.
De acuerdo a lo incluido en la sentencia, y aunque no pueden precisarse fechas exactas, entre los años 2004 y 2008, el sujeto luego condenado (cuya identidad preservamos por el vínculo con la menor) aprovechó la situación de convivencia con la joven hija de su pareja.
El sujeto abusó sexualmente en distintas oportunidades de la víctima desde que tenía trece o catorce años y hasta que tuvo 17 “no pudiendo consentir la menor libremente los abusos a los que fue sometida pues padecía de una oligofrenia moderada”. Como producto del abuso, la víctima tuvo un hijo, que incluso lleva el apellido del abusador.
El delito fue perpetrado en domicilios que compartía la pareja en Gobernador Castro. El hecho fue descubierto cuando la policía investigaba un robo en un campo de Espinillo. La familia vivía en un galpón, y al identificar a la menor, ésta se presenta con un niño de diez meses, al que presenta como hijo de su padrastro.

Puesto de Cruz Roja en la peatonal por en el Día Internacional de Lucha contra el SIDA

Cruz Roja Argentina, filial San Pedro, organizó para esta tarde una actividad de prevención en el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA. La entidad instalará un puesto en la peatonal, a partir de las 19.
“Trabajamos todo el año en prevención primaria y secundaria, y prevención en el adolescente, no solo en San Pedro, sino también en Baradero y, hoy, simbólicamente, vamos a hacer un trabajo de prevención” indicó Marisa García, de Cruz Roja Argentina, filial San Pedro.
“En lo que respecta a las estadísticas de este año, estamos prácticamente en una meseta. No sabemos si se debe a que no se hacen los análisis o, por la prevención. Además, se ha disminuido la mortandad, y esto es importantísimo, porque han avanzado muchísimo los tratamientos y también puede ser un factor que influya” dijo García.
“Sin embargo, debemos reconocer que tenemos inconvenientes para recibir los medicamentos, que estarían dados entre la Región Sanitaria IV y el Hospital” agregó la dirigente.

ACTUR considera que la ampliación del Paseo “fue patotera, como los usurpadores”

Máquinas municipales trabajan en el Paseo (Foto Municipalidad)
La Dra. Mirta Cardozo, abogada de ACTUR, confirmó esta mañana que interpondrán un recurso legal para evitar la continuidad de las obras iniciadas para la ampliación del Paseo Público Municipal.
“No estamos de acuerdo para nada, fundamentalmente por el modo en que procedieron, ingresando indebidamente, al estilo patotero, como los mejores usurpadores” explicó la abogada. “Es lamentable porque son las autoridades que nos representan y dejan un pésimo ejemplo” dijo Cardozo.
Las negociaciones están interrumpidas, luego de que se desarrollaran diversas reuniones entre las partes. “Algunas de las autoridades concurrieron a reuniones de la comisión pero en el último tiempo estaban pendientes los encuentros con el Asesor Letrado para discutir las pautas del convenio que se iba a firmar” indicó la letrada.
Cardozo informó que “arrancaron el alambre perimetral con personas que supuestamente eran mandadas por Restelli y Benseny, que habían ordenado cavar el suelo y corría peligro de vida esa gente que tomó conocimiento en el lugar de que había instalaciones subterráneas”.
Luego de confirmar que “se interpondrán medidas judiciales” la letrada agregó que “había una concesión que se terminó, pero el vínculo entre las partes viene de hace más de treinta y cinco años y hoy, también, el vínculo existe y precisamente al existir ese vínculo avalado jurídicamente nos permite recurrir a las vías correspondientes para ejercer nuestrs derechos”.

Nueva audiencia por Papel Prensa

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a las partes a una nueva audiencia en el marco del conflicto entre el Sindicato de Papeleros y la fábrica Papel Prensa.
La intención es acercar posiciones, luego del fracaso de la conciliación obligatoria, que finalizó a mediados de este mes.
El gremio reclama una recomposición salarial, que fue rechazada sistemáticamente por la empresa.
Los trabajadores iniciaron en la última semana un quite de colaboración y trabajo a reglamento. La empresa, por su parte, recurrió, como represalia, a una suspensión del inicio del período de vacaciones para los empleados que debían salir desde el lunes.
El gremio denunció, al mismo tiempo, la contratación de “patovicas” para intimidar a los empleados.

ATE realiza esta mañana una asamblea en el Consejo Escolar contra los descuentos

Afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado realizan esta mañana una asamblea en el Consejo Escolar, en reclamo contra los descuentos aplicados por la Dirección de Consejos Escolares a empleados que realizaron un paro.
“La medida surge ante los descuentos por parte del contralor de Consejos Escolares, aduciendo luego que es por que la queja, el reclamo justo de los trabajadores ante una designación de choferes en San Pedro” indicó Marcelo Marelli, Secretario General del gremio.
En relación a este punto, Marelli explicó que “la jefa Marcela Gutiérrez ha comentado a diversos compañeros que por haber hecho el reclamo justo de la designación de un chofer ahora tenían los descuentos”.