14.11.09

Pino Solanas: “La reforma política es para perpetuar el bipartidismo”

El principal referente del Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, encabezó esta noche un acto en el gimnasio del club Independencia, que sirvió como lanzamiento del movimiento político en la Segunda Sección Electoral.
Solanas estuvo acompañado por los dirigentes locales de Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico, encabezados por el ex Diputado Nacional Mario Mazzitelli.
En la conferencia de prensa anterior al acto, Solanas abordó diversos temas, haciendo particular hincapié en la destrucción del sistema ferroviario argentino. “Reactivar los trenes podría incentivar la creación de 100 mil puestos de trabajo, con un costo relativamente bajo para la reactivación de los 37 talleres que se cerraron durante los noventa” explicó. Sobre este punto, explicó que el tren sigue siendo el sistema de transporte más seguro, capaz de afrontar las peores condiciones climáticas, y que representaría una disminución sensible en la cantidad de muertos por accidentes de tránsito en las rutas argentinas. El diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires señaló que la iniciativa gubernamental para la reforma política que se votaría la próxima semana en el Congreso busca “volver a instaurar el bipartidismo y eliminar de la competencia a las fuerzas políticas más chicas”.
En el mismo sentido, apuntó que “la gente está cansada de las estructuras partidarias del PJ y la UCR, que gobernaron el país en los últimos 25 años con los resultados por todos conocidos”.
También insistió en la idea de recuperar los recursos naturales como el petróleo: “El país que más creció en la región es Brasil, y gran parte de su poderío se basa en la principal empresa del país, que es Petrobras, de capitales estatales, y que logró recuperar la explotación de petróleo para los brasileños”.
Durante su discurso, el cineasta hizo hincapié en los cinco causas fundamentales del Proyecto Sur: por la igualdad y la justicia social, por la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del patrimonio y el medio ambiente, por la democratización de la democracia, por la cultura y la educación basados en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana y por la reconstrucción de las industrias y servicios públicos, la promoción científico-técnica y la integración autónoma de América latina.
[Ver video de la conferencia de prensa en el Facebook de Noticias San Pedro]

Su madre murió en un accidente, cobró el dinero del seguro y lo donó a Bomberos

Rubén Areste, hijo de Juana Maiztegui, de 83 años, quien falleció en un accidente de tránsito ocurrido a fines de Febrero en el cruce de las rutas 9 y 191, decidió donar el dinero del seguro a los bomberos voluntarios.
En total, se trata de 24 mil pesos que, minutos después de ser abonados, fueron entregados a la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Areste informó a través de APA Radio San Pedro que adjuntó al dinero una nota en la que solicita a los bomberos que gestionen ante las autoridades una modificación en el distribuidor de tránsito situado en el cruce de las rutas.

El hecho
En el accidente dos personas murieron y otras dos resultaron con heridas de importancia.
Un camión con acoplado, de la firma "Tasa Logística", ingresaba desde un camino vecinal luego de cargar combustible en una estación de servicio cercana y tomaba 191 en dirección a San Pedro cuando fue impactado de frente en su chasis por un automóvil Ford Galaxy color negro perteneciente a los servicios fúnebres de COOPSER.
El automóvil volvía a San Pedro desde Santa Lucía, en donde tres de los protagonistas del choque habían asistido al velatorio de un hombre de 44 años, que también murió en un accidente ocurrido esa madrugada en la misma ruta, 20 kilómetros más adelante.
A raíz del violento impacto, Juana Maiztegui, de 83 años, perdió la vida en el acto por los politraumatismos recibidos. Teodoro Orlando Galván, 63 años, falleció minutos más tarde mientras era trasladado en una ambulancia del servicio de emergencias al Hospital "Dr. Emilio Ruffa". El hombre había protagonizado el choque en el que murió el hombre en Santa Lucía.El chofer, Sergio David Velchuk, de 35 años, estuvo conciente hasta que fue retirado del automóvil por los Bomberos Voluntarios, mientras que Nancy Beatriz Areste, de 43 años, hija de la fallecida, sufrió fracturas en ambas piernas.

Sigue la violencia en Hermano Indio

Nuevos episodios de violencia se registraron ayer en el barrio Hermano Indio.
Una mujer denunció que un joven menor de edad con reiteradas detenciones tiroteó el frente de su casa, ubicada sobre calle General Pueyrredón, rompiendo varios vidrios. La denunciante informó, además, que también fue víctima por la tarde de otra agresión armada provocada por la misma persona.
El hecho guardaria relación (sería una represalia) con el incidente que provocó gravísimas heridas en dos jóvenes de 13 y 14 años en la madrugada del viernes. Uno de ellos recibió un disparo en la columna que afectó la movilidad de sus piernas.

Una riña callejera terminó con un lesionado

Una riña entre dos jóvenes mayores de edad terminó con uno de ellos herido con un arma blanca.
El incidente se produjo en calle Pellegrini entre Ruiz Moreno y Obligado, en donde dos personas identificadas en el parte policial como “masculinos mayores de edad”. Uno de ellos sufrió dos heridas punzo cortantes en la región abdominal, que fueron consideradas por el médico policial como “de carácter leve”.
Quien provocó las heridas fue trasladado a la dependencia, quedando a disposición de la autoridad judicial. Se labran actuaciones con intervención de la UFI Nº 5 de San Pedro.

Comenzó a aplicarse anoche la nueva Ley de Nocturnidad provincial

El Inspector General, Domingo Bronce, informó que se cumplió con normalidad anoche la nueva Ley de Nocturnidad de la provincia Buenos Aires.
“Los chicos y los propietarios de los boliches se adaptaron perfectamente a la Ley y cumplieron con el ingreso hasta las 2 de la mañana” indicó Bronce. Incluso, agregó el funcionario, uno de los principales locales dispuso de cuatro boleterías para la venta de entradas a fin de agilizar el procedimiento.
En cuanto a la venta de energizantes, la empresa proveedora de la principal marca entregó una bebida alternativa, que no tendría los ingredientes considerados peligrosos para su mezcla con alcohol.
También comenzó a aplicarse la norma que impide la venta de bebidas alcohólicas en kioscos y supermercados después de las 21 y regula la entrega de los denominados “deliberys de alcohol”.

Charla de mujeres en el Centro de Comercio organizada por Culturarte

Una interesante charla entre mujeres, bajo el lema "Construir un sueño", tuvo lugar esta noche en el Centro de Comercio e Industria, como parte de la segunda jornada de la Semana de la Mujer, organizada por Culturarte San Pedro.
El evento reunió a la titular de SADIV, Noemí Vitale, la periodista Lili Berardi, la empresaria y organizadora de eventos Sonia Torre y la escritora Sandra “Chana” Altamirano. El intercambio permitió conocer aspectos de la vida de las cuatro participantes, experiencias laborales, y personales.
La Semana de la Mujer finalizará el próximo domingo con un desfile en el Marinas del Howard Johnson.

Ante una multitud, “Casi Angeles” se despidió de San Pedro este viernes

Cientos de chicas y chicos de nuestra ciudad y la zona se acercaron esta tarde a la costanera de San Pedro para despedir al elenco de “Casi Angeles” que finalizó las grabaciones de la tercera temporada.
La presencia del elenco de la tira juvenil de “Cris Morena Group” generó una enorme expectativa, y los actores saludaron a sus fans y cerraron la temporada de muy buen ánimo.
Los últimos capítulos de “Casi Angeles” correspondientes a la temporada 2009 se filmaron en su totalidad en el hotel “Marinas del Howard Johnson”, gracias a un acuerdo con la producción, que transformó el lugar en “Bahía del Príncipe”, aunque no trascendieron detalles acerca de la trama. A diferencia de los días anteriores, cuando los productores solicitaron el cierre de la avenida Costanera para evitar que los ruidos provocaran interrupciones en la grabación, este viernes se advirtió un tono distendido y clima de algarabía por el final de la temporada.

[Fotos gentileza Matilde Carreras; album de fotos en el Facebook de Noticias San Pedro]

Un joven herido luego de un choque

Tuvo lugar ayer por la tarde, a las 17.30, una violenta colisión que dejó como saldo lesiones de consideración para un joven de 16 años.
El choque se produjo en la intersección de Arnaldo y Avenida Sarmiento entre un Ford Falcon y una moto Guerrerro 110, en donde a raíz del impacto el menor de edad sufrió traumatismo de cráneo y lesiones en su pierna.
El herido fue trasladado al hospital local, y se labran actuaciones con intervención de la UFI Nº 5 de San Pedro.