16.4.11

Silvio Corti: “La gestión municipal actuó como si fueran conserjes de San Pedro”

Guzzo, Corti, Salazar y Neira durante la presentación.
El dirigente Silvio Corti lanzó formalmente hoy su candidatura a Intendente por el Peronismo Federal, durante un acto realizado en “El Fortín”, del que participaron la mayoría de los referentes que forman parte de la CGT local.
Corti, quien estuvo flanqueado por Cecilio Salazar (UATRE), Horacio Neyra (del mismo gremio, que será candidato a concejal) y el ex titular de CAPROEM, Alejandro Guzzo, criticó duramente durante la primera parte de su discurso al gobierno nacional: “La alianza económica es con los poderosos y la alianza tiene un sustento ideológico. Este gobierno cree que los que producimos, los que trabajamos, los que invertimos, no sabemos lo que hacemos y los que saben son ellos. Esta definición del gobierno, tiene también una función práctica que es dejar que los grandes sean cada vez más grandes, y así ellos pueden distribuir los ingresos como les parece”.
El dirigente de Federación Agraria (ex precandidato a intendente del kirchnerismo en 2003 y candidato del ARI en 2007) sostuvo que “este modelo económico y político ha fracasado en distintos momentos, y fracasa también en Venezuela, pero podemos ver, en cambio, como modelos distintos pueden hacer países más serios como Brasil o Uruguay”.
Concluyendo sus críticas al modelo nacional, agregó: “Como este modelo fracasa en el tiempo, y es rechazado por quienes no se hipnotizan con el televisor en cuotas y con los planes no trabajar, aparece entonces otra de las facetas más tremendas, que es la actitud profundamente antidemocrática de quienes piensan distinto”.

Gestión municipal
Para Corti “la gestión municipal como la conocemos ha actuado como si fuesen conserjes de San Pedro: levanta la basura, prende las luces, arregla la canilla rota, cobra la cuota social y no mucho más que eso”.
El postulante a la Intendencia agregó: “Hay que terminar con esa mediocridad, hay que dejar de lado semejante pasividad, hay que sacudirse de encima esa forma de gobernar y levantar la cabeza, mirar hacia nuevos horizontes, pensar y saber que hay otra forma muy distinta de gobernar un municipio. El estado local debe pasar a ser un acto fundamental del desarrollo local, debe transformarse en un agente activo en la planificación y el desarrollo”.
Simpatizantes escuchan la alocuación de Corti.

Monfasani dijo que “Cecilia Machia le come la mano a quien le dio un lugar”

El presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, respondió a las declaraciones formuladas esta mañana por la consejera escolar Cecilia Macchia: “Esto me hace acordar al cuento de la vaca empantanada que cuando la sacás, te topa. Para que integrara la lista de consejeros escolares tuve más rechazos que opiniones a favor dentro del partido, pero fue una posición, porque creía que tenía que tener una oportunidad después de los problemas que había tenido la familia con su tío y con los distintos referentes familiares de esta persona”.
Sobre la incorporación de la consejera a la línea “Kolina”, expresó: “Hace un tiempo, por los lazos sanguíneos, había vuelto a trabajar con el tío, después de decir cualquier cosa por una pelea tremenda que tuvo”.
Por otra parte, recordó un incidente ocurrido en los últimos tiempos: “La tuve que contener dos o tres veces porque incluso le pegó al presidente de la Juventud, José Gil. Traté de contenerla y de que siguiera adelante en la función. Ustedes recordarán que en las diversas discusiones en el Consejo Escolar la apoyamos, y lo único que hacíamos era brindarle el respaldo necesario para que pueda seguir en las funciones, lo que nos llevó incluso a tener discusiones importantes con el presidente del Consejo Escolar”.
Tras aclarar que “nunca tuvo ni un sí ni un no” con Macchia, opinó que “le esta comiendo la mano a quien le dio un cargo importante dentro de la estructura sampedrina”.
Monfasani sostuvo que “estos actos en la vida de locura mentales terminan con personas que cumplen una función, se van a la casa, y nunca son nada. Y si dios me da vida, vamos a ver cuales son las funciones que va a cumplir esta chica después de haber salido a decir cosas que no son verdad, burlarse de la gente que la apoyó y salir a decir mentiras”.
Para el titular del Partido Justicialista, esta situación terminó por interrumpir cualquier tipo de acuerdo con la línea Kolina: “La agrupación a la que está perteneciendo esta mujer ha tenido distintas reuniones con el PJ para armonizar y formalizar el acto de unidad. Por supuesto que ese acto no lo van a tener absolutamente más con el Partido Justicialista porque este tipo de cuestiones lo que hace es demostrar qué tipo de personas son”.

Carbap y la Provincia acuerdan el uso de chips para prevenir el robo de ganado

Los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, confirmaron que es inminente el uso de un sistema electrónico de identificación de ganado, para contar con una herramienta más ágil que puede tener impacto en la reducción de los casos de abigeato. Según anticiparon, “basta con pasar una lectora de chips sobre los animales para identificar al ganado y establecer si es robado o no”. El chip tiene una antena que es detectada por el lector en los operativos y capta el número que se cruza en el momento con una base de datos. El chip cuesta alrededor de 20 pesos, mientras que cada ternero vale más de 2.200 pesos. En tanto, el precio de las vacas en condiciones de recibir este sistema oscilan entre los 4.000 y 6.000 pesos. Los funcionarios aseguraron que se pondrá en marcha un sistema electrónico de identificación de ganado destinado a prevenir los casos de abigeato en la Provincia. Esta medida intentará ser consensuada en los próximos días con la Mesa Agropecuaria Provincial.
Durante el encuentro entre los ministros y Pedro Apaolaza, de Carbap, se decidió avanzar en la puesta en marcha del sistema de identificación electrónica aprobado en la Legislatura provincial en 2006 (ley 13.627) y que fuera promulgada en enero de 2007 pero nunca implementada.
También se resolvió extender el sistema al ganado bovino para generar nuevas herramientas de identificación de los animales y combatir su robo. Se busca lograr mayor seguridad al tránsito, movimiento o faena del ganado. Se tomó la decisión de poner en marcha el sistema para los equinos y extenderlo al ganado vacuno. En el primer caso se empezará a aplicar este año y la fecha para stock vacuno está sujeta a una definición a consensuar.
Cabe destacar que la identificación electrónica consiste en la aplicación de un chip electrónico bajo la piel del animal –que contiene un número de identidad- que permitiría una identificación inmediata del ganado transportado para conocer las características del ganado, raza, destino, propietario, entre otros puntos.

La consejera Cecilia Macchia criticó duramente a Monfasani y oficializó su pase a “Kolina”

La consejera escolar Cecilia Macchia formuló esta mañana durísimas críticas al presidente del Partido Justicialista de San Pedro, Daniel Monfasani y confirmó su alineamiento en la línea “Kolina” que lidera Elvio Macchia.
“Yo soy justicialista de la primera hora. Mis abuelos, mis padres, son peronistas, y mucho más de lo que dicen algunos. Estoy comprometida al máximo con el proyecto nacional y popular que conduce Cristina Kirchner, y que comenzó en el 2003 con Néstor, y los que estamos realmente comprometidos no podemos estar más al lado de ciertas personas como Daniel Monfasani” expresó a través de APA Radio San Pedro.
Consultada sobre el motivo por el que se produjo el distanciamiento, expresó: “Soy miembro del consejo del PJ y se pregonaba la unidad del peronismo, pero para muestra basta un botón ¿Dónde está la unidad? Es por todo lo que está pasando y uno sabe donde no tiene que estar más, y donde tiene que estar”.
El quiebre, según se desprende de las declaraciones de Macchia, se produjo después del fallecimiento de Néstor Kirchner: “El día que falleció Néstor, que fue un día muy triste para mí y para todos los que lo sentimos, no podíamos creer que hasta en ese momento hubo una interna y hubo dos actos. Y la gente no quiere más esto. Tenemos que trabajar todos con el pueblo, con la gente. Y me gustaría saber qué proyecto, qué cosas han hecho para el pueblo”.
Además, cuestionó seriamente las dietas que perciben los concejales municipales: “Nosotros seguimos cobrando el mismo sueldo que teníamos como docentes y es vergonzoso lo que hacen algunos concejales, que ni siquiera hablan y cobran esos sueldos”. Y analizó la actual coyuntura institucional: “Le pegan al intendente y al intendente hay que dejarlo trabajar. Los que le hacen mal al peronismo y a San Pedro se tienen que retirar”.
Acerca de su posición política, Macchia expresó: “El puro kirchnerismo y peronismo de verdad es Kolina, que lidera Alicia Kirchner a nivel nacional, y en la que se decidió Nicolás a ser Intendente, presentándose a las primarias”

Una mujer con fracturas y una menor lesionada en un choque entre un auto y una moto

Un nuevo accidente de tránsito tuvo lugar ayer, a las 18, en la intersección de 3 de Febrero y Eduardo Depietri, en donde colisionaron un Volkswagen Gol y una moto marca Mondial de 125 cc, ambos de color gris.
Como consecuencia del choque, la conductora de la moto, una mujer mayor de edad, sufrió una fractura en el tobillo, mientras que una menor que la acompañaba tuvo escoriaciones.
El chofer del auto resultó ileso.
Se labran actuaciones judiciales por “Lesiones culposas” con intervención de la UFI local.

Finaliza el plazo para la inscripción en la etapa inicial de los Juegos Buenos Aires 2011

El próximo lunes finaliza el plazo de inscripción para la etapa inicial de los Juegos Buenos Aires 2011.
Los interesados en participar en las distintas disciplinas pueden acercarse hasta ese día a la Dirección de Cultura, de Salta y Arnaldo, en el horario de 8 a 13.

Germán López presentó a Carossi el proyecto para un camino costero a Baradero

El sector del camino costero y el puente sobre el Río Arrecifes
El precandidato a Intendente por la Unión Cívica Radical, Germán López, se entrevistó ayer con el Intendente de Baradero, Aldo Carossi, con el objetivo de presentarle el proyecto para la construcción de un camino costero que una las dos ciudades.
La iniciativa incluye el emplazamiento de “un camino pavimentado con doble mano, que permitiría completar el trazado alternativo que se dispone en los distritos costeros anteriores a Baradero y posteriores a San Pedro”.
López remarca en el proyecto que “es de interés el logro de una más eficaz comunicación terrestre, que facilite la integración zonal y regional” y destaca que “existe la posibilidad de lograr una vinculación terrestre que capitalice la zona costera, evitando el congestionamiento propio de la Ruta Nacional N°9, además de brindar una alternativa para los casos de frecuentes accidentes en la misma”.

Puente Río Arrecifes
Simultáneamente, el ex Diputado propone la vinculación de los dos partidos en el distrito rural, a través de un puente sobre el río Arrecifes.
En tal sentido, recuerda que no está habilitado “el ya histórico trazado de un camino real de tierra, a la altura de la traza del Ferrocarril Belgrano, por el cual se llega desde la Ruta Provincial 191, hasta las márgenes del Río Arrecifes, que lo corta, continuando en el tramo Baradero hasta empalmar con la Ruta Provincial 41”.
Para evitar estos inconvenientes, López impulsa la construcción de un puente sobre el río Arrecifes.
Como fundamento, el dos veces legislador sostiene: “La inversión que demandaría la construcción de un puente en la zona, resultaría de inferior relevancia en relación con los beneficios que deparará no sólo para ambos Distritos, sino para toda la Región, máxime teniendo en cuenta la continua afluencia al Puerto de San Pedro, para la exportación de cereales, frutos, carnes, importaciones varias, transporte de arenas y canto rodado provenientes del Río Paraná”.

Las boletas electorales no podrán tener fotos de Perón, Evita, el Che o Irigoyen

Este modelo de boletas no podrá utilizarse
Las boletas que se utilizarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto serán de colores y sólo podrán tener fotografías de los candidatos.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, reconoció que "el principal afectado por este decreto sería el Peronismo", debido a que se caracteriza por utilizar en sus boletas los rostros de Perón y Evita. Además, según consta en la imagen relacionada, los partidos de izquierda también acostumbraban a poner el ya mítico retrato de Ernesto Che Guevara. "La idea apunta a generar una inmediatez entre el candidato y su rostro, por eso se autorizó sólo la incorporación de las fotos de los candidatos", explicó el legislador a Infobae.com.
De todos modos, desde el gobierno se aclaró que la medida no incluye los encabezados.
En el decreto 444 que se publicó en el Boletín Oficial , en el que quedan establecidos los criterios para la confección de las boletas electorales que se utilizarán en las primarias.
En el artículo 1 del decreto se establece que el papel de las boletas "deberá ser tipo obra de 60 gramos o un papel sustituto de similar calidad y apariencia con un gramaje que no difiera, en más o menos, del 15%; en el anverso podrá tener fondo del color asignado y en el reverso deberá ser blanco".
En tanto, la tipografía "será de color negro o blanco" para garantizar la mejor legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, aunque también "puede utilizarse tipografía del color asignado sobre fondo blanco".
También se establece que "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta" y "no podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua".

Actualizarán el número de concejales de acuerdo a los resultados del censo de población

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en la última sesión la iniciativa del legislador de Baradero Ricardo Montesanti por la que se busca actualizar la integración de los Concejos Deliberantes de acuerdo a los resultados que arrojó el Censo Poblacional 2010.
En la actualidad, a partir del Decreto Ley 6.769/58, se estipula que en partidos cuya población no exceda de cinco mil habitantes elegirán seis concejales; de cinco a diez mil, diez; de diez a veinte mil, 12; de veinte a treinta mil habitantes elegirán catorce (14) ediles; hasta 40 mil 16 representantes; de 40 a 80 mil, dieciocho; de 80 a 200.000 20 y los distritos con mas de 200.000 habitantes tendrán un Concejo Deliberante integrado por 24 miembros.
De acuerdo a estos parámetros el HCD de Baradero tendrá 16 concejales.

Fuente www.notibonaerense.com

Técnicos del SPAR visitaron Río Tala y Santa Lucía por obras de redes cloacales

Un grupo de técnicos del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) visitó esta semana las localidades de Río Tala y Santa Lucía.
En Tala, los especialistas solicitaron información necesaria para la ampliación del tendido de la red cloacal, una obra de fundamental importancia para el crecimiento futuro del pueblo.
Por otra parte, en Santa Lucía, recabaron datos sobre la instalación de una planta depuradora y red de desagote de líquidos cloacales. En la actualidad, esa localidad tiene únicamente servicios privados de camiones atmosféricos.