19.8.09

Caso Rojas: los detalles de la sentencia que condenó a Luis Castañares

Luego de la condena en primera instancia a Luis Castañares por el homicidio de Gonzalo Rojas (a 18 años de prisión) se conocieron otros detalles del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1.
Entre los elementos tenidos en cuenta, se encuentran las declaraciones de sus compañeros de esa noche y las pericias médicas, que resultaron claves.
Quedó establecido en la causa que Rojas y el joven que lo acompañaba estaban desarmados.
El Tribunal, basado en el testimonio del segundo Jefe Departamental de entonces, sostiene que Castañares tenía otras alternativas (pedir apoyo de sus restantes compañeros, esperar a que los sujetos bajaran y aprehenderlos con la colaboración de sus compañeros, resguardarse en la obra en construcción) antes que efectuar el disparo que terminó con la vida de Rojas.
Un análisis completo de la sentencia en Documentos San Pedro
[Fotos gentileza Grupo Gen, Eduardo Dlapa]

Festival de Cortos: dieron a conocer las obras seleccionadas para la competencia

El comité organizador del Festival de Cortos cinematográficos dio a conocer las obras seleccionadas para participar de la competencia.
El Festival se desarrollará los días 04, 05 y 06 de septiembre de este año, en el Centro de Comercio e Industria.
Mariano Luna, Mariano Ramis y Martín Tato Aráoz forman el jurado para la categoría “Animación”, mientras que José María Villafuerte, Boy Olmi, Paraná Sendrós y Hayra Alacahan seleccionarán a los ganadores en la categoría “Ficción”.
Estos son los cortos seleccionados:

Categoría Ficción

Vuelos
La piecita
Savana
Viejos tu vieja
La canción del inmigrante
El portero
Retorno
Inmundo 78
Retrato a Violeta
Par de ases

Categoría animación

Piscis
Diferentes
Blu
Desierto #1
El último viaje
El maestro de violín
La pausa
Dionisio
Todo cambió
Impacto
Migración

Castañares fue condenado a 18 años de prisión por "Homicidio Simple" de Rojas

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 condenó esta mañana por unanimidad a Luis Castañares a 18 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de Homicidio en la causa que investiga la muerte del joven Gonzalo Rojas, ocurrida en Diciembre de 2005.
La sentencia determina, además, la inhabilitación para ejercer cargos públicos para el condenado.
El jurado, integrado por los doctores Eduardo Ramos, María Belén Ocaris y Regina Cucit, decidió que se trató de un homicidio simple y que Castañares tenía intención de matar al disparar contra Rojas.
Castañares fue trasladado a la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás.
El padre de Gonzalo sostuvo que “esto es Justicia para mi hijo y para poder seguir luchando”. Si bien dijo que siente dolor “por todo lo que queda atrás”, ahora “voy a poder decirle a mi hijo que descanza en paz”.
Para Fabián Rojas “no pasa por los años que le den sino por hacer Justicia, porque hace tres años y ocho meses que no puedo descansar, no puedo dormir, y ahora voy a poder hacer el duelo de mi hijo”.
El Dr. José María Dominici, abogado de la familia de la víctima adelantó que analizarán la sentencia, y es factible que realicen una apelación en función de la condena por “Homicidio Simple”, descartando la alternativa del “Homicidio calificado”.
“Se sabía que la defensa iba a querer embarrar la cancha y generar el beneficio de la duda, pero evidentemente no prosperó” agregó el abogado.
Por su parte, el Dr. Hugo Lima, abogado de Castañares, confió en que “vamos a dar vuelta esta sentencia en la Cámara de Casación”. Lima informó que presentará un recurso de Hábeas Corpus en las próximas horas, intentando modificar el criterio del Jurado en relación a la revocación del beneficio del arresto domiciliario. “Voy a intentar ante la Cámara volverlo al lugar, pero es importante que le sacaron la calificante por abuso de sus funciones, y le pusieron “Homicidio Simple”, confío en que en Casación le van a bajar la pena” indicó Lima.


[Foto 1. Castañares es trasladado a la unidad penal (foto gentileza Grupo Gen, Eduardo Dlapa. 2. Gonzalo Rojas, el joven muerto. Foto 3: Castañeres durante su declaración.]

Secuestran dos autoelevadores

Personal de la comisaría local, en conjunto con el Grupo de Apoyo Departamental, realizó ayer un procedimiento en nuestra ciudad, ordenado por la UFI Nº 2 de San Nicolás en el marco de una causa por “Defraudación”.
La policía secuestró dos autoelevadores y aprehendió a sus conductores, luego de la denuncia del propietario de las maquinarias, que las había entregado en comodato, sin recuperarlas al término del contrato.
Otros dos vehículos pertenecientes a la misma empresa fueron secuestrados en días anteriores como parte de las actuaciones por la misma causa judicial.

Curso de sanidad apícola

Durante los días 26 y 27 de agosto se realizará en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, un Curso de Actualización en Sanidad Apícola dirigido a los técnicos actualmente acreditados como Inspectores Sanitarios Apícolas por el Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el marco del Plan Estratégico del sector.
El objetivo de estos cursos es suministrar información actualizada sobre la sanidad de las colmenas y el manejo integral de las enfermedades apícolas, y formar a los técnicos en aspectos relacionados con la nutrición de las abejas.
Para ello, se proveerán los últimos conocimientos disponibles sobre la residualidad de las moléculas de mayor uso en sanidad apícola, los riesgos que implica su utilización inadecuada, y los factores a considerar al elegir las distintas posibilidades.
De esta manera, se aspira a contar con personal capacitado para detectar la presencia de cualquier enfermedad de las abejas y los procedimientos a seguir en tales casos. Por lo demás, estas jornadas apuntan a crear un ámbito donde los asistentes planteen los problemas que se presentan en sus áreas de actuación a fin de debatir en conjunto las mejores alternativas de solución.
Como parte de las actividades de formación continua, encaradas conjuntamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el SENASA, se convocará también a técnicos acreditados o reconocidos por estas instituciones oficiales y por los gobiernos provinciales.

Reprograman disciplinas de los Juegos Deportivos Buenos Aires, La Provincia

La Dirección de Deportes suspendió, con motivo de la lluvia registrada durante la jornada, algunas disciplinas correspondientes a los Juegos Deportivos Buenos Aires, La Provincia.
A partir de esta suspensión, el Fútbol Femenino se llevará a cabo el próximo lunes 31 de agosto a las 8:30 horas en el Club de Pescadores.
Atletismo Especial Cadetes y Juveniles se realizará el martes 1 de septiembre a las 9 en el Estadio Municipal.

Plan Jefes y Jefas y PEC, pago Agosto