29.10.09

Alerta meteorológico para la zona

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico para nuestra zona.
El parte, fechado esta tarde, indica que “una masa de aire caliente, húmedo y muy inestable prevalece sobre el área de cobertura” y prevé “que entre lo que resta del día de hoy jueves 29 y la madrugada del día viernes 30, estas áreas de tormentas tenderán a intensificarse sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, las que luego se desplazaría hacia el noreste”.
Se estima que estas tormentas podrían alcanzar “intensidad fuerte o severa, pudiendo provocar, en forma localizada, abundante caída de agua y ráfagas de viento, ocasionalmente caída de granizo”.

Firmaron esta tarde un acta acuerdo para el plan de acción preventiva por la creciente

Tuvo lugar esta tarde en el despacho del Intendente Municipal una conferencia de prensa con motivo de la firma del acta acuerdo entre los diferentes sectores que participan del plan de acción preventiva ante el alerta de la creciente del río Paraná.
El Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, sostuvo que “a partir del pedido al presidente del Consorcio de Gestión, logramos que el puerto no solo se transformara en un sector de transferencia de granos, sino también de ganadería”.
Atrip destacó que “Veiga tuvo una actitud noble de poner a disposición el puerto para que tengamos un lugar seguro, con condiciones mínimas como poner una manga que reúna ciertos requisitos”.
Sobre los plazos que se manejan para utilizar el muelle 2 del puerto, Atrip agregó que “ya estamos en condiciones de hacerlo, pero esperamos a trabajar los trabajos para la construcción de la manga que va a hacer el municipio, y aquello que faltare lo charlaremos para que también se haga”.
El funcionario agradeció a la cooperativa Las Canaletas, que “sin tomar parte directa en este tema, ni tener intereses económicos, no escatimó ponerse a disposición hasta tanto esté la manga en el puerto”.
Por su parte, el veterinario Ignacio Láttes, integrante de una comisión técnica que evalúa la situación de la creciente, explicó que “la problemática actual no es tan grave, aunque está empezando a ser grave”.
El profesional dijo que “tenemos medianamente solucionado el tema, y habrá que seguir trabajando para tener un lugar firme para no tener que trabajar en condiciones de emergencia”.Para Lattes, “no hay pasturas en la zona de campo, así que la solución dependerá de cada ganadero: llevar a un feed lot, vender o alguna otra”.

Gabriela López fue trasladada a la Unidad Penal Nº 8 de Los Hornos

Gabriela López, la mujer acusada de matar a su hijo recién nacido y enterrarlo en el campo donde trabajaba, en el paraje “El Descanso”, fue trasladada esta mañana por disposición de la Justicia al penal de Los Hornos.
La determinación judicial se produjo luego del dictado de la prisión preventiva y tras varias semanas de permanencia de López en el Hospital Subzonal San Pedro tras un intento de suicidio.
La Unidad Penal Nº 8 de Los Hornos, en el partido de La Plata, tiene dos pabellones especiales: uno para madres y otro psiquiátrico. Si bien no hubo confirmación oficial de la Justicia, en este último es en donde sería alojada la sampedrina.

La cárcel
La Unidad 8 que aloja internos de sexo femenino fue creada en junio de 1935, y se encuentra ubicada en la calle 149 entre 70 y 71 en Los Hornos, ciudad de La Plata en el mismo complejo donde se haya la unidad 33.
Posee dos tipos de regímenes: cerrado y Abierto, con las modalidades estricta y atenuada, según lo establece la Ley Provincial de Ejecución Penal N°12.256.
Las internas alojadas en esta unidad cuentan con la posibilidad de iniciar o continuar con sus estudios en los niveles primarios- EGB de adultos-, secundarios y Universitarios, así como de realizar cursos de Formación Profesional.
Las escuelas primaria (Esc. N° 702) y secundaria (E.E.M.N°19) cuentan con instalaciones adecuadas para que las internas puedan completar su escolaridad. Los cursos de Formación Profesional –post primario- son desarrollados en instalaciones propias con que cuenta el C.F.P N° 404 de esta Unidad, instalaciones que incluyen sala de computación, taller de panadería, etc. Los cursos son diversos y abarcan, entre otros, cestería ecológica, artesanía en tapiz, en papel y en caña, redacción comercial, dibujo y pintura, cerámica en frío, peluquería, computación en distintos niveles, panadería y repostería.
Las internas que cursan el nivel secundario tienen la posibilidad de realizar la carrera de Derecho, en virtud del convenio existente entre la Universidad Nacional de La Plata y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Casini, Monfasani, Macchia, Quintana, Marelli, Cordobés y Mari en la reunión del PJ

La Comisión Política del Partido Justicialista organizó esta semana una reunión de dirigentes partidarios, con la intención de acordar posiciones con respecto al trabajo conjunto para el período comprendido hasta las elecciones de 2011.
Nelson Vlaeminck, uno de los integrantes de la comisión, dijo que “fue un excelente resultado, no podemos pedir más, estuvieron todos los sectores representados en las últimas elecciones”.
Entre los presentes estuvieron Carlos Casini, Daniel Monfasani, Nicolás Macchia, Américo Quintana, Horacio Casco, Isaac Cordobés y Marcelo Marelli. También estuvieron la mayoría de los concejales en ejercicio y electos para asumir el 10 de Diciembre, incluyendo a Sandra Mari y Facundo Maseda, recientemente escindidos del Nucleamiento Peronista de Militancia Social.
En cambio, no concurrieron a la convocatoria los Diputados Patricia Rocca y Julio Pángaro y el ex candidato a Intendente Carlos Rotundo.
“Los sectores liderados por los más jóvenes están muy dispuestos, la mesa sigue en formación para elaborar un proyecto político” indicó el histórico dirigente.
Para Vlaeminck, llegado el momento “sabremos cómo formar las listas porque está claro quienes tienen posibilidades de ser candidatos”.
La próxima reunión sería el 20 de Noviembre.

Escrituras sociales para 33 familias

Esta mañana, en el Salón Dorado Municipal, se realizó el acto de entrega de escrituras sociales con la presencia del Intendente Municipal, Prof. Mario Barbieri, autoridades municipales y del Honorable Concejo Deliberante.
En total, se entregaron 33 escrituras sociales a beneficiarios de distintos barrios.
El Intendente Municipal Mario Barbieri confirmó que también están adelantados los trámites para normalizar la situación de cinco manzanas del barrio Canaletas.

Entregaron 11 pensiones graciables


Se realizó esta mañana, en el despacho del Intendente Municipal Mario Barbieri, el acto de entrega de pensiones graciables gestionadas ante el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.
La licenciada Marta Perret, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, confirmó que fueron once los beneficiarios de las gestiones realizadas por Juan Carlos Mariño a lo largo de los últimos meses.
La funcionaria destacó que, si bien los 196 pesos mensuales no resuelven la problemática de la familia, les permite a los beneficiarios contar con la obra social IOMA. “Eso les resolverá muchos inconvenientes a quienes tienen que viajar a realizar estudios y otros temas que, hasta ahora, significaban una preocupación para estos vecinos” indicó Perret.
Juan Carlos Mariño, de AYUDIS, explicó que faltan resolver alrededor de 70 trámites ya iniciados.

137 beneficiarios ya pasaron al Plan Familias

Isaac Cordobés, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, confirmó que a lo largo de la última semana pasaron al Plan Familias desde el Jefes y Jefas de Hogar 137 familias.
Cordobés informó que continuarán con los operativos de traspaso en el Centro Integrador Complementario los días lunes, martes y miércoles de 9 a 15 horas.

Los concejales solicitan acciones por el Club Independencia

Todos los bloques políticos del Concejo Deliberante elaboraron un Proyecto de Resolución en el que solicitan que la Cámara de Diputados trate y sancione lo antes posible un proyecto de ley que establece la declaración de “inembargables e inejecutables los bienes muebles e inmuebles afectados a fines deportivos, culturales, sociales, que sean propiedad de clubes deportivos sin fines de lucro, teniendo en cuenta los ingresos de los ejercicios contables”.
La intención es lograr la protección de Independencia Fútbol Club ante el fallo judicial emitido por la Cámara Civil y Comercial de San Nicolás que ratificó en 2º instancia la sentencia en su contra, por un monto de casi 750 mil pesos, que la institución no puede afrontar.
Los ediles señalan que “si la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires se mantiene en tal sentido, todos los bienes del club serían ejecutados judicialmente, lo que provocaría la desapareció del club con sus actividades deportivas, sociales y culturales”.
Reconocen, empero, que el damnificado y causante del fallo, “tiene pleno derecho basado en la Constitución Nacional de accionar contra el club”. Pero también sostienen que “la responsabilidad del club manifestada en el fallo dejará sin actividad a cientos de personas, que también son amparados dentro de la Constitución Nacional como un derecho a la práctica actividades culturales y deportivas”.
El fallo judicial responsabiliza a la entidad por la puñalada recibida por Héctor Rodolfo Gonzáles por parte de Oscar (“Brea”) Fernández, durante un baile realizado en el interior del salón social el 9 de julio 1998 a las 00:30 de la madrugada. En aquella ocasión “Brea” Fernández atacó a González con un cuchillo y le produjo gravísimas heridas que debido a posteriores complicaciones médicas concluyeron con la amputación de ambas piernas de la víctima.
[Foto: Interior del club donde fue apuñalado el joven]

Se desarrollan en el Centro de Comercio las “Jornadas por el Trabajo Decente”

Comenzaron esta mañana las “Jornadas de Promoción del Trabajo Decente” en el Centro de Comercio e Industria, que se extenderán hasta mañana.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de la CGT San Pedro, Emilio Longueira, y la Delegada Regional del Ministerio, Dra. Paula Taurizano.
La temática de la primera jornada es “Trabajo Decente y Seguro” y serán expositores el arquitecto Oscar Alberto Kindzersky y el Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Alberto Castiñeyras, ambos funcionarios del Ministerio.
Entre los tópicos de ese primer día se encuentran “Trabajo registrado y seguridad social”, “Factores de riesgo en el trabajo” y “La prevención para evitar los accidentes laborales”.
El segundo día tiene como lema “Equidad de Género y Violencia Laboral”. Mariana Vélez, Coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades y Género en el Ámbito Laboral, disertará a las 8.45 sobre “De qué hablamos cuando hablamos de equidad desde la perspectiva del género”.
A las 10.15 de ese mismo día será el turno de la Licenciada en Psicología Matilde Garutti (Coordinadora de la oficina de asesoramiento de violencia laboral del Ministerio) y la Dra. Patricia Saenz, quienes hablarán sobre “Violencia Laboral, una amenaza a los derechos humanos”.
El cierre estará a cargo del Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.
Las dos jornadas están destinadas a integrantes de todos los sectores del mundo del trabajo del distrito de San Pedro.
El evento cuenta con el aval de la Jefatura Distrital de Educación.

Autorizarán el tránsito de cuatriciclos

Los cuatriciclos motorizados podrán circular por San Pedro y bajo ciertas restricciones si el Concejo Deliberante aprueba el proyecto de Ordenanza que envió el Ejecutivo para su tratamiento.
La velocidad máxima prevista para las calles de la ciudad es de 40 Km/h, y en avenidas se permiten los 60 Km/h, con la restricción en los cruces de calle donde debe reducirse el límite a 20 Km/h, al igual que en proximidad de establecimientos escolares, deportivos o de gran afluencia de personas.
En tanto, se establece también una zona donde se prohíbe el tránsito: el radio comprendido entre las calles Boulevard Alte. Brown, Boulevard Paraná, Almafuerte, Av. 3 de Febrero, Boulevard Moreno y Miguel Porta y en el interior de las plazas y parques de paseos públicos de todo el distrito.
Si bien existe en la Provincia de Buenos Aires Ley 13.927 que establece el Código de Tránsito que rige sobre los partidos bonaerenses y que adhiere a las Leyes Nacionales 24.449 y 26.363, ésta última norma plantea en si artículo 20 que los Municipios son autoridad de aplicación y que “podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente”.

Detienen a un hombre que amenazó a su mujer con un arma de fuego

Ayer por la noche se produjo, en la casa 88 de las 104 viviendas, un episodio en el que un hombre le apuntó a la cabeza a su mujer con un revolver.
Luego de una discusión, el hombre amenazó a su pareja con un revolver calibre 22, para escapar posteriormente.
Al ser convocada la policía, el sujeto fue aprehendido a las pocas cuadras, secuestrándose el arma, del calibre citado, marca “Galan”.
Esta mañana fue trasladado a San Nicolás para prestar declaración ante la Fiscalía en Turno por el delito de “Amenazas calificadas”.