17.3.10

Continúan los trabajos y desmienten robos en el buque “ARA Irigoyen”


El Director de Cultura, José Luis Aguilar, desmintió esta mañana, en el programa “La Mañana de APA”, las versiones sobre supuestos robos y venta de materiales pertenecientes al buque “ARA Irigoyen” amarrado en el muelle Nº 1, entre los cámpings América y Safari.
En el mismo programa, el presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, consultado sobre el tema, confirmó que tenía conocimiento sobre las versiones, pero no datos concretos: “Nos trajeron la información verbal de lo que estaba ocurriendo. Son todos trascendidos y pedimos pruebas porque nos dijeron que se está vendiendo el cobre, el bronce, el aceite, y necesitamos pruebas para confirmarlo”.
Gutiérrez adelantó que están buscando “a las personas que estén dispuestas a testificar y denunciar, ya que no pruebas hasta el momento para decir que alguien está vendiendo”. El dirigente puntualizó que “nos trajeron una información de que se está vendiendo el cobre, el bronce y se vende el aceite del barco”.
Aguilar, molesto con los comentarios, indicó que mantuvo esta semana una comunicación con Gutiérrez “porque alguien me había comentado que estaba este rumor, y para saber si ellos tenían alguna denuncia concreta, oficializada”. El Director de Cultura dijo estar sorprendido por estas versiones: “Me llama mucho la atención porque estoy en contacto con la Armada y tratando de reacondicionarlo para llegar al 25 de Mayo para que sea un ofrecimiento turístico de la ciudad y queremos invitarlos a todos a que vengan para que vean cómo estamos trabajando, y está abierto a todo aquel organismo oficial que tenga dudas del trabajo que hacemos”.
Específicamente sobre la venta de elementos, afirmó que “es imposible porque fue custodiado las 24 horas del día, primero por la Policía, y ahora por un régimen que la Municipalidad estableció de serenos a bordo del barco, que recorren la cubierta principal del buque”. Para despejar sospechas sobre los empleados, Aguilar aclaró que “estos serenos no tienen acceso tampoco al interior del barco, porque el buque tiene 14 puertas absolutamente herméticas y las llaves las tienen Cultura y el grupo de Veteranos de Malvinas. Nadie más que nosotros puede entrar a este barco”.
Para el funcionario municipal, el origen de los comentarios puede ser diverso: “Supongo que cuando este barco llegó, la Armada tenía la obligación de sacar elementos del barco como motores, repuestos que fueron para otro barco gemelo que está operativo. El capitán tenía un inventario y ellos limpian, hacen evacuación de hierros, de cables viejos y cosas inútiles y se lo tiran a un chatarrero. Supongo que si hay algún elemento que puede ser identificado con el barco y está en alguna chatarrera, ese es el origen”.
En relación a la supuesta venta de aceite, aclaró que “el barco tiene 18 tanques en donde llevaba combustible y agua de lastre” y que “el Municipio contrató por servicio a una empresa privada encargada de este tipo de trabajos, para que limpien el lastre y el aceite, a fin de evitar accidentes”.
Para evitar cualquier tipo de confusión, Aguilar sostuvo que “no podemos hablar sobre lo que no conocemos, hay que venir, conocer como es la embarcación y los trabajos que se están haciendo”.

Arreglos
En medio de la extraña situación generada por los comentarios mencionados, continúan las tareas de reparación en el buque y en el muelle.
La intención es finalizar los trabajos para el 25 de Mayo, y transformar el “ARA Irigoyen” en el eje de los festejos del Bicentenario.
Entre los sectores del barco que podrían estar listos para ese momento, de acuerdo a lo adelantado por el Director de Cultura, se incluyen la sala de navegación, una sala Hospital, la cubierta principal en donde se programarán espectáculos, primera cubierta y armamento, segunda cubierta y puente de mando, la Capilla de la Virgen Stella Maris, un microcine o sala de audiovisuales que llevaría el nombre de “Cabo Segundo Sergio Magliotti”, una sala de homenaje a Malvinas y otra de las campañas antárticas realizadas por el barco.
En relación a este último punto, se pusieron en contacto en los últimos tiempos un grupo de veteranos que fueron tripulantes en esas campañas antárticas.

Espacio de lectores: siguen los reclamos por el mal estado de las calles

Lectores de "Noticias San Pedro" enviaron nuevamente fotografías que ilustran el mal estado de algunas calles de la ciudad. En esta oportunidad, se trata de la calle Combate de Obligado, donde un profundo bache impide el tránsito tanto de vehículos como a pié.

San Pedro en la reunión fundacional del Consejo Portuario Bonaerense

El martes 16 de Marzo en la ciudad de La Plata, tuvo lugar la primera reunión para la Conformación del Consejo Portuario Bonaerense. A esta convocatoria realizada desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, asistieron representantes del sector portuario público y privado, para avanzar en la integración de un espacio que se convertirá en una referencia sumamente importante para las máximas autoridades de la Provincia.
El Consejo Portuario Bonaerense nace bajo la órbita del Ministerio de la Producción de la Provincia con el objetivo de establecer un punto de encuentro y de desarrollo de los sectores que comparten el sistema portuario argentino.
De este modo, en la misma mesa, podrán exponer sus visiones y plantear sus inquietudes tanto el sector público como el sector privado, en una experiencia superadora en la búsqueda de políticas comunes.
El objetivo primario de este Consejo, presidido por el Subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot, es asesorar al Ministerio de la Producción en todos los temas relacionados con las problemáticas portuarias.
En esta primera reunión estuvieron presentes, representantes de los cinco consorcios de gestión de la provincia, y por el Puerto de San Pedro concurrió el Presidente del Consorcio de Gestión local, Mariano Veiga.
Además participaron, los cuatro delegados portuarios, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Navegantes y los gremios que actúan en los puertos.
Entre ellos, asistió el Director del Consorcio Eduardo Almada, representante del SUPA.
El Puerto de San Pedro, asumió entre las responsabilidades distribuidas a cada uno de los integrantes, llevar adelante las gestiones para la conformación del Consejo Consultivo de este nuevo Consejo Portuario provincial.

Infracción a un bar céntrico luego de un curioso episodio esta madrugada

Personal de Inspección General, con la colaboración de la policía local, infraccionó esta madrugada el céntrico bar “Cool”, ubicado frente a la plaza Belgrano.
El procedimiento se produjo a las 6.15 de la mañana, luego de que los inspectores recibieron una denuncia de vecinos.
El Inspector General, Domingo Bronce, relató el curioso episodio a través de APA Radio San Pedro: “Recibimos un llamado de que había un bar que estaba funcionando. Pedí el personal para hacer un acta de constatación para futuras faltas y adjuntarla a la carpeta de ese negocio. Ese muchacho, que estaba a cargo, ingresa y salio otra vez de forma agresiva, diciendo que adentro no había nadie. Como verifiqué que el asunto se estaba poniendo pesado, pedí apoyo a la policía, y esta persona se da a la fuga, dejando el negocio abierto. Se fue a una vivienda sobre calle Balcarce”.
El funcionario municipal informó que “para esto se convoca a más personal para hacer una verificación con testigos adentro del negocio para ver si las personas estaban adentro, y no había nadie”.
Bronce narró que “cuando se empiezan a hacer las actuaciones, como a las 7 de la mañana sentimos que gritan, y verificamos que a los jóvenes que estaban en el bar los hicieron pasar a una propiedad lindera, a una cochera, en donde quedaron encerrados”.
El incidente terminó con la intervención de la policía: “Había unas motos afuera que eran de los clientes y estábamos haciendo las actas para llevarlas. Entonces viene esta persona haciéndose el tonto, le digo a la policía que era el tipo que se dio a la fuga, lo interceptan, y tuvo que abrir para que salgan las siete personas que estaban en la cochera. Cuando le quieren pedir los datos, agredió a la policía y terminó preso".
Uno de los controles de alcoholemia de los clientes dio resultado positivo (1,87 de alcohol en sangre). "Corría un riesgo terrible de tener un accidente" sostuvo Bronce al respecto.
El Inspector General resaltó que “después vino el dueño del negocio, que es una correcta persona, y le comunicamos que se produjo un cierre preventivo por desobediencia, y se aplicará una multa”.
[Foto obtenida de la página de facebook del bar]

Conflicto sindical en una empresa arenera por el despido de dos trabajadores

El Sindicato de Marina Mercante inició esta mañana una medida de fuerza en la empresa “Arenera del Puerto”, en reclamo contra el despido de dos empleados en las últimas horas.
Matías Franco, representante sindical, explicó que “todo se inicia el lunes cuando pedimos una inspección al Ministerio porque nos enteramos de que había personal no registrado”. Franco sostuvo que “el mismo lunes se las despidió por parte de la empresa Arenera del Puerto” y puntualizó los casos: “Una de las dos personas despedidas hacía seis años que estaba en negro, y la otra alrededor de dos años”.
Pese a la protesta, esta mañana salieron algunos camiones del sector portuario, aunque se impidió la operatoria de la firma.
Esteban Mesquida. Delegado Regional del sindicato de Marina Mercante, ratificó a través de APA Radio San Pedro que “hay gente que estaba trabajando en negro, y en una represalia injusta e ilegal, los echaron. La única comunicación con la empresa fue que no iban a reincorporar a los trabajadores”.
Mesquida adelantó que “con las horas, si no hay soluciones, vamos a empezar a tomar el resto de las areneras, y si no, vamos a tomar el puerto, lo que sería una lástima porque hay un crecimiento en la operatoria”.
[Fotos gentileza Paula Díaz]

Una mujer se quitó la vida en Río Tala

Una mujer de 41 años se quitó la vida en la localidad de Río Tala.
La Policía Distrital informó que la víctima fue hallada por su esposo en la vivienda familiar, alrededor de las 14.30.
La mujer atentó contra si misma colgándose del cuello, de acuerdo al parte policial.

Representantes de la Sociedad Rural se reunieron con el Intendente Pablo Guacone

Tres representantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural mantuvieron el lunes 15 por la tarde, una reunión con el Intendente Municipal, Pablo Guacone para expresarle personalmente el rechazo al aumento de la Tasa de Red Vial que fue aprobado con la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2010.
“La entidad reconoció ante el jefe de gobierno local que se trata de un ajuste previsto en el ejercicio anterior, pero solicitó, ante las actuales circunstancias la suspensión o la postergación de la vigencia de este incremento, atendiendo que en los últimos meses prácticamente no ha existido prestación de servicio” indicó la comisión directiva en un comunicado.
La Rural había enviado reiterados reclamos al municipio para que se atienda con urgencia la reparación de los caminos rurales, pero por diferentes motivos, no se logró dar cumplimiento pleno a esa solicitud.
El Intendente, acompañado por el delegado de la localidad de Río Tala, Gustavo Díaz, se comprometió a dar una respuesta en las próximas 48 horas. El aumento previsto en la Tasa de Red Vial supone un ajuste del 20% en las próximas emisiones y los productores no están dispuestos a aceptar este incremento, en las condiciones en las que hoy se encuentra la red.
En representación de la Sociedad Rural asistieron a este encuentro Raúl Victores, Gonzalo Benegas y Alberto Otero.

Noemí Bordoy se reunió con el Gerente de Inmuebles del Estado

La Vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante mantuvo una reunión de trabajo durante la mañana del lunes en la ciudad de La Plata con Luis Rodríguez Álvarez, Gerente de Inmuebles del Estado de la Provincia de Buenos Aires para avanzar sobre la incorporación de las islas aluvionales de San Pedro al Catastro Provincial. De la reunión, participó además el Director de Turismo Fabián Bianchi.
Durante la sesión extraordinaria del 19 de Febrero, el Concejo Deliberante había aprobado una Resolución en la que instaba a la Provincia de Buenos Aires a inscribir las islas formadas en la laguna de San Pedro dentro del catastro, para poder incorporarlas luego al patrimonio de la Municipalidad.
La importancia de la gestión, radica en que la demora del estado en escriturar las tierras de islas, podría desencadenar una intromisión de particulares, que, a través de actos posesorios y con la sola intención de poseer tierras, despojarían a los ciudadanos de nuestra Distrito de un espacio que les pertenece.
La concejal Noemí Bordoy opinó que “resulta clara la conveniencia de preservar las islas para el dominio público municipal, para poder garantizar el desarrollo ecológico de la zona, y que puedan ser disfrutadas por todos los sampedrinos”.
Por su parte, Rodríguez Álvarez aseguró que “estamos tratando de solucionar la cuestión de escrituración de las islas. Si bien estamos ante una situación compleja, es importante el aporte en planos e imágenes satelitales que se ha hecho desde el Concejo Deliberante, que nos permitirá avanzar con mayor celeridad en la tarea”.