30.5.11

Por 13 votos contra 5, fue rechazada la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2010

Foto gentileza Paula Díaz.
El Concejo Deliberante rechazó esta noche, luego de casi dos horas y media de sesión extraordinaria la rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio 2010 de la Municipalidad.
El dictamen de mayoría, presentado por los concejales de la oposición, fue votado por 13 votos afirmativos y 5 negativos. Tal como se esperaba, el concejal Norberto Mistelsky votó en conjunto con los bloques del Acuerdo Cívico y Social, Coalición Cívica, Partido Justicialista y Unión Peronista.
En cambio, apoyaron el dictamen de minoría los concejales Sandra Mari, Marta Curima, Facundo Maseda, Margarita Frisch y Adrián Macenet.
Entre los cuestionamientos a las cuentas que fueron revisadas por los ediles opositores, el titular del bloque justicialista, Daniel Monfasani, remarcó que el Intendente gastó en publicidad más de 240 mil pesos, en transporte más de 35 mil pesos y en eventos municipales más de 111 mil pesos.
Matías Velo, de Coalición Cívica, expresó, por su parte, que “usaron los recursos del Estado en beneficio propio” y que “hoy uno entiende por qué algunas personas de los barrios, pseudo dirigentes barriales, defendían con tanta firmeza al señor intendente municipal, por plata”.

Pando: “Es una actitud insolente, impune y poco clara la que tiene el Ejecutivo para con los dineros de la gente de San Pedro”.

En una extensa sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en la que se rechazará la Rendición de Cuentas 2010 del Ejecutivo Municipal, la oposición evidencia “graves irregularidades” en la gestión del año pasado.
Tras leerse el dictamen alternativo sobre el particular, el concejal Martín Pando fue el primer orador en hacer consideraciones al respecto. “Hay gastos que si bien están ejecutados legalmente creemos que son observables desde el punto de vista político, por lo que se hizo y también por lo que no se hizo”, comenzó.
Pando mencionó que, de acuerdo al análisis efectuado de las Cuentas, el 93% del gasto del Municipio está conformado por gastos corrientes. “Esto significa que de los más de 90 millones de pesos (presupuesto municipal aproximado) que se gastaron durante todo el ejercicio, el 93% fue utilizado exclusivamente para que la Municipalidad esté abierta, para que preste los servicios más básicos, sin invertir un solo peso en las cuestiones de infraestructura y desarrollo”, planteó.
El concejal relacionó esa cuestión con la gran cantidad de recursos que debe utilizar el Municipio para hacer frente a los sueldos del personal. En ese sentido, consideró: “En la cuestión del personal y de los sueldos este ha sido un ejercicio escandaloso”. Al respecto, mencionó el pago del 100% del sueldo al entonces coordinador de Desarrollo Humano cuando estaba de licencia y los “erróneos” aumentos de sueldos de los secretarios (luego dados de baja).
También se refirió a los alrededor de 130 empleados incorporados a la planta municipal. “El intendente Guacone nos está saliendo carísimo por su inmovilidad en algunos temas y por lo que no está haciendo gastar a partir de la incorporación de unos 130 empleados”, dijo y agregó: “Además no podemos verificar que exista un aumento de los servicios, una mejoría sustancial en las cosas que hace el Municipio; todo lo contrario, pareciera que tiene más complicaciones para resolver las cuestiones más básicas”.

Documento contra pintadas a favor de Meneghini y Patti, con adhesión de distintos sectores

Meneghini durante el Juicio por delitos de lesa humanidad
Distintas agrupaciones políticas y sociales presentaron esta tarde un documento de repudio a las pintadas aparecidas en las últimas horas a favor de represores y contra las instituciones democráticas.
El acto tuvo lugar en Uruguay 1097, en donde se congregaron representantes de La Kultural, el Foro por la Memoria, SUTEBA, Proyecto Sur y Kolina entre otros.
“Las palabras que contienen este documento no son solamente de repudio a las pintadas que aparecieron en las calles apoyando al ex titular de la comisaría de Escobar, Juan Fernando Meneghini, jefe directo del entonces subcomisario Patti, ambos condenados por la Justicia, en crímenes de lesa humanidad” comienza señalando el texto.
“Estas palabras es la voz, de los que aquí firmamos, para decir: queremos vivir en Democracia” expresan, agregando luego: “Vamos a defender la Democracia de cualquier ataque que atente contra esta forma de gobierno. Cada uno desde su lugar, sea cual fuera sus banderas políticas, su religión, su trabajo, vamos a asumir el compromiso de cuidar esta Democracia, que tanto dolor, sangre y ausencias nos costó conseguir”.
En otro párrafo, recuerdan que “hace 28 años comenzaba este claro camino de vivir en libertad, en democracia, que es el sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo”. El documento agrega: “Así quedaban atrás los días y las noches donde el Estado creaba el aparato represivo más feroz en la historia de este país, desatando lo que hoy se conoce como un genocidio, donde miles de argentinos fueron torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados, además de la apropiación sistemática de los hijos de detenidos-desaparecidos por parte de la última dictadura militar”.
Como conclusión de la expresión conjunta, señalan: “Nosotros estamos dispuestos a levantar, todos juntos, las banderas de la Paz, la Democracia, la Justicia y cada vez que alguien atente contra éstas, sea una persona, un grupo o una corporación, que nos uiera volver al horror del pasado, estaremos aquí, todos unidos, para decir: ¡Nunca más!”.

Alsogaray 6º y Schargorodsky 21º en la Delta Lloyd Regatta de Medemblik, Holanda

Concluyó en la ciudad de Medemblik, Holanda, la “Delta Lloyd Regatta”, 5ta. fecha de la “Copa del Mundo ISAF” temporada 2011.
Allí compitieron los sampedrinos Julio Alsogaray y Nicolás Schargorodsky con un excelente rendimiento individual en ambos casos.
Con un total de 120 participantes de todo el mundo, Schargorodsky logró ubicarse en el puesto 21, demostrando un gran crecimiento dentro de este grupo que forma la elite del Yachting Olímpico.
Por su parte Alsogaray terminó en el 6to puesto, al igual que el año pasado, y con un 4to lugar en la “Medall Race”.
El próximo compromiso para los timoneles sampedrinos será otra fecha de esta “Copa del Mundo ISAF 2011”, que se correrá del 4 al 11 de junio en Weymouth Inglaterra, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Intensa desratización en bocas de tormenta del radio urbano de la ciudad

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad, en conjunto con personal del área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desarrollaron durante todo el día un intenso operativo de desratización en la ciudad.
El procedimiento se inició por la mañana en Avenida Sarmiento y siguió por calles paralelas aplicando productos raticidas en todas las bocas de tormenta. En las primeras horas de la tarde se completaron los trabajos en calles Pellegrini y Mitre, siguiendo hacia el final de la jornada por 25 de Mayo y Belgrano, con el objetivo de culminar con la cuadrícula comprendida hasta Av. 11 de Septiembre.

Para Macenet, no puede haber otro dictamen porque “ya se dictaminó hace 7 días”

El Concejal Adrián Macenet explicó esta tarde a “Noticias San Pedro” que el dictamen difundido por la oposición en rechazo a la Rendición de Cuentas “es un error grosero”.
“No puede haber dictamen de la comisión de Presupuesto cuando la misma ya dictaminó hace 7 días” indicó el edil. “Es no conocer el reglamento ese dictamen” agregó.
El texto enviado a los medios por los concejales Carlos Casini, Matias Monfasani, Juan Miguel Yunes, Noemí Bordoy, Matias Velo y Martín Pando está titulado como “Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda” y aclaran en un mail que “será incorporado en la sesión extraordinaria de esta noche”.

Provincia advierte sobre precios de garrafa social

El gobierno bonaerense recomendó a los usuarios que frente al incremento de las bajas temperaturas controlen en los comercios el precio establecido del gas envasado del programa "Garrafas para todos".
A través de un comunicado del ministerio de la Producción se envió una alerta ante la posibilidad de que este año vuelvan a registrarse abusos por parte de comerciantes, que el año pasado incrementaron el valor de las garrafas sin autorización, lo que generó un fuerte impacto en los sectores de menores recursos.
En ese marco, la cartera instó a los consumidores a realizar la denuncia a la línea gratuita 0800-222-9042 "ante cualquier variación detectada en el valor de estos artefactos".
"Ante la creciente demanda de gas envasado que se produce en estas épocas de frío, buscamos que los comerciantes actúen con responsabilidad respetando las condiciones de venta de este tipo de productos, pero también necesitamos que los propios consumidores ante una violación de sus derechos nos lo hagan saber para así actuar en consecuencia", señaló el titular de Producción, Martín Ferré.
La Provincial comenzará a realizar junto con los municipios controles en comercios para detectar presuntas irregularidades en el precio de venta del gas envasado en el marco del programa "Garrafa Social", cuyos valores están establecidos por la secretaría de Energía de la Nación.

Denuncias
Ante cualquier variación detectada en el valor de las garrafas, los consumidores pueden realizar denuncias en la línea gratuita 0800-222-9042.

El dictamen de rechazo de las cuentas habla de "reiteradas negligencias graves"

Se dio a conocer esta tarde el dictamen en mayoría del Concejo Deliberante para el rechazo de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2010 de la Municipalidad de San Pedro.
El dictamen está firmado los Concejales Carlos Casini, Matias Monfasani, Juan Miguel Yunes, Noemí Bordoy, Matias Velo y Martín Pando y será incorporado en la sesión extraordinaria de esta noche.
El texto hace, que en sus considerandos hace referencia a "reiteradas negligencias graves", puede leerse completo en Documentos San Pedro

El Concejo Deliberante desaprobará la rendición de cuentas en la sesión de esta noche

Una mayoría de doce concejales rechazará esta noche la rendición de cuentas del Ejercicio 2010 de la Municipalidad de San Pedro, según anticiparon los presidentes de los bloques de Unión Peronista, el Partido Justicialista y el Acuerdo Cívico y Social.
Votarán afirmativamente, en cambio, los seis concejales de Peronismo Independiente y Acción por San Pedro, aliados al Ejecutivo Municipal.
En la sesión de esta noche se darán a conocer los fundamentos del rechazo, a partir de una revisión de los expedientes enviados por el Ejecutivo. Se difundirán denuncias relacionadas con incorporaciones masivas a la planta de personal, el pago de horas extras y adicionales en los sueldos de funcionarios, facturas en condiciones no regulares y gastos supérfluos por parte del Intendente y sus Secretarios.

Exitoso encuentro de minibásquet

Con la organización de la Asociación Sampedrina de Entidades Deportivas, se realizó este fin de semana un importante encuentro de básquet de las categorías Pre-Mini y Mini en el gimnasio del Club Náutico San Pedro.
Participaron de la jornada equipos de Náutico, Paraná FC, Mitre, Pescadores y CEF San Pedro.
Los organizadores destacaron que los chicos “pudieron disfrutar del juego sin la presión de los resultados y mostrar ante sus familiares (hubo en gran número) todo el crecimiento que día a día van demostrando”.
Antes de este encuentro, se desarrollaron jornadas similares de voley y hockey.

Falta kerosene en San Pedro

Titulares de estaciones de servicio locales confirmaron el faltante de kerosene en San Pedro.
Según informó esta mañana APA Radio San Pedro, desde octubre las compañías proveedoras no suministran ese combustible, y existen posibilidades de que no haya provisión durante lo que queda del invierno.
Si bien no hay explicaciones oficiales sobre esta situación, el faltante obedecería a la baja demanda existente en la ciudad y el elevado precio. Sin embargo, las estaciones de servicio de ciudades vecinas, como Baradero, ofrecen kerosene en forma normal.

Detienen a un hombre con un arma blanca en un bar del centro de la ciudad

Personal policial detuvo a un hombre armado en un bar del centro de la ciudad. La intervención de los efectivos se produjo luego de un llamado al servicio de emergencias 101, labrándose actuaciones con intervención del Juzgado de Paz de nuestra ciudad por infracción al artículo 43 de la Ley 8.031.
En poder del detenido fue encontrada un arma blanca, secuestrada y puesta a disposición de la Justicia como prueba.

El presidente de América se preguntó “¿cuál es el ejemplo que damos a los chicos?”

Roberto Martínez, presidente del Club Sportivo América, se refirió esta mañana al grave incidente ocurrido el sábado al término de un partido de la categoría 96 de divisiones inferiores.
“Yo estaba en la cantina con el hermano de Pablo Casas, de Defensores, y un señor de Buenos Aires que es representante del Museo del Ascenso, que estaba requiriendo una camiseta de cada equipo. En un momento dijeron que se armó lío, y cuando miramos para la cancha vemos que lo traían a Pablo del lado del local” indicó Martínez.
“Nosotros perdimos el primer partido, no pasó nada. Y si digo que en el transcurso del partido pasó algo, miento, porque ganamos dos a uno y todo adentro de la cancha estuvo normal” señaló el directivo.
Sobre las denuncias de Casas acerca de los insultos proferidos por los técnicos de América que tenían como destinatarios a chicos de Defensores, respondió: “No voy a entrar en polémica con Pablo, pero creo que no son lugares ni momento para arreglar un tema de estos. Mucho menos si consideramos que estamos tratando de educar a un montón de chicos que se presentaron en la cancha. Esto no lleva a que los grandes hagamos peor las cosas que los chicos. ¿Cuál es el papel que hacemos los que estamos enseñando a los chicos, si tenemos reacciones como estas?”.
El directivo también habló sobre el presunto incidente con armas en el partido con Mitre: “Yo voy en representación del club todos los lunes a la Liga. El Club Mitre presentó una nota diciendo que hubo disturbios. En la nota en ningún momento clarifica, ni dice que haya existido un arma de fuego. No estuve presente en el lugar, pero están señalando a una persona que no tiene absolutamente nada que ver con la institución”.
En relación al mismo tema, agregó que “la Liga, incluso, le dice que es una nota poco clara” y expresó: “Nosotros tenemos una subcomisión de fútbol, porque si hay una realidad de esto que nos están preguntando, tenemos que tomar cartas en el asunto en la Comisión Directiva. No tienen que ser reiterativos estos casos. Que la subcomisión de fútbol nos informe al respecto”.

Estrellas amarillas recuerdan, desde este domingo, a Juan Gamarra y Ezio Giuliani

El homenaje a Juan Gamarra
Se realizaron este domingo las actividades programadas por la Subsecretaría de Control y Defensa Civil y la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito para recordar a víctimas de accidentes de tránsito.
En Pellegrini y Benito Urraco, se rindió homenaje a Juan Gamarra, mientras que en 11 de Septiembre y Boulevard Moreno, se recordó a Ezio Giuliani. En ambos lugares quedaron pintadas estrellas amarillas con sus nombres.
Las familias interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse a familiaresdevictimassp@yahoo.com.ar

Pablo Casas: “Los técnicos de América se burlaban de los jugadores de Defensores”

El director técnico de las inferiores de Defensores Unidos, Pablo Casas, reconoció haber golpeado a su par de América luego del partido del Sábado, aunque justificó esa actitud denunciando situaciones vividas durante el encuentro.
“Arrancamos de un partido anterior que jugaba América y Mitre y no hubo una desgracia porque hubo padres con un poco de pies sobre la tierra, porque hasta armas de fuego se sacaron en la cancha” indicó Casas.
“Los dos directores técnicos de América se burlaban del “9” de Defensores, al que ellos habían echado porque decían que no sabía jugar. Les dije que se dedicara a dirigir, y a los cinco minutos le dicen a sus dirigidos que lo encaren al “2” porque era malo y nunca había estado en una cancha” explicó el técnico.
“Nosotros seguro que somos un club muy humilde y somos muy hinchas del club porque trabajamos por eso. Y que estas personas se vengan a burlar de los chicos… no. Si lo hacen de un grande, me lo banco, pero no con un chico” sostuvo Casas.
Posteriormente, reconoció haber golpeado al técnico del conjunto rival: “Uno de los directores técnicos de ellos se para en el túnel y me hace señas con la mano, y el otro se me burla en la cara diciendo que le ganaron de nuevo a estos negros. Y después, sí, le metí una cachetadita. La verdad es que estoy arrepentido de lo que pasé con los propios chicos a quienes tengo que darles el ejemplo, pero por ellos, que hagan algo judicialmente. Tengo como testigos de lo que pasó al Poli Velo, con toda una trayectoria en el fútbol y Roque Romero, policía y gran laburante, que estaban en el banco conmigo”.

El INTA abrió el registro para productores interesados en adquirir plantines de trifolio

Desde hoy, y hasta el 10 de Junio, estará abierto el registro para aquellos interesados en adquirir plantines de trifolio, el pie más utilizado para injertar cítricos. Los interesados deberán hacerlo en la Agencia del INTA San Pedro.
Continuando con acciones que se vienen realizando desde hace varios años, la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro, a través de su Centro de Incremento Regional (CIR) de material cítrico certificado, dispondrá para la próxima campaña de plantines de Poncirus Trifoliata. Este material proviene de semillas certificadas producidas en la EEA INTA Concordia.
El CIR esta inscripto en el INASE y profesionales del citado organismo realizan visitas periódicas para controlar las instalaciones y el estado sanitario del material producido.
El registro permanecerá abierto de lunes a viernes entre las 8.30 y las 16 hs en la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro, Mitre 299.
De acuerdo a las solicitudes que se reciban y disponibilidad existente, los plantines serán prorrateados entre los interesados. La entrega del material se realizará durante el mes de Agosto de 2011.

Jornada de capacitación para el peronismo de la región, con participación sampedrina

José Gil (a la izquierda) participó del encuentro
Este fin de semana se llevó a cabo en la vecina localidad de Baradero una Jornada de Capacitación sobre Liderazgo Politico y Social
La apertura estuvo a cargo del Intendente de la ciudad, Dr. Aldo Carossi y el disertante fue el Lic. Roberto Pineda de Equipos por el Proyecto Nacional que conduce la diputada Nacional Claudia Bernazza.
Con un buen marco de participantes, el referente de la Juventud Peronista de San Pedro, José Gil, representó al Partido Justicialista de nuestra ciudad