25.9.09

Un automóvil fue impactado por un caño que se desprendió de un camión en la Ruta 9

Un espectacular accidente de tránsito se registró esta noche, alrededor de las 20.20 en el kilómetro 172 del carril Rosario – Buenos Aires de la Ruta 9.
Uno de los caños de acero, de 7 metros de largo y un metro de diámetro, que era transportado por un camión Scania frontal patente DBC 399 de la empresa FASA Suelos Argentinos, de Campana, se desprendió, impactando contra el sector frontal izquierdo de un automóvil que venía detrás. De acuerdo a la información luego suministrada por la policía, se cortó una linga que sujetaba los caños, provocando el accidente.
Roberto Raúl Smigliani, de 53 años, oriundo de Villa Constitución, quien venía al mando de un Peugeot 307 color gris (patente EMB 918) quedó atrapado en el habitáculo luego de que se accionara el airbag.
Una unidad de Bomberos Voluntarios de San Pedro intervino para rescatar al conductor, quien fue trasladado por una ambulancia del CEM al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”. Una vez en el centro asistencial se comprobó que sufrió una fractura de fémur.
El conductor del camión quedó procesado en una causa por "Lesiones Graves Culposas".

Comienza el séptimo “San Pedro Country Music Festival” en el Paseo Público


Este fin de semana (26 y 27 de septiembre) se realizará en el Paseo Público Municipal una nueva jornada del San Pedro Country Music Festival, la única fiesta del country del país que se lleva a cabo en la ciudad con la organización del sitio web http://www.country2.com/.
A cargo del periodista Gustavo Laurino y la Lic. Mariana Piola, ésta es la séptima edición del evento, que se consolida cada año, con la participación de importantes artistas de ese género musical.
Con entrada libre y gratuita, y a la espera de que el tiempo acompañe, el festival comenzará el sábado a las 12 y se extenderá hasta el domingo a la tardecita. Más de 30 grupos se presentarán sobre el escenario. Este año, se destaca el regreso de Brandon Pruitt (Estados Unidos) y la visita por primera vez de Kathy Chiavola (Estados Unidos).
Los organizadores señalan que “no sólo la música country pasa por el escenario ubicado a orillas del río, también habrá momentos de gospel, neoswing, folk y otros estilos, que combinados, construyen un acontecimiento artístico de gran nivel y apto para toda la familia”.
Entre los músicos invitados, se encuentran Max, Yulie Ruth y Las Ruedas del Sur, Wanted, The South, Fernando Goin y Gabriel Grätzer, entre otros. “El Coro Gospel Argentina hará su primera presentación fuera de Buenos Aires y la orquesta rosarina de neo swing, Rock & Rule Swing Band le pondrá un toque clásico y divertido al gran encuentro”, indican los impulsores.
El Festival es auspiciado por la Municipalidad de San Pedro y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y cuenta con un grupo de sponsors locales que hacen posible su realización, desde 2003.
El evento no se suspenderá por lluvia, pero se adaptará, si las condiciones lo permiten, al gimnasio de Independencia Fútbol Club.
Los interesados en obtener mayor información pueden conectarse a www.country2.com y escuchar la radio on line del sitio country2radio web.


Programación

-Sábado 26 desde las 12:
Marcos Lenn,Fernanda Pujadas,Complete Unknown,Los Hijos de Dylan,Adrian Tigen, Old & Epelbaum,Alejandro Jaime,André Lajtavary,Hicory Wind,The South,Far West,
Fernando Goin, Kathy Chiavola,Coro Gospel Argentina,Yulie Ruth y Brandon Pruitt.

-Domingo 27 desde las 12:
Richard Lake,King Bee, Tres Am, Gabriel Gratzer, Huckleberrys, Covernautas, Hot Pickin Brothers, The Brewnettes, Botas Tejanas, Swing Brothers, Rebeca Caldera, Steel & Pasto Loco, Bronco, MAX, Rock & Rule Swing Band y Wanted.
Video: Presentación de Brandon Pruitt y Kathy Chiavola en las instalaciones de ICANA (Buenos Aires), en donde los artistas enseñan sobre la música country a los alumnos, en el marco de un evento organizado por la embajada de Estados Unidos.

Silvio Corti forma una nueva línea interna opositora en Federación Agraria

El sampedrino Silvio Corti, junto a otros dirigentes de distintos puntos del país, formó en las últimas horas la agrupación “Francisco Netri”, como parte de una discusión interna dentro de la Federación Agraria.
De acuerdo a lo publicado hoy por el diario “Página 12”, ayer se iba a lanzar la corriente interna que lleva el nombre del fundador de Federación Agraria, integrada por Corti, Ana Barcena (Jujuy), Raimundo Luna (Santiago del Estero), Esteban Motta, director de la Juventud de FAA, y Juan Manuel Rossi (Córdoba), entre otros federados.
Los dirigentes decidieron no hacer el lanzamiento público –aunque sí dejaron en claro que serán oposición de aquí en más– luego de una negociación con Buzzi y Pedro Peretti, de acuerdo a lo informado por el matutino.
En diálogo con “Noticias San Pedro”, el sampedrino confirmó que “es el blanqueo de una interna que tiene más de dos años y que hizo eclosión luego del conflicto del 2008”.
Entre las principales objeciones de Corti, Barcena y Luna se encuentra la elección de Currás como vicepresidente, un hombre que fue desplazado de la secretaría gremial en 2005 por sus diferencias políticas con Buzzi, pero que ahora coincide con los intereses del federado. Currás es un dirigente con buena llegada a la UCR y quizás un puente para las pretensiones políticas futuras del titular de FAA.
“Hay que tener otro rumbo, no es cuestión de romper sólo con la Mesa de Enlace. La Federación Agraria tiene que ser la columna vertebral del cambio, pero no con esta conducción”, aseveró a Página/12 Luna, quien a pesar de su posición seguirá sosteniendo a Buzzi al frente de la entidad. “Es el mal menor. Lo sostenemos porque detrás de él viene (Alfredo) De Angeli”, agregó a este diario.

Un nombre, un símbolo
El nombre elegido por los dirigentes para su agrupación tiene un carácter claramente simbólico. En principio, significa un regreso a las fuentes, representadas en la figura de Francisco Netri, fundador de FAA y líder del Grito de Alcorta. Pero también una forma de recordar que el Dr. Netri fue asesinado por sicarios contratados por la Sociedad Rural Argentina en octubre de 1916.
Algunos dirigentes de la entidad pretenden acercarse nuevamente a la CTA. “Hace dos años estábamos con la central de trabajadores, con Pino, con las organizaciones sociales. Si no construimos algo con estos sectores sociales, no podremos hacer nada solos”, afirmó Ana Barcena a este diario. Desde que Buzzi se alineó a la Sociedad Rural dentro de la Mesa de Enlace, Hugo Yasky, titular de la CTA, dejó de contestarle el teléfono.
El inicio de la línea interna se comenzó a tejer en una reunión realizada en Villa María, a principios de julio, donde Buzzi tuvo que reconocer ante una veintena de directores que en el último tiempo estuvo más cerca de los intereses de los productores que están sentados sobre 200 hectáreas, es decir un patrimonio de casi dos millones de dólares en la zona núcleo, en detrimento del sujeto agrario histórico de la entidad.

Scioli acordó con el agro y modificará el artículo 26 de la reforma tributaria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy la modificación de un artículo de la reforma impositiva aprobada en las últimas horas, luego de la reunión que mantuvo Daniel Scioli con las entidades agropecuarias. Se trata del artículo 26, sobre tributos a la carga y descarga de mercaderías en puertos.
Del encuentro en la Casa de Gobierno provincial participaron el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Por el agro estuvieron presentes Pedro Apaolaza (CARBAP), Guillermo Giannasi (Federación Agraria) y Raúl González y Mario Raiteri, por CONINAGRO.
En conferencia de prensa brindada este mediodía por los representantes de la Mesa Agropecuaria provincial conformada por Pedro Apaolaza (Carbap); Mario Raitieri (Coninagro); Abel Guerrieri (Sociedad Rural) y Guillermo Giannassi (Federación Agraria); aseguraron que el compromiso es que los puertos “serán respetados en su operatoria para no perder fuerza de competitividad”.
“Todo va a andar bien, y están dadas las pautas como para lograr la modificación de la ley que fue aprobada”, dijo Guerrieri, al tiempo que agregó que ya tienen el compromiso de las autoridades de la eliminación del artículo 26.
En ese plano, el ruralista especificó que habrá una redistribución y pidió que los puertos “achiquen los gastos”. La Mesa Agropecuaria provincial se reunirá la próxima semana para avanzar al respecto. “Se corregirá la ley y la forma no interesa, no nos preocupa, lo importante es que desaparecerá el artículo que es lo fundamental a través de una ley correctiva”, sostuvieron durante la conferencia llevada adelante en Casa de Gobierno.

[Fuentes: Diario Hoy de La Plata, Agencia Nova]

El bloque de concejales peronistas elevará una nota sobre la reforma impositiva

El concejal Rodolfo Trelles habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre la discusión de anoche con la titular del cuerpo deliberativo, Norma Atrip. Trelles explicó que “había dos proyectos del bloque oficialista, uno que repudiaba la reforma impositiva y el otro alternativo presentado por los concejales (Sandra) Mari y (Facundo) Maseda que pretendía postergar la aplicación del artículo 26”.
Trelles dijo que, en función de que el primer proyecto “se quedaba en la crítica, en el repudio” y que estaba desactualizado porque le pedía al Senado que no vote la Ley, siendo que ya la aprobó esta semana.
“Si los portuarios ellos iban a viajar, qué mejor que darles respaldo político con algo que sirva y que pueda erradicar el problema de raíz, por eso queríamos incluir un artículo para la derogación o modificación del artículo 26” indicó Trelles.
El edil anticipó que el bloque justicialista acercará una nota a los portuarios para que se entregue en la reunión que mantendrán con autoridades provinciales.

Sostienen que modificarán el artículo de la reforma que perjudica a los puertos

El diario “La Nación” sostiene en su edición de hoy que “a menos de 24 horas de aprobada la reforma fiscal bonaerense, el gobierno de Daniel Scioli aceptó elaborar un proyecto de ley correctivo para el impuesto creado a las cargas portuarias” e informa que “como alternativa, no se descarta que el mandatario pueda vetar parcialmente la nueva ley”.
Si bien no trascendieron detalles de la nueva iniciativa, se explicó que partirá de establecer una relación entre el costo operativo de las terminales y el tonelaje de carga para exportación. También se estudia la posibilidad de reformular la base imponible para que sea, en algunos casos, por contenedor y no por peso, tal como lo estipula la norma sancionada anteayer por la Legislatura provincial. Así, cada puerto podría aumentar el costo de la carga e incluso decidir a qué productos y cuánto aumentarles, en función de variables como el costo de traslado del producto al puerto u otras variantes vinculadas a la competitividad. Como sea, la decisión de atender los planteos de los operadores portuarios, exportadores y consorcios de gestión significará para la provincia un revés político y un golpe a la recaudación. Este era el gravamen principal en el paquete oficial y es probable que no se llegue a conseguir los $ 200 millones que se preveía recaudar como mínimo en lo que queda de 2009, a partir de que el mes próximo la tasa comience a aplicarse.
Fuentes del sector revelaron a “La Nación” que la idea es presentar en lo inmediato otro proyecto de ley que modifique el artículo 26 de la ley impositiva. "Creemos que el gobernador se inclinará por esta opción, aunque no se descartó que pueda vetar parcialmente la norma", comentó una fuente portuaria.
Para discutir el asunto se reunieron ayer el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré; el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Rafael Perelmiter; el subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot, y varios legisladores oficialistas con representantes de los consorcios de Gestión de Quequén, Ernesto Constanzo; de Mar del Plata, Eduardo Pezzatti; de Bahía Blanca, Jorge Otharán; de San Pedro, Mariano Veiga, y de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, y el delegado portuario de Dock Sud, Ezequiel Kristof.
Luego del encuentro, un vocero del Ministerio de la Producción bonaerense dijo: "Estamos trabajando en todas la opciones posibles. Por ahora, escuchamos a los representantes de los puertos para analizar su situación. Una vez que tengamos el panorama más claro, veremos qué decidirá el gobernador".
"Que quede bien claro: podemos reducir el nuevo gravamen al movimiento portuario, pero todos los puertos bonaerenses van a tener que pagar algún aumento. Muchas terminales tienen valores que están desactualizados y lo que recaudan apenas alcanza para solventar el funcionamiento", explicó una fuente del gobierno. Hoy, funcionarios recibirán a representantes de los puertos privados.

Definen en las próximas horas la comisión portuaria que se entrevistará con el Ministro

Tendrá lugar esta tarde una reunión en la que participarán representantes de todos los sectores portuarios, para definir quienes integrarán la comisión que se entrevistará con el Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré.
Esteban Mesquida, del gremio de trabajadores de la Marina Mercante, explicó que “hoy a la tarde tenemos una reunión entre la gente de San Pedro para evaluar, porque tendríamos la palabra oficial del momento en el que nos estaría atendiendo el Ministro”. Mesquida explicó que “vamos a definir la comisión, porque más de cinco o seis personas no atienden, y no queremos llevar gente y que la mitad se quede afuera”.

Elecciones docentes obligatorias, el martes

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense convocó para el próximo martes a elecciones de candidatos docentes a Consejeros Generales de Cultura y Educación.
Están habilitados los docentes titulares, provisionales y suplentes, con un mínimo de cinco años en el cargo, que ya figuren en el padrón electoral. Pero también podrán participar los docentes que además del requisito anterior, “trabajen en establecimientos estatales, en situación de revista activa hasta el 30 de junio de este año, en tanto no se encuentren inhabilitados por las leyes vigentes”.
Los maestros y profesores pueden consultar el padrón electoral y el lugar de votación en la sede de la Junta Electoral Distrital, habilitada en cada una de las Jefaturas Distritales de los 134 partidos de la Provincia. Además, pueden informarse en el portal www.abc.gov.ar, con sólo ingresar el número de documento.
El Consejo General de Cultura y Educación, creado por mandato de la Constitución de 1853, es un ámbito de participación plural y democrática, que cumple funciones de asesoramiento y de consulta al Director General de Cultura y Educación, que ejerce la Presidencia.
Está integrado por 10 consejeros generales, que representan a los docentes, a los movimientos sociales y a los partidos políticos, y en su conformación están presentes las diversas realidades de los distritos del interior y del conurbano provincial.
En esta oportunidad, se eligen cuatro representantes por el sector de los trabajadores de la educación, y no hay ningún representante de San Pedro en las listas.
Los candidatos son los siguientes:
*Lista N° 1 (Frente Gremial Docente
) integrada por Carasa, Néstor Raúl -La Matanza-, Salvador, Graciela -Carlos Tejedor-, Zarlenga, Marcelo –Brandsen-, Veneciano, Graciela –Laprida-, Cassini, Sergio –Dolores-, Contreras, Edith -La Plata-, Perrone, Hugo Carlos –Escobar-, Ramundo, Graciela -General Pueyrredón-.
*Lista N° 2 (Unidad y Protagonismo Docente, 4 de Abril): Gómez, Marta -La Matanza-, Vignoli, Esther -La Plata-, Lugo, Ricardo –Quilmes-, Sarraillet, Julia -General Pueyrredón-, Vilela, Graciela –Lanús-, Sacarelo, Fernando –Lanús-, Ridolfi, José –Merlo-, Corte, Arturo- Bahía Blanca-.
Lista N° 3 (Multicolor): Villoldo, Alberto -La Plata-, Comino, María Graciela –Escobar-, Guzmán, María Isabel -Malvinas Argentinas-, Suban, Inés -San Martín-, Castro, Oscar –Lomas de Zamora-, García, Roberto -La Matanza-, Ceballos, Juan Carlos -Esteban Echeverría-, Cáceres, Alfredo –Tigre-.
[Fuente: www.abc.gov.ar]

El presupuesto del Concejo Deliberante será de 2.216.961 pesos para 2010

La presidencia del Concejo Deliberante estableció el presupuesto total de gastos del deliberativo local para el ejercicio 2010 en 2.216.961 pesos, de acuerdo al proyecto que ingresó en la sesión de anoche.
Para ello, se tomó en cuenta la ecuación dispuesta por el Artículo 39 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el 221 del Reglamento de Contabilidad de la provincia de Buenos Aires. Por ese apartado, en lugar de calcular el 3% del presupuesto total de la Municipalidad, se suman las dietas de todos los concejales (más los aportes y Servicio Alimentario) y se le adiciona el 50 % para cubrir el resto de los costos de funcionamiento.

Reunión por escrituraciones en Canaletas

El Club Sportivo América y la Cooperativa Las Canaletas organizaron para este viernes, a las 19.30, una reunión para la presentación del Proyecto de Ordenanza para la escrituración de las propiedades de esa zona de la ciudad.
Estarán presentes concejales municipales que explicarán los alcances de la nueva norma.
El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Club Sportivo América.
Durante las últimas semanas se generaron importantes discusiones entre los vecinos de esa zona a partir del inicio “de facto” de las obras de trabajo de suelo para la instalación de un astillero luego de que la ordenanza que facultaba esa obra quedara caduca por el vencimiento de los plazos fijados.