23.4.11

Cena de UOCRA: Azzoni pidió que los trabajadores apoyen la candidatura de Monfasani

En una cena realizada anoche, la UOCRA San Pedro y a Juventud Justicalista conmemoraron el día de los obreros de la Industria de la Construcción.
El Secretario General del gremio, Horacio Azzoni, hizo referencia, en su discurso, a los “consecutivos aumentos de sueldos que consiguieron los empleados en los últimos dos años, que hacen que el obrero pueda tener hoy en día un salario digno”.
Azzoni también pidió a los presentes apoyo para la candidatura de Daniel Monfasani para las próximas elecciones.
Participaron del evento, delegados de empresas del rubro, como PREAR S.A, ATUCHA y Tawara, entre otras).

La ocupación hotelera durante los primeros días de la Semana Santa es del 97 %

Turistas en la costanera.
La Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Pedro confirmó que la ocupación de plazas hoteleras y extrahoteleras durante en el comienzo del la Semana Santa alcanzó el 97,7 % en 2.132 plazas relevadas.
El sábado por la mañana se produjo un recambio aproximado del 10%.
La ocupación estimativa en casas particulares oscila entre el 40 y el 45 %. Los datos se completarán el próximo lunes.
Aún faltan determinar los porcentajes de ocupación en camping, dato que se sumará a los que puedan aportarse en las últimas horas de la Semana Santa.
De la misma forma, también falta cerrar el número del flujo de visitantes que pasaron por los tres puestos de información turística.

Marcelo Valko presenta su obra “Pedagogía de la desmemoria” en el Salón Dorado

En otra de las actividades programadas en el contexto de la Feria “San Pedro Lee”, el Centro Cultural “Aníbal de Antón” auspicia la charla de Marclo Valko, quien presentará esta tarde su libro “Pedagogía de la desmemoria”.
Valko es una de las personalidades destacadas del mundo de la cultura y la investigación que ha intentado rescatar del olvido los genocidios de los que resultaron víctimas los pueblos originarios a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en una situación histórica que deja sus huellas hasta hoy.
Sobre su libro, expresó recientemente: “Trata básicamente del prontuario de la generación del 80, en particular Alsina, Roca, Mitre y Sarmiento y de los campos de concentración argentinos, que no los inaugura Videla, vamos a tener campos de concentración incluso preliminares, van a haber ciudades como Trelew, Olavarría, Junín, Valcheta, que tenían campos, acá en la ciudad de Buenos Aires teníamos uno en Hipólito Irigoyen y Loria, en el Retiro, en el Tigre y sobre todo Martín García”.
El escritor señala que “obtuvo datos de 19 mil personas en este libro, es mucha gente, en general los datos no se consignaban porque eran indios, eran como perros, ni valían la pena consignar esos datos”.
Para Valko, esta etapa se contrapone a la generación de Mayo: “Castelli en 1811, el 25 de mayo va a hacer ese acto luminoso en el Tiwanaku declarando la abolición de la esclavitud de los indígenas. El 9 de julio de 1816 la Independencia se declara en cuatro idiomas, castellano, guarani, quechua y aymara. ¿Dónde quedó todo eso? Bueno… 60 años después Roca está regalando niños como perritos”.
Ayer por la tarde, el Centro Cultural presentó “Antropología del Genocidio”, de Editorial “La campana” de Fernando Pepe, Miguel Mas Añón Suárez y Patricio Harrison.

Hernán Brienza disertó ayer en la Feria del Libro, ante un numeroso auditorio

En una de las actividades más destacadas de la quinta edición de la Feria del Libro, el periodista e historiador Hernán Brienza disertó anoche en el Salón Dorado de la Municipalidad sobre dos de sus libros: “El loco Dorrego” y “Valientes, crónicas de coraje y patriotismo”.
Brienza, quien en los últimos años ha sido uno de los protagonistas principales del debate político en la Argentina a través de sus columnas de opinión, fue seguido con atención por sampedrinos y turistas, que colmaron el auditorio, y participaron del debate posterior.

Entran en vigencia el próximo lunes las transferencias interbancarias automáticas

El próximo lunes entrará en funcionamiento el nuevo sistema de transferencias en pesos entre clientes de entidades bancarias. Aquellas que se realicen por cajero automático o internet, se acreditarán en la cuenta del beneficiario en el momento. En la actualidad, demora entre 24 y 48 horas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el próximo lunes entrarán en vigencia las transferencias bancarias inmediatas en pesos, cuya acreditación en la cuenta del beneficiario se realizará en el mismo momento en el que son enviadas. En la actualidad, dicha acreditación puede demorar entre 24 y 48 horas.
La medida rige tanto para personas físicas como jurídicas y tiene como límite $ 10.000 cuando se realicen a través de cajeros automáticos y $ 50.000 en el caso de internet (home banking).
Las transferencia en dólares, por su parte, serán inmediatas a partir del 31 de mayo y sus límites serán de u$s 2.500 y u$s 12.500, respectivamente. La entidad momonetario indicó que prevé elevar estos límites en el futuro.
Las transferencias crecieron 20% a partir de los nuevos costos
Esta medida, dispuesta con el objetivo de extender los niveles de bancarización del país, se combina con el nuevo esquema de costos para las transferencias, vigente desde el 1° de noviembre de 2010.
Según el mismo, las operaciones realizadas por vía electrónica por un monto de hasta $ 10.000 diarios son gratuitas. Asimismo, las transferencias por vía electrónica por montos superiores a $ 10.000 podrán tener un costo (aplicado sólo al excedente sobre los $ 10.000) que no podrá superar el 50% de las comisiones máximas fijadas para las transferencias realizadas por ventanilla.
Esos topes son de $5 para las transferencias de hasta $ 50.000; de $ 10 para operaciones entre $ 50.000 y $ 100.000 y de $ 300 para cuando superen los 100.000 pesos.
El uso de las transferencias electrónicas como medio de pago por cajero automático o internet se incrementó alrededor del 20% de noviembre de 2010 a marzo de 2011.
Otra de las medidas recientes del BCRA, orientadas a impulsar la bancarización como factor de inclusión social, es la Cuenta Gratuita Universal, lanzada el 18 de octubre pasado. Hasta el presente, ya fueron abiertas 60.000 cuentas en todo el país.
Esta cuenta puede solicitarse con la sola presentación del DNI en cualquier sucursal de un grupo de 37 entidades financieras. Permite depósitos de hasta $ 10.000 por mes e incluye el uso de una tarjeta de débito que puede utilizarse para extraer dinero de cajeros automáticos y para realizar compras, con la ventaja de la devolución del 5% del IVA.
El único requerimiento para acceder a la Cuenta Gratuita Universal es no ser titular de otras cuentas bancarias.
Por otro lado, la entidad monetaria destacó la sanción, el 23 de noviembre pasado, de la nueva instrumentación del cheque cancelatorio, con el fin de reducir el traslado de efectivo y fortalecer la seguridad de los clientes.
Desde entonces, ya fueron emitidos 3.355 cheques cancelatorios. De ellos, 1.551 se libraron en pesos por un monto global de $100,04 millones y otros 1.804 se emitieron en dólares, para operaciones inmobiliarias, por un total de u$s 96,13 millones.

Villafuerte dictó falta de mérito para “Southern Seeds” en la causa por trabajo esclavo

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, benefició a directivos de la empresa Southern Seeds Production SA y dictó la falta de mérito en la causa que investiga las condiciones de semiesclavitud que fueron registradas por las fuerzas de seguridad el 3 de enero pasado en la estancia La Esperanza, en el partido de San Pedro.
En un fallo de 55 carillas, Villafuerte Ruzo entendió que no puede verse “con suficiente claridad” que se cometa el delito de trata de personas. Aunque en el escrito reconoce que se encontraron 146 personas “trabajando en condiciones no acordes”, varios de ellos menores de edad, que 18 pernoctaban en una casilla con nueve camas cuchetas y los restantes en una carpa de 40 metros de largo y que sólo había seis baños químicos, de los cuales dos funcionaban como duchas, el magistrado aseguró no registrar delito alguno.
“Las condiciones de alojamiento e higiene de los predios arrendados” por la firma “no eran suficientes”, con lo cual se incumplían varias normas de la Ley de Trabajo Agrario 22.248, reconoce el juez Villafuerte Ruzo en su fallo, aunque aclara que no configura trata de personas, un delito configurado en la Ley 26.364.
“Son figuras que tienen una estructura típica que requiere de determinadas acciones por parte de los autores, las cuales, en el caso que nos ocupa, no advierto por el momento con la suficiente claridad”, consideró el magistrado.
La decisión, que implica falta de pruebas para procesar o sobreseer, benefició a Hugo Francisco Previgliano, presidente de Southern Seeds Production; Lucio Peroni, vicepresidente de la firma; Alfredo Montealegre y Juan Peroni, directores titulares; María Elena Granata, ingeniera agrónoma; y Javier Zárate, técnico agrónomo.
Rubén Darío Giagnorio, fiscal que entiende en la causa, calificó los hechos por los que fueron denunciados los directivos de la multinacional semillera incluso como de “lesa humanidad”.
A los acusados se les había imputado el haber captado en distintas localidades de la provincia de Santiago del Estero, transportado y dado posterior acogida en la estancia La Esperanza a 134 personas mayores de edad y nueve menores, “todo ello, mediante engaño, fraude y abusando de una situación de vulnerabilidad preexistente en la que se encontraban dichas víctimas, y con la finalidad de explotarlos laboralmente en los predios rurales, en los cuales debían realizar el trabajo consistente en el desflorado del maíz, reduciéndolos a la servidumbre u otras prácticas análogas”.
El de la estancia La Esperanza fue el primer caso de una serie de allanamientos que sacó a la luz la más que precaria situación de muchos trabajadores rurales.