6.1.11

Firmaron esta tarde el convenio de implementación de políticas de seguridad vial

Guacone firma el convenio junto a los funcionarios provinciales.
Se llevó a cabo esta tarde el acto de firma del convenio de implementación de acciones en materia de seguridad vial entre el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Pedro.
La rúbrica se realizó en el despacho del intendente Pablo Guacone con la presencia del director provincial de Política de la Dirección de Seguridad Vial Emiliano Baloira, el director de Antecedentes de esa cartera, Pablo Karovich, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Nicolás, Haroldo Avesta, y el coordinador del proyecto de Seguridad Vial de esa casa de estudios, Felipe Yannaduoni.

El radar que realizó la demostración, esta tarde.
El acuerdo permitirá el desarrollo y aplicación en forma conjunta y coordinada, de políticas tendientes a contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad y mortalidad en el tránsito en el Municipio, en el marco de lo que denominan Proyecto Integral de Seguridad Vial.
Para ello, personal de la Dirección provincial ya comenzaron a realizar un relevamiento de la situación en San Pedro que permitirá determinar los equipos que son necesarios para la ciudad, en función de un mapa de siniestralidad existente en la Secretaría de Control y Defensa Civil que dirige Raúl Manchone.
“Se trata de una capacitación sostenida en el tiempo de empleados, inspectores, maestros para que multipliquen con sus alumnos el mensaje”, explicó Baloira en conferencia de prensa, al tiempo que detalló que se incorporarán tecnologías, se informatizará el Juzgado de Faltas, y se realizarán mejoras de sistemas y conectividad con la Provincia. “De ese modo toda la información alimentará una base única de la Provincia que a su vez alimenta la base nacional. Esto sirve para que alguien inhabilitado no pueda sacar una licencia en ningún lugar del país”, especificó el funcionario.
Equipos que llevarán los inspectores municipales.
Los equipos que se estimen necesarios para la ciudad, serán adquiridos por el Municipios a través del sistema Leasing del Banco Provincia, una vez que el Concejo Deliberante convalide el acuerdo, de acuerdo a lo explicado por Manchone.
Será la UTN la que trabajará en la implementación del programa. “El sistema se basa en tres ejes: capacitación del personal municipal, alumnos y maestros y la comunidad en general”, detalló Yannaduoni. “La idea es trabajar en la capacitación y posteriormente el control y la sanción”, agregó.
Luego de la charla con los medios y la firma del convenio, se realizó una demostración con radares en las puertas del Municipio. Esos equipos se adquirirán para San Pedro y permiten, en un breve lapso de tiempo, determinar la velocidad en la que transita un vehículo. En caso de ser un infractor, se le acercará la multa correspondiente a su domicilio y se lo hará comparecer ante el Juzgado de Faltas. Si no cumple con ello, se lo declarará en rebeldía y se lo sancionará.

Ernesto Sanz lanza su candidatura en Ramallo, con Santalla y “Cachi” Gutiérrez

El Senador Nacional por la provincia de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR Ernesto Sanz estará este jueves en Villa Ramallo encabezando una charla con dirigentes y público en general.
La actividad es considerada el lanzamiento de su campaña como pre candidato a presidente por la UCR, luego de que en las últimas horas confirmara a distintos medios de comunicación su deseo de participar en las elecciones presidenciales de este año.
Según lo ha anunciado el propio senador, no realizará acto ni lanzamiento formal de su candidatura a presidente pero ha decidido arrancar con la recorrida por el país y Ramallo es el primer territorio donde desembarcará para participar de una actividad. Luego la gira continuará el fin de semana por su provincia natal, Mar del Plata, San Luis y Córdoba.
La charla comenzará a las 20:30hs en el Club Los Andes de Villa Ramallo en la que estarán presentes dirigentes de la segunda sección electoral entre los que ya se cuentan el intendente de Ramallo Ariel Santalla y su par de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, legisladores y concejales de la región. También se espera la presencia de dirigentes ligados al Cobismo, espacio que supo ser fuerte en esta sección en las últimas elecciones.
Actualidad nacional y perspectivas políticas y electorales serán los temas que se abordarán en la charla, que según anunciaron tendrá espacio para que los presentes realicen consultas al candidato. “La idea es hacer un encuentro con dirigentes, militantes, afiliados, publico en general para poder escuchar no solo la palabra de Sanz sino también poder evacuar dudas, formular preguntar en esto de seguir construyendo herramientas que permitan que el radicalismo, con otros partidos, pueda construir un Frente Progresista capaz de ser alternativa de gobierno” señaló el intendente Santalla.
La visita del senador por Mendoza se produce pocos días después de que confirmara su candidatura a presidente. Consultado Santalla acerca de si esta actividad significa su acercamiento y el de su gobierno municipal a la candidatura del mendocino, contestó: “la visita estaba pautada de antes, pero debo decir que en lo personal veo con muchísima simpatía la actividad que ha desarrollado Ernesto Sanz en el Senado de la Nación y como Presidente del Comité Nacional. Él ha tenido mucho que ver con este crecimiento que el radicalismo experimenta como partido. Hoy como nunca antes el partido tiene tres muy buenos candidatos presidenciales como son Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y ahora Ernesto Sanz. Nuestra idea es colaborar para enfrentar un gobierno fuerte y ser alternativa al modelo que tiene el actual gobierno” dijo.

El mundo según Nidera (por Walter Goobar para el diario BAE)

El caso de Nidera desnuda como pocos el lado más oscuro de las empresas agroalimentarias. Detrás de las ganancias obscenas y la evasión impositiva se esconden historias de trabajadores reducidos a la servidumbre, de impunidades y saqueos en los pueblos donde estas firmas están asentadas.
En su célebre investigación "Los traficantes de granos. La historia secreta del pulpo mundial de los cereales: Cargill, Bunge, André, Continental y Louis Dreyfus", el periodista y escritor Dan Morgan sostiene que "las firmas cerealeras no dan por sentado que el público tenga derecho saber nada acerca de lo que hacen" y que "las casas que comercian con granos son oligopolios privados, centralizados, que no publican declaraciones financieras. No hay accionistas públicos, cosa que limita enormemente la obligación de difundir informaciones. La propiedad de las compañías se encuentra en manos de siete de las familias más ricas y menos comunicativas del mundo, y esas mismas familias tienen en sus manos la operatividad de las compañías. Muy pocas personas controlan, en la cúspide, las informaciones y la adopción de decisiones".

[Leer completa en Columnas San Pedro]

Esperante se reunió con Génova y dijo que buscará “orden y austeridad”

En sus primeras declaraciones, ayer a través de APA Radio San Pedro, el nuevo Secretario de Hacienda, Oscar Esperante, confirmó que fue convocado por el propio Intendente, Pablo Guacone: “Somos amigos desde hace muchísimos años y compañeros de mucho trabajo en el Club Los Andes, en donde estamos en la comisión directiva. De ahí mi relación con él”.
Antes de asumir en sus nuevas funciones, el futuro Secretario comenzó una serie de reuniones con su antecesor: “Estuve reunido con el Intendente y también con Génova. Esta semana estoy en mi trabajo en el banco y los horarios no me permiten dedicarme mucho a este nuevo cargo. Pero Génova me ha ayudado muchísimo, me ha explicado a grandes rasgos las áreas de la Municipalidad, y mantendré diversos contactos en los próximos días, porque se ha puesto a total disposición mía y del Intendente”.
El nuevo Secretario dijo que mantendrán conversaciones sobre temas puntuales con Guacone desde la semana próxima, aunque a la hora de hablar de prioridades, explicó: “Espero poder hacer lo mismo que en el club, con el orden y la austeridad sobre todo. Voy a dar todo de mí, y tengo el respaldo del Intendente”.
Además de su desempeño en la entidad deportiva y social, el futuro funcionario también se desempeñó voluntariamente como tesorero en cooperadoras de instituciones y colegios.
“Estoy tramitando la licencia en el banco, porque voy a seguir siendo empleado con licencia, y estaría asumiendo antes de fin de mes” informó, con respecto a los futuros pasos que dará antes de tomar la responsabilidad encomendada por Guaccone.

El presidente del HCD expresó su preocupación por la falta de dinero en los cajeros

En una nota dirigida a los bancos con sucursales en San Pedro, el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, expresa a los gerentes su “sentida preocupación por los inconvenientes que genera la inexistencia de billetes en los cajeros automáticos instalados en la Sucursal del Banco que usted gerencia”.
Rosa recuerda que “son cientos las personas padecen y se quejan por este deficitario funcionamiento operativo de los Cajeros Automáticos, circunstancia que uno mismo puede constatar diariamente”.
El funcionario recuerda que “por distintas razones existe una dependencia práctica en el diario vivir del uso de esos cajeros, por tal motivo resulta inentendible y difícil de justificar, que atravesemos este problema cuando el mismo pudo preveerse y en consecuencia, evitarse”.
El problema, como lo indica Rosa en su nota, se repite todos los fines de semana largos, más allá de la coyuntura de la última semana. En este caso se agrava la presencia de turistas que recurren a las prestaciones de los cajeros.
“Seguramente los padecimientos actuales no son responsabilidad de esa Gerencia pero es imprescindible expresar la formal queja y seguir el iter jeráquico para que Ud. dirija la presente ante quien estime corresponda” manifiesta el titular del HCD.

Las farmacias de San Pedro no modifican, por ahora, los descuentos a las prepagas

Fuentes de la Asociación de Farmacéuticos de San Pedro confirmaron a la producción del programa “La Mañana de APA” que, por el momento, no se han producido modificaciones en el vínculo con las empresas de medicina prepaga.
La aclaración se produce en virtud de las dificultades producidas en la Capital y el Gran Buenos Aires en donde, si no se resuelve el conflicto entre las partes, los puntos de expendio de medicamentos podrían efectivizar un cese en los descuentos otorgados.
Si se concreta esta advertencia, la decisión comenzará a regir el próximo 15 de enero y esto afectaría a casi 4 millones de personas que utilizan servicios de medicina prepaga en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Según explicaron desde el sector, los farmacéuticos exigen un replanteo en las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar a los afiliados y que, aseguran, han llevado a un esquema de inviabilidad económica a los más de 4.000 establecimientos que existen en la ciudad de Buenos Aires y el GBA.
El régimen actual establece que las farmacias son el único sector habilitado para vender a afiliados del sistema de empresas de medicina prepaga. Los locales están obligados por contrato a realizar un descuento a los pacientes y, a la vez, bonificar a las empresas. Así, afirman que sólo reciben el 75 por ciento del total de la venta.

Los trabajadores rescatados en la estancia “La Luisa” regresaron a Santiago

Los trabajadores santiagueños que eran sometidos a condiciones de hacinamiento en la estancia “La Luisa” cobraron las jornadas laborales y pudieron regresar a la provincia de Santiago del Estero, de la que partieron para realizar tareas rurales.
Según informó el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, las personas rescatadas percibieron 110 pesos por día trabajado y regresaron, en dos colectivos gestionados por la cartera laboral, a sus hogares.
Tras una inspección realizada anteayer, 69 trabajadores fueron rescatados tras padecer situaciones de esclavitud.
El Ministerio de Trabajo bonaerense difundió que las personas vivían en una carpa con 35 camas cuchetas, sin agua ni lugar para higienizarse, y que realizaban tareas para la empresa Southern Seeds Production S.A

El Concejo Deliberante definirá los aspectos finales de la licitación del transporte

El concejal Adrián Macenet confirmó que el Concejo Deliberante tendrá que definir, en las próximas semanas, las características finales de la nueva licitación del transporte público de pasajeros.
“La idea es ir consultándolo con los distintos bloques, porque este tema tiene un ingreso obligatorio al departamento deliberativo” explicó Macenet.
El edil oficialista dijo que evaluarán los nuevos recorridos para establecer un acuerdo con los vecinos que no resulte perjudicial para la empresa, que también será consultada.
En relación al costo del boleto, agregó que “la empresa había pedido un treinta por ciento de aumento y le fue denegado, pero ayer, en las charlas que tuvimos hablamos de un tope al diez por ciento con respecto a lo que es el boleto actual”. El transporte escolar se mantendría en cincuenta centavos.
Uno de los permanentes reclamos de los usuarios es la falta de identificación de las paradas. “No está claro en el pliego quien debe establecer las paradas. Ahora lo vamos a definir, para que en cada parada haya una señalización y si es conveniente que los micros que vienen de las localidades van a parar para levantar pasajeros” indicó Macenet.
El plazo límite fijado por la firma Jorge A. Caso para abandonar el servicio concluye el 28 de Febrero.

Quejas por falta de agua en el FONAVI

Vecinos del barrio FONAVI II manifestaron esta mañana su inquietud por la falta de agua potable durante gran parte del día, un problema que se manifestó desde el comienzo del verano.
Susana, una de las vecinas que habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro, informó que “no tenemos agua en todo el día desde la mañana, y recién nos podemos bañar a la medianoche”.
Los residentes en ese barrio también reclamaron por las condiciones en que se encuentra la red cloacal, y las frecuentes dificultades para la salida de los líquidos cloacales.

Oscar Esperante será el nuevo Secretario de Hacienda de la Municipalidad

Un empleado del Banco de la Nación Argentina, sucursal San Pedro, será el nuevo Secretario de Hacienda de la Municipalidad. Se trata de Oscar Esperante, también dirigente del club Los Andes.
La información fue confirmada por fuentes directas a APA Radio San Pedro, que señalaron que Esperante mantuvo esta mañana una extensa reunión con el Intendente Pablo Guacone, para delinear aspectos de su futura gestión.
Esperante aguarda ahora la autorización del Directorio del Banco Nación para tomar la licencia en su trabajo que le permita ejercer la función pública municipal.
El nuevo funcionario reemplaza al renunciante Jorge Génova, quien dejó el cargo poco antes de fin de año.

Una niña cayó al agua, fue rescatada cuando flotaba en el río, y logró sobrevivir

Un dramático hecho tuvo lugar ayer en la zona de islas, cuando una niña de poco más de un año cayó al agua, aunque fue rescatada minutos después.
Silvia, la vecina residente en las islas que protagonizó el rescate de la bebé de un año y tres meses, comentó que María Laura (tal su nombre) “se nos perdió de vista a la madre y a mi y la encontramos boyando. Pero la pudimos rescatar y la nenita ya habla”.
La mujer explicó que dieron inmediato aviso a Prefectura, que se dirigió al lugar con personal del Hospital.
“No sabemos qué pasó porque fueron segundos. Se nos escapó la nena cuando estábamos plantando. Voy a ver al agua y no estaba, me vuelvo a la casa y vuelvo a la costa y ya estaba flotando. Quiere decir que estaba sumergida. Estaba inconciente con las manitos hacia arriba. Hice un curso de reanimación en Prefectura, y en Cruz Roja, y no se si lo hice bien o no, pero la nena tomó conocimiento”.