15.3.10

Arreglos en Bottaro y Albandea

La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad continúa desarrollando arreglos en Bottaro y Albandea.
Sobre calle Bottaro se producen desde hace varios años anegamientos que provocan serias dificultades de transitabilidad. Los arreglos, que buscan evitar esa acumulación de agua, incluyen el entubamiento de las cunetas sobre calle Albandea, aunque originaron la reacción de los vecinos, que consideran peligrosas las dimensiones de la excavación para la zanja.
Además, se produjeron roturas en algunos ingresos de viviendas.
El titular del área de Servicios Públicos, Angel Alvarez, pidió a los vecinos que aguarden la finalización de los trabajos para evaluar las condiciones en que quedarán las calles de la zona.
El problema persiste en la zona desde hace años. Un proyecto de resolución presentado por el concejal (mc) Jorge López en Noviembre de 2006 señalaba que “la calle Albandea, entre Miguel Porta y 11 de Septiembre se deteriora día a día, principalmente en su intersección con Bottaro, resultando altamente peligroso al tránsito vehicular principalmente en los días de lluvia en que, por la acumulación de agua los transeúntes no pueden apreciar a simple vista cual es la profundidad de los baches existentes”.
Las imágenes de los trabajos en Albandea y Bottaro fueron enviadas por vecinos del lugar.

Sampedrinos en el Encuentro Nacional de militantes de Proyecto Sur

Jóvenes sampedrinos participaron durante el fin de semana del 1º Encuentro Nacional de militantes del Movimiento Proyecto Sur, que tuvo lugar en el predio de la Universidad Nacional de Lujan.
Las jornadas contaron con la presencia de los máximos referentes del partido, incluyendo a los actuales Diputados Fernando “Pino” Solanas y Claudio Lozano, el Secretario General del PSA, Mario Mazitelli, y oradores invitados como Mirta Baravalle, integrante de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz.
Participaron del encuentro unas 800 personas provenientes de Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, y diversos puntos de la provincia, incluyendo a Bahía Blanca, San Pedro, Pinamar y Mar del Plata.

Encuentran un fragmento fosilizado del cráneo de un caballo prehistórico

El Grupo Conservacionista de Fósiles descubrió un fragmento fosilizado del cráneo de un caballo prehistórico del género Equus, que habitó la región hace miles de años. Campo Spósito, el lugar del hallazgo, ya había aportado piezas relacionadas con estos antiguos caballos prehistóricos (molares, una mandíbula y algunos huesos de las extremidades) pero en esta oportunidad se halló un fragmento de la sección posterior del cráneo de uno de estos animales.
En su momento el descubrimiento de estos caballos en San Pedro generó cierta polémica (que aún continúa) entre los investigadores dedicados al estudio de esta familia de mamíferos debido a la gran antigüedad de los fósiles encontrados en nuestra ciudad.
Este último descubrimiento agrega un nuevo e importante material de estudio al análisis de la evolución de los caballos fósiles de San Pedro, material que en los últimos días fue puesto a consideración del Dr. Alfredo Carlini, paleontólogo dedicado al estudio de los mamíferos fósiles y catedrático de la Universidad Nacional de La Plata.
Según la opinión del Dr. Carlini la pieza fósil “es un occipital de Equus, con ambos cóndilos, la porción basioccipital (la más larga de las proyecciones que tiene) y ambas bases de las apófisis paraoccipitales”.
El fósil descubierto fue extraído de los sedimentos del antiguo lecho de río donde el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro trabaja desde hace varios años. La pieza fue recuperada junto a dientes de un mamífero llamado Toxodon y otros fósiles aún no identificados de la fauna que habitaba aquel antiguo ecosistema.
Ya suman alrededor de quince los géneros animales que ya se sabe, habitaron la zona de Bajo del Tala durante el Pleistoceno medio a superior.

Destrozos y robo en la empresa “Ashira”

La central de la empresa “Ashira”, de higiene urbana, fue escenario de un hecho de robo ocurrido en la madrugada del Domingo.
Jorge Hepp, gerente de la firma en San Pedro, confirmó que “en la madrugada del Domingo violentaron el portón que da al lavadero y rompieron los candados de adentro”.
Una vez en el interior del edificio, los ladrones se dirigieron al taller, en donde se hicieron con herramientas, y a la oficina “en donde quisieron violentar una ventana, rompieron los vidrios y dieron vuelta todo” puntualizó Hepp.
Los delincuentes se llevaron otros elementos, que causaron sorpresa a los investigadores como los dos juegos de llaves codificados de la camioneta y todas las llaves de combustible de los camiones.
El primer recuento, realizado en la mañana del Lunes, indica que los ladrones se llevaron dinero en efectivo de una caja, herramientas como amoladoras de diversos tamaños, llaves, destornilladores y juegos de pinzas.
Hepp recordó que “en 23 años que va a cumplir la empresa, desde el 87 hasta el 94 en calle Libertad y ahora en Romulo Naón, nunca nos habían entrado para robar”.

La policía atrapó al autor de un intento de asalto a una anciana en Río Tala

Una anciana fue víctima, anoche a las 20.30, de un intento de asalto ocurrido en su domicilio de Río Tala.
De acuerdo a lo relatado por el Comisario Oscar Sequeira “anoche a las 20.30, a raíz de que una persona ingresó al domicilio de una anciana, de 84 años, esta se escapa, los vecinos alertan y se la detiene con un revolver calibre 22, con el que le disparó a su víctima”.
El detenido fue puesto a disposición de la Justicia en una causa por “Tentativa de robo agravado por el uso de arma y portación de arma de uso civil”.

Las libretas de la Asignación Universal por Hijo se recibirán hasta el 30 de abril

ANSES ha fijado el 30 de abril como fecha tope para que los beneficiarios reciban la libreta en sus domicilios. Se trata de una libreta por cada menor, y aquellos que para esa fecha no la han recibido en el domicilio, podrán retirarla en las oficinas de ANSES.
En la libreta deberán registrase los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer en el caso de los menores de 5 años y la asistencia a la escuela. Estos son requisitos indispensables para poder cobrar dicha Asignación. Tienen tiempo hasta el 30 de abril para recibirlas. Luego de esa fecha, podrán realizar el reclamo en ANSES.
Se entregará una libreta por cada niño beneficiario, y por la que ya hayan cobrado la Asignación Universal durante los meses de diciembre y enero.
La libreta cuenta con tres hojas por cada año del menor. En la primera hoja el progenitor o tutor a cargo del niño o del adolescente completará la Declaración Jurada del Adulto Responsable, donde informará su situación laboral. En la segunda hoja las autoridades educativas de la escuela a la que concurre el chico deberán acreditar la asistencia. En tanto, en la tercera hoja los profesionales de la salud registrarán los controles médicos, los esquemas de vacunación y la inscripción al Plan Nacer.
Según se aclaró, la presentación de esta libreta con los datos completos ante ANSES permitirá percibir el 20 por ciento de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual, y que se pagará todo junto una vez que los beneficiarios presenten la Libreta en tiempo y forma. Además, posibilitará continuar recibiendo la Asignación Universal por Hijo todos los meses.
Para evitar adulteraciones o copias indebidas de las libretas, se implementó una serie de medidas de seguridad: microimpresión, tintas de seguridad, código de barras, tintas fotocromáticas, fondos de seguridad únicos y tramas anti fotocopia.
Para más información sobre la libreta ingresar en la página de Internet de ANSES, en www.anses.gob.ar, sección Toda la información sobre la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

El Municipio firmó un compromiso para lograr la igualdad de género en el trabajo


Convocado por la Delegación local del Ministerio de Trabajo, el intendente municipal Pablo Guacone participó del acto de firma de la creación de Comisiones Tripartitas de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral.
La ceremonia se realizó el jueves pasado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia y así San Pedro se convirtió en uno de los primeros 19 municipios en comprometerse en el logro de la igualdad de oportunidades y de género en el trabajo.
Guacone fue convocado por la Dra. Paula Silvina Taurizano, delegada del Ministerio de Trabajo en San Pedro, para participar de la firma. El acto estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango y la cofundadora y presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
También participaron la presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral, Olga Nélida Martín de Hammar; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho; el subsecretario de Trabajo provincial, Carlos Molina e intendentes y representantes de los 19 municipios.
El titular de la cartera laboral de la Nación dijo que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento “un programa que se hará extensivo a la provincia de Buenos Aires para incorporar a la mujer en actividades no tradicionales”. En ese sentido, sostuvo: “Ha llegado la hora de romper estereotipos y la mujer debe ser la primera en hacerlo”. Y agregó: “La política que se viene desarrollando hasta el momento ha dado muestras de eficacia y por eso se procederá a través del mismo instrumento, vinculado a consolidar el diálogo social y la búsqueda de los consensos para la aplicación de las políticas públicas”.
Hasta el momento, los municipios que asumieron el compromiso son Adolfo Alsina, Alberti, Berisso, General San Martín, Mercedes, Saladillo, Zárate, Campana, Almirante Brown, Avellaneda, Chivilcoy, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Matanza, Lincoln, Lomas de Zamora, San Miguel, Trenque Lauquen y San Pedro.