5.7.10

Promoción intensiva de naranjas y batatas como productos de identidad sampedrina

En una iniciativa conjunta de la Municipalidad de San Pedro, CAPROEM y el INTA el fin de semana largo del 9 de Julio se realizará una promoción intensa de naranjas y batatas como productos con identidad sampedrina.
Entre el 9 y el 11 de julio se regalarán 2000 naranjas en 6 hoteles y 12 restaurantes y bares, con una explicación de las bondades de este fruto característico de nuestro partido.
Durante todo el sábado 10 de julio en un stand instalado en plena peatonal habrá demostraciones a cargo del chef local Néstor Robles, quien compartirá los secretos de dos postres que invitan a posicionarse como dos marcas dulces de la ciudad. La atención estará a cargo de jóvenes que rendirán un examen luego de una capacitación sobre las propiedades e historia de estos productos en nuestro partido.
Esta iniciativa, que lleva poco más de un mes de trabajo de articulación entre CAPROEM, INTA y la Municipalidad de San Pedro, busca ser el puntapié de una serie de trabajos destinados a contribuir a la construcción de una imagen positiva de las cualidades de las principales frutas y hortalizas producidas en la zona, con énfasis de batata, naranja, arándano y durazno.
En tal sentido, se está trabajando en otras líneas de acción vinculadas al relevamiento de información que permita profundizar el conocimiento para saber cómo aportar al consumo de los mismos, en articulación con los prestadores turísticos, y en algunas líneas incipientes a nivel educativo

A treinta años de la muerte de Luis Sandrini, sampedrino por adopción

Luis Sandrini, sampedrino por adopción, uno de los actores más populares del espectáculo argentino, fallecía hace tres décadas, el 5 de julio de 1980, luego de una extensa carrera en el cine, el teatro, la radio y la TV.
El nombre completo de Luis Sandrini era Luis Santiago Sandrini Lagomarsino. Había nacido en Buenos Aires el 22 de febrero de 1905. Era hijo de un actor teatral que había decidido radicarse en San Pedro, en donde pasó su infancia y su adolescencia, y recibió de maestro en nuestra ciudad, aunque nunca llegará a ejercer esa profesión.
A los 18 años vuelve a la Capital y se integra al staff de Circo Rinaldi, donde fue comparsa, payaso y tony. Sus comienzos fueron en el circo Rinaldi como payaso, para luego incorporarse a la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi, en la que alcanzó una importante repercusión en la pieza "Los tres berretines", de Malfatti y De Las Llanderas, que luego fue llevada al cine. Su debut en la pantalla se produjo en 1933, con "Tango", de Luis Moglia Barth, considerado el primer título sonoro nacional, y donde acompañaba a diversas luminarias, entre ellas a Tita Merello, su pareja de entonces. El carismático actor tuvo un reconocido éxito con el filme "Riachuelo", de Luis Moglia Barth y desde ese momento se convirtió en una referencia inevitable del cine argentino desde las décadas del 30 y el 60, con una personalidad que sobrepasó los personajes que le tocaron en suerte.
Sandrini conquistó al público de nuestro país, del continente y aun el español con un estilo único, que mezclaba el humor con lo sentimental y que era el espejo de una sensibilidad más bonaerense que porteña, hecha de ingenuidad y picardía. Se lo comparaba con el mexicano Mario Moreno "Cantinflas" y se decía de él que era el Chaplin argentino. Por más que cambiaran los títulos, el público sabía lo que iba a encontrar cuando iba a ver "una de Sandrini": un personaje tierno, generalmente tomado de punto por los villanos de la historia, que solía demostrar finalmente su inocencia aunque en algunos casos a costa de perder a la chica.
Curiosamente, el "malo" de muchas de sus películas era encarnado por su hermano Eduardo, quien, ayudado por su físico enjuto, sus bigotitos y la malignidad de sus cejas enarcadas, era el candidato ideal para esos papeles. Aunque se dice que en la vida real era todo lo contrario.
De Sandrini se recuerdan sus inolvidables expresiones como el tartamudeo en sus personajes y la frase "la vieja ve los colores", como así también ese increíble amor a la madre, generalmente con el rostro de María Esther Buschiazzo, trampolín preferido a la hora de las lágrimas.
Ese personaje nacido en el cine y modelado en la escena terminó pasando a la radio y a llamarse Felipe, el prototipo de porteño bonachón que en los primeros años 60 desembarcó en TV, en Canal 13, en una primera fila compartida con Pepe Biondi y José Marrone.
A lo largo de su carrera realizó incontables filmes, como "La muchacha de a bordo" (1936), "El canillita y la dama" (1938), "Chingolo" (1940), "La danza de la fortuna" (1944), "La casa grande" (1953), "Cuando los duendes cazan perdices" (1955), durante la época de oro del cine nacional.
Su carrera terminó casi al término de su vida, con "íQué linda es mi familia! (1980), junto a Niní Marshall y Palito Ortega, dentro de un pelotón de títulos en los que Sandrini parecía parodiarse a sí mismo.
Acompañado por Marrone, Juan Carlos Altavista, Angel Magaña, Olinda Bozán y otros ilustres, el actor ya sacaba sus papeles de taquito aunque también los años habían medrado su físico, en épocas en que también la censura hacía su trabajo.
Paradójicamente el corte entre el Sandrini auténtico y el otro se produjo con la caída del peronismo, en 1955, como metáfora de dos trayectorias. Fue cuando empezó a dedicarse a la carpitería, en un taller al fondo de su casa que lucía el cartel "Aquí trabaja Sandrini".
El intérprete estuvo casado con la actriz Chela Cordero, luego tuvo un largo y tumultuoso romance con Tita Merello, hasta que finalmente reincidió con la también intérprete Malvina Pastorino, con quien tuvo a sus dos hijas, Sandra y Malvinita.
Casada en 1952 con Sandrini gracias a la ley de divorcio establecida en la Constitución de 1949, Malvina opinaba que "la fuerza espiritual de su esposo consistía en ser inflexible y generoso; el hombre más generoso que conocí en mi vida".
Sandrini se veía así: "Estoy conforme con mi vida porque hice todo lo que sentí y porque trabajé durante 50 años respetando al público. Soy un cómico sentimental, hacer lo que hago me ayuda a vivir".

Encuentran un fragmento óseo del cráneo de un zorro de más de un millón de años

El equipo del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” halló el cráneo de un zorro que habitó en la llanura pampeana de 0,5 a 1,8 millones de años. El descubrimiento ocurrió a 8 kilómetros de la ciudad.
Mientras recorrían la base de un alto barranco en cercanías del río Paraná, a 170 kilómetros de Buenos Aires, los expertos vieron "un fragmento óseo que delataba la presencia de un fósil en el terreno.
"En un corte producido por la erosión de las lluvias afloraba parte de un pequeño cráneo fosilizado", de unos 12 centímetros de largo y con "una serie de afilados dientes propios de un carnívoro" que afloraban del paladar, constataron.
Las observaciones en el laboratorio del Museo y la comparación con otros ejemplares permitieron determinar que el cráneo perteneció a un zorro gris que habitó la zona entre 0,5 y 1,8 millones de años, en la edad geológica denominada Ensenadense. El cráneo fosilizado presenta detalles que permiten suponer que la pieza se habría hundido en algún tipo de barro o sedimento viscoso, tal vez el fondo de un abrevadero o laguna, ya que está relleno de fino sedimento solidificado que preservaron las formas internas y ligaron los fragmentos de hueso que lo componen.
La zona del paladar conserva intactas varias piezas dentales muy puntiagudas que facilitaron la identificación del animal. Si bien en la actualidad se ha emprendido una revisión taxonómica de estos animales, se piensa que el fósil hallado corresponde a la especie Pseudalopex gymnocercus y que se trataría de un individuo juvenil que estaba completando su desarrollo.
Estos animales de tamaño medio -miden algo más de 1 metro y pesan de 4 a 7 kilos- no han variado mucho sus hábitos alimentarios durante su historia evolutiva y siguen consumiendo huevos, frutas, insectos, carroña y pequeños vertebrados.
Los descubrimientos de carnívoros fósiles en las capas sedimentarias de la región pampeana son extremadamente raros ya que la relación numérica con los herbívoros de un ecosistema siempre es muy baja. El Museo señaló que hallazgos como el efectuado en San Pedro son muy necesarios para monitorear los cambios evolutivos de las distintas especies de depredadores, carroñeros y otros mamíferos carnívoros que asolaron la llanura pampeana en los últimos millones de años.

Se llevó a cabo el censo sobre control de Papanicolau en Las Canaletas

Ayer se llevó a cabo el censo sobre el control de Papanicolau en el Barrio Las Canaletas.
El equipo de salud, los promotores de salud de la localidad de Gobernador Castro, enfermeras de los Centros de Salud y alumnos del Instituto Superior San Pedro pertenecientes a la escuela de enfermería, recorrieron todas las viviendas realizando este control sobre las mujeres en edad fértil e interiorizándose de la situación con respecto al control sanitario de las mismas. Asimismo, se pidió a las madres las libretas sanitarias de sus hijos para tener una estimación sobre el calendario de vacunación de los niños. Más de 30 personas acompañadas por el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, la instructora Vilma González y la Psicóloga Social, Daniela Alves, desarrollaron esta primera jornada, con la proyección de continuarlo en otros barrios de San Pedro y las localidades.
Al mediodía compartieron un almuerzo junto al intendente municipal, Pablo Guacone, el Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz y la concejal, Margarita Frisch.

Victores, candidato a Presidente de CARBAP para las elecciones del 29 de Julio

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) renovará el 29 de julio su Comisión Directiva. Una de las nóminas que se presentaron para la elección postula al Presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores.
La elección será seguida con atención desde el sector pero también desde diversos ámbitos políticos: tras el conflicto entre campo y Gobierno, las sociedades rurales que la integran definirán el perfil que tendrá la entidad agropecuaria con más peso en territorio bonaerense para los próximos dos años.
El plazo de cierre de listas culminó en la jornada de ayer y dos fueron las nóminas que se presentaron: la Lista 1, que postula como candidato a presidente de Carbap al pampeano Alberto Frola (actual vice 1º de la entidad) con un perfil más dialoguista y negociador, y la Lista 2 que encabeza el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, un “duro” que incorporó en su nómina a varios productores que durante el conflicto del campo integraron las filas de los denominados autoconvocados pero que tras esa experiencia se acercaron a Carbap.
Aunque hay tiempo hasta el martes próximo para lograr una lista única, fuentes de la entidad dijeron a la agencia DIB que la interna es “prácticamente inevitable” debido a las fuertes diferencias entre ambos sectores.
La Lista 2 que encabeza Victores no incluye a ningún miembro de la conducción actual de Carbap y tampoco a mujeres. Al titular de la rural de San Pedro, lo siguen Martín Navarro (Realicó-La Pampa) como candidato a vice 1º; Germán Praats (Tapalqué) para vice 2º; Carlos Schiapacassi (San Vicente) como vice 3º; Fernando Boracchia (Exaltación de la Cruz-Zárate-Campana) como secretario; Guillermo Irastorza (Coronel Dorrego) como prosecretario; Marcelo Pereyra Iraola (Ameghino) también como prosecretario; Pedro Vigneau (Bolívar), tesorero; y Ricardo González (Daireaux) como pro-tesorero.
Victores ganó fama de “duro” durante las protestas del campo en las rutas. En mayo de 2008 fue uno de los ocho productores detenidos luego de mantener un fuerte enfrentamiento con efectivos de la Gendarmería en la localidad bonaerense de San Pedro donde cortaban la ruta.
Victores incorporó a su lista para las elecciones de Carbap a tres ex autoconvocados (Vigneau, Paats e Irastorza), decisión que fue cuestionada por sectores internos. El 29 de julio, las 114 sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa que integran Carbap definirán qué perfil político quieren para la entidad. Cada rural aporta un voto y la elección se realiza por mayoría simple.